Pahira es una de las plantas caseras más bellas que llama la atención con su corona original. Cómo cultivar adecuadamente una cultura en el hogar y a qué prestarle más atención cuando la cuidemos, averigüémoslo.
Descripción botánica de la planta.
Pakhira es una cultura exótica de la familia Malva, la subfamilia Baobab, cuya patria es considerada por los estados de América Central y del Sur. Se cuentan 24 especies de plantas, sin embargo, la más popular para el cultivo doméstico es la pahira acuática o acuática.
Visualmente, la planta se parece a un árbol, sin embargo, gracias a su excelente moldura, se puede cultivar como un bonsái. La cultura se caracteriza por un crecimiento lento, pero si se siguen todas las reglas de cuidado, puede crecer hasta 3 m de altura en solo dos años. Tenga en cuenta que, en condiciones naturales, la altura de la pahira puede ser igual a 20 m.La planta de origen es de tallo único, comienza a formar ramas cuando alcanza los 2 m, mientras que la corona tiene un diámetro de 1.5 m. Las hojas del complejo de la palma se forman en las ramas, cuyo color varía de verde claro a brillante. Una de las características sorprendentes de pakhira es su flexibilidad.
Sabes En el apartamento, Pahira está plantada con 3 flores en una capacidad. Cuando los troncos están ligeramente extendidos, se trenzan en una coleta, cuya forma se endurece y permanece para siempre.
En el hogar, la pahira no florece. Pero en la naturaleza, la floración se lleva a cabo todos los años, de julio a noviembre. Las flores de Pachira son bastante espectaculares, originales, de 10-12 cm de tamaño, tienen un color rosa o amarillo.
Después de un período de floración, en lugar de flores, se forma una fruta grande y bastante masiva que se asemeja a una nuez grande en forma y maní al gusto. Dentro del fruto hay numerosas semillas. Sorprendentemente, los frutos de la pakhira son comestibles y se pueden comer crudos o fritos.
Sistema de raíces | Rizomas Zancos |
Tronco | Liso, recto, gordo |
Forma de hoja | Complejo Palmate |
Color de la hoja | Verde claro, verde brillante, verde oscuro |
Flor | Grande, hasta 10-12 cm, recogido en inflorescencias |
Color de la flor | Amarillo o rosa |
La fruta | Baya grande en el medio con semillas, verde claro, comestible. |
El sabor de la fruta | Parece maní |
Tipos principales
3 tipos de pakhira están más adaptados al cultivo en el hogar:
- Acuático (agua). Se caracteriza por una altura del tallo de hasta 3 m, un diámetro de hasta 1,5 m. La planta se distingue por hojas arrugadas, coriáceas al tacto, compuestas de palma de color verde claro, similares a las hojas de castaño. En el fondo del tallo hay un engrosamiento, que acumula agua durante la sequía. Con el mantenimiento de la vivienda, el cultivo no florece, se propaga con la ayuda de material de semilla o esquejes.
- Plateado. Obtuvo su nombre debido al color de la placa de chapa, que sobre un fondo verde tiene rayas y diseños plateados. En todos los demás aspectos, la planta no difiere del agua pachira: se caracteriza por un crecimiento lento, una altura del tallo de hasta 2-3 my un diámetro de corona de 1 a 1.5 m.
- De hoja redonda. Esta especie es fácil de distinguir del resto, ya que tiene una estructura no convencional del tallo, que se extiende por el suelo y no se encuentra directamente. En el tallo hay hojas de color verde claro de forma redonda, que es otro sello distintivo de la pachira de forma redonda.
Condiciones de cultivo de la casa
Pakhira: una flor no es muy caprichosa, pero requiere el cumplimiento del régimen de temperatura y una hidratación competente y oportuna.
Iluminación
El árbol del dinero es una planta bastante fotófila, prefiere la iluminación difusa, pero tolera negativamente los rayos directos del sol. La disposición ideal de la flor sería la parte occidental u oriental del departamento. Se permite la disposición de una maceta con pahira desde el lado sur de la habitación, sin embargo, en este caso, debe estar sombreada.
En el lado norte, la cultura, por el contrario, experimentará una falta de luz, lo que puede afectar negativamente su pleno desarrollo. Para garantizar una iluminación suficiente, se recomienda instalar fuentes de luz adicionales.
En climas cálidos, la pahira se puede sacar al aire libre, protegiendo el cultivo de la radiación UV directa. Cabe señalar que la flor no tolera corrientes de aire, por lo tanto, debe ubicarse en un lugar bien iluminado pero tranquilo.
Transmitiendo
El aire seco y estancado en el apartamento afecta negativamente el desarrollo de la corona de pachira y el color de sus hojas. Los expertos recomiendan varias veces cada 7-10 días en el verano para organizar la ventilación de la planta o sacarla al aire libre, en particular, en la terraza o el balcón.
Debe acostumbrar gradualmente la cultura a la calle, aumentando cada vez más el tiempo que la flor permanece al aire libre. Al mismo tiempo, debe controlar la ausencia de corrientes de aire que afecten negativamente al árbol y puedan provocar su muerte.
