Un estanque en el país no solo es un elemento de decoración, sino también una fuente de humedad en un día caluroso. Al crear un depósito, su fondo debe estar aislado de la humedad mediante diversos materiales, incluido el caucho líquido. Cómo hacerlo usted mismo, siga leyendo en el artículo.
La necesidad de impermeabilizar
Al organizar un estanque, su fondo suele estar hormigonado. El material duradero proporciona un fondo plano, no hay suciedad debajo de los pies y el agua está relativamente limpia, la forma del depósito se conserva. Pero esto es solo la mitad de la batalla, porque encima de un recubrimiento duro, también necesita una capa que pueda retener agua, es decir, impermeabilización. Esta capa, entre otras cosas, evitará la floración del agua debido a las bacterias, le dará al estanque un aspecto acabado y atractivo.
Sabes Durante el reinado de Pedro el Grande, los maestros extranjeros fueron invitados a construir depósitos artificiales en las fincas. El estanque en la finca se consideraba un signo de buen gusto y gusto.
Los cuerpos de agua al aire libre están expuestos a varios factores destructivos. - por ejemplo, una diferencia de temperatura: en verano, el suelo se sobrecalienta, y en invierno, por el contrario, se congela. Las raíces de las plantas también pueden destruir el fondo del estanque desