Uno de los tipos más comunes de plantas ornamentales caseras es el dragón dracaena. La forma y disposición de las hojas, es un poco como una palmera, por lo que se ve bastante exótica en el interior de la habitación. Considere las características principales del dragón dracaena, especialmente el cuidado y el cultivo, así como las posibles enfermedades.
Breve descripción
Dragón dracaena pertenece a los árboles de hoja perenne. Su tierra natal son las Islas Canarias, donde crece en un clima árido y cálido. La dracaena interior es un arbusto ornamental y difiere de su ancestro "salvaje", por lo que puede cultivarse en casa.
Sabes Hay alrededor de 40 tipos de dracaena. La patria de la mayoría de ellos es África o el sur de Asia.
Las características principales del dragón dracaena se describen a continuación:
- Pertenece a la clase de monocotiledóneas.
- La altura cuando se cultiva en casa es de un máximo de 1,5 m.
- La planta tiene un tronco de madera gris, desde el cual se extienden ramas gruesas.
- En condiciones de crecimiento natural, se forma un tallo de flores en el tronco cada 10-15 años. Después de que este dragón dracaena comienza a producir ramas laterales. También crecen durante 10-15 años, y luego se ramifican.
- Los anillos de crecimiento en el tronco están ausentes.
- El tronco contiene resina roja, que recuerda el color de la sangre humana.
- Las hojas son de color gris con un brillo plateado, y están dispuestas en racimos en las ramas. Las hojas son de 90–110 cm de largo y 4 cm de ancho.
- La corona tiene la forma de un hemisferio y parece un paraguas.
- Las inflorescencias paniculadas, con muchas flores pequeñas, se encuentran dentro de la corona.
- Las flores tienen un aroma ligero y se parecen a los lirios, crecen en grupos de 4-5 piezas. Su color puede variar de blanco verdoso a amarillo claro. Por lo general, las flores de dracaena de dragón son blancas.
- En las ramas se forman frutos rojos redondos con un diámetro de hasta 1,5 cm. Crecen en grandes grupos.
Galería de fotos
Propiedades útiles de dracaena
- Dragon dracaena no solo decora la habitación, sino que también tiene numerosas propiedades útiles para los humanos:
- purifica el aire, eliminando aproximadamente el 70% de las impurezas dañinas;
- ayuda a limpiar el cuerpo de sustancias nocivas, alivia el dolor en músculos y huesos;
- afecta favorablemente la condición del esmalte dental;
- la infusión de jugo de dracaena con alcohol de uva cura las úlceras estomacales y las enfermedades de la piel, promueve la curación rápida de las heridas;
- previene complicaciones de enfermedades intestinales;
- Mejora el estado de ánimo y alivia el estrés.
Importante! Dracaena no se puede cultivar donde hay niños pequeños o mascotas. La sustancia contenida en sus hojas causa intoxicación alimentaria.
Crecer y cuidar en casa
En el interior, la dracaena de dragón generalmente se cultiva como planta ornamental. Pero crece muy lentamente y en una década aumenta la altura de solo 1–1.2 m. Considere las reglas básicas para su cultivo en condiciones de habitación.
Condiciones de detención
La tierra natal del dragón dracaena son países cálidos, por lo que su cultivo requiere la creación de ciertas condiciones. Si lleva a cabo un cuidado de plantas competente, crecerá durante muchos años. Se debe prestar especial atención a la temperatura del aire, el régimen de riego y la aplicación de fertilizantes.
Temperatura
La planta es muy aficionada al calor y al sol brillante. Durante el calor del verano, lo llevan afuera y lo ponen en un lugar bien iluminado.
Pero no puede estar expuesto a la luz solar directa draceno, para no provocar la aparición de quemaduras solares.
En invierno, se puede mantener en una habitación fresca, pero siempre bajo iluminación difusa brillante. La temperatura del aire debe ser de +15 a +20 ° С. Durante un corto tiempo, la planta puede incluso soportar una disminución de la temperatura del aire a -5 ° C.
Humedad del aire
Dracene interior necesita aire bien humedecido. Si la habitación está demasiado seca y polvorienta, sus hojas comienzan a secarse. Esta es la razón por la que necesita airear regularmente y también limpiar las hojas del polvo.
Requerimientos de suelo
Dracaena necesita tierra suelta con alta permeabilidad al aire y buen drenaje. Los componentes ideales en la composición del suelo serán:
- arcilla
- arena o grava fina;
- piedra pómez
- humus de hoja;
- turba
Se recomienda tomar todos los componentes enumerados en proporciones iguales. Dracaena crece bien en macetas pequeñas con agujeros de drenaje debajo. Si los fertilizantes se aplican a tiempo, pueden estar en el mismo suelo durante varios años. A medida que las plantas crecen, se puede realizar un reemplazo parcial del suelo en la maceta. Para hacer esto, la capa superior del suelo se retira cuidadosamente y se reemplaza con tierra fresca y pesada.
