Las papas son hoy los cultivos de raíces más populares que se cultivan en todas partes. El método tradicional de cultivo de esta verdura se considera aterrizar en el suelo, sin embargo, algunos residentes de verano practican el viejo método: plantar bajo paja. ¿Cuáles son las características y ventajas de este método? Vamos a resolverlo.
Tiempo de siembra de papa bajo paja
En los últimos años, la siembra de papas con paja se ha vuelto cada vez más popular, ya que tiene una serie de ventajas clave, entre las que se encuentran:
- alto respeto al medio ambiente del método;
- falta de necesidad de cavar el suelo y poner a tierra los arbustos;
- Simplificación significativa de los procesos de siembra de frutas, cuidado de ellas y cosecha;
- rendimientos bastante altos.
La siembra temprana permite ahorrar humedad del suelo durante la temporada de crecimiento y crear condiciones cómodas para el crecimiento del sistema radicular. El único problema con la siembra temprana es el riesgo de que vuelvan las heladas nocturnas, lo que puede tener un impacto negativo en la condición de los cultivos de raíces. Pero es fácil de prevenir si cubre la siembra con agrofibra especial o cualquier material no tejido.
Importante! Si los eventos de plantación de papa se llevan a cabo a fines de la primavera, entonces el jardín debe estar bien humedecido.
Selección y preparación de tubérculos y parcela.
Antes de plantar papas, primero debe tener cuidado de elegir el sitio más óptimo y seleccionar semillas de calidad. Como este último, los cultivos de raíz de tamaño mediano (el tamaño de un huevo de gallina) son los más adecuados, sin daño, podredumbre o signos de la enfermedad. Las frutas grandes también se pueden plantar, ya que previamente se han cortado por la mitad.
Las semillas deben calentarse bien al sol, como resultado de lo cual dejarán brotar pequeños brotes, lo que aumentará significativamente la cantidad de cultivos futuros. Para proteger los cultivos de raíces de las babosas, se pueden tratar con cenizas de madera.
Para obtener una buena cosecha antes de plantar, prepare cuidadosamente el sitio:
- Para crear condiciones cómodas para el desarrollo y la aireación de la planta, es necesario aflojar el suelo.
- Los tubérculos deben plantarse en suelo húmedo. Si el suelo está seco, se recomienda regarlo previamente con una manguera.
- El suelo debe estar aromatizado con una pequeña cantidad de productos orgánicos o cenizas de madera.
- Después de plantar, el material de plantación debe cubrirse con paja en una capa pequeña para que tenga la capacidad de "respirar".
Los expertos recomiendan preparar un sitio para las papas desde la caída; para esto, se siembran tasas laterales en la cama, lo que permitirá que las malezas se expulsen del suelo, saturar el suelo con fósforo, nitrógeno y otros componentes valiosos. Entre las tasas laterales, es preferible elegir centeno, mostaza, avena o alfalfa. Se siembran en el otoño y en la primavera, 2 semanas antes de plantar, cortan la siembra y los tallos se cavan en el suelo.
Como material de cobertura, puede tomar heno, paja o césped seco. Lo principal es que el refugio está seco, sin podredumbre y con un olor a humedad.
Video: plantar papas en paja
Formas y aterrizaje tecnológico
Hay varias formas de describir cómo plantar papas con paja, pero me gustaría centrarme en las dos más simples y convenientes.
Clásico
Muy a menudo, para plantar papas bajo heno o paja, los jardineros usan el método clásico, que se basa en los siguientes pasos:
- Afloje y humedezca el área preparada.
- Haga pequeños surcos en el suelo con una profundidad de no más de 8 cm.
- Coloque las papas en cada hoyo, en incrementos de 30 cm. El espacio entre las filas debe ser de unos 70 cm.
- Alrededor de cada cultivo de raíz, esparza 1 cucharada. l ceniza de madera, que enriquecerá la planta con potasio.
