Sucede que el follaje, los tallos y las frutas de los pepinos que crecen en un invernadero o en una cama de jardín abierta están cubiertos de manchas de mármol que destruyen las células vegetales. La enfermedad que causó tal derrota de los pepinos es la antracnosis o el pez cobre. En el artículo describimos las causas de la enfermedad, los síntomas y los métodos de su tratamiento.
Descripción de la enfermedad.
La antracnosis de los pepinos es una derrota de cultivo por una bacteria fúngica. En una etapa progresiva, toda la planta está cubierta con numerosas protuberancias de color rosa claro llenas de esporas de hongos que se asemejan a círculos concéntricos.
Sabes No todos los hongos son dañinos y peligrosos: existe un vino francés "Chateau d'Ikem" de alta calidad y muy caro, para la fabricación de las cuales las uvas están especialmente infectadas con el hongo "noble" botritis cinera. Debido a esto, el contenido de bayas se concentra, lo que hace que el sabor del vino sea más refinado.
Copperwort se desarrolla a temperaturas positivas (de + 4 ° С a + 30 ° С) y humedad de aproximadamente 85-90%. El período de incubación dura de 4 a 7 días, pero si se han desarrollado las condiciones más favorables para el hongo (a t +20 ... + 25 ° С), este período se reduce a 3 días. A temperaturas inferiores a + 4 ° C y una humedad del aire de hasta el 60%, la enfermedad no aparece externamente.
Las principales razones del surgimiento y la propagación.
La antracnosis primaria puede entrar en una parcela o en un invernadero desde un vertedero, donde los restos de melones podrían contener esporas de hongos. En invierno, después de la temporada de crecimiento, el hongo en forma de esclerocios (partes del micelio del hongo en reposo) permanece en las partes sin limpiar, vasos, películas de invernaderos o sus estructuras rígidas. Si la desinfección del suelo y el vidrio no se ha llevado a cabo, en la próxima temporada esto servirá como garantía de infección en las nuevas plantaciones de pepinos en invernadero.
Sabes En los bosques de la Amazonía, los biólogos descubrieron un hongo que puede procesar el plástico en orgánicos. Aunque se teme que este hongo pueda amenazar a la civilización moderna con la destrucción de la infraestructura civil, existe la esperanza de que los científicos puedan dirigir estas habilidades únicas del hongo para eliminar los desechos domésticos en todo el mundo.
A lo largo de la temporada de crecimiento, el hongo se puede propagar usando conidias (esporas fijas) de las siguientes maneras:
- al regar las plantas por aspersión;
- con condensación de humedad;
- al airear los invernaderos con una corriente de aire;
- cuando las vides infectadas están en contacto con las sanas;
- a través de la ropa de trabajo del jardinero;
- a través de ácaros y pulgones;
- Los portadores de infección por hongos pueden recolectar semillas de pepinos infectados.
Debido a estas razones o su complejo, las plantas pueden sufrir una sobredosis repetida, lo que puede agravar significativamente la enfermedad.
Los primeros signos y síntomas de la enfermedad.
Los signos y síntomas de infección de pepinos con antracnosis son:
- daño al follaje en forma de manchas marrones con un borde marrón oscuro que se extiende por toda la superficie de las hojas o se funde en una película continua;
- la lesión se extiende gradualmente a los otros órganos de cultivo por encima del suelo, incluidos los frutos, penetrando hasta una profundidad de 5 mm y dejando manchas marrones presionadas y alargadas en su superficie (como resultado, los pepinos se vuelven inadecuados para la comida y la venta);
- las manchas, fusionándose y profundizándose, se convierten en un obstáculo para el flujo de savia en las plantas;
- En el calor, aparecen grietas en partes de la planta afectadas por la antracnosis, y con el aumento de la humedad, los tallos del arbusto comienzan a pudrirse.
Importante! Para que los pepinos y otros cultivos de jardín no se vean amenazados con la propagación de antracnosis, se deben plantar híbridos resistentes a la infección por hongos en el sitio.
La enfermedad también puede ocurrir en la etapa de crecimiento de las plántulas:
- las raíces de las plantas jóvenes se ven afectadas por manchas marrones deprimidas;
- cuando las hojas se dañan, se cubren con manchas amarillas o marrones a lo largo del borde de las placas;
- con infección severa, el manchado se funde en un todo único;
- el tamaño de estas "manchas" varía y forma una especie de brecha;
- folletos enfermos se vuelven sin vida;
- los tallos también se ven afectados por manchas similares y luego se rompen;
- Si la lesión se extiende a lo largo de los brotes principales de las plantas, todas las plántulas mueren.
