La azalea es una hermosa planta de floración decorativa, que se conoce como meticulosa, ya que el desprendimiento de las hojas se convierte en un problema frecuente. Considere por qué la azalea deja caer las hojas y cómo resolver este problema.
Reglas de cuidado de azalea
El cuidado adecuado de la azalea es la base de una apariencia saludable de la planta, manteniendo las cualidades decorativas y la floración abundante a largo plazo.
La existencia de una flor depende directamente de las condiciones ambientales, por lo que la maceta de azalea se coloca en ventanas bien iluminadas, en el lado este u oeste de la casa, o en el sur, a la sombra de la luz solar directa.
En otoño, durante el acortamiento de las horas del día, se recomienda instalar una fuente de luz adicional en forma de una lámpara fluorescente cerca de la maceta, que debe encenderse cuando oscurece afuera. La azalea es una planta resistente al frío y no tolera altas temperaturas estables en la habitación.
El régimen de temperatura óptimo es + 15 ... + 18 ° С durante el período de crecimiento del brote, durante la formación de brotes y floración, es mejor mantener una temperatura más baja - + 10 ... + 12 ° С. En verano, es especialmente difícil mantener la temperatura interior deseada, por lo tanto, si es posible, coloque la olla en una habitación con aire acondicionado.La atención adecuada es una adición obligatoria a las condiciones de detención bien elegidas. Azalea es exigente para el riego, especialmente durante el período de floración, no tolera el secado de un coma de tierra.
El suelo en la maceta debe estar ligeramente húmedo, por lo tanto, debe regarse regularmente: en verano, todos los días, en invierno, dependiendo de la temperatura del aire y la velocidad de secado del suelo, de 2 a 4 veces por semana.
Importante! El agua que se acumula en una sartén debajo de la olla se debe verter para evitar la descomposición de las raíces.
Vierta la azalea con agua limpia a temperatura ambiente. Si el agua del grifo se usa para riego, se establece previamente durante aproximadamente 2 días.
La planta cuenta con mayor humedad por pulverización regularmente. Esto solo debe hacerse en las hojas de azalea, ya que si el agua cae sobre los brotes, los pétalos pueden ennegrecerse o decolorarse.
Para crear la humedad necesaria en la habitación, puede usar un tanque lleno de agua o arcilla húmeda expandida, instalada al lado de la planta. En invierno, la humedad del aire disminuye a valores críticos debido al encendido de la calefacción, por lo que la pulverización se realiza 2-3 veces al día.
La calidad y la duración de la floración pueden estimularse mediante la fertilización. Para las flores, son adecuados los complejos de fertilizantes minerales marcados como “Para azaleas”, que se venden en tiendas especializadas.
Importante! Dependiendo del fabricante y el tipo de fertilizante, la dosis y la preparación pueden diferir, por lo tanto, lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar.
La primera vez para trasplantar una planta en un nuevo suelo es necesaria después de que la azalea se haya desvanecido. El trasplante se lleva a cabo mediante el método de transbordo, mientras se mantiene la integridad del coma de tierra, ya que las raíces son propensas a romperse. La maceta se usa 2-3 cm de diámetro más grande que la anterior.El sustrato se compra en la tienda, eligiendo una opción especialmente diseñada para azaleas. Los trasplantes posteriores deben llevarse a cabo anualmente, hasta que la flor alcance los 5 años de edad. Las muestras de adultos se trasplantan una vez cada 3 años.
Para dar una forma esférica, el arbusto de azalea se corta y se pellizca brotes alargados. Es necesario recortar brotes gruesos y gruesos, y pellizcar las puntas jóvenes para frenar el crecimiento del brote en longitud. Para podar, use tijeras de podar o tijeras afiladas. Además, los brotes marchitos o las hojas secas deben eliminarse de manera oportuna.
¿Por qué las azaleas secan y caen las hojas?
En las azaleas, a menudo se produce el secado y la caída de las hojas, lo que conduce a una exposición completa o parcial de los brotes. Puede haber varias razones para esto, por lo que consideraremos cada una con más detalle.
