Al cultivar ciclamen, el productor puede encontrar el problema de amarillear las hojas. A primera vista, la razón no parece del todo clara. Tratemos de descubrir qué se puede hacer para tratar el ciclamen.
Errores al salir
Las hojas amarillentas pueden ser un signo del verano que se acerca, y no un signo de enfermedad. La patria de los ciclamanes es el Mediterráneo. Tiene inviernos suaves y veranos muy secos. Muchas plantas mediterráneas florecen en invierno y duermen en verano para no luchar por la vida en un ambiente de sequía. Por lo tanto, si las hojas del ciclamen se vuelven amarillas, la razón radica en la preparación para el período de latencia de verano.Devolver la planta a la floración después de un período latente de verano no será fácil, así que trate de mantenerla en flor sin tocar las hojas hasta que se caigan solas. Esto permitirá que el tubérculo funcione sin hibernar. Además, la flor puede responder al microclima incorrecto, riego insuficiente, falta de nutrientes, así como enfermarse o ser atacada por plagas.
Sabes Hay alrededor de 20 especies de ciclamanes y tienen diferentes estaciones de floración, dependiendo de la especie. Florecen en diferentes tonos de blanco, rojo, rosa o morado.
Temperatura incorrecta
Verifique la temperatura del aire. La temperatura diurna normal para el ciclamen es de +15 ... + 18 ° C. Por la noche, la habitación debe ser de al menos + 10 ° C. En un microclima frío, la floración continúa durante varias semanas más. Las altas temperaturas pueden causar marchitez prematura de flores y hojas.
Luz solar directa
Coloque el ciclamen en una ventana brillante con luz indirecta, mirando hacia el norte en invierno. Esta es la temporada de crecimiento y la planta necesita una iluminación adecuada. Pero la luz solar directa no debe caer sobre él. En verano, la planta debe retirarse de la luz brillante y colocarse en un área sombreada.
Riego inadecuado o excesivo.
Verificar el estado del suelo. Al ciclamen le gusta el suelo moderadamente húmedo. Debe estar húmedo al tacto, pero nunca mojado. El agua no debe estancarse constantemente en el suelo. La frecuencia de riego de una planta con flores es varias veces a la semana. Riego adecuado de abajo hacia arriba (subirrigación) cuando las raíces toman agua del sumidero. El riego superior puede causar caries. Verter agua en la sartén y dejar actuar durante 20 minutos. Después de este tiempo, drene el exceso. Tal riego puede llevarse a cabo cada 2-3 días, cuando no florece y diariamente, si la habitación está caliente y el suelo se seca rápidamente.
Sabes Los ciclamanes alcanzan los 25 centímetros de altura. Sus flores generalmente se levantan sobre las hojas en tallos delgados.
Aire seco
La planta no tolera el aire frío por debajo de + 10 ° C. Pero como no existen tales temperaturas en un edificio residencial, vale la pena prestar atención al efecto de las altas temperaturas. El exceso de aire caliente reducirá la floración de unos pocos meses a un par de semanas.El aire seco se produce en habitaciones u oficinas con calefacción central, cerca de aparatos de calefacción. Para ciclamen, este lugar categóricamente no es adecuado. Por lo tanto, evite corrientes de aire y aire caliente y seco.
Deficiencia de nutrientes
Cuando el ciclamen no está activo y no crece, no necesita alimentarlo. Esto "empapa" el tubérculo. El momento óptimo para la fertilización es antes de florecer una vez cada 2 semanas. El fertilizante comienza a aplicarse a partir del final del verano o desde el comienzo del otoño mensualmente. Necesitará un fertilizante bajo en nitrógeno. Aquellas especies en las que hay mucho nitrógeno proporcionarán abundantes verdes, pero la floración será pequeña. Las sales minerales no utilizadas tienden a acumularse en el suelo. Y si ve hojas amarillas, pueden ser un signo de exceso de fertilizantes. Para evitar el problema, una vez al mes, riegue la flor abundantemente. El exceso de sales se lavará con agua.
Importante! Un bajo contenido de calcio en el suelo también contribuye a la aparición de podredumbre: verifique la neutralidad del suelo (la norma para el ciclamen es 6 pH) y el contenido de calcio.
