La hortensia a menudo se puede encontrar en parcelas personales: sus exuberantes flores multicolores pueden decorar cualquier paisaje. Sin embargo, a pesar de la falta de pretensiones general de esta planta, muchos residentes de verano se enfrentan al problema de la aparición de manchas marrones tanto en las hojas como en las propias inflorescencias. Cómo lidiar con esto y qué medidas preventivas se deben tomar para preservar la salud y la apariencia de las hortensias, más adelante en el artículo.
¿Por que las flores de hortensia se vuelven marrones?
Hay muchas razones por las que pueden aparecer manchas marrones en las flores de hortensia. Entre otros, hay:
- Quemaduras de sol - con un calor constante y la ausencia de sombreado (especialmente si dichos factores se ven reforzados simultáneamente por el riego intenso), pueden formarse manchas marrones a lo largo de los bordes del follaje. Sin el uso de medidas apropiadas (sombreado y el uso de agua ablandada), los fragmentos afectados se vuelven negros y pueden aumentar de tamaño, afectando también las inflorescencias.
- Riego excesivo - También puede conducir a la formación de manchas marrones en todo el cuerpo de la flor.
Sin embargo, las causas más comunes incluyen enfermedades fúngicas y virales, así como la invasión de plagas. En este caso, solo un diagnóstico rápido y preciso, así como un tratamiento prescrito correctamente, ayudarán a salvar la planta.
Sabes Para evitar que la hortensia se marchite rápidamente después de cortarla, se recomienda colocar los tallos en un vaso de agua hirviendo durante 30 segundos, después de lo cual las flores se pueden colocar en un florero.
Enfermedades fúngicas
Enfermedades similares son causadas por la exposición a hongos patógenos. Llevan un peligro bastante alto en sí mismos, y su tratamiento puede diferir en un esquema largo y complejo. A pesar de las diferentes etapas iniciales de la enfermedad, todas tienen una característica similar: la rápida propagación por toda la planta y la derrota de todos sus fragmentos (desde las hojas hasta el tallo y las inflorescencias). Las causas comunes de enfermedades fúngicas son el aumento de la humedad y la infección inicial del suelo y las plantas vecinas.
Entre los hongos son comunes:
- Podredumbre gris - En primer lugar, golpea el follaje, con la apariencia de una capa gris suave, que se seca con el tiempo, formando manchas marrones y se desmorona en polvo. La causa principal de la podredumbre es el anegamiento, asociado con un riego excesivo o una gran acumulación de hortensias y plantas de crecimiento cercano. La enfermedad fúngica también representa un peligro para los vegetales, árboles frutales, flores de jardín y legumbres.
- Moho suave (o peronosporosis) - tiene síntomas primarios en forma de manchas aceitosas de color marrón oscuro en las hojas de hortensia. La enfermedad se caracteriza por un tratamiento bastante fácil, pero solo en las etapas iniciales. El hongo, que no se detecta de inmediato, afecta rápidamente a todas las áreas de la flor y es casi imposible deshacerse de él. Las condiciones óptimas para el desarrollo de mildiu velloso son la alta humedad a temperaturas elevadas (más de + 20 ° C). Especialmente a menudo esta enfermedad se desarrolla en guisantes dulces, caléndulas, crisantemos. También es peligroso para las verduras.
- Septoria - hongo, cuya manifestación se acompaña de la formación de pequeñas manchas claras (hasta 5 mm) con bordes marrones. En el proceso de desarrollo, la enfermedad se propaga rápidamente por toda la planta. La septoria a menudo aparece en climas fríos y húmedos de verano. También puede ser un peligro para cultivos de jardín como: manzano, membrillo, berenjena, frambuesa. De las flores: crisantemos, ásteres de peonías.
- Herrumbre - La enfermedad fúngica más común causada por el exceso de agua y nitrógeno en el suelo. Tiene la apariencia de pequeñas manchas amarillas, que en un corto período de tiempo se convierten en crecimientos marrones. Las hojas en tales condiciones se secan y caen. Dentro del crecimiento hay micelio, esporas de hongos en forma de polvo oxidado. Con ráfagas de viento, se propagan fácilmente por todo el sitio, infectando simultáneamente todas las plantas (no solo flores, sino también cultivos de jardín).
