El enebro se considera uno de los arbustos ornamentales más comunes. Esta planta conífera puede complementar perfectamente casi cualquier composición de paisaje, y la alta tasa de crecimiento permite llenar completamente los niveles inferior y medio del jardín de flores en solo 2-3 estaciones. El artículo proporciona una descripción detallada de las variedades de enebro Glauka, y también considera todas las sutilezas del cultivo de este grupo de plantas.
Descripción botánica de Glauca
El grupo de variedades de enebro Glauca es una flora típica de zonas con climas árticos y montañosos.. Estos son los arbustos de coníferas más brillantes de la familia de los cipreses (Cupressaceae), que se distinguen por su falta de pretensiones y su resistencia a las heladas. Esta característica ha popularizado el grupo entre principiantes y jardineros profesionales. Hoy en día hay tres morfotipos principales de Glauka, el llamado enebro cosaco, horizontal y virgen.
Cosaco de enebro
El cosaco de enebro (Juniperus sabina) es un arbusto de tamaño mediano de hasta 1,5 m de altura y aproximadamente 1 m de diámetro. Crohn tiene un tipo extendido, formado por brotes rastreros. Sin embargo, hay formas de árboles de hasta 3-5 m de altura. El tronco de este enebro está cubierto con una corteza de color marrón rojizo.
Las agujas en un arbusto pueden desarrollar dos tipos. En especímenes jóvenes, es erecto, puntiagudo, pero suave, de unos 5 mm de alto, de color verde azulado. En plantas maduras, las agujas son escamosas, de color más saturado.Sabes El enebro más antiguo del mundo crece en Crimea, en el área del cabo Sarych. Es un árbol grande (de pie a 15 my un diámetro de unos 5 m), de unos 2 mil años.
El cosaco de enebro es una especie dioica, a medida que se produce vegetación, los especímenes maduros forman una formación pineal de hasta 7 mm de largo, todo tipo de tonos marrones claros. Pequeñas semillas de un tono marrón crecen en él.
Horizontal
El enebro horizontal (Juniperus horizontalis) se considera el pariente más cercano al cosaco. Este es un tupido representante de la flora con una corona compacta presionada contra el suelo, con una altura y ancho de no más de 1 m. Las ramas son bastante largas. La corteza de las ramas y los brotes es de color marrón rojizo, a medida que el arbusto envejece, puede agrietarse ligeramente.
Las agujas cubren abundantemente los brotes, se caracteriza por un color verde o azulado saturado, que para el invierno cambia a todo tipo de tonos marrones. La forma de las agujas es lanceolada, con un afilado característico en el borde, cuya longitud oscila entre 3 y 6 mm. Durante la temporada de crecimiento, la planta está cubierta de pequeños frutos en forma de pineal, de hasta 8 mm de largo. Pequeñas semillas marrones maduran en cada cono.
Sabes Entre los antiguos eslavos, el enebro era una de las principales plantas de culto. El arbusto simbolizaba la vida eterna, por lo tanto, a menudo se usaba para todo tipo de rituales.
Virginiano
Juniperus virginianus (Juniperus virginiana) es un árbol grande que puede crecer en condiciones naturales de hasta 30 m de altura. En este caso, el diámetro promedio del tallo en una forma madura puede alcanzar 150 cm. La corona en una planta se está extendiendo, piramidal. El tronco de la rama está cubierto con corteza gris-marrón, con pequeñas grietas.
Las agujas se encuentran en los brotes de manera bastante densa. La longitud promedio de las agujas es de aproximadamente 1-2 mm, y el color es casi siempre verde saturado. Durante la temporada de crecimiento, cada árbol forma formaciones pineales de hasta 6 cm de largo, en las que crecen pequeñas semillas marrones. Las semillas maduran al final de la temporada, mientras que los conos con semillas pueden permanecer en los brotes durante 2-3 años.
Aterrizaje
La segunda mitad de la primavera se considera el mejor momento para plantar plántulas de enebro., el período más óptimo para esto en el carril central se observa desde mediados de abril hasta finales de mayo. Para plantar, eligen solo áreas abiertas y bien iluminadas, así como sustratos altamente fértiles pero sueltos. El suelo arenoso arcilloso o arcilloso con un pH de aproximadamente 7–8.5 es el más adecuado para esto.
Importante! El enebro debe protegerse de la vecindad de la manzana y la pera, ya que el arbusto es un portador natural de hongos de óxido. Tampoco es deseable plantar lilas, rosas, peonías y clemátides cercanas, para evitar la exposición cruzada de especies entre sí..
Realice este procedimiento de la siguiente manera:
- Aproximadamente 2 semanas antes de plantar, prepare el suelo, limpio de malezas y escombros, y luego fertilice con humus o compost (5 kg / m²), así como nitroammophos (200-300 g / m²). Si es necesario, se debe lixiviar el suelo; para esto, se agregan 250 a 500 g de cal por m² al suelo ácido.
- Cava un hoyo para aterrizar. Su profundidad debe ser aproximadamente 2-3 veces mayor que el tamaño del sistema de raíces junto con el suelo basal.
- Coloque un drenaje de grava fina, grava, ladrillos rotos, etc., de aproximadamente 10 cm de espesor en el fondo del hoyo.Coloque 10-15 cm de tierra sobre el drenaje.
