Exuberantes y sembradas de flores brillantes, las hortensias son una de las plantas de jardín más decorativas. Aunque son muy exigentes en el cultivo, vale la pena darles tiempo y atención: los arbustos se pueden usar para crear setos impresionantes o plantarse en macizos de flores. Gracias al trabajo de los criadores, aparecen regularmente nuevas variedades hermosas de esta cultura. La hortensia en pánico confeti se presentará en el artículo, se dará su descripción y se revelarán los secretos sobre la plantación y el cuidado adicional de la variedad.
Descripción de confeti de hortensias
Esta es una hortensia en forma de panícula de tipo ramo, que alcanza una altura de aproximadamente 1.2 m. El arbusto es extenso, generalmente su diámetro es de 70–80 cm, los brotes son gruesos, fuertes, con hojas anchas redondeadas de color verde brillante. Tiene grandes, aireadas, oblongas, ligeramente puntiagudas a las inflorescencias del ápice (panicula) en forma de panículas de hasta 30 cm de largo, que consisten en una gran cantidad de flores pequeñas con pétalos delgados. Florecen de julio a septiembre, emiten un aroma delicado y agradable que atrae a las mariposas y las abejas, y cambian gradualmente su color, de blanco como la nieve a crema, y luego se vuelven rosas con varios tonos.
Se recomienda que el confeti se recorte anualmente para darle una forma ordenada y aumentar el número de brotes. La variedad se crió en la perrera holandesa Boskoop, su autor es Peter Vlasveld, quien presentó por primera vez Confetti en la exposición Plantarium en 2014.
Sabes El marchitamiento de la hortensia comienza inmediatamente después de la separación del arbusto madre. Para mantener frescas las ramas con inflorescencias, se recomienda sumergir las rodajas en agua hirviendo durante unos segundos y luego poner el ramo en un florero con agua fría.
Aplicación en diseño de sitio
Gracias a su tamaño compacto, el grupo de arbustos Confetti se puede cultivar con éxito en pequeños jardines. En áreas pequeñas se verá genial en macetas: en un pequeño balcón, una modesta terraza o patio. La variedad se siente muy bien en compañía de otras hortensias. Con su ayuda, puede crear una composición de plantas perennes, compilándolas según la altura y el color de las hojas.
Aterrizaje
La variedad Confetti es una planta perenne que permanecerá en el jardín durante muchos años, en relación con esto, el propietario debe tratar de hacer todo bien, desde el momento de la siembra. La ubicación futura se elige cuidadosamente de inmediato, teniendo en cuenta los requisitos de la cultura. El trabajo preparatorio está en marcha con un sustrato en el que se desarrollará el sistema radicular. También es muy importante desenterrar un hoyo de aterrizaje de tamaños adecuados e instalar correctamente una plántula en él.
Sabes Las inflorescencias de hortensias secas se usan en ramos de invierno, tanto en su estado natural como después de la coloración decorativa.
Selección de asiento
El confeti ama las posiciones sombreadas y húmedas; en lugares abiertos y soleados, las raíces de una cultura amante de la humedad se secan demasiado rápido. Requiere ubicación en lugares protegidos del viento, ya que sus ráfagas pueden romper los brotes, coronados con grandes inflorescencias. Otra condición importante es la ausencia de plantas más altas y extensas cerca, porque el arbusto crece mejor en plantaciones individuales.
La tierra debe ser fértil, humus y húmeda, con una reacción ácida o alcalina.
Preparación del suelo
Se sabe que las condiciones ideales de la tierra para las hortensias no se encuentran en todos los jardines. Por lo tanto, en el lugar donde se planea cultivar la planta, el suelo requerirá una preparación preliminar. Los suelos compactados deben aflojarse agregándoles grava, turba o miga de corteza de pino. En demacrado y estéril, agregue compost o estiércol.
Las hortensias crecen mejor en sustratos ácidos o ligeramente ácidos, es decir, con un pH en el rango de 4.5 a 6.5. En estas condiciones, los arbustos crecen y se desarrollan correctamente. En suelos con un pH de 6.5 y más alto, aparece amarillamiento, secado y caída de las hojas, lo que indica una enfermedad de clorosis. La razón es que, en tales condiciones, las plantas no pueden extraer hierro, manganeso y aluminio del suelo.
