Exuberantes hortensias en flor decorarán tanto el jardín de la ciudad como la cabaña de verano. Entre los arbustos altos con una corona ancha, un lugar especial está ocupado por variedades con una forma compacta, que atrae la atención de los jardineros con un lugar limitado para plantar. Debido a su pequeño tamaño, la hortensia Dharuma es adecuada para el cultivo en pequeños jardines, en áreas urbanas adyacentes y en fronteras mixtas. A continuación se presentan las características principales de la variedad y una descripción básica de la tecnología agrícola del cultivo.
Descripción de la hortensia Daruma
Daruma pertenece a especies de hortensias en pánico y es un arbusto caducifolio de tamaño compacto.
La variedad de origen japonés se caracteriza por las siguientes características:
- altura y ancho de una planta adulta: hasta 1.2–1.5 m;
- los brotes son fuertes, erectos, rojo-café;
- las hojas son alargadas, oblongas, verdes, algunas fuentes notan un tono rojo de follaje;
- inflorescencias de panícula de pequeño tamaño (proporcionales al arbusto), cónicas;
- flores en inflorescencias con un diámetro de aproximadamente 2 cm;
- Con el tiempo, el color crema claro cambia a rosa.
La cultura de la floración comienza a mediados de junio y termina en otoño, en septiembre-octubre. La variedad se caracteriza por una resistencia a las heladas bastante alta (hasta -23 ° C) y resistencia a enfermedades y plagas.
Características crecientes
La hortensia es un cultivo relativamente sin pretensiones. La clave del éxito es la elección correcta del sitio con el tipo de suelo adecuado. A continuación, consideraremos las características de plantación y cuidado, que se pueden aplicar a cualquier variedad en pánico.
Sabes Nombre botánico de la planta. — "Hortensia" — traducido del griego antiguo como "un recipiente con agua", y el nombre japonés para la flor es "adzisai" significa "flor soleada púrpura".
Selección del sitio y aterrizaje
La hortensia en pánico prefiere la penumbra ligera, ya que la luz solar directa tiene un efecto negativo en la decorativa de las inflorescencias. Se recomienda evitar lugares fuertemente soplados.
Las mejores condiciones para la planta son suelos bien drenados con una reacción ácida o neutra, fértil y húmeda. La hortensia se planta con mayor frecuencia en la primavera, cuando hay una amenaza de heladas, pero en las regiones con una larga caída cálida, también es posible plantar en septiembre.
Importante! El sistema de raíces de la hortensia es superficial, por lo que no es deseable plantar plantas bulbosas alrededor del arbusto, lo que requiere una excavación anual (tulipanes, gladiolos, etc.).
Una vez elegido un sitio adecuado, el aterrizaje se realiza de la siguiente manera:
- Prepare un agujero correspondiente al tamaño del sistema de raíces de la plántula. En promedio, se hace un receso con una profundidad de 40 cm y un ancho de aproximadamente medio metro.
- La tierra para plantar se prepara mezclando 2 partes de tierra de jardín y humus con turba y arena (una parte cada una). También se recomienda agregar 1.5 cucharadas. l urea y sulfato de potasio y 4 cucharadas. superfosfato
- Las raíces de los retoños deben extenderse en el centro del hoyo. Luego se vierte el suelo alrededor de la planta y se apisona ligeramente. El cuello de la raíz debe ser visible sobre el suelo.
- La hortensia se riega abundantemente y se cubre con turba o agujas caídas.
Cuidado
Una plántula joven requerirá más atención por parte del jardinero. Es más importante que una planta adulta proporcione suficiente riego, aderezo y poda adecuada.
Video: Cuidado de la hortensia de la panícula
Riego
Para el riego de hortensias, se debe usar agua libre de cloro, para lo cual se puede defender o llover. La humidificación debe realizarse, en promedio, 2 veces por semana, vertiendo aproximadamente 3 cubos de agua debajo de una planta. El acolchado del círculo del tronco reduce este valor, preservando la humedad entrante por un período más largo.
Fertilizante
Al plantar en una mezcla fértil, una plántula joven no necesitará ser alimentada en el primer año de vegetación.
Además, puede hacer fertilizantes de acuerdo con este esquema:
- mezclas minerales complejas: cuando aparecen los primeros brotes;
- una solución de superfosfato y sulfuro de potasio (4: 7, 100 g por cubo de agua) durante la formación de brotes;
- infusión de mullein (1 parte de estiércol en 3 partes de agua, después de una semana de infusión, diluida con agua en una proporción de 1:10) - al final del verano.
Poda de hortensias
La hortensia en pánico se corta en la primavera, antes de que se abran los brotes, dejando brotes con 3-4 brotes. Las ramas congeladas durante el invierno también se eliminan, cortándolas a un lugar donde viven. Si la planta necesita rejuvenecimiento, todos los brotes se cortan al nivel del tocón.
Sabes Las inflorescencias de hortensias son decorativas incluso después de la floración. Los brotes secos con "tapas" se utilizan para hacer ramos de invierno.
En este caso, el arbusto crecerá una nueva corona solo en el segundo año.La poda completa no es deseable en el otoño, ya que dicha planta hiberna peor. Puede eliminar solo inflorescencias grandes para evitar romper ramas bajo el posible peso de la capa de nieve, así como para llevar a cabo medidas sanitarias.
Preparando hortensias para el invierno
Dependiendo de las condiciones climáticas específicas de la región, se elige el método de invernada de las plantas. Las hortensias adultas en los jardines de las tierras medias pueden permanecer en campo abierto sin protección. El refugio de invierno es obligatorio para los arbustos jóvenes, especialmente después de la siembra en otoño. También se recomienda proteger las hortensias en lugares con heladas severas.
El círculo del tronco antes del refugio debe llenarse con una capa alta de mantillo (hasta 30 cm). Luego, las estacas se introducen alrededor del arbusto, sobre el cual se tira el material de cobertura.
1- brotes inclinados, 2 -corte, 3- ramas de abeto, 4- lutrasil, 5- piedra
La cría
Aunque la planta puede propagarse por semillas, este método rara vez se usa en jardinería aficionada debido a su duración. Muy a menudo, la flor se propaga por esquejes o capas.
Hortensia de esquejes
El material para el injerto se recoge a principios de la primavera, incluso antes de que se abran los riñones, o en pleno verano:
- En el procedimiento de primavera, el corte debe hacerse en ángulo, dejando al menos dos yemas en el mango. La siembra se realiza en arena o turba, inclinando el brote unos 60 grados. En este caso, el riñón inferior debe alcanzar una profundidad de 3 cm. Después del riego, el rellano debe estar cubierto. La hortensia enraizada se trasplanta al jardín la próxima primavera.
- Durante los esquejes de verano, las hojas inferiores deben retirarse del brote cortado, y las restantes deben reducirse a la mitad. Los esquejes se tratan con un agente de enraizamiento y se plantan en un recipiente con una mezcla de turba y arena, que se pone a la sombra. La siembra debe cubrirse (con un frasco o una cubierta de invernadero) y regarse 2 veces por semana. Cuando se produce el enraizamiento, el contenedor se abre y, durante el invierno, se transfiere a una bodega u otro lugar con una temperatura fresca. La hortensia se planta en campo abierto en un lugar permanente a fines del próximo verano.
Hortensia en capas
Un arbusto grande puede propagarse por capas a principios de la primavera, antes de que los brotes se hinchen. Para hacer esto, elija el brote inferior y agréguelo a un receso de aproximadamente 15 cm, al lado de la planta uterina. La rama se fija, por ejemplo, con una piedra o un gancho de alambre. Lugar de goteo regado.
Nuevos brotes de las capas deberían aparecer en agosto. Cuando su longitud se acerca a los 15–20 cm, realizan el aporque con un intervalo de una semana, llevando la colina de la tierra a una altura de 20–25 cm. De esta forma, la hortensia se va para el invierno. Al año siguiente, las plántulas jóvenes pueden separarse de las aguas madres y trasplantarse.Importante! En el primer año después de trasplantar plantas de esquejes o esquejes a un lugar permanente, se deben cortar los brotes de hortensia y brotar el arbusto.
Control de enfermedades y plagas
Este cultivo es bastante resistente a enfermedades y plagas. Pero en algunos casos, tales problemas pueden aparecer:
- Moho polvoriento y podredumbre - una consecuencia de la humedad excesiva a bajas temperaturas. En este caso, el tratamiento del arbusto con líquido de Burdeos, Purebloom, Fundazol y preparaciones similares de acuerdo con las instrucciones ayuda.
- Clorosis - Puede ocurrir con deficiencia de hierro y metabolismo inadecuado. Para el tratamiento, los medicamentos quelato de hierro, agricola, anticlorosis, etc. son adecuados.
- Anillo viral manchado - Esta enfermedad, desafortunadamente, es incurable. Tal arbusto debe ser eliminado y destruido.