Cuidado inadecuado
La razón principal para el desarrollo de problemas de cultivo de flores en interiores.
Azalea es una planta exigente, por lo que cualquier desviación de las recomendaciones para el cuidado conlleva consecuencias desagradables:
- Si rara vez riegas una flor - las hojas se secan y se caen. El mismo problema ocurre con el riego excesivo, cuando el sistema de raíces muere por pudrición, los tallos están expuestos y secos.
- Los problemas de las hojas pueden ocurrir con poca humedad. - comienzan a ponerse amarillas y caen, exponiendo eventualmente los brotes.
- La falta de aderezo provoca la caída de la hojacuando la planta carece de sustancias para alimentar las hojas. A menudo surge un problema cuando el suelo se agota o los trasplantes irregulares en un nuevo suelo rico en minerales. Además, la larga ausencia de trasplantes y el desarrollo activo del sistema de raíces, que se llena en una maceta pequeña, puede provocar el desprendimiento no solo de brotes o la ausencia de floración, y en casos especialmente descuidados, el desprendimiento de las hojas.
El estrés
A menudo ocurre después del trasplante, aunque se realiza por el método de transbordo, algunas raíces de azalea pueden sufrir. A menudo, la flor responde a un trasplante incorrecto en un nuevo suelo arrojando hojas, y si no se toman medidas a tiempo, la planta comenzará a secarse y pronto morirá.
A veces, el estrés en las azaleas surge de la luz solar directa en las hojas de la planta, que puede quemarse, cambiar de color y caerse. Con el movimiento regular de la flor de un lugar a otro, los cambios bruscos de temperatura, la flor también cede al estrés y puede perder hojas.
Condiciones equivocadas
La azalea puede indicar las condiciones incorrectas de mantenimiento, dejando caer las hojas. Esto se refiere a la inconsistencia de los estándares de temperatura, ya que la planta no tolera el aumento de temperatura en la habitación. Con un aumento de la temperatura interior en invierno, el nivel de humedad disminuye, lo que también perjudica el desarrollo de la azalea.
A temperaturas de hasta + 5 ° C, la planta comienza a doler y, probablemente, pronto comenzará a soltar hojas, si no restaura las temperaturas interiores cómodas.
Sabes La esperanza de vida de una flor en casa es de 5–6 años, algunas instancias pueden vivir hasta 10 años, pero solo si se crea el microclima ideal en la habitación.
La iluminación es otro factor que afecta la condición de la parte frondosa: los brotes caen debido a una iluminación deficiente, los brotes se extienden. Si la planta en este momento no se mueve a un alféizar bien iluminado, las hojas comenzarán a caerse y la azalea morirá. A veces, las corrientes de aire regulares también pueden causar brotes desnudos.
Trasplante durante la floración
Durante la gemación o floración de las azaleas, un trasplante necesariamente provocará una gota de flores y puede causar una gota de hojas de plantas.
Si es necesario un trasplante (si existe la sospecha de una enfermedad del sistema de raíces, daños en las raíces por plagas, anegamiento severo del suelo con la aparición de rastros de moho en la superficie), el procedimiento se lleva a cabo con cuidado, eliminando manualmente la mayoría de los brotes y flores.
Si no retira los brotes antes del trasplante, todas las reservas de nutrientes y la fuerza de la planta se gastarán en el mantenimiento de las flores, y es probable que el sistema de raíces en el nuevo suelo arraigue mal, lo que puede provocar la caída de las hojas o la muerte de la flor.
