Las sandías son un regalo de verano favorito para muchos, pero no todas las personas saben que no solo la pulpa jugosa, sino también las semillas son comestibles en estas enormes frutas rayadas. Son una fuente de muchos nutrientes y fortalecen el cuerpo humano. En este artículo consideraremos qué es el aceite de sandía, de qué está hecho y qué sustancias contiene.
Como obtener aceite de sandía
El aceite de semilla de sandía a menudo se encuentra en la cocina africana, donde se usa como aceite de cocina. Los residentes del desierto de Kalahari hasta el día de hoy usan este aceite diariamente. El proceso de fabricación es simple. Las semillas recolectadas se secan al sol caliente. El secado bajo los rayos ultravioleta mejora la actividad de los ácidos grasos, lo que aumenta sus beneficios para la salud.
Los ácidos grasos son principalmente cadenas de carbono. Los médicos dicen que las cadenas largas son más saludables. El secado al sol reconstruye varios ácidos grasos con la formación de ácidos grasos largos y, por lo tanto, aumenta su actividad antioxidante. Después de eso, el aceite se extrae de las semillas, sometiéndolas a un proceso de prensado en frío. El producto resultante se recoge y almacena para su uso futuro. La vida útil del aceite de sandía es muy alta.
Sabes Sandía (Citrullus lanatus) — planta de la familia Cucurbitaceae, que crece en los trópicos de África, cultivada en todo el mundo. Las frutas generalmente se consumen crudas. En algunos países, las frutas se cosechan para el invierno en forma de encurtidos, y el aceite vegetal se obtiene de las semillas.
La composición química del aceite.
Una taza de semillas de sandía contiene aproximadamente 600 calorías, mientras que aproximadamente 400 calorías están compuestas de grasas saludables, como Omega-3 y Omega-6, y el 35% de la composición total son proteínas de buena calidad. También están presentes hemicelulosa, vitaminas A, B1, B2, C, PP, pectina, calcio, sodio, hierro, zinc, magnesio, azufre, ácido succínico, así como ácidos málico y cítrico.
Propiedades del aceite de sandía
Es rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6, ayuda en el tratamiento de los trastornos de los lípidos, mejora la salud del sistema cardiovascular, previene enfermedades y complicaciones después de enfermedades y tiene un efecto antiinflamatorio. Estas grasas buenas juegan un papel importante en el tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias.
Contiene zinc y magnesio, dos minerales con propiedades antienvejecimiento y antioxidantes que reducen el efecto de los radicales libres. Además, el magnesio es responsable del funcionamiento del corazón, contribuye a la presión arterial normal y, por lo tanto, tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.
Es una excelente fuente de energía debido a su alto contenido de carbohidratos y fibra. Estas fibras ayudan a estimular la motilidad intestinal.
Tiene propiedades antimicrobianas, que ayudan a prevenir la formación de microbios en el cuerpo humano, y resiste enfermedades bacterianas y fúngicas, como infecciones respiratorias, diarrea o infecciones gastrointestinales.
Importante! Aderezar las ensaladas de vegetales frescos con aceite de sandía les dará un nuevo sabor y los enriquecerá con un olor agradable. No se recomienda usar dicho aceite vegetal para platos preparados a altas temperaturas.
Beneficio
Las pequeñas semillas negras extraídas de la pulpa de sandía, después del prensado en frío, producen aceite vegetal con propiedades curativas. Este producto se usa tanto en recetas de medicina tradicional como en la industria de la belleza (para hidratar y suavizar lociones, cremas, máscaras). Además, se puede usar un producto inusual para preparar varios platos fríos deliciosos.
Daño y contraindicaciones.
Las semillas de sandía contienen citrulina. Esta sustancia, que se produce durante la descomposición de los compuestos de amoníaco y, después del procesamiento por los riñones, ingresa a la orina y, junto con ella, sale del cuerpo humano. Por lo general, la citrulina no es absolutamente peligrosa para los humanos, pero su uso no se recomienda para personas con una enfermedad congénita: citrulinemia, ya que esto puede dañar su salud.
Características de la aplicación
Además del hecho de que el producto actúa eficazmente contra problemas cosméticos (para uso externo), se toma por vía oral para el tratamiento. Para obtener el efecto deseado, debe cumplir con las dosis recomendadas.
Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo tomar el medicamento en el interior:
- Tratamiento del acné. Se toman 0,5 cucharaditas del medicamento cinco veces al día. El curso del tratamiento es de 3 meses.
- Prevención de enfermedades del estómago, sistema genitourinario y cáncer.. Se toma 1 cucharadita del producto cada dos días durante todo el año.
- Tratamiento de riñón. 2 cucharaditas del producto cuatro veces al día 10 minutos antes de las comidas.
- Fortalecimiento del cabello. 1 cucharadita de aceite para beber por la mañana y por la tarde. El curso del tratamiento es de 2 semanas.
Importante! Al tomar aceite de sandía internamente, no se recomienda beberlo con líquido ni mezclarlo con agua. Esto minimizará el efecto curativo esperado.