Plagas
La hortensia a menudo se convierte en el objetivo del ataque de varios insectos dañinos. Los más comunes de ellos son:
- Pulgón de la hoja - plagas de pequeños tamaños que, al comer, chupan el jugo de todas las partes blandas de la planta. De particular peligro son sus grandes números, que en condiciones normales están regulados por sus enemigos naturales (mariquitas, lacewings y otros). Los primeros signos de daño por insectos en la planta son el secado y el amarillamiento del follaje.
- Ácaro - una plaga que es casi invisible para el ojo humano, que también se alimenta del jugo de la planta. La reproducción más activa ocurre en climas secos y calurosos. Puede ver las áreas afectadas de la planta por una red delgada, así como por la aparición de manchas marrones en el tallo y el follaje. Este último posteriormente se seca y se riza.
Enfermedades virales
Las infecciones virales también a menudo hacen que las hojas y las flores se vuelvan marrones u oxidas. Las enfermedades en estos casos pueden llevarse al sitio mediante herramientas de jardinería, así como nuevas plantas o plagas de animales.
Importante! Todos los fragmentos de plantas enfermas no solo deben eliminarse del sitio, sino también quemarse — Esto evitará la propagación de la enfermedad por todo el sitio.
Entre las enfermedades más comunes:
- Anillo manchado - se desarrolla independientemente de los factores externos y se manifiesta en forma de manchas en forma de anillo (con un borde medio y oscuro brillante). En ausencia de un tratamiento adecuado, el follaje se seca y cae, y la planta misma detiene completamente la floración o produce brotes muy debilitados. Debido a la falta de medicamentos efectivos, la hortensia, afectada por la mancha anular, a menudo muere, por lo que los esfuerzos deben centrarse en la prevención y la elección correcta del material de plantación. También se debe tener en cuenta que este virus es contagioso para todos los cultivos de la familia de las solanáceas, fresas, grosellas y uvas. Algunas verduras también están en riesgo: cebollas, pepinos, repollo, apio.
- Cáncer - Un virus que apareció no hace mucho tiempo, junto con material de siembra varietal de Europa occidental. Muy a menudo, dicha enfermedad afecta a las plantas debilitadas o que tienen daños mecánicos. La planta afectada se cubre con manchas marrones o rojas, cubiertas de úlceras en la parte posterior. Como en el caso de las manchas en el anillo, no hay medicamentos que puedan combatir con éxito la enfermedad, por lo que a los primeros signos se recomienda eliminar todos los fragmentos con manchas características de la hortensia y, en caso de grandes áreas de daño, destruir toda la planta. Este enfoque evitará una epidemia.
Cómo lidiar con manchas marrones en las hortensias
Dependiendo de la causa de la aparición de manchas marrones en las hortensias, se utilizan varios métodos para tratarlas. En el tratamiento de enfermedades fúngicas, a menudo se usan remedios caseros, por ejemplo, después de eliminar todos los fragmentos de plantas afectados por la enfermedad, los sitios de corte se tratan con una solución débil de permanganato de potasio o var de jardín. Sin embargo, este enfoque será efectivo solo en las etapas iniciales del desarrollo de hongos.
Una invasión de plagas también requerirá una respuesta rápida. Con una pequeña cantidad de insectos, puede eliminar una planta con un chorro de agua a presión, después de tratar cuidadosamente todo el arbusto con una solución de jabón o cualquier aceite mineral. Además, los buenos resultados muestran una forma de atraer enemigos naturales de los insectos. Por ejemplo, en el caso de los pulgones, junto a las hortensias, puede plantar caléndulas que atraigan a las mariquitas (su alimento principal son los pulgones). Los tratamientos químicos (p. Ej., Insecticidas de amplio espectro) también son efectivos.
