Los tomates de la variedad de tamaño ruso justifican plenamente su nombre. Los frutos de la variedad descrita se distinguen por grandes dimensiones, excelente sabor y excelente calidad de conservación. Debido a estas características, así como a la facilidad de cultivo, los tomates han sido populares entre los productores de hortalizas durante más de dos décadas. ¿Cuáles son las ventajas de la variedad y cuáles son las características de su tecnología agrícola? Vamos a resolverlo.
Caracterización y descripción de la variedad.
El tamaño ruso F1 es una variedad de tomate híbrida desarrollada por criadores rusos que se caracteriza por una maduración tardía, fertilidad y crecimiento ilimitado del tallo. Esta variedad de tomates se agregó al registro ruso de cultivos de hortalizas en 2002.
El período vegetativo de la planta varía dentro de 120-140 días desde el trasplante de plántulas. Los arbustos de tomate son altamente ramificados, pueden alcanzar una altura de 1,8 m, requieren pellizcos, formación y liga obligatorios. Los arbustos tienen brotes potentes y fuertes, en los que se forman grandes hojas de color verde oscuro, tradicionales para los tomates.
Durante la temporada de crecimiento, se forman inflorescencias simples a lo largo de todo el tallo, que se transforman en frutas: tomates grandes, jugosos y carnosos de forma plana redondeada. En el momento de la formación, los frutos tienen un color verde y, al madurar, adquieren un color rojo brillante. Los tomates tienen un rico sabor agridulce, una pulpa muy delicada y jugosa. El peso de una fruta puede ser de 300 a 500 g. Algunos especímenes, con la más estricta observancia de las reglas de la tecnología agrícola, pueden alcanzar una masa de 2 kg.
La variedad se caracteriza por altos rendimientos, adecuados para el cultivo en invernaderos, debajo de la película, en invernaderos en toda la Federación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia. Desde 1 m², puede recoger 8-10 kg de fruta.
Importante! La variedad descrita, debido al largo período de maduración, no es adecuada para el cultivo en campo abierto.
Ventajas y desventajas.
Los tomates de tamaño ruso, según los comentarios de quienes plantaron estos vegetales, tienen una gran cantidad de cualidades positivas.
- En particular:
- indicadores de rendimiento altos y estables;
- excelentes sabores de frutas;
- fructificación prolongada y cosecha prolongada: desde finales de julio hasta heladas de otoño;
- técnica tradicional de cultivo agrícola;
- buena calidad de conservación de las frutas, preservación a largo plazo de sus cualidades estéticas y nutricionales;
- alta transportabilidad;
- excelente presentación de frutas;
- universalidad en el uso de tomates;
- Excelente resistencia a muchas dolencias que son características de las solanáceas.
- Al mismo tiempo, el tamaño ruso súper gigante tiene algunas desventajas:
- la necesidad de ligas obligatorias y la formación de un arbusto;
- algunas dificultades para irse;
- La imposibilidad de preservación completa.
Condiciones óptimas y tecnología de aterrizaje.
El cuidado y cultivo de la variedad de tomate descrita prácticamente no difiere de las técnicas agrícolas de otras variedades. Los tomates prefieren áreas bien iluminadas, con indicadores de temperatura de + 21 ... + 23 ° C durante el día y no inferiores a + 16 ° C en la noche. En cuanto a la humedad, se recomienda mantener un nivel ligeramente superior al promedio en el invernadero: 80–85%.
Para obtener un cultivo estable y de alta calidad, es necesario cultivar plántulas fuertes y fuertes. La siembra del material de semilla se lleva a cabo 55-60 días antes de ser plantada en el suelo, aproximadamente a fines de marzo o principios de abril.Sabes En el mundo hay más de 10 mil variedades de tomates. Al mismo tiempo, hay frutas no solo del tradicional color rojo, rosa, amarillo o verde, sino también negro.
Inmediatamente antes de sembrar, prepare cuidadosamente las semillas:
- los granos se bajan durante varias horas en un recipiente con una solución salina débil: las semillas que se hunden hasta el fondo del recipiente se seleccionan para plantar;
- el material de semilla seleccionado se trata con cualquier estimulador de crecimiento de la tienda o se sumerge en una solución de aloe o miel.
Como una mezcla de tierra para tomates, debe usar tierra ligera y nutritiva con un nivel neutral de acidez.
Puede preparar la mezcla de tierra con sus propias manos, usando:
- tierra de césped - 2 partes;
- compost - 1 parte;
- turba - 1 parte;
- arena de río seca - 1 parte.
