El melón es un regalo fragante, sabroso y muy saludable que atraerá tanto a adultos como a niños. Sin embargo, puede ser bastante difícil elegir una fruta de calidad, ya que una muestra externamente atractiva no siempre es capaz de complacer con una alta palatabilidad. En primer lugar, qué buscar al elegir un melón y dónde es mejor comprarlo, averigüémoslo.
Cómo elegir un buen melón
Hoy en día hay una gran cantidad de variedades de cultivo, pero el melón más popular en nuestras latitudes es Turkmenka y Torpeda, que se transportan perfectamente y tienen un excelente sabor y aroma. Al elegir un cultivo de melón, los expertos aconsejan guiarse por varios criterios: apariencia, olor, estado de la piel.
Sabes La variedad de melón más cara es reconocida como Yubari King, cuyas copias en subastas dan alrededor de 20 mil dólares. Los frutos de esta variedad tienen la mayor jugosidad y dulzura. Se cultivan en una sola región de Japón.
Lugar de compra y certificado
Antes de determinar un buen melón, se recomienda prestar mucha atención al lugar de compra y la disponibilidad de certificados de calidad para los productos. Es mejor comprar bayas en supermercados o en mercados especializados de frutas y verduras, donde los empleados del servicio sanitario y epidemiológico llevan a cabo un control estricto de los productos que se venden.
No debe comprar frutas cerca de carreteras y especialmente de autopistas grandes, ya que tienen la capacidad de acumular rápidamente toxinas y sustancias nocivas, lo que significa que no serán seguras para comer.
A pesar del lugar de compra, en cualquier caso, el vendedor debe tener un certificado médico, una licencia para comerciar y certificados que confirmen la calidad y la seguridad de los productos, que podría proporcionar al comprador a pedido.
Es mejor negarse a comprar productos de distribuidores dudosos que no tienen la documentación adecuada. También debe evitar comprar bayas en puestos con condiciones insalubres o comprar melones desde el suelo.
Período de maduración
Dependiendo de la variedad, las calabazas tienen un período de maduración diferente. Además, la tasa de maduración está influenciada por muchos factores: clima, región de crecimiento, número de riegos y fertilizantes, estructura del suelo y otros.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, su recolección se lleva a cabo a fines de agosto y principios de septiembre. Un melón completamente maduro tiene una serie de ciertas características, según las cuales es fácil de identificar si no está maduro: aroma, color, sabor.
El hecho de que la baya aún no ha madurado se indica por los siguientes aspectos:
- la presencia en la superficie de manchas con color desigual;
- dureza de la piel El melón maduro tiene una piel suave. Cuando se presiona sobre él, pueden quedar abolladuras características, que se recuperan rápidamente. Si la abolladura permanece, entonces la baya está demasiado madura;
- venas longitudinales pronunciadas y bien visualizadas, que se consideran un signo de un alto contenido de nitratos en el feto.
Puede verificar la madurez de la baya con un método simple: haga palanca suavemente sobre la piel con una uña; si no se separa bien, la baya no está madura.
Apariencia
Al elegir una baya, debes saber claramente cómo debería ser un melón de calidad. En primer lugar, debe prestar atención al color de la cáscara.
Las frutas maduras de diferentes variedades pueden tener los siguientes colores:
- amarillo brillante, amarillo o amarillo claro;
- naranja
- con pequeñas rayas verdes.
Pero independientemente de las variedades, la cáscara debe diferir en color uniforme y aproximadamente del mismo grosor. Además, no debe haber rastros de daños mecánicos, áreas podridas, manchas de origen incierto, rasguños, grietas inusuales. El melón debe ser suave por dentro, pero no desmoronarse y mantenerse en forma.
Importante! Cualquier daño mecánico a la cáscara puede conducir a la penetración en la pulpa y a una mayor reproducción de organismos patógenos, infecciones y bacterias.
La superficie del feto puede ser lisa o rugosa según la variedad, pero es imprescindible excluir la presencia de parásitos. Se recomienda inspeccionar cuidadosamente la “cola”: en muestras de calidad, debe estar seca al suelo. Y la "nariz" del feto, es decir, el rastro de la flor, por el contrario, debe ser ligeramente suave.
Puedes distinguir las bayas maduras de las inmaduras por su aroma. El primero casi siempre tiene un olor fresco y dulce (miel), el segundo tiene un ligero tono de humedad o un olor a hierba. Cabe señalar que la ausencia de cualquier aroma en un melón maduro puede ser una señal de que se utilizaron productos químicos y sustancias nocivas que activan el crecimiento de las frutas en su cultivo. Los expertos le aconsejan que deje de comprar bayas inodoros.
Sabes Hay una variedad de melones Cucumis microcarpus, cuya carne sabe a fresas. Las bayas se cultivan en Asia Central y se utilizan para la preparación de la conservación.
Sonido
Al igual que una sandía, puede elegir un buen melón por el sonido que hace que la fruta golpee ligeramente su superficie. La baya madura hace un sonido sordo y retumbante cuando se da palmaditas. Los sonidos acuosos indican que las calabazas están demasiado maduras.
El gusto
Determinar la madurez del melón ayudará a su sabor. La fruta debe tener un característico sabor dulce a miel en algunas variedades y una pulpa suficientemente suave y jugosa de un color claro. También debe prestar atención a las semillas: deben ser de gran tamaño y alejarse fácilmente de la pulpa.
Los beneficios y los daños del melón.
- El melón no solo es una baya fragante y sabrosa, debido a su rica composición química, tiene una serie de cualidades útiles que tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana:
- Tiene un efecto sedante, calma el sistema nervioso, alivia el nerviosismo, normaliza el sueño;
- debido al alto contenido de hierro mejora la composición de la sangre, previene el desarrollo de anemia, enriquece las células sanguíneas con oxígeno;
- limpia el cuerpo, elimina toxinas y sustancias nocivas;
- reduce el nivel de colesterol "malo";
- mejora el tracto digestivo, tiene un leve efecto laxante;
- normaliza el funcionamiento de los riñones y el hígado;
- Debido a la presencia de silicio, puede mejorar la actividad cerebral, tiene un efecto positivo en la corteza cerebral;
- Gracias al contenido de ácido ascórbico, fortalece el sistema inmunológico, aumenta las funciones protectoras del cuerpo, ayuda a combatir virus e infecciones;
- tiene un efecto diurético y colerético;
- Debido a las vitaminas A y E, rejuvenece la piel, contribuye a la rápida regeneración de las células, mejora la condición de la piel y el cabello;
- normaliza el trabajo del sistema cardiovascular.
Lectura recomendada
Importante! Esta fruta debe consumirse por separado de todos los productos.
- El consumo del feto tiene una serie de contraindicaciones:
- diabetes mellitus;
- enfermedades del estómago y los intestinos en la etapa aguda;
- lactancia en mujeres;
- intolerancia individual.
Debe negarse a usar el producto con el estómago vacío. El melón como un manjar tradicional de verano es apreciado por su maravilloso sabor, aroma dulce y un alto contenido de componentes útiles en su composición. Hay muchas variedades de "fruta del sol", y a veces elegir qué melón es más sabroso es bastante difícil. Sin embargo, encontrar una baya de calidad puede ser rápida y fácil si solo examina cuidadosamente su apariencia y estudia el aroma.