La automatización de cualquier proceso reduce significativamente los costos de mano de obra humana, por lo tanto, incluso en la agricultura y la agricultura de camiones, las personas a menudo recurren al uso de sistemas y máquinas. Esto también se aplica a la organización del riego en el invernadero, pero en este artículo aprenderá qué tipo de método de humidificación elegir y qué debe saber sobre la autoinstalación del sistema.
Características del autowatering
La filtración automática en un invernadero es un sistema cerrado, cuyo funcionamiento garantiza que el sustrato se humedezca en un tiempo claramente asignado, utilizando la cantidad óptima de líquido de riego y todo tipo de aditivos minerales (si su uso está previsto).
Los componentes principales de dicho sistema son:
- Entre las principales ventajas de cualquier tipo de sistemas de riego automático cabe destacar:
- reducción de los costos laborales de un jardinero;
- ahorro de agua (se distribuye de la manera más eficiente posible y no se desperdicia en vano);
- El mejor crecimiento y desarrollo de cultivos plantados que reciben regularmente la dosis de humedad requerida.
En cuanto a las deficiencias de dichos equipos, vale la pena considerar el alto costo de los sistemas terminados y la necesidad de una instalación precisa de todos los componentes. Además, con la humectación regular de las plantas, aumentará la humedad en el invernadero, lo que definitivamente vale la pena considerar cuando se cultiven cultivos que necesitan ser sostenidos por una baja humedad.
Criterio de selección
Existen varios tipos principales de sistemas de riego automático en el mercado moderno, y la elección de un mecanismo particular generalmente depende del diseño del invernadero y de los requisitos de los cultivos que se cultivan en él.Los tipos, dispositivos, ventajas y desventajas de cada opción posible se presentan en la siguiente tabla.
Tipo de sistema de riego y su estructura. | Los beneficios | Desventajas |
Goteo El fluido del tanque de agua a las plantas es suministrado por cintas especiales colocadas en la superficie del suelo. Cada planta tiene sus propias aberturas para eliminar la humedad. | La probabilidad de anegamiento del suelo se reduce significativamente, se ahorra agua (hasta aproximadamente un 30% en comparación con el riego estándar). Además, las malezas crecen y se desarrollan peor. | El alto costo comparativo tanto del sistema terminado como de las piezas individuales para crear un dispositivo casero. La necesidad de usar solo agua pura, ya que las impurezas más pequeñas pueden obstruir las cintas de goteo. |
Aspersión Desde el tanque con agua, el líquido se transfiere a través de mangueras separadas, luego de lo cual ingresa a los rociadores, que se pueden colocar debajo del techo de la estructura o al nivel del suelo. El agua entra al suelo en forma de pequeñas gotas y riega bien el suelo en los lechos. | La capacidad de usar solo un rociador para irrigar una gran parte de la cama. Suministro de fluido medido. | La posibilidad de un aumento excesivo de la humedad en el invernadero y la aparición de quemaduras solares en las placas de las hojas de las plantas (aparecen como resultado de las gotas que caen sobre su superficie). |
Riego subterráneo (subsuelo) Esta opción de humedecer el suelo es perfecta para aquellos casos en que los cultivos no toleran un ambiente húmedo. El dispositivo del sistema proporciona la existencia de un cableado subterráneo de mangueras (con paredes gruesas). De cada manguera, el agua fluye directamente a las raíces de los cultivos. | El sistema de riego más efectivo, que además de humectar el suelo, también proporciona su aireación. | La complejidad de organizar el sistema de riego, que se debe en gran parte a la necesidad de excavar en el invernadero. |
Es difícil decir exactamente cuál de las opciones presentadas es la mejor, por lo tanto, al elegir un tipo específico de sistema de riego, cada residente de verano debe basarse en las características de los cultivos y el microclima en el invernadero.
Por ejemplo, la aspersión es perfecta para naves industriales con un área grande, especialmente si tiene cuidado con la posibilidad de mover el sistema de riego directamente debajo del techo.AspersiónPara pequeños invernaderos privados, un sistema de riego por goteo se considera una opción más adecuada.entregando humedad directamente al sistema radicular de cada planta.
Los pepinos, tomates y pimientos no responden bien al anegamiento, y existe la oportunidad de evitar el anegamiento y el desarrollo de procesos de putrefacción en las partes aéreas de los cultivos.
Importante! Al organizar un sistema de riego por goteo, vale la pena instalar un filtro en el tanque con agua, especialmente si el líquido se entrega en el área desde ríos o lagos, sin una limpieza a fondo (agua de proceso).
