El enebro es una planta ornamental de coníferas utilizada por los jardineros para crear composiciones espectaculares en casas de verano. La planta no tiene pretensiones para las condiciones de cultivo y cuidado. Tolera temperaturas extremas. Pero a veces se presta a varios factores negativos que causan el amarillamiento de las agujas y su desprendimiento. Con más detalle sobre las principales causas de la enfermedad del enebro y los métodos de tratamiento, más adelante en el artículo.
¿Por qué el enebro se vuelve amarillo y qué debo hacer?
Hay varias razones por las cuales el enebro se vuelve amarillo.
Estos incluyen:
- Modo de riego incorrecto. Es que el suelo está demasiado húmedo o demasiado seco. Es necesario controlar constantemente el estado de la humedad del suelo. Es suficiente regar los arbustos una vez al mes: 10 litros de agua por 1 planta. En días calurosos, en ausencia de lluvia, el riego debe aumentarse a 25-30 litros de agua y rociar semanalmente.
- Composición inadecuada del suelo y área de cultivo. La mayoría de las variedades de enebro prefieren la acidez neutral del suelo. En el caso de un aumento o disminución del pH, las plantas pierden su apariencia decorativa, las agujas se vuelven amarillas y se desmoronan. Para evitar esto, puede comprar pruebas en tiendas especializadas que determinan el nivel de acidez del suelo y arbustos de plantas en lugares adecuados.
- Falta de nutrientes. El enebro responde amarilleando las agujas o cayendo a falta de algún elemento útil. Entonces, por ejemplo, con deficiencia de hierro, las agujas se vuelven amarillas o blancas, con una falta de fósforo, las agujas se vuelven rojas, con la presencia de una abundancia de nitrógeno, la planta se atrasa en el desarrollo. Por lo tanto, se recomienda alimentar anualmente a las plantas jóvenes en primavera y a los adultos, una vez cada 2-3 años, con superfosfato, estiércol podrido, nitrato de amonio y fertilizantes complejos.
- El tiempo de plantar plántulas. El período óptimo para plantar arbustos en un lugar permanente es la segunda mitad de la primavera y principios del otoño. Si siembras plántulas en verano, pueden volverse amarillas y secas.
- Enfermedades y plagas. Debido al cuidado inadecuado del enebro, los arbustos pueden estar expuestos a enfermedades y ataques de insectos que pueden destruir plantas enteras. Es mejor prevenir las consecuencias negativas de antemano, llevando a cabo la prevención y el cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. Las medidas preventivas deben llevarse a cabo al comienzo y al final de la temporada, utilizando una solución de líquido de Burdeos (1%), medicamentos "Quadris", "Fitosporin", etc.
- Quemaduras en el invierno. Aparecer en agujas en días soleados de escarcha. En la primavera, los arbustos se vuelven amarillos y secos. En tales casos, los jardineros recomiendan en regiones con un clima frío plantar variedades de enebro resistentes a las heladas, para albergar plantas jóvenes durante el invierno.
El enebro se puede reanimar eliminando primero la causa raíz, luego realizando una serie de procedimientos de restauración de la corona.
Importante! Cíclicamente, cada cuatro años, en el otoño, las viejas agujas de enebro se vuelven amarillas y se desmoronan, siendo reemplazadas por una nueva. Tal proceso es la norma.
Son los siguientes:
- tratar las agujas con la preparación Epin-Extra (2 ml por 10 l de agua);
- después de 10 días, rocíe la corona y la zona cercana al tronco con Zircon (1 ml por 10 litros de agua);
- para mejorar el crecimiento de las raíces use "Kornevin";
- reprocesamiento de arbustos "Epin-Extra".
Si se vuelve amarillo dentro de la corona
La aparición de color amarillento en las agujas de enebro es provocada por las siguientes razones:
- iluminación insuficiente;
- aterrizaje denso de arbustos;
- rociando la corona en un día caluroso;
- exposición a plagas de insectos;
- marchitamiento natural de agujas viejas;
- daño mecánico a las ramas;
- cambios estacionales en el color de las agujas.
Es posible restaurar el aspecto decorativo anterior de una planta conífera eliminando las fuentes que causan el aspecto amarillo de la corona, así como ajustando racionalmente el cuidado agrotécnico.
Sabes El enebro rocoso con sus raíces evita el colapso de las piedras y la tierra de las montañas donde crece.
Si se pone amarillo debajo
El amarillamiento del enebro en la parte inferior del arbusto ocurre debido a tales factores:
- los animales domésticos defecan en la planta;
- enfermedades fúngicas;
- ambiente atmosférico contaminado
En tales casos, se recomienda cercar plantas con redes o enrejados, así como medidas preventivas contra enfermedades. Aún así, los expertos aconsejan procesar agujas con las preparaciones de Epin y Zircon (5 ml de cada medio en 4-6 l de agua).
Enfermedad amarillenta de enebro
Además del incumplimiento de las normas para el cuidado y el cultivo de enebro, una variedad de plagas y enfermedades pueden causar el color amarillento de la corona. Para prevenir enfermedades fúngicas, se recomienda comprar plántulas saludables en viveros. Cualquier agente químico debe usarse siguiendo estrictamente las instrucciones adjuntas.
Importante! El enebro más vulnerable a las infecciones por hongos son los cortes frescos que deben lubricarse con variedades de jardín.