También minimice la aparición de enfermedades en las que la hortensia está cubierta de manchas marrones (incluidas las enfermedades virales, en las que el uso de cualquier producto químico produce el efecto adecuado), Es posible con la ayuda de medidas preventivas sistemáticas, que consisten en varias medidas:
- mantener un equilibrio de acidez y composición mineral del suelo: el riego se debe realizar solo con agua blanda y los fertilizantes nitrogenados se deben aplicar con precaución, siguiendo las instrucciones (su mayor contenido en el suelo afecta negativamente el estado de la cubierta caducifolia de la planta);
- luz solar y nivel de humedad: las áreas sombreadas con luz difusa son el lugar óptimo para el crecimiento y desarrollo saludables de la hortensia (la luz solar directa puede causar quemaduras y la falta de humedad en el suelo está cargada de riesgo de moho polvoriento y peronosporosis);
- la calidad del material de siembra: las plántulas deben seleccionarse con extrema precaución y ante el primer signo de enfermedades virales para destruirlas;
- desinfección: toda la herramienta que participó en la eliminación de plantas afectadas por enfermedades debe tratarse con antisépticos una vez finalizado el trabajo;
- tratamientos preventivos: cada primavera, los arbustos deben rociarse con preparaciones fungicidas.
Sin embargo, con una lesión grande, se requerirá una intervención más potente, que solo los fungicidas pueden proporcionar
"Rayok"
Medicamento antimicótico fungicida, destinado a combatir enfermedades fúngicas (alternariosis, costra, mildiu polvoriento y otras). La forma de la droga es una emulsión concentrada. La aplicación es posible tanto en grandes tierras agrícolas como en casas de verano y parcelas domésticas. En este caso, dependiendo del área de procesamiento esperada, puede comprar el medicamento en diferentes volúmenes, desde 2 ml hasta 1 litro.
El fungicida "Rayok" contiene el ingrediente activo principal difenoconazol (más del 25%), que afecta activamente la síntesis de células fúngicas, inhibiendo su crecimiento, así como la posibilidad de reproducción (detiene la formación de micelio).
- Entre las diversas preparaciones fungicidas, "Rayok" destaca por sus ventajas, a saber:
- tasa de penetración en los tejidos vegetales;
- la posibilidad de aplicación simultánea a varios tipos diferentes de plantas;
- largo período de validez protectora;
- minimizando la posibilidad de reinfección;
- protección efectiva de órganos y frutas vegetativas y aumentar el rendimiento;
- uso economico;
- baja toxicidad para humanos, abejas y pájaros, así como seguridad absoluta para el medio ambiente;
- la capacidad de mantener sus propiedades a temperaturas elevadas del aire (hasta + 35 ° C).
- Hay algunas desventajas:
- no se excluye el desarrollo de resistencia al medicamento en enfermedades fúngicas y, por lo tanto, existe la necesidad de alternar con otros agentes;
- baja eficacia en el control de mildiu polvoriento;
- peligro para los peces
"Velocidad"
Preparación fungicida de amplio uso, diseñada para proteger frutas, cultivos ornamentales y vegetales de enfermedades bacterianas y fúngicas.
Además del tratamiento efectivo, el medicamento puede usarse como medida preventiva y, lo más importante, puede usarse en cualquier etapa del desarrollo de la planta. La forma "Skor" es un concentrado de emulsión, el ingrediente activo principal es el difenoconazol (una clase de triazoles) en las proporciones de 250 g por 1 litro de la preparación.
- Debido a la estructura química, "Skor" tiene muchas ventajas en comparación con otros productos químicos de esta clase:
- la capacidad de absorber sustancias en todas las partes de la planta en las que se observa la fotosíntesis;
- inhibición efectiva de la esporulación de patógenos de enfermedades infecciosas y, como resultado, debilitamiento de la intensidad del curso;
- prevención de la formación de resistencia de patógenos a preparaciones químicas, en caso de uso de acuerdo con las instrucciones;
- un aumento significativo en la maleza y un aumento en los brotes.
- Hay algunas desventajas:
- la mayor efectividad se logra solo en los primeros 2-3 días del desarrollo de la enfermedad;
- El "trabajo" de la droga será efectivo solo a temperaturas de +14 a + 25 ° C.
Halcón
Una preparación fungicida de amplio espectro y propiedades sistémicas en forma de una emulsión concentrada. Una característica distintiva es la presencia de tres ingredientes activos a la vez en la composición: tebuconazol: 167 g por 1 l, triadimenol: 43 g por 1 l, espiroxamina: 250 g por 1 l, lo que elimina por completo la posibilidad de formación de hongos resistentes al fármaco. En caso de que falten las primeras fases de la enfermedad, la dosis debe duplicarse.