Tipos y diseño
Algunos tipos de sistemas descritos pueden estar hechos de materiales improvisados y, en términos de funcionalidad, no serán inferiores a los dispositivos comprados ya hechos. Los tipos más simples de tales instalaciones se consideran productos merecidamente basados en botellas de plástico ordinarias y barriles grandes (preferiblemente también de plástico).
De las botellas
Para una cama pequeña, se puede construir un sistema de riego por goteo a partir de botellas estándar con un fondo cortado. Deben cortarse (perforarse) de 2 a 5 agujeros en las tapas de los recipientes, después de lo cual cada botella debe instalarse al lado de varias plantas, de modo que la tapa se coloque bajo tierra, tan cerca del sistema de raíces, en un ángulo de aproximadamente 60-70 °.
La parte superior cortada sirve para llenar el agua, a veces mezclada con fertilizantes minerales líquidos. La principal desventaja de este diseño es el volumen limitado del tanque, por lo que es aconsejable elegir contenedores más grandes con un pico de plástico cónico instalado al final (disponible en una tienda de jardinería).Sistema de riego por goteo por goteo desde una botella Para el riego subterráneo profundo del sistema de raíces, puede usar una opción alternativa: hacer un agujero en la altura de la botella en las paredes de 10 a 15 y enterrarlo entre las plantas en el jardín.
Posteriormente, simplemente se agrega agua a través del cuello (permanece en la superficie), y se distribuye según sea necesario bajo tierra, humedeciendo el rizoma de los cultivos plantados.
Del barril
Se puede hacer un sistema de riego a partir de un barril si hay un depósito de plástico adecuado (preferiblemente de aproximadamente 200 l de volumen), una tubería de plástico de baja presión con una sección transversal de 30-50 mm de diámetro, un filtro de limpieza, cintas de goteo simples con un diámetro de 16 mm y un espesor de pared de al menos 4 mm
La manguera de plástico preparada debe colocarse con el borde de las camas sobre toda el área del sitio. En las inmediaciones del barril, se corta en el nivel inferior, retrocediendo unos 10 cm. Esto limitará la entrada de sedimento en las tuberías, pero para una protección más efectiva, deberá instalarse un elemento de filtro dentro del tanque (el más simple puede ser una malla).Sistema de riego en un invernadero desde un barril Después de conectar la manguera principal con la ayuda de esquinas PND, puede proceder con la instalación de cintas de goteo, que se seleccionan en función del indicador de resistencia. Las cintas de goteo se conectan mediante conectores de inicio, y para una mayor densidad de conexión, se pueden colocar pequeñas piezas de goma debajo de las piezas.
Importante! Los agujeros en la tubería principal deben estar claramente opuestos a los lechos con vegetación para que la cinta conectada a ellos esté entre los lechos o muy cerca de ellos. No perderse en la organización de tales agujeros ayudará a marcar previamente con un marcador.
La cinta de goteo está conectada al conector de inicio para que su costura con agujeros de goteo se encuentre hacia abajo. El residente de verano decide si se cavará en el suelo o si permanecerá acostado en la superficie del suelo, pero al finalizar la instalación, se debe instalar un tapón al final de la cinta, presionando la parte sobrante de dicha manguera.
Se eliminan solo en el siguiente enjuague del sistema de goteo, cuando su rendimiento se reduce ligeramente.
Para proteger la cinta de la contaminación excesiva durante la operación, a la misma distancia entre sí, puede conducir en varias clavijas de madera y atar las mangueras a ellas, fijándolas con un cable o cualquier otro material.
La duración del riego de las camas en este caso depende del volumen del barril, en el que el agua se calienta bien bajo el sol.
¿Cómo hacer autowatering en el invernadero con tus propias manos?
El autowatering de bricolaje no es una tarea tan difícil como parece para muchos residentes de verano, por lo tanto, con algo de conocimiento, pensamiento lógico y algunos materiales necesarios, casi cualquier persona puede hacer frente. Considere uno de los ejemplos bien conocidos de la construcción de dicho sistema en un invernadero.
Diagrama del dispositivo
Cualquier sistema de riego completamente automático proporciona la presencia no solo de un tanque de agua adecuado y cintas para suministrar fluido a las propias plantas, sino también otros componentes, sin la participación de los cuales es imposible transportar agua, por ejemplo, una bomba y una unidad de control de proceso.