Modo de temperatura
Para un crecimiento y desarrollo adecuados, los indicadores de temperatura interior en la temporada primavera-verano deben variar entre +22 ... + 26 ° С. En el período frío, cuando la planta está en reposo, es suficiente para mantener la temperatura al nivel de +15 ... + 18 ° С. Con una larga estancia de la flor a una temperatura inferior a +15 ° C, es posible que se pudra el sistema de raíces.
Importante! En la temporada de calefacción, no se recomienda colocar la pachyra cerca de las baterías y otras fuentes de calor, ya que la falta de humedad puede provocar el secado del follaje.
Humedad del aire
A pesar de que la pachira no es muy sensible a la humedad y puede crecer en aire seco, se desarrolla más intensamente en un ambiente húmedo (65-75%). La pulverización de rebrote de la corona afecta positivamente el crecimiento del cultivo.
Al llevar a cabo el procedimiento de pulverización, es necesario asegurarse de que el líquido no caiga sobre el barril, ya que el exceso de humedad puede provocar su descomposición.
Cómo cuidar en casa
Al igual que cualquier planta ornamental, la pahira requiere cuidados de alta calidad y regulares, cuyos puntos principales son el riego, el aderezo, la circuncisión y el trasplante.
Importante! Al aplicar fertilizantes minerales al suelo, debe cumplir estrictamente con la dosis requerida, ya que el exceso de fertilización puede quemar las raíces del árbol.
Riego
Como saben, la falsa palma de la pahira tiene una cualidad única para acumular humedad en el tronco "en reserva". Sin embargo, esta propiedad no significa que la planta no necesite humedad. En el verano, debe regar la flor de forma sistemática y bastante abundante, ya que el suelo se seca.Al mismo tiempo, no se debe permitir que la humedad se estanque en la sartén, ya que esto puede causar la descomposición de las raíces.
El riego debe realizarse con mucho cuidado, asegurándose de que el líquido no caiga sobre el tronco. Se recomienda practicar el método de riego inferior, en palets. Para hidratar, debe aplicar agua suave y sedimentada a temperatura ambiente.
En el período de noviembre a febrero, el riego debe reducirse y realizarse solo después de que la capa superior de la tierra se haya secado por completo.
Aderezo
Money Tree debe ser alimentado sin falta durante su desarrollo activo. En el período primavera-verano, el aderezo se aplica regularmente, cada 3-4 semanas. Como fertilizantes, se recomienda utilizar productos a base de minerales destinados a palmeras y dracaena.
Poda de corona
Para crear un hermoso arbusto en forma de árbol o bonsai, es necesario recortar sistemáticamente la pachira. Realice un evento a principios de la primavera, hasta que la planta haya entrado en una fase de crecimiento activo.
Se pueden cortar ramas viejas y secas, así como aquellas que se estiran y quedan fuera de la forma general. Al mismo tiempo, brotes jóvenes y fuertes aparecen más tarde en los lugares de los cortes, lo que le permite crear un arbusto de la forma requerida.
También se eliminan las raíces pequeñas, que debilitan la planta y le quitan nutrientes.
Trasplante
Todos los años, desde finales de marzo hasta mediados de abril (antes del inicio de la temporada de crecimiento), se recomienda trasplantar la planta joven en una maceta más espaciosa. Debe recordarse que tomar demasiada capacidad no vale la pena, porque en este caso la pahira detendrá su crecimiento y pondrá toda su fuerza en el desarrollo del sistema radicular.
El nuevo empaque debe ser 5 cm más grande que el anterior.
Los especialistas aconsejan replantar cultivos jóvenes menores de tres años cada año, después de una vez cada 2-3 años, dependiendo de la tasa de crecimiento. La capacidad de la flor debe ser amplia, pero no superficial, porque cuando se planta en profundidad, el árbol del dinero comienza a doler y detiene su desarrollo.
Importante! Al trasplantar, se debe prestar especial atención a la capa de drenaje, que debe estar a ¼ de la altura de la maceta.
Un trasplante de planta consta de las siguientes etapas:
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo del nuevo tanque utilizando arcilla expandida, guijarros o guijarros pequeños.
- Las raíces viejas, podridas y débiles se eliminan de la planta.
- Prepare un sustrato para plantar a partir de césped, tierra de hoja caduca y arena fina, tomada en proporciones iguales.
- Coloque cuidadosamente la flor en una maceta, espolvoree con una capa de tierra y riegue bien.
Una semana después de la siembra, es necesario alimentar el cultivo con cualquier producto mineral destinado a palmeras o dracaena.
La cría
El proceso de propagación de la pachyra no causará dificultades especiales para los jardineros. Para obtener una nueva flor, se utilizan dos métodos: esquejes y propagación por semillas.
Esquejes apicales
Propagar la cultura por esquejes es fácil. La principal dificultad en este proceso es la selección correcta de esquejes de calidad. El momento más óptimo para la selección del material se considera el final del verano, cuando se forma una gran cantidad de brotes jóvenes adecuados para la propagación en la planta.
Se recomienda dar preferencia a los cortes apicales con un tronco lignificado. Deben tener al menos un riñón y un prospecto.