Parásitos de plantas
El amarilleo, el secado, la torsión y la caída de las hojas de azalea pueden dañar las plantas por las plagas, que incluyen:
- error de rododendro - un insecto alado de hasta 3,5 mm de tamaño que, al asentarse en placas de hojas, deposita huevos y los envuelve con secreciones pegajosas. Las larvas en el proceso de desarrollo se alimentan del jugo de la hoja, que se convierte en la razón de su secado;
- escudo - un pequeño insecto, que se manifiesta en forma de numerosas protuberancias pequeñas de color marrón en la parte posterior de las placas de las hojas y se alimenta de la savia de la planta;
- mosca de rododendro - un pequeño insecto con alas que se asienta en la planta y afecta completamente la parte verde, succionando los jugos, por lo que los tallos están expuestos, y pronto la flor muere;
- mosca blanca - una mariposa que se alimenta de la savia de la planta, lo que provoca el amarillamiento y el secado de las hojas y los brotes;
- ácaro - un pequeño insecto que se deposita en el dorso de las hojas y se alimenta de la savia de la planta. Es difícil detectar una pequeña plaga, por lo general, prestan atención a la presencia de una delgada red en las hojas.
¿Qué hacer según el motivo?
Dependiendo de la causa del secado y la caída de las hojas, se toman las medidas adecuadas, por lo tanto, consideraremos lo que debe hacerse y si es posible salvar la flor de la muerte:
- Si la causa del problema es un cuidado inadecuado, los principales errores deben ser identificados y corregidos, dadas las recomendaciones para la atención. Con un riego excesivo regular, que condujo a la pudrición del sistema de raíces, la planta se debe trasplantar a un nuevo suelo y eliminar las raíces podridas, espolvorearlas con carbón activado triturado. Cuando se trasplanta con una eliminación parcial del sistema radicular, existe la posibilidad de muerte de la planta, ya que la azalea no tolera la lesión de la raíz. Es necesaria una medida forzada en forma de trasplante para salvar la planta de la podredumbre, que eventualmente la destruirá (las raíces se pudrirán primero, luego la parte del suelo se secará).
- Si la planta sufrió condiciones inadecuadas, debe cambiar la ubicación de la maceta, de acuerdo con las recomendaciones para la colocación de azaleas. Las partes u hojas afectadas (por ejemplo, hojas quemadas) se eliminan.
- Cuando la azalea sufría de estrés, y todas o casi todas las hojas ya se han caído, debe colocar una bolsa de plástico transparente en la maceta y fijarla con una banda elástica desde la parte inferior. Tales condiciones crearán humedad, lo que estimulará el crecimiento de nuevas hojas. Se suspende el riego durante el período de recuperación, ya que el suelo no se seca debajo del paquete. El paquete se retira después de que aparecen nuevas hojas en los brotes.
- Si la azalea se quita activamente las hojas después del trasplante durante la floración, para restaurar la parte de la hoja, la planta se coloca debajo de una bolsa de plástico transparente. En este momento, el suelo no está regado. Cuando aparecen nuevos brotes, la flor se libera del polietileno.
- Azalea de plagas requiere medidas para destruirlos: del insecto rododendro que tratan con "Decis", de la vaina con "Fitoverm", de la mosca del rododendro rociando la solución de sulfato de nicotina, de la mosca blanca "Aktara", del ácaro araña "Actellik". Todos los medicamentos se usan de acuerdo con las instrucciones, observando la dosis al preparar soluciones.
Sabes La azalea puede purificar el aire interior de impurezas nocivas, y el olor de sus flores no tolera las polillas, por lo que las plantas se consideran representantes útiles de la flora.
Medidas preventivas
Para evitar el secado y la caída de las hojas de azalea, se recomienda llevar a cabo medidas preventivas en forma de:
- aplicación regular de fertilizantes minerales;
- regar las plantas con agua a temperatura ambiente;
- use solo agua blanda de alta calidad para el riego;
- uso para trasplante de suelo ácido;
- evitar caídas de temperatura y sobrecalentamiento de la planta;
- prevenir la sequedad del aire mediante pulverización regular;
- colocando la maceta en los alféizares con una ligera sombra;
- procesamiento oportuno de la flor de plagas y enfermedades;
- desinfección de herramientas para cortar brotes o raíces;
- limpieza y ventilación regulares en interiores;
- eliminación oportuna de brotes y brotes secos y enfermos.