La tierra hecha a mano debe descontaminarse (por cualquier método que elija):
- calcina el suelo durante 25-30 minutos en el horno a una temperatura de + 180 ° C;
- verter el suelo con una solución débil de permanganato de potasio, secar bien;
- congelar en el congelador por un día.
Después de llevar a cabo todas las medidas preparatorias, es necesario sembrar las semillas:
- En recipientes preparados, que son adecuados para vasos de plástico desechables, cassettes de turba, cajas de plástico, llene el suelo.
- En el suelo, profundice hasta 1 cm y coloque una semilla. En este caso, la distancia entre las plantaciones de granos debe ser de al menos 1.5–2.5 cm, entre hileras - 3-4 cm.
- Espolvorea las semillas con tierra, riega la superficie con una pistola rociadora.
- El aterrizaje está cubierto con una película de plástico.
Los contenedores con plántulas futuras deben colocarse en un lugar cálido y bien iluminado, con temperaturas diurnas estables de + 23 ... + 25 ° C durante el día y al menos + 18 ° C por la noche. Los cultivos deben organizar un horario de luz de 12 horas. Con falta de luz, se recomienda usar phytolamps.
Cuidado de plántulas
El cuidado de las plántulas es tradicional y consta de los siguientes pasos:
- Riego La hidratación de los brotes debe ser moderada. No permita que la humedad excesiva y el estancamiento del agua en el suelo, que pueden provocar daños al hongo, la pierna negra. Al regar, se recomienda centrarse en secar la capa superior del suelo. Para la humidificación, debe usar agua sedimentada a temperatura ambiente.
- Buceo Después de que se forman 2-3 hojas completas en las plántulas, se deben trasplantar en recipientes separados con un volumen de 0.3 l.
- Endurecimiento Unas pocas semanas antes de plantar en el suelo se deben endurecer los brotes. Para hacer esto, se llevan diariamente a un balcón o logia y se dejan primero durante 1-2 horas, aumentando gradualmente el tiempo hasta un día completo. El día antes de plantar, las plántulas se dejan a una temperatura de + 14 ... + 16 ° C durante todo un día.
Tecnología de plantación de plántulas
El cultivo de tomates de la variedad Russian Size se lleva a cabo solo en invernaderos cerrados. Si la habitación se calienta, las plántulas se plantan en las últimas semanas de abril. De lo contrario, las actividades de aterrizaje se realizan a finales de mayo. Dado que el cultivo se caracteriza por un rápido crecimiento y propagación del tallo, la siembra se lleva a cabo según el esquema 2 plántulas por 1 m².
El proceso de plantar plántulas es tradicional:
- Se hacen huecos en el suelo, en el que se vierte un puñado de cenizas de madera y un poco de humus.
- Las plántulas que se sacan de las copas se plantan en los pozos, se rocían con una pequeña capa de tierra y humedecen la superficie con agua tibia.
- Cerca de los arbustos establecer un soporte o enrejado.
Cuidado del tomate
Para obtener un cultivo de alta calidad, rico y de gran fruto, las plantas deben brindar un buen cuidado, que consiste en regar a tiempo, aderezo, desmalezar y pellizcar obligatoriamente.
Alimentacion y riego
Los tomates de tamaño ruso tienen una alta tasa de crecimiento, por lo tanto, requieren un riego regular y abundante, que debe hacerse al menos 2-3 veces a la semana. La hidratación inadecuada o demasiado frecuente puede conducir a la formación de una gran cantidad de procesos de raíz lateral, que no pueden proporcionar a la planta la humedad y los nutrientes necesarios. Debe regar el cultivo abundantemente, debajo de la raíz, usando agua tibia y bien mantenida. Un arbusto necesitará al menos 8-10 litros de agua.
Debes tener mucho cuidado al fertilizar los tomates. Como tienden a acumular masa verde, se recomienda reducir a la mitad la dosis recomendada de preparaciones que contienen nitrógeno destinadas al crecimiento del follaje. Al alimentarse, es mejor dar preferencia a los productos fosfóricos o de potasio, que son necesarios para el crecimiento y desarrollo armonioso de la fruta.
Alimentación obligatoria El tamaño ruso necesita un período de formación y desarrollo del fruto. Los expertos aconsejan combinar la aplicación de fertilizantes con el riego del cultivo.
Formación de arbustos y pellizcos.
3 días después de trasplantar las plántulas, los arbustos se atan a una altura de 20-30 cm y todas las hojas se cortan hasta el primer pincel de floración. La liga de tallo se realiza cada 30 cm.
Para lograr la fructificación máxima, los expertos aconsejan formar una planta en un tallo, en el que se eliminan todos los brotes laterales. En este caso, los hijastros se recortan cuando alcanzan un tamaño de 5-6 cm. El hijastro se recorta cada 10 días. Al mismo tiempo, se recorta el primer pincel de floración, lo que permite reducir la carga sobre el cultivo y aumentar la productividad.Importante! Dado que la planta pertenece a variedades de rápido crecimiento y propagación, el procedimiento para formar un arbusto y pellizcar es obligatorio.
Aflojamiento del suelo
Cada 10 días, los jardineros recomiendan aflojar la tierra alrededor de los arbustos, lo que le permite:
- saturar la tierra con nutrientes y enriquecerla con oxígeno;
- Crear condiciones favorables para el desarrollo de un sistema de raíces fuerte y fuerte.
El primer aflojamiento, el más profundo (hasta 8-10 cm), se lleva a cabo inmediatamente después del trasplante, el segundo, la superficie (hasta 4 cm), 2 semanas después del primero, el tercero y el posterior, regularmente después del riego.
Además del aflojamiento, un procedimiento obligatorio para el cuidado de los tomates es desmalezar las malezas, cuya presencia ralentiza significativamente el crecimiento de las plantas y el desarrollo de los frutos. Es muy importante comenzar la lucha contra las malas hierbas antes de que formen inflorescencias.
Para evitar el crecimiento de las plantas de plagas, para preservar la humedad en el suelo y facilitar el proceso de riego, es posible el acolchado, cubriendo el suelo alrededor de los arbustos con una capa de acolchado, que puede ser aserrín, heno, paja.Enfermedades y plagas
Variedad El tamaño ruso tiene una excelente resistencia a muchas dolencias, en particular, al mosaico de tabaco, fusarium, cladosporiosis. En algunos casos, en violación de las regulaciones agrícolas, los tomates pueden estar expuestos. tizón tardío, altamente efectivo contra el cual se muestran por drogas modernas como "Quadris", "Fitosporin".
Para prevenir el desarrollo de dolencias, es necesario llevar a cabo regularmente una serie de medidas preventivas:
- observar las características de la rotación de cultivos;
- llevar a cabo aflojamiento y deshierbe del suelo
- prevenir la humedad excesiva del suelo;
- cumplir con la dosis de fertilizante;
- Desinfecte regularmente los arbustos con productos biológicos especiales.
- gusano de alambre
- pulgones
- babosas
- mosca blanca
Para la destrucción de parásitos, se utilizan preparaciones compradas en la tienda, por ejemplo, "Aktofit", "Profi" o remedios caseros: agua de ajo, solución de jabón, permanganato de potasio.
Sabes Sorprendentemente, el tratamiento térmico no reduce las propiedades beneficiosas de los tomates, sino que los mejora. Por ejemplo, la cantidad de licopeno, un antioxidante que previene el desarrollo de células cancerosas, se duplica después de dos minutos de cocción.
Cosecha y almacenamiento
Una de las ventajas de la variedad de tamaño ruso es el retorno gradual de la fruta. En ese momento, cuando termina la fructificación de otras variedades, la variedad descrita apenas comienza a deleitar a los jardineros con un cultivo. La recolección de tomates se lleva a cabo gradualmente, a medida que maduran, a partir de las últimas semanas de julio y terminando con las primeras heladas de otoño.
Para el almacenamiento a largo plazo, los tomates se recogen no verdes, sino marrones.
Se recomienda que los tomates de tamaño ruso se almacenen en una habitación seca y bien ventilada con índices de temperatura estables + 10 ... + 12 ° С y humedad relativa 80–85%. Los mejores contenedores para almacenar cultivos son cajas de plástico o madera, cuyo fondo está cubierto con paja o papel. En condiciones óptimas, la vida útil de los tomates es de 2-3 meses.
El tamaño ruso F1 es uno de los mejores híbridos de tomate, que, sujeto a los principales aspectos del cultivo, puede satisfacer con altos rendimientos estables y excelentes cualidades frutales. Los tomates gigantes son perfectos para el consumo fresco, para la conservación, así como las materias primas para la preparación de una variedad de platos saludables, aromáticos y extremadamente sabrosos, incluidos los postres.Importante! Se debe eliminar toda la cosecha de tomate antes de que la temperatura en la noche no sea inferior a +8°C. Las frutas cosechadas a temperaturas más bajas comienzan a doler y están mal conservadas.