- Coloque el mantillo preparado (paja o heno) sobre los agujeros con una capa de 20-25 cm. En este caso, la capa de mantillo en la papa debe ser ligeramente más gruesa que entre los cultivos de raíces.
Sabes La patria de la papa se considera América del Sur. Fue cultivado por primera vez hace 4000 años por los indios del Perú: lograron criar más de cien variedades de cultivo.
Una de las principales desventajas del método son:
- la necesidad de un gran volumen de mantillo al plantar cultivos de raíces en grandes áreas;
- Existe la posibilidad de roedores en la paja o el heno.
Alternativa
Las papas grandes se pueden cultivar si se usa un método alternativo durante la siembra. Su principal diferencia con el clásico es que los cultivos de raíces están rociados con tierra.
Antes de plantar, los tubérculos deben germinar en un lugar cálido durante varias semanas. Inmediatamente antes de colocarlos en el suelo, se recomienda tratar las frutas con una solución débil de permanganato de potasio, que las protegerá de las plagas y posibles dolencias.Importante! Con este método, se omiten pasos como la preparación del suelo y el aflojamiento.
El trabajo de aterrizaje por un método alternativo se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Forme agujeros en la cama de hasta 8 cm de profundidad.
- Plante las papas a una distancia de 30 cm una de la otra, entre hileras - 60 cm.
- Espolvorea agujeros con tubérculos con una pequeña capa de tierra.
- Cubra la cama con una capa de mantillo de 25 cm.
- Todas las frutas en el suelo deben colocarse con mucho cuidado, brotar.
Cultivo y cuidado
Es conveniente cultivar tubérculos debajo de la paja porque este método no requiere más aporque y desmalezado de malezas.
Sin embargo, todavía es necesario organizar aterrizajes de enfermería competentes. Y para esto es necesario llevar a cabo tales acciones:
- Cuando los brotes de las papas tempranas alcanzan una altura de 15–20 cm, se debe hacer un pequeño montículo a su alrededor, que protegerá los cultivos de raíces de los efectos negativos de la luz solar. Un procedimiento similar le permite reemplazar el aporque.
- Durante el desarrollo de los tubérculos, se debe agregar mantillo regularmente. Esto permitirá retener la humedad en el suelo y contribuirá a la formación de hermosos tubérculos de la misma forma.
- Durante una sequía, las papas deben regarse regularmente una vez por semana. Al humedecer el suelo, debe asegurarse de que el agua no caiga sobre el follaje y el tallo. Se recomienda regar exclusivamente bajo la raíz.
- Es importante hacer una inspección visual periódica del desembarco de plagas, en particular los escarabajos de Colorado.
- Desde el momento del crecimiento intensivo de las plántulas, cada 10 días, las camas deben tratarse con fertilizante húmico en forma líquida (disolver 50 ml de la droga en 10 l de agua). Tal tratamiento evitará por completo el desarrollo de diversas dolencias, en particular el tizón tardío.
Sabes Hay muchas variedades de papas, los cultivos de raíces de colores blanco o amarillo se consideran tradicionales. Sin embargo, hay Frutos de color negro (debido al alto contenido de manganeso), rojo (con un alto contenido de anticianos) e incluso azul.
No es necesario llevar a cabo ningún procedimiento de cuidado de la papa antes de la cosecha. 12-14 semanas después de la siembra, el cultivo está listo para la cosecha. Como regla general, los tenedores se usan para excavar las frutas plantadas por un método alternativo, pero en la siembra clásica, las papas se cosechan manualmente, después de eliminar la capa de mantillo.
La forma más óptima de obtener rápidamente y sin costos físicos innecesarios para obtener una cosecha rica de papas grandes es utilizar el método de plantar cultivos de raíces bajo paja. Esta tecnología es absolutamente inofensiva y simple, puede reducir significativamente la carga sobre los jardineros y liberarlos de muchas etapas del cuidado de las plantas. Lo único que debe recordar es que para una reproducción exitosa y la obtención de altos rendimientos, se requiere un suelo húmedo y bastante suelto.