- Trate la plántula "Fitosporin", espere hasta que la planta se seque.
- Coloque la plántula en el suelo, de modo que el cuello de la raíz del enebro quede enterrado no más de 5 cm.
- Rellene todas las grietas con tierra y apriete todo bien.
- Riega bien las plántulas. Después de absorber el agua, cubra el círculo cercano al tallo de la planta joven con agujas de pino, aserrín, cáscaras de semillas, heno, etc.
Cuidado
A pesar de que el enebro se considera una de las plantas ornamentales más sencillas, cada arbusto de hoja perenne del grupo Glauka debe recibir un cuidado específico. Esto mejorará significativamente la decoración de las plantaciones y también creará el microclima óptimo para su crecimiento a largo plazo durante más de un año.
El esquema de cuidado óptimo incluye lo siguiente:
- riego los arbustos se realizan solo durante períodos de sequía prolongada, desde aproximadamente julio hasta mediados de agosto. Realice este procedimiento una vez por semana, con un cálculo de 10-20 l / planta. En otoño y primavera, el riego no se lleva a cabo, la precipitación durante este período es suficiente para satisfacer todas las necesidades de la especie en humedad;
- necesariamente necesidades de enebro escarda, realice este procedimiento 1 vez en 14 días. Al mismo tiempo, la profundidad de cultivo no debe exceder los 10 cm;
- Para asegurar el microclima óptimo en el sustrato, se requiere el círculo del tronco mantillo. Se utilizan como mantillo agujas de pino, heno, paja, aserrín, coco, etc. El grosor de la capa protectora debe ser de al menos 15 cm, renuévelo periódicamente, aproximadamente 1 vez al mes;
- en otoño y primavera sigue el arbusto alimentar, para este uso alrededor de 40 g de nitroammofos / planta. El fertilizante se vierte en el círculo cercano al tallo, después de lo cual el suelo debe estar bien regado;
- poda El enebro se lleva a cabo en otoño y primavera. El procedimiento implica la eliminación de ramas secas y dañadas, así como el adelgazamiento de la corona. Al mismo tiempo, está prohibido eliminar más de un tercio de todos los brotes, así como cortar las ramas en más del 30%, de lo contrario, esto provocará el marchitamiento del arbusto;
- al final de la temporada, se recomienda la planta refugio para el invierno, para esto se envuelven en spanbond, heno o paja.
Métodos de cría
El enebro se propaga con mayor frecuencia por esquejes. Se obtienen de brotes jóvenes lignificados, y dicho fragmento debe tener al menos 2 nudos y una longitud de hasta 7 cm. Se toman esquejes para que se forme un pequeño talón en cada parte de la planta, de aproximadamente 1-2 cm de largo. Para esto, se recomienda romper con cuidado manualmente tallo de la planta madre.
Los esquejes se cultivan en un suelo especial para plantas de interior, a una temperatura no inferior a + 20 ° C, en un alféizar bien iluminado, proporcionando un riego regular (el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo). El procedimiento dura al menos 10 meses, después de lo cual los esquejes quedan completamente listos para el trasplante en suelo abierto.
Importante! Es mejor comenzar la propagación del enebro en primavera, en otoño las bajas temperaturas y la actividad metabólica reducida de la planta no permitirán que los fragmentos seleccionados arraiguen bien.
Variedades rastreras Glauka propagadas por capas. Para hacer esto, debes:
- Seleccione ramas jóvenes y de crecimiento activo, y luego limpie su ápice de las ramas y agujas laterales (a unos 20 cm del punto de crecimiento apical).
- En el borde del círculo del tronco, debe excavar el número requerido de agujeros pequeños con una profundidad de 20 cm.
- Se debe colocar un brote preparado en cada hoyo y luego se debe llenar con una mezcla de partes iguales de arena y turba.
- Al lado del orificio, debe instalar una clavija vertical y luego unir capas con un hilo apretado.
- Al final del procedimiento de estratificación, riegue bien.
Video: propagación de enebro por capas
Tenga cuidado de estratificar de la misma manera que para una planta adulta. Se necesita alrededor de 1 temporada para enraizar el brote, después de lo cual cada corte se corta del arbusto madre y se trasplanta a un nuevo lugar. En este caso, se debe formar una plántula con una longitud de aproximadamente 25 cm.
Uso en diseño de paisajes.
Los enebros Glauck son ampliamente utilizados en el diseño del paisaje moderno. Muy a menudo, los representantes del grupo se usan en plantaciones individuales o grupales, como flora de cobertura del suelo o para llenar el nivel inferior de coníferas, así como plantas caducifolias. Las variedades compactas de hasta 1 m de altura se ven particularmente bien como setos a lo largo de caminos o aceras. Sin embargo, la combinación de enebro con otras coníferas al pie del jardín de rocas o al crear una composición conífera compleja se considera la más beneficiosa.
Glauca Juniper es un ejemplo del grupo de plantas más versátil.. Sus representantes le permiten crear una composición de jardín exquisita y completa, además de beneficiosa para complementar casi cualquier paisaje y macizo de flores. Sin embargo, para el cultivo exitoso de las variedades de Glauka, cada plántula debe recibir atención diaria y cuidado oportuno, de lo contrario, la decoración de las plantaciones no diferirá en estética.