En medicina popular
Este producto se utiliza como los principales ingredientes medicinales en las recetas de medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades cardíacas, bajando el colesterol, tratando los riñones y la diabetes.
Para el corazón y los vasos sanguíneos
El producto contiene citrulina, que proporciona una dinámica positiva en el tratamiento de la arteriosclerosis, la hipertensión y la angina de pecho. La citrulina estimula el flujo sanguíneo en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de hipertensión. Los médicos dicen que los pacientes que beben aceite en el interior pueden reducir la cantidad de medicamentos antihipertensivos que toman.
El producto contiene magnesio, que es necesario para el funcionamiento normal del corazón. Las sustancias contenidas en el aceite también ayudan a normalizar la circulación sanguínea, mejorar el metabolismo y limpiar el sistema cardiovascular.
La herramienta contrarresta la enfermedad coronaria, ayuda en el tratamiento de enfermedades coronarias y controla el pulso.
Sabes La domesticación y la selección de la sandía dieron como resultado frutas muy dulces y grandes con pulpa jugosa y algunas semillas. Los criadores modernos han criado recientemente híbridos completamente sin semillas.
Baja el colesterol
Debido al alto contenido de grasas buenas, se reduce la formación de placas escleróticas en la sangre. Debido al contenido de aminoácidos como la lisina y el triptófano, el producto también evita el estrechamiento de las venas.
Propiedades diuréticas
El aceite tiene un efecto diurético y ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo, lo que reduce la hinchazón y elimina eficazmente las toxinas de los órganos internos. Promueve el trabajo de los riñones y también ayuda a eliminar piedras y arena en este importante órgano.
Para bajar el azúcar en la sangre
Es un producto natural para el control de la diabetes y debe formar parte de una dieta para diabéticos.
- Estos son algunos de los beneficios médicos de la sandía para los diabéticos:
- El producto es rico en vitamina A, que es responsable del mantenimiento de las células del cuerpo.
- Está rico en vitaminas B1 y B6, lo que aumenta la vitalidad y la inmunidad.
- Apoya el sistema nervioso, reduce el azúcar en la sangre, es útil para la circulación sanguínea.
- No contiene grasa ni colesterol, lo cual es muy importante para la nutrición diabética.
El licopeno se encuentra en abundancia en las semillas de sandía. Tiene propiedades de mejora celular y proporciona protección contra la isquemia y los problemas circulatorios que se encuentran comúnmente en pacientes con diabetes.
Sabes La pulpa de sandía jugosa y dulce puede ser roja, rosa, blanca o amarilla: el color de la pulpa, la forma de la fruta y el grosor de la cáscara dependen de la variedad. El peso de la fruta varía de 1–2 kg a 20 kg, el número de frutas por planta es de 2 a 15.
En cosmetología
El aceite se exprime de las semillas de sandía, es un muy buen emoliente para el cuidado de la piel: nutritivo, con una textura ligera, penetra en la dermis sin problemas, se absorbe rápidamente. Es un sustituto ideal de los aceites minerales, especialmente en mezclas para el cuidado de niños y bebés. A diferencia de los aceites minerales, el aceite de semilla de sandía no obstruye los poros, permite que la piel respire y ayuda a la eliminación natural de toxinas. Sus propiedades lo hacen ideal para la preparación de cremas para bebés y emulsiones ligeras para la cara y el cuerpo.
La neutralidad de este aceite, sus propiedades nutricionales y regenerativas sugieren el uso de la mezcla en áreas delicadas de la piel de la cara y debajo de los ojos. Apto para todo tipo de pieles. Muy recomendable para pieles grasas y con acné. Se puede usar para limpiar los poros y bloquear la secreción de sebo o eliminar el exceso de secreciones sebáceas, evitando así la formación de puntos negros.
El aceite de semilla de sandía también es un buen producto para el cuidado del cabello, ya que es un producto no graso con un fuerte efecto hidratante. Sus propiedades nutricionales son útiles para mejorar la fuerza y la elasticidad del cabello.
Las propiedades del producto también lo convierten en una buena herramienta para el masaje y el uso en aromaterapia. El producto es altamente resistente a la ranciedad y puede usarse tanto para la producción de productos farmacéuticos como para uso puro.
Importante! Los lípidos contenidos en el aceite de sandía son útiles para proteger la integridad de las membranas mucosas del cuerpo humano. Este producto se usa como antihelmíntico y se usa con éxito en aromaterapia.
Como almacenar aceite de sandía
Este producto se almacena sin pérdida de propiedades (curativas y culinarias) durante dos años. Como lugar de almacenamiento, es mejor elegir una habitación con una temperatura de aire frío (no superior a + 18 ° C) para evitar la ranciedad. Además, el contenedor del producto se puede almacenar en el refrigerador.
En nuestro país, el aceite de sandía es un producto exótico que se usa con más frecuencia en el tratamiento y la cosmetología que en la cocina. Las semillas de sandía contienen muchos minerales y vitaminas útiles, tienen fuertes propiedades medicinales, por lo que el aceite obtenido de ellas merece la atención del consumidor.