Sabes En la naturaleza, la altura de la dracaena puede ser de hasta 20 m, y el diámetro del tronco de hasta 5 m.
Aterrizaje
Para plantar, las semillas generalmente se usan compradas en una tienda especializada. La tecnología de siembra es simple, pero tomará tiempo y el cuidado adecuado para que las semillas germinen.
Una instrucción paso a paso para plantar semillas de dracaena de dragón es la siguiente:
- Remoje las semillas compradas en una solución de estimulante del crecimiento. Luego séquelos suavemente.
- Prepare una olla pequeña con agujeros de drenaje, llénela con tierra. El suelo necesita estar bien humedecido.
- Sumerja las semillas a 1 cm de profundidad en el suelo.
- Cubra la superficie de la maceta con película, vidrio o papel grueso para crear un efecto invernadero.
- Coloque la maceta de semillas en un lugar cálido y bien iluminado.
- En previsión de las plántulas, el suelo en la maceta se debe regar y airear regularmente. La temperatura del aire en la habitación debe ser de alrededor de +25 ° C.
- Después de la aparición de brotes verdes, se cultivan hasta una altura de 5 cm y luego se trasplantan a macetas permanentes.
Video: Sembrando semillas de Dracaena
Fertilizantes y riego
En dracaena, la fase de crecimiento activo del dragón dura desde principios de primavera hasta principios de otoño. Durante este período, necesita mucha agua, pero no se debe permitir que la humedad se estanque alrededor de las raíces de la planta. Para hacer esto, se recomienda aflojar la tierra en la maceta antes de regar. En el calor, puede rociar las hojas de la planta con agua. Si aparecen manchas marrones en el follaje, esto indica un riego insuficiente.
Si en invierno la planta está en una habitación fresca, entonces se puede regar con menos frecuencia. La pulverización con agua en invierno solo se puede hacer si la temperatura ambiente es de alrededor de +20 ° C.
Dragon dracaena necesita nutrientes. Si crece en una maceta, los fertilizantes se aplican 2 veces al mes en verano y 1 vez al mes en invierno. Los fertilizantes de jardín convencionales que contienen todos los nutrientes necesarios y oligoelementos a menudo se usan como aderezo. En invierno, no puedes fertilizar en absoluto, pero solo si la habitación con la planta es fresca.En campo abierto, la planta se alimenta con fertilizantes minerales y orgánicos cada tres meses.Importante! Para el riego, use agua sedimentada o hervida.
Período de floración
Las flores de Dracaena son muy pequeñas y no impactan con una belleza especial. Se revelan solo de noche para atraer el olor a néctar de los insectos nocturnos. El olor de las inflorescencias es demasiado áspero para ser agradable. En casa, el dragón dracaena rara vez florece. Esto solo sucede con el cuidado adecuado. Para hacer esto, no necesita sobreenfriar la planta, humedecer periódicamente el aire y el suelo, hacer fertilizantes.
Poda
Esta planta no requiere poda. La eliminación de tallos u hojas se lleva a cabo principalmente para obtener una determinada forma de la corona. A la dracaena del dragón no le gusta demasiado la poda. Esto no solo puede estropear la apariencia de la corona y hacerla aparentemente poco atractiva, sino que también daña la planta.
El recorte se puede hacer de dos maneras:
- Cortar la parte superior para cortar: se hace un pequeño corte del tallo justo debajo de la parte superior, en el que se coloca la turba húmeda y luego se cubre con una bolsa. Después de 30 días, las raíces jóvenes comienzan a crecer en el sitio de la incisión. Después de eso, la parte superior se corta por completo, colocándola en una olla separada.
- Cortar la parte superior para ramificar: la parte superior de la planta se corta por completo y el lugar del corte en el tronco de la planta se cubre con una bolsa de plástico. Después de 30 días, se retira el paquete, en este momento se forman brotes y brotes laterales en el corte del tronco, lo que le da a la corona una forma hermosa y magnífica.
Sabes El dragón dracaena más antiguo crece en la costa de Tenerife, ¡su edad es de unos 400 años!
Fechas y tecnología del trasplante.
Se recomienda trasplantar dracaena a fines de febrero o principios de marzo. La frecuencia de los trasplantes depende de la edad de la planta:
- las plantas jóvenes necesitan ser replantadas cada año;
- Las plantas adultas se replantan solo cuando es necesario, si se llena en una maceta.
Considere la tecnología de trasplante de dracaena de dragón:
- La nueva olla, en la que se realiza el trasplante, se trata con agua hirviendo.
- Coloque una capa de drenaje en el fondo del tanque.
- Dracaena se retira cuidadosamente de la olla vieja e inspecciona sus raíces. Todos los procesos de raíces podridas y dañadas se eliminan, y el resto se riega con agua.
- La planta se coloca en una maceta nueva y las raíces se rocían con tierra.
- Después del trasplante, el suelo se riega con una solución acuosa de fertilizantes.
Métodos de cría
No es difícil reproducir independientemente la planta. Dragon dracaena puede propagarse tanto por semillas como por esquejes. Cada método de reproducción tiene sus propias características, por lo que las consideraremos por separado.
De la semilla
Puedes recolectar semillas de los frutos del dragón dracaena de forma independiente y cultivar una nueva planta a partir de ellas. Se recomienda propagar la planta con semillas a principios de la primavera. Considere las instrucciones paso a paso:
- Retira las semillas de la fruta y pélalas suavemente de la cáscara suave.
- Prepare tierra que contenga turba y arena. Usted puede comprar terrenos confeccionados para jardinería.
- Realice la siembra normal de semillas de acuerdo con las instrucciones paso a paso descritas anteriormente.
Esquejes
Este método es el más simple. Cortar esquejes para la reproducción es necesario a fines de primavera o verano. Puede tomar esquejes tanto apicales como de tallo. A continuación se presenta una instrucción paso a paso para la reproducción mediante esquejes apicales:
- Cortar los esquejes.
- Secarlos durante 10-14 días.
- Plantar esquejes en un recipiente con tierra seca y suelta y una buena capa de drenaje.
- Cubra la maceta con una tapa o bolsa de vidrio para enraizar la planta. Este proceso generalmente toma alrededor de un mes.
- Coloque el recipiente con el asa en un lugar cálido (no menos de +23 ° С) y brillante con aire húmedo. Regularmente riega y rocía el tallo, hazlo al aire.
- Después de enraizar los esquejes, trasplante la dracaena en una maceta permanente.
El proceso de propagación de plantas por esquejes es casi el mismo que el descrito anteriormente. En este caso, el tallo se corta en pequeños segmentos de 5-7 cm de largo, estos segmentos se secan y se adhieren al suelo. Con el tiempo, un brote verde crece en ellos, lo que indica la formación exitosa del sistema de raíces. Después de esto, la planta se trasplanta a una maceta permanente.
Enfermedades y plagas
Con el cuidado adecuado, el dragón dracaena es ligeramente susceptible a enfermedades y ataques de plagas. Pero si sigue mal las recomendaciones para su cultivo, la planta puede mostrar signos de enfermedad.
Las enfermedades más comunes del dragón dracaena incluyen:
- Rizo de hojas y la aparición de manchas marrones en ellas. - La causa puede ser una temperatura ambiente demasiado baja. Para solucionar el problema, la planta debe trasladarse a una habitación cálida con una temperatura de al menos +18 ° C.
- Podredumbre de la raíz - La causa de la pudrición de las raíces es el riego excesivo o el estancamiento del agua en la maceta. Para guardar dracaena, se retira de la maceta y se cortan todas las raíces podridas. Luego se rocían con polvo de carbón o carbón activado y se trasplantan a un recipiente con tierra nueva.
- Podredumbre gris - se manifiesta como pequeñas manchas marrones en el follaje, que aumentan con el tiempo. La causa de la ocurrencia es la baja temperatura del aire en la habitación con la planta, sujeta a alta humedad. Las hojas afectadas por la podredumbre gris se cortan y ajustan el régimen de temperatura para evitar la recurrencia de este problema.
Dracaena también puede ser atacada por plagas, que incluyen:
- Escudo - manchas marrones son visibles debajo de las hojas. Para deshacerse de la plaga, debe rasparla cuidadosamente de las hojas con un trozo de algodón empapado en agua jabonosa. Después de eso, las hojas se tratan cuidadosamente con una solución de alcohol.
- Ácaro - El tallo y las hojas están cubiertos con una red blanca, la planta comienza a marchitarse. Las plagas pueden ser causadas por no observar un nivel de humedad adecuado. Se trata tratando la planta con medicamentos especiales contra insectos. Puede limpiar las hojas con una solución acuosa de jabón para lavar ropa, gaseosa o permanganato de potasio.
- Cochinilla - Es visible en las hojas de la planta a simple vista. Los insectos succionan todos los jugos de la hoja, como resultado de lo cual se seca y muere. Las plagas se eliminan cuidadosamente con un bastoncillo de algodón sumergido en una solución de jabón acuoso, y las hojas se limpian adicionalmente con una solución de alcohol.