Se requiere un pH de la tierra demasiado alto antes de plantar hortensias para bajar al nivel óptimo. Para este propósito, se prepara un sustrato mezclando turba, corteza de pino, aserrín y fertilizantes fisiológicamente ácidos, como sulfato de amonio y potasio, urea.
Si un jardinero quiere obtener el color correcto para las inflorescencias de ciertos cultivares, debe estar equipado con un sustrato con un pH muy específico. El confeti se caracteriza por flores rosadas y rojas, por lo que debe crecer en un suelo con un pH en el rango de 5.5 a 6.0, mientras que las plantas con pétalos azules deben tener un suelo con un pH en el rango de 4.5 a 5.0.
Proceso de aterrizaje
Si planea plantar varios esquejes de la variedad Confetti cerca, la distancia entre ellos debe ser de al menos 100 cm.
Aterrizaje:
- Cavan un hoyo dos veces más grande que el coma raíz de las plántulas de hortensias y colocan una capa de drenaje en su parte inferior.
- Coloque la plántula en el centro del receso en el suelo y llene con el sustrato los vacíos que quedan en los lados.
- Después de plantar los arbustos, el suelo a su alrededor debe formarse en forma de un tazón con un hueco cerca del tronco, para recoger agua en la zona de la raíz.
- Las plántulas se riegan abundantemente, después de lo cual, si es necesario, se agrega tierra y se debe colocar una capa de mantillo o grava a su alrededor.
Cuidado
El cuidado de los arbustos perennes, así como de otras plantas de jardín, consta de varias etapas. Este es el suministro de humedad en los volúmenes requeridos por el cultivo para un crecimiento y desarrollo normales. Alimentación sistemática de hortensias, ya que una nutrición insuficiente afectará negativamente la formación de inflorescencias. También es necesario mantener la superficie del suelo en el lecho de flores limpia de malezas, para lo cual se suelta o cubre con mantillo regularmente. Para Confetti, el corte anual de primavera de la parte aérea también es obligatorio.
Importante! Las hortensias deben recibir humedad a menudo y abundantemente. Pero debe tener cuidado al hacer esto: no debe permitir que el agua se acumule en forma de charco en las proximidades del círculo del tronco, para que no se pudran las raíces.
Riego y alimentación.
La cultura necesita riego frecuente, ya que una gran parte aérea requiere mucha agua. Por esta razón, el verano es la estación más difícil para estos arbustos, incluso una pequeña sequía del coma de la raíz puede hacer que las hojas se enrosquen en la planta y las flores se marchiten.
La mayoría del agua que Confetti necesita durante el crecimiento y la floración, debe regarse debajo de la raíz todos los días. No se recomienda a los jardineros usar rociadores, ya que esto reducirá significativamente la decorativa de las inflorescencias. Para el riego, lo mejor es el agua de lluvia o el agua que se toma de un embalse cercano, pero si esto no es posible, puede usar agua del grifo asentada.
Debido a su exuberante crecimiento y floración intensa, Confetti tiene una gran necesidad de nutrientes. A principios de primavera (marzo - abril) y finales de otoño (octubre), vale la pena alimentar a las plantas con fertilizantes orgánicos.
Importante! Para hacer que el color de los pétalos sea más intenso y brillante, la confeti de hortensias de panículas se riega con soluciones alcalinas.
Puedes usar compost casero o humus. Están dispersos en el círculo cercano al tallo y completamente mezclados con la capa superior del suelo. También puede usar biohumus, es decir, nutrición líquida, que se basa en la basura de la lombriz de tierra de California: la dosis deseada debe diluirse con agua, y la solución debe verterse debajo de la raíz del arbusto. Las hortensias también se pueden fertilizar con la ayuda de fertilizantes minerales diseñados específicamente para cuidar el cultivo. Pueden ser granulares o líquidos.
Cómo usar fertilizantes:
- Los pellets deben alimentarse a las plantas durante el período de mayor crecimiento, es decir, de abril a agosto. La dosis de la droga se desmorona debajo de los arbustos (en la zona de riego) cada 4 semanas.
- Los apósitos líquidos están destinados a la aplicación debajo de la raíz (después de la dilución con agua) o para rociar la corona. Se usan principalmente cuando a la hortensia se le diagnostica una deficiencia de minerales, por ejemplo, cuando los arbustos florecen mal.