Los más comunes incluyen:
- shute - una enfermedad de naturaleza fúngica que ocurre en plantaciones espesas, si las coníferas se cultivan a la sombra o en suelos anegados. Aparece principalmente en el verano. Un síntoma característico de la enfermedad es la mancha de agujas en colores marrón, amarillo o marrón, que se seca con el tiempo, pero no se cae de las ramas. En caso de daños menores, las ramas enfermas deben cortarse, todo el arbusto debe tratarse con medios tales como Rokor, Kvadris, KhOM, fluido de Burdeos, etc. En caso de infección a gran escala, las plantas deben eliminarse quemando;
- alternariosis - Una enfermedad infecciosa, que se manifiesta por la aparición de agujas marrones, finalmente cubierta con una capa negra. Después de un corto tiempo, las agujas se desmoronan y las ramas se secan. Puede luchar con la ayuda de recortar las áreas afectadas, el tratamiento con una solución de sulfato de cobre (1%) o "HOMA";
- cáncer biorell - penetra a través de las grietas en la corteza, formando manchas marrones en la superficie, lo que conduce al secado y al agrietamiento de la corteza. Posteriormente, las agujas se vuelven amarillas y caen. Esta enfermedad se trata con una solución de sulfato de cobre, el medicamento "HOM";
- necrosis de la corteza - Forma manchas rojas en la corteza, que son una fuente de bacterias. La enfermedad se propaga a la corona, causando amarillamiento y sequedad. La causa más probable es la proximidad de los arbustos entre sí. Es necesario procesar las plantas con César, Cuádrice, Skor, humato de sodio, etc.
- herrumbre - Una enfermedad fúngica muy peligrosa que se propaga por el viento e infecta al enebro a gran escala. Se caracteriza por la aparición de crecimientos anaranjados, ramas que caen, amarillez y desprendimiento de agujas. Pronto las plantas mueren. El enebro se puede curar solo en la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad, así como por profilaxis con los preparados "Vectra", "Bayleton", "Ridomil Gold MC";
- secado de ramas - Es casi imposible reconocerlo desde el principio y, en consecuencia, guardar los arbustos. En este caso, las muestras infectadas deben desenterrarse y quemarse;
- fusarium - Una enfermedad que afecta el rizoma del representante conífero. Debido a la falta de nutrición, las puntas de las ramas comienzan a oscurecerse y secarse, el proceso se mueve desde la corona hasta la base del tronco. Esto puede evitarse rociando la tierra alrededor de los troncos con los productos químicos "Gamair", "Fitosporin-M", "Fundazol".
Además de las infecciones, los insectos, como:
- pulgón de enebro - chupa los jugos de los brotes jóvenes, como resultado de lo cual se deforman, las agujas se vuelven amarillas y se caen. Para luchar, es necesario destruir los hormigueros ubicados cerca, rociar las ramas dañadas con agua jabonosa (evitando que el jabón caiga al suelo alrededor de los arbustos), repitiendo el procedimiento después de 1 semana. Con una derrota a gran escala, las ramas deben cortarse y quemarse;
- escudo de enebro - un insecto que aparece a principios del verano en conos y agujas. Chupa jugos, evitando el crecimiento anual de brotes jóvenes. Para la prevención, se recomienda usar pegamento de oruga a principios de la primavera, aplicándolo alrededor del tronco al nivel del cuello basal. También puedes usar cinturones de caza de paja o tela. En casos avanzados, debe usar los medicamentos "Aktara", "Confidor", "Enzhio" y otros;
- polilla de enebro - Las orugas jóvenes causan un gran daño, golpean el centro de la corona y hacen agujeros en las agujas. Con una derrota masiva, pueden destruir casi todas las agujas. Para evitar tal resultado, puede usar los productos químicos Calypso, Confidor, Angio;
- mosquitos - las orugas naranjas de estos insectos secretan una sustancia específica en las agujas de enebro, bajo la influencia de las cuales se forman agallas en las plantas. Las larvas hibernan en ellas. El tratamiento consiste en rociar arbustos con insecticidas "Actellik", "Fufanon", poda y destrucción de partes enfermas;
- araña araña roja - forma una banda delgada en las agujas, como resultado de lo cual las agujas se oscurecen, se secan y se caen. Es necesario lidiar con esta plaga, proporcionando a las plantas jóvenes el cuidado adecuado, rociando con una solución de azufre coloidal, extractos de diente de león o ajo.
Qué hacer si el bonsái de enebro se vuelve amarillo
Cada vez más popular entre los jardineros está cultivando bonsai de enebro.
Sabes El enebro más viejo tiene más de 2000 años, que todavía crece en Crimea.
Incluso el hecho de que las plantas se cultivan en macetas separadas en condiciones suaves, las "mini coníferas" también pueden volverse amarillas por las siguientes razones:
- No hay suficiente humedad. Al estar constantemente en la habitación (especialmente calentados), los arbustos ornamentales se secan del suelo en contenedores. Por lo tanto, deben regarse regularmente, evitando la sobrehumectación del suelo y rociando la corona.
- El estrés. Los cultivos de coníferas pueden volverse amarillos y desmoronarse debido a cambios frecuentes en la ubicación o trasplante. En este caso, es necesario elegir el mejor lugar para un bonsái, no lo mueva para que pueda aclimatarse a las nuevas condiciones.
- Falta de minerales en la tierra. conduce al amarillamiento y desprendimiento de agujas. Los fertilizantes deben aplicarse regularmente dependiendo de la deficiencia de un elemento químico en particular.
Hay muchas razones diferentes para amarillear la corona de enebro. Para evitar este proceso negativo, es necesario proporcionar a los arbustos el cuidado adecuado, inspeccionar regularmente el cultivo de coníferas para detectar la aparición de los primeros signos de amarillez y a tiempo para evitarlo.