Métodos para tratar los pepinos de antracnosis.
Si el pez cobre daña los pepinos, es necesario comenzar inmediatamente su tratamiento. En la lucha contra los hongos, los remedios fungicidas y populares ayudarán.
Fungicidas
Las soluciones fungicidas que contienen azufre ayudan a combatir los pepinos antracnosis. Pueden matar esporas del hongo, lo que detiene la propagación de la enfermedad.
Efectivo en la lucha contra los fungicidas antracnosis:
- Tiovit Jet;
- "Topacio";
- "Cuádrice";
- "Poliram";
- "Fitosporina";
- "Oxicloruro de cobre";
- Previkur;
- Pico Abiga;
- Inicio
- Cúmulo
- Tsineb
- Tsiram
Importante! Al procesar pepinos con fungicidas o remedios caseros, es necesario protegerse con una máscara y guantes de goma, así como usar ropa protectora. Después de trabajar con las preparaciones, las manos y la cara deben lavarse a fondo en una solución jabonosa, la ropa debe lavarse y el equipo de protección y el rociador deben enjuagarse completamente con agua corriente y secarse.
Estas drogas se usan inmediatamente después de la detección de los primeros síntomas de infección. Con una derrota total de la cultura, estos fondos serán ineficaces.
Además de los medicamentos anteriores, en la lucha contra la infección por hongos, se utilizan los siguientes compuestos:
- suspensión coloidal de azufre (1%);
- Mezcla de Burdeos (0.5–1%);
- una solución de sulfato de cobre (0.7%), y después del procesamiento, las plantas se espolvorean con polvo de carbón, cal o tiza.
Todos los productos deben usarse siguiendo estrictamente las dosis indicadas por los fabricantes en las instrucciones.
Remedios populares
Los jardineros también usan remedios caseros contra la antracnosis de los pepinos:
- Infusión de ceniza de madera.. Vierta 3 cucharadas en un frasco de 1 litro. l ceniza de madera, insista 2 días y rocíe partes de plantas afectadas por antracnosis.
- Infusión de cáscara de cebolla. Hervir 10 l de agua y 50 g de cáscara, dejar reposar durante un día. Infusión tibia (+ 25 ° C) para procesar arbustos a razón de 1 litro por 1 planta.
Prevención de enfermedades
Para evitar la aparición de una infección por hongos en el jardín, debe cumplir con las medidas preventivas:
- antes del inicio de la temporada de jardín, trate las partes de madera del inventario y los invernaderos con una solución acuosa de lejía (10 l - 20 g de cal por 10 l);
- coloque las semillas en un suelo bien fertilizado, desinfectado y calentado;
- desenterrando la tierra todos los años;
- al final de la temporada de crecimiento, queme todo el material vegetal y las malas hierbas restantes;
- adherirse a las reglas de rotación de cultivos, devolviendo los pepinos a sus camas anteriores no antes de un descanso de tres años;
- aplicar medidas efectivas para combatir los parásitos de insectos;
- cuando cultive pepinos en un invernadero, reduzca la humedad del aire, evitando la acumulación de humedad en la película;
- rociar plantas después de regar o llover con medios preventivos para evitar la reanudación de la infección por esporas de hongos.
Importante! Para evitar entrar en el sitio de antracnosis, es necesario comprar solo material de semilla saludable y tratar las semillas con preparaciones desinfectantes: "Tiram", "Inmunocitofito", "Protector TMTD" antes de plantar.
Lo siguiente puede servir como soluciones de pulverización profiláctica:
- Yodo láctico. Agregue yodo (30 gotas) y jabón de lavandería rallado (2 cucharadas) a la leche (1 l). Agite la mezcla resultante y espolvoree pepinos con ella. El procedimiento para realizar toda la vegetación 1 vez en 10-20 días. Esto le dará a las plantas fuerza y resistencia a las enfermedades.
- Ceniciento. Vierta 1 taza de ceniza en 2 litros de agua hirviendo. La mezcla se insiste durante 14 días, después de lo cual se agregan 3 cucharadas. Jabón para lavar y agitar bien. Rocíe pepinos para producir toda la temporada 1 vez en 10-15 días.
Al cultivar pepinos, es importante tener en cuenta que siempre existe el riesgo de su derrota por enfermedades fúngicas. Por lo tanto, es importante adquirir material de siembra saludable, llevar a cabo medidas preventivas oportunas para prevenir la infección en el sitio, monitorear cuidadosamente la condición de las plantaciones y responder a tiempo a los primeros signos de infección tratando plantas con agentes especiales anti-antracnosis.