Durante la temporada de crecimiento, la hortensia es apoyada por fertilizantes que contienen nitrógeno. Sin embargo, desde finales de agosto hasta octubre, puede alimentar al arbusto con sustancias de fósforo y potasio, esto aumentará la resistencia a las heladas de la planta y ayudará a formar inflorescencias en la próxima temporada.
Recorte y modelado
La poda de confeti se realiza mejor en marzo antes de que se abran los brotes y aparezcan las hojas. Dado que la variedad florece en los brotes de este año, corre poco riesgo de sufrir heladas o podas inadecuadas. Para obtener flores grandes, corte las ramas bajas, aproximadamente medio metro sobre el suelo. El corte se realiza aproximadamente 1 cm por encima del primer par de riñones. El arbusto producirá menos panículas, pero serán más hermosas y más grandes.
Si el jardinero quiere que la hortensia forme un arbusto arbitrariamente y florezca fuertemente, será suficiente solo para eliminar las inflorescencias secas del año pasado. Con esta poda, la planta producirá muchas ramas laterales en cada brote y, por lo tanto, sellará la forma de la corona, pero sus panículas serán más pequeñas.
Aflojamiento y acolchado
La superficie del suelo debajo del arbusto debe mantenerse limpia y suelta para absorber bien la humedad y pasar oxígeno a las raíces. Se recomienda a los jardineros que cultiven regularmente el círculo del tronco. Debido al hecho de que la hortensia requiere riego frecuente, el suelo en la zona de la raíz se compacta rápidamente, especialmente si esto se hace usando un chorro de una manguera.
Importante! Si el jardinero prefiere el deshierbe tradicional y el aflojamiento de la cama de flores, debe usar el cortador de plano Fokin en un mango largo como herramienta de trabajo. Le permitirá llegar fácilmente a cualquier parte del suelo debajo de la exuberante corona de hortensias.
Existe una técnica efectiva para evitar el trabajo manual pesado de desherbar el macizo de flores: el acolchado. Consiste en el hecho de que se coloca una capa de materiales orgánicos o artificiales alrededor del arbusto que no permite que las raíces se sequen rápidamente, y también para desmalezar las semillas. Puede usar mantillo orgánico: compost, humus, turba finamente picada, corteza de pino, aserrín. Estas sustancias, que se descomponen lentamente, junto con la protección, servirán como alimento para el confeti. Para estos fines, puede utilizar materiales artificiales (spanbond negro o polietileno), grava pequeña.
Aislamiento de invierno
Los arbustos adultos de confeti son completamente resistentes a las heladas y pueden soportar bajas temperaturas hasta -30 ° C sin problemas. Debido a esto, no necesitan aislamiento adicional en ninguna región de Rusia. Pero la tolerancia al frío no se aplica a las plántulas jóvenes, especialmente en el primer invierno después del trasplante a un nuevo lugar.
Dado que la planta requiere una poda fuerte, el jardinero no tiene que envolver la parte aérea (ramas de arbustos). Queda por calentar la superficie del suelo, debajo del cual se encuentra el sistema de raíces de hortensias. En el círculo cercano al tallo, el mantillo se coloca a partir de corteza de pino triturada o aserrín grande de árboles coníferos. Si estos materiales no están disponibles, simplemente puede verter encima unos pocos cubos de tierra, que deberán eliminarse en la primavera. Una gruesa capa de tierra protege de manera confiable las raíces contra la congelación.
La cría
Las hortensias se reproducen de varias maneras. Entre los jardineros, los más populares son dos opciones: enraizamiento de brotes en crecimiento (capas) y esquejes. El primer método es el más fácil, requiere los menores costos físicos y materiales.
Capas:
- Para obtener en el futuro una planta separada con un sistema de raíces desarrollado, se toma una rama que crece en el arbusto madre. No es necesario separarlo, simplemente inclinarlo cuidadosamente hacia un lado y presionarlo contra el suelo con algo pesado (ladrillo, tabla). La operación se puede realizar tanto en primavera como en otoño.
- En el lugar donde el brote entra en contacto con el suelo (encima de ellos), se colocan varias palas de tierra. Aquí se formarán y desarrollarán las raíces de las plántulas. La tierra aquí siempre se mantiene húmeda.