Importante! Cualquier tratamiento de plantas en verano está permitido por la mañana o por la noche en clima tranquilo, porque a temperaturas de aire elevadas, el agua de la composición se evapora demasiado rápido y el aire está saturado con vapores concentrados de la preparación, que pueden ser inseguros para la salud humana.
- Entre las principales ventajas se destacan:
- alta eficiencia;
- amplia gama de uso;
- la posibilidad de uso como profilaxis;
- rentabilidad de las dosis;
- sin efecto negativo en las abejas.
Entre las desventajas, la más significativa es el alto costo del medicamento.
Topacio
Medicamento fungicida que hace frente con éxito a hongos patógenos de mildiu polvoriento. Cuando se rocía, penetra en todas las estructuras de las plantas, ejerciendo un efecto abrumador en el crecimiento y desarrollo de infecciones fúngicas. El ingrediente activo principal de Topaz es el triazol penconazol sintético, cuya concentración en la preparación es de 100 g por 1 litro.
- El medicamento tiene muchas ventajas:
- rentabilidad: a pesar del alto costo, la dosis es pequeña en volumen;
- facilidad de uso: el embalaje permite tomar el fungicida en partes;
- alto grado de absorción, lo que garantiza la ausencia de formación de película o placa en la superficie de la planta;
- falta de selectividad de cultivo (adecuada para todos) y fitotoxicidad (que afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas);
- estabilidad térmica del medicamento y volatilidad reducida, lo que puede reducir significativamente las zonas de protección;
- compatibilidad con pesticidas, que permite el uso de "Topaz" en sistemas de protección complejos.
Las desventajas son la naturaleza sintética del ingrediente activo principal y la propiedad de acumulación del medicamento en el suelo, por lo que el período de uso recomendado no es más de 3 años.
Prevención de herrumbre
La roya es una de las enfermedades más comunes que ocurren en las plantas. A pesar de que esta enfermedad es tratable, su propagación por el sitio puede ser muy rápida. Y, por lo tanto, para no causar una epidemia, la roya, como cualquier otra enfermedad, es más fácil de prevenir.
Sabes En el lenguaje de las flores, hortensia significa modestia, sinceridad y esperanza, y también requiere recuerdos compartidos.
Existen varias medidas preventivas básicas que son las formas más efectivas de combatir la enfermedad:
- durante el riego, es necesario asegurarse de que el líquido no caiga sobre el follaje de la planta;
- Si se detectan fragmentos de hortensias infectadas, deben retirarse del arbusto lo antes posible y quemarse;
- En el período de otoño, en el proceso de preparación de plantas para el invierno, se recomienda eliminar cuidadosamente las hojas y frutos caídos de la superficie de la tierra, y las ramas rotas y dañadas del arbusto mismo;
- con el inicio de la primavera, antes de plantar, el suelo debe desenterrarse: este enfoque eliminará las esporas dañinas;
- Antes de sembrar hortensias, todas las semillas deben someterse a un procedimiento de grabado obligatorio utilizando preparaciones fungicidas;
- los esquejes y esquejes solo pueden tomarse de una planta sana garantizada;
- los fertilizantes de fósforo y potasio deben aplicarse sistemáticamente al suelo;
- Se recomienda realizar anualmente un tratamiento preventivo de primavera con fungicidas;
- la siembra de cultivos debe realizarse teniendo en cuenta su resistencia a diversos tipos de enfermedades fúngicas (incluida la roya);
- El desmalezado regular minimiza la posibilidad de infección de los arbustos de hortensias del pasto de malezas.
La mayoría de las enfermedades de hortensias se pueden tratar fácilmente, lo principal es realizar el diagnóstico correcto a tiempo y prescribir el tratamiento lo antes posible. Además, no se olvide de las medidas preventivas sistemáticas, que garantizarán la salud de todos los cultivos en el sitio y la hermosa apariencia de las flores del jardín, sin manchas marrones en las hojas e inflorescencias.