Los tallos cortados cuidadosamente deben enraizarse en una mezcla especial, que incluye turba y arena de río en proporciones iguales. El contenedor con el material debe cubrirse con polietileno y el régimen de temperatura debe proporcionarse dentro de +25 ... +30 ° С.
A continuación, debe organizar el cuidado tradicional de los brotes: hidratación regular, aireación. En condiciones favorables, los esquejes deben formar raíces unas semanas después de la siembra. Cuando se forman procesos de raíz en los esquejes, se pueden plantar en contenedores separados.
Sabes De los frutos de la pakhira, cuyo sabor se asemeja a un maní tradicional, una bebida muy sabrosa y saludable, similar al chocolate caliente, se prepara en Panamá. Las hojas y flores de la planta también se consumen.
El enraizamiento de esquejes en agua también está permitido. Para hacer esto, deben bajarse a un recipiente con agua, colocarse en un lugar cálido y esperar la formación de raíces.
Semillas
Usando el método de semillas para la propagación de pakhira, es necesario asegurarse de que el material esté lo más fresco posible, ya que pierde rápidamente su capacidad de germinación. Las semillas se deben sembrar en una mezcla de suelo que consiste en turba y arena o turba y perlita.
Al mismo tiempo, el material de la semilla no se profundiza en el suelo, sino que simplemente se distribuye uniformemente y se rocía con una pequeña cantidad de tierra en la parte superior.
Un requisito previo para el cultivo de plántulas a partir de semillas es mantener una temperatura bastante alta, dentro de + 25 ... + 27 ° С. Inmediatamente después de la siembra, el recipiente debe cubrirse con una envoltura de plástico o vidrio para formar un efecto invernadero.
Antes de que aparezcan las primeras plántulas, es necesario humedecer regularmente el suelo con una pistola rociadora y ventilar, retirando la película por un tiempo. Cumpliendo con tales condiciones, después de 25-30 días puede esperar la aparición de plantas jóvenes.
Dificultades crecientes
Al cultivar pachyra, los cultivadores de flores pueden encontrar algunas dificultades, que a menudo se asocian con el cuidado analfabeto y el incumplimiento de las normas establecidas para el riego, la fertilización o la iluminación. Como resultado de tales acciones, la planta puede estar expuesta a diversas dolencias o verse afectada por plagas.
Plagas
Una de las ventajas de la pakhira casera es que rara vez es atacada por plagas, solo en casos raros puede verse afectada por una araña roja o sarna:
- la presencia de líquido pegajoso en el follaje, el amarillamiento de la vegetación son evidencia de los efectos nocivos de la sarna;
- La presencia de una red transparente en el tronco y entre las hojas indica la presencia de una araña roja.
Para librar a la planta de huéspedes no deseados, el follaje y el tronco deben tratarse con insecticidas.
Enfermedad
Puede averiguar fácilmente sobre las enfermedades de la cultura simplemente mirando y estudiando su apariencia:
- Tronco suave y lento - es evidencia de anegamiento excesivo del suelo. Para reanimar un cultivo, es necesario trasplantarlo a otra capacidad, reemplazando completamente el suelo, eliminando las raíces podridas y tratando el sistema de raíces con polvo de carbón.
- Las hojas de Pahira se vuelven amarillas y caen - esta situación indica que el bote se seleccionó incorrectamente (sus dimensiones son demasiado grandes). En tales casos, se recomienda trasplantar pahira en un recipiente menos espacioso.
- Las hojas se vuelven suaves, rizadas, oscurecidas en las puntas - Esto es consecuencia de saltos bruscos de temperatura y el efecto de corrientes de aire. La corrección del régimen de temperatura ayudará a salvar la planta.
- Las hojas se iluminan, se forman manchas marrones en ellas - El motivo se considera un exceso de luz, así como posibles quemaduras solares. La maceta se debe mover a otra ubicación o se debe proporcionar una sombra.
Signos y supersticiones
Cabe señalar que muchos signos diferentes, así como las supersticiones, están asociados con la pakhira. Desde la antigüedad, la gente creía que la planta podía traer prosperidad financiera a la casa y era un símbolo de riqueza, riqueza y prosperidad. En la gente común, el nombre original "pahira" ha sido reemplazado por "árbol del dinero".Sin embargo, según las creencias populares, para que la flor traiga dinero, se debe plantar en un recipiente rojo y se deben colocar varias monedas en la parte inferior. Mientras más follaje haya en el árbol, más dinero habrá en la casa.
En los países del este, la pahira se considera un símbolo de prosperidad y buena suerte, por lo que muchas personas cultivan esta planta en sus hogares.
Existe la creencia de que es imposible dar pachir a otro propietario, porque después de que ella se mude, el viejo propietario perderá su suerte. Si aún necesita dar el pakhir, entonces durante la transferencia debe tomar algunas monedas a cambio, como si vendiera una flor.
Pahira es una maravillosa planta ornamental, que hoy es muy popular debido a su apariencia original y su capacidad para purificar el aire interior de sustancias nocivas. Además, esta planta, de acuerdo con las creencias populares, puede traer suerte y prosperidad a la casa.