- Para formar un sistema de raíces completo de un arbusto joven, tomará aproximadamente un año, después de lo cual el jardinero seca el árbol joven de la planta madre con una tijera y lo vuelve a colocar en un lugar permanente.
También es fácil propagar hortensias por esquejes; para esto, el material de siembra se corta en el arbusto madre en forma de pequeños segmentos de ramas. Por lo general, elija una planta saludable, cuya edad sea de al menos 5 años. La misma operación se puede hacer en un espécimen más joven, pero la calidad de las plántulas será un orden de magnitud peor, más débil y algunas de ellas no echarán raíces.
Corte:
- Este trabajo se lleva a cabo entre junio y agosto.
- Los esquejes de los brotes de floración con dos o tres pares de hojas se arraigan mejor.
- La parte inferior de la rama en la que se deben formar las raíces se trata con un estimulante del crecimiento (Kornevin, jugo de aloe, miel) y se planta en suelo arenoso con la adición de compost.
- El vivero debe estar en un lugar sombreado para que haya un acceso de luz sin obstáculos, pero los rayos del sol no caigan sobre las plántulas. El sustrato siempre debe mantenerse siempre húmedo, para esto se riega diariamente.
- Las plántulas forman un sistema de raíces en toda regla no antes de 3-5 meses.
Enfermedades, plagas y su control.
Un hermoso arbusto con exuberantes inflorescencias puede perder por completo su efecto decorativo si está enfermo o es susceptible de ser atacado por plagas. A la primera señal de su aparición, el jardinero debe tomar las medidas adecuadas.
Sabes Hortensia es el nombre botánico de hortensia en latín. La palabra proviene de las dos raíces griegas "agua" y "capacidad", que describe con precisión la necesidad de humedad de la planta.
Posibles enfermedades y plagas de hortensias:
- Enfermedades bacterianas: podredumbre (Pseudomonas solanacearum), que causa el marchitamiento de las plantas y manchas en las hojas (Pseudomonas cichoria). Su ocurrencia se ve facilitada por largos períodos de lluvia y aire húmedo. En las placas, aparecen manchas grises, que aumentan gradualmente y finalmente se fusionan. Las áreas afectadas se secan y duermen lo suficiente, lo que se asemeja a los efectos del granizo pasado. No hay medicamentos disponibles para combatir enfermedades bacterianas.
- Enfermedades fúngicas: moho gris, mildiu polvoriento, pudrición de la raíz, óxido. Como una lucha, las drogas antimicóticas, por ejemplo, Rovral Flo 255 SC, Nimrod 250 EC o Score 250 EC, se rocían en la superficie del arbusto usando un rociador de jardín de acción de bomba.
- Enfermedades virales: anillo manchado, mosaico de tabaco. No existe cura para estas enfermedades, se recomienda eliminar las plantas enfermas.
- Clorosis: El problema es la falta de minerales que surgen de la absorción reducida de hierro en un ambiente alcalino. El síntoma principal son las hojas amarillas con venas verdes claramente visibles. Para corregir la situación, es necesario acidificar la tierra y compensar el déficit rociando el arbusto con el quelato de este elemento.
- Plagas: En la primavera, los pulgones a menudo son atacados por los pulgones que las hormigas traen a la planta. Este problema se puede resolver de manera ecológica, empacando paquetes con huevos de mariquita (comprados en tiendas de jardinería) al lado de Confetti. Estos insectos son depredadores de pulgones naturales. También en un lugar seco, especialmente si se trata de hortensias en maceta, pueden aparecer ácaros, alimentándose en la parte inferior de la placa de la hoja, succionando los jugos. Al mismo tiempo, aparece una decoloración de mosaico en el lado superior de la hoja, y una telaraña delgada aparece en diferentes partes de la planta. Ambos tipos de parásitos pueden ser manejados por cualquier insecticida rociado sobre la superficie del arbusto, por ejemplo, Talstar, Aktara o Karate.
Hydrangea Confetti es un arbusto caducifolio muy hermoso con grandes inflorescencias en forma de largas panículas de color blanco rosado. Los jardineros deben cultivar esta variedad, ya que no es difícil de cuidar, y la abundante floración de las plantas perennes adornará el jardín durante todo el verano durante varias décadas.