En general, el sistema más famoso para el riego por goteo (la solución óptima para cualquier cultivo de jardín) se ve así:Sistema de riego automáticoUn diagrama de cableado detallado con una manguera y cintas se verá así:Esquema del sistema de riego por goteo Es posible reemplazar las partes individuales presentadas en el esquema con otros detalles similares, lo principal es que hacen frente a las funciones que se les asignan.
Sabes Los primeros sistemas de riego automático por aspersión aparecieron a mediados del siglo XIX, y ya en 1897 se lanzó en América el primer aspersor de césped equipado con una caja de engranajes.
Riego automático
Para organizar el riego por goteo automático de acuerdo con los esquemas anteriores, puede realizar los siguientes pasos secuenciales:
- Para empezar, asegúrese de elaborar un plan claro del invernadero, con una fijación de su tamaño, la cantidad de camas y arbustos de plantas en ellos. Además, vale la pena considerar la necesidad de cultivos en el agua, ya que algunas plantas más que otras necesitan humedad.
- Después de completar todos los cálculos, prepare un perfil de metal (puede usar barras de madera) y tablas, y luego haga un soporte para el tanque con agua de ellos. También en esta etapa, debe hacer un inserto en el tanque de grifos y tuberías de agua para que pueda colocar inmediatamente el tanque en el podio preparado para ello.
- En la salida del tanque, debe instalar un filtro de agua e inmediatamente después: un temporizador o controlador del proceso de riego, con una válvula EM. Si el controlador, el filtro, la bomba o cualquier otro sistema complejo como resultado de la instalación están en el suelo, vale la pena colocarlos en una caja tecnológica, lo que extenderá significativamente la vida útil de las piezas.
- La siguiente etapa es la organización en la sección principal, con ramas de los accesorios (si es necesario). Si es posible, las tuberías deben colocarse en soportes o estacas separadas, lo que limita el contacto con la superficie del suelo. Es bueno si, con una gran área de plantaciones, la carretera se colocará con una pendiente débil, lo que facilitará aún más el drenaje del agua y el cuidado de las partes individuales del sistema.
- Los extremos de las tuberías o mangueras de las carreteras deben cerrarse con tapones, después de lo cual queda perforar agujeros para conectar goteros o cintas de riego.
- Conecte los goteros a los agujeros previamente perforados, instale microtubos y clavijas para distribuir el fluido.
- Coloque los goteros o las clavijas de cinta para que cada planta en la cama pueda obtener suficiente humedad.
- Conecte una tubería de agua al tanque y realice una prueba de funcionamiento del sistema.
Cómo configurar el riego automático para un invernadero: video
Si todo está bien y el líquido aparece solo en las áreas designadas, puede configurar el temporizador a la frecuencia y duración de riego deseadas, al tiempo que activa el controlador de todo el proceso.
A partir de este momento, solo queda controlar el funcionamiento del sistema, evitando su obstrucción.
Aireación automática
Con un sistema de riego automático, tendrá que ocuparse de la automatización de la ventilación de la estructura, de lo contrario, la probabilidad de descomposición de las plantas es alta.
Por supuesto, en invernaderos pequeños es posible abrir la ventana manualmente, pero este método no es adecuado para estructuras grandes, por lo que debe asegurarse de utilizar mecanismos especiales en forma de manijas, engranajes y engranajes.
Además de ellos, los dispositivos de monitoreo y los sensores son obligatorios, los cuales, con el aumento de la humedad, darán una señal para abrir ventanas.
Para la distribución de aire más eficiente dentro de un invernadero grande, es útil instalar adicionalmente ventiladores que se colocarán en cada extremo del edificio. Es recomendable reemplazar el vidrio en la pared donde se montan los ventiladores con persianas que cierran herméticamente los agujeros durante la desactivación de los ventiladores.En consecuencia, cuando el dispositivo está funcionando, todas las aspas se ubican horizontalmente, lo que garantiza un buen suministro de flujos de aire fresco. Además, no olvide cuidar la presencia de un sensor de temperatura que supervise el funcionamiento del sistema de escape y elija cuidadosamente la ubicación del dispositivo.
En verano, a altas temperaturas del aire, la abertura de entrada detrás del ventilador debe cubrirse con un paño húmedo.
Control de humedad
El nivel óptimo de humedad es uno de los criterios clave que afectan directamente la creación de un microclima favorable para las plantas cultivadas en invernadero. La mayoría de ellos tienen suficientes indicadores en el rango de 50 a 70%, pero cuando se cultivan plantas o flores exóticas, son posibles desviaciones significativas en cualquier dirección.
A este respecto, existe la necesidad de crear y mantener artificialmente un nivel de humedad, para lo cual se instalan instrumentos de medición especiales llamados higrógrafos en las instalaciones de invernaderos.Higrógrafo para control de humedad Una opción un poco menos conveniente serían los psicrómetros, cuyas lecturas durante la operación deberán verificarse con una tabla psicrométrica.Psicrómetro para el control de la humedad Para evitar la formación de humedad excesiva en el invernadero, vale la pena organizar un sistema de ventilación de alta calidad, con la disposición de ventanas de ventilación, que se utiliza cuando los dispositivos indicados no son satisfactorios.
Materiales y herramientas
Si decide crear un sistema de riego por goteo de acuerdo con el esquema anterior, debe prepararse con anticipación:
- un barril de plástico u otro depósito adecuado desde el cual fluirá agua a través de cintas y mangueras;
- un perfil de hierro (o bloques de madera) y tablas para la construcción de un soporte para un barril;
- pipas o espadas para la organización de las carreteras principales;
- un conjunto de accesorios para tuberías en los lugares de fijación de giros y ramas;
- tapas para cerrar las tuberías de las mangueras principales del maletero;
- filtro para purificación de agua;
- temporizador (controlador) del proceso de distribución automática de fluido;
- goteros y microtubos, cuyo diámetro varía entre 3-5 mm;
- cintas de goteo;
- dispositivos adicionales en forma de bomba, grifos individuales para cada línea de riego y válvulas de retención, aunque su instalación no se considera obligatoria.
Como puede ver, a pesar del hecho de que puede prescindir de un sistema de riego listo para usar, para crear uno casero todavía tiene que comprar varios componentes que no siempre son baratos.
Riego por goteo de bricolaje: video
Puede reemplazarlos con mangueras y tuberías existentes en el hogar, pero aquí debe decidir cuán importante es para usted la practicidad y el funcionamiento a largo plazo del sistema creado.
Elegir un lugar para la instalación
Si con la colocación de cintas y autopistas tubulares principales todo está más o menos despejado (deben estar muy cerca de las camas), entonces no siempre está claro dónde determinar el tanque volumétrico con agua.
Si el diseño del sistema incluye una bomba, entonces el barril no es necesario colocarlo en una colina y puede dejarlo al lado del invernadero, después de sustituir el podio de fijación de las tablas debajo del fondo.
Para organizar el riego automático sin bomba, el tanque deberá instalarse en una elevación, que en algunos casos debe estar a una altura de 2 m de la superficie del suelo. Para una larga vida útil del equipo, debe ocultarse de la precipitación instalando una pequeña cubierta sobre el barril.Sabes El antecesor histórico de los invernaderos modernos eran carros romanos con tierra, que los jardineros sacaban al sol todos los días, y con su puesta de sol regresaba a la habitación climatizada. Tales acciones ayudaron durante todo el año a suministrar al emperador romano Tiberio verduras frescas, a menudo amadas por los pepinos.
En pocas palabras, se selecciona un sitio de instalación específico en función de las preferencias personales del jardinero y los cálculos esquemáticos del sistema de riego automático, por lo que no hay otros requisitos importantes.
¿Cómo elegir un sistema de riego automático listo para usar en el invernadero?
Si después de estudiar el sistema de organización del riego por goteo casero, llegó a la conclusión de que es más fácil comprar un sistema listo, entonces solo le queda responder algunas preguntas simples:
- ¿Qué riego le conviene más (goteo, lluvia o subsuelo)?
- ¿Cuáles son las dimensiones del invernadero y tiene espacio libre para la instalación de equipos?
- ¿Desea automatizar completamente el flujo de fluido o está listo para asumir parte de las responsabilidades (por ejemplo, agregar agua constantemente a un tanque pequeño)?
- ¿Cuál será el sistema de ventilación y la mejor forma de organizarlo?
- ¿Estás listo para hacer todo el trabajo de instalación tú mismo o quieres contar con el apoyo de profesionales experimentados?
Importante! Para aquellos que nunca se han ocupado de la instalación de dichos sistemas y no quieren comprender los matices de su instalación adecuada, es más rentable buscar la ayuda de instaladores competentes, ya que sus servicios costarán menos en cualquier caso que reparar el equipo dañado si se violan las reglas Su instalación.
Con un enfoque responsable para la instalación y el mantenimiento de los mecanismos, no deben surgir problemas con la operación del equipo.