Enfermedad
Algunas enfermedades pueden convertir su pequeño ciclamen en un arbusto con hojas amarillentas y flores marchitas. Las enfermedades afectan la planta durante el período de crecimiento, en invierno. La mayoría de ellos no reciben tratamiento, y los jardineros recomiendan arrojar una planta enferma antes de que la enfermedad se propague a las sanas.
Marchitez de Fusarium
La pudrición por fusarium provoca un marchitamiento rápido. Inmediatamente afecta las raíces y se mueve a lo largo del xilema de la planta. Es muy específico, ciertos tipos de pudrición por Fusarium solo infectan el ciclamen. Por lo tanto, las macetas después de las flores que han sufrido esta enfermedad deben desinfectarse o reemplazarse por otras nuevas.
Condiciones para su aparición: aire muy cálido con una temperatura de + 23–35 ° C y humedad excesiva (75–80%). Las bacterias de la podredumbre pueden estar presentes en el suelo, pero no aparecerán hasta que el suelo esté seco. El primer síntoma de la pudrición del fusarium es que las hojas del ciclamen se vuelven amarillas y se desvanecen.Retira la planta de la maceta y examina las raíces. Si cortas el tallo o el tubérculo de tal flor, verás que en su interior es incolora. La decoloración es el signo por el cual la flor debe desecharse, así como las que estaban a su lado. Use fungicidas etiquetados "Contra la pudrición del fusarium" antes de plantar el tubérculo.
Podredumbre gris
La podredumbre gris es causada por el hongo Botrytis, que aparece si el centro de la planta está demasiado húmedo. Además, la circulación de aire insuficiente forma el ambiente óptimo para el desarrollo del hongo. Este tipo de podredumbre se desarrolla en la base de los tallos y ataca rápidamente los botones florales y las hojas. Todas las partes afectadas deben ser retiradas y desechadas, y la planta se trasladó a una habitación con mejor circulación de aire. Si la flor está gravemente infectada, es mejor tirarla.
Importante! Los tubérculos contienen varias sustancias, incluidas las saponinas, venenos vegetales. Pueden causar envenenamiento, así que mantenga el ciclamen fuera del alcance de los niños. El grado de envenenamiento depende de la cantidad tomada por vía oral.
Para mejorar la circulación del aire, puede instalar un ventilador, después de quitar todas las partes dañadas del ciclamen. Intente evitar que entre agua en las hojas o la corona cuando riegue. Las bacterias Erwinia son responsables de la podredumbre leve. El ciclamen se vuelve amarillo, las hojas se desvanecen y el tubérculo se vuelve blando. Este problema ocurre si los tubérculos se plantan demasiado profundo y la mezcla del suelo contiene mucha humedad, mucho calor y mucho fertilizante. La planta afectada también se descarta mejor.La ceniza de madera puede prevenir la aparición de podredumbre gris. Pero si la planta se ve gravemente afectada, entonces se usan fungicidas. La "fitosporina M" es un bifungicida natural que contiene la bacteria Bacillus subtilis. Al desarrollarse en el suelo, destruyen la microflora patógena, incluidas las bacterias que causan la podredumbre gris. La droga no solo cura, sino que también mejora la condición del suelo y aumenta la resistencia del ciclamen a las enfermedades. Si compró el medicamento en forma líquida, entonces no necesita reproducirlo. Use de acuerdo con las instrucciones en el empaque.
Plagas
Las plagas también pueden causar coloración amarillenta de las hojas. La mayoría de ellos entran a la habitación con la ayuda del viento, ya que tienen alas. Pero se puede traer de la tienda junto con una nueva planta. El ciclamen es susceptible a las plagas comunes de plantas de interior. Todos ellos causan un grado diferente de daño.
Entre los principales:
- ácaro araña;
- pulgones
- escudo de escala;
- trips.
Sabes En el Renacimiento, el ciclamen se consideraba una cura para el dolor de oído, ya que la forma de los pétalos se asemeja a una aurícula.
Thrips
Los trips son pequeños insectos marrones o negros con un cuerpo largo y alas presionadas a los lados. Su forma es casi cilíndrica, por lo que los trips anteriores se llamaban "kolbogodi". Viven en la parte inferior de las hojas, por lo tanto, apenas se notan. Los trips causan el doble daño: chupan el jugo y las bacterias se depositan en lugares que han sido golpeados por insectos, causando diferentes tipos de podredumbre. El problema con el enraizamiento de los trips es que son demasiado pequeños y demasiado rápidos para moverse. La principal estrategia de lucha es limitar su número.
Síntomas distintivos de infección:
- Los trips son muy pequeños y lo primero que notas es un polvo amarillo claro en las hojas. Este es el polen que se desmorona cuando los insectos se alimentan de flores.
- Aparecen rayas claras en el envés de las hojas. Se producen en lugares de daños a la hoja.
- Las hojas se oscurecen alrededor del borde.
- Hay muchos menos colores que antes. Se forman agujeros en los pétalos.
Escudo
La vaina es un pequeño insecto de la familia de los hemópteros, que se alimenta de jugos de plantas. Parece una pequeña mancha cerosa en una hoja. El cuerpo del insecto está cubierto con un escudo denso, por lo que la mayoría de los insecticidas no actúan sobre él. Se conocen más de 2000 especies de insectos escamosos. Los insectos pueden entrar a la casa junto con las plantas de la tienda o el viento.
Signos distintivos de infección:
- amarillentas hojas deformadas;
- secreción pegajosa en las hojas.
Garrapatas
La garrapata del ciclamen es un pequeño insecto arácnido invisible a simple vista. Si observa una planta infectada con un microscopio o una lupa, las garrapatas son insectos con 8 patas de color marrón, blanco o amarillo. Viven entre el follaje, donde hay poca luz. Las garrapatas aparecen cuando la humedad relativa cae por debajo del 50%.
Los principales síntomas de infección:
- las hojas de ciclamen se rizan alrededor del borde; aunque este síntoma también puede ser causado por pulgones, los pulgones son claramente visibles, a diferencia de una garrapata;
- las hojas se vuelven pálidas o amarillas, especialmente jóvenes;
- manchas oscuras aparecieron en las hojas en la parte inferior;
- los bordes de la hoja se vuelven marrones;
- los riñones no se abren;
- las flores se manchan, se deforman;
- La planta frena el crecimiento.
Los ácaros se pueden prevenir manteniendo la humedad normal en la habitación (60–65%). Puede tratar la planta con jabón insecticida en las primeras etapas de la infección. Pero si la planta está altamente infectada, es mejor simplemente abandonarla.
Pulgones
Pulgones: un pequeño insecto verde con un cuerpo en forma de pera, antenas largas y patas. Algunas especies de pulgones tienen alas. También pueden ser de otros colores (marrón, negro), pero la mayoría de las veces los pulgones son verdes. Los insectos se agrupan en la parte inferior de las hojas de ciclamen.
Síntomas distintivos de infección:
- los insectos dejan una capa pegajosa en las hojas, luego aparecen hongos en ella;
- La aparición de pulgones es familiar para muchos, por lo que no es difícil diagnosticar su presencia;
- las hojas se enrollan alrededor del borde, se vuelven pálidas, se vuelven amarillas y se desvanecen.
El ciclamen también se puede tratar con "malatión" (1 cucharadita por cada 4 litros de agua tibia). Este es un insecticida y acaricida de amplio espectro que se puede usar contra cualquier insecto chupador. Pero como los insecticidas pueden decolorar las hojas, comience el tratamiento con soluciones jabonosas. No hay una forma confiable de prevenir la aparición de pulgones. Por lo tanto, simplemente controle los signos de su aparición.
Hay muchas razones por las cuales las hojas del ciclamen se vuelven amarillas, pero todas pueden eliminarse fácilmente si mantiene el microclima correcto y controla la aparición de plagas. Esto se puede hacer usando trampas especiales. Entonces no solo reconocerá el problema a tiempo, sino que también lo eliminará rápidamente.Sabes Cada especie de ciclamen es susceptible a la infección de solo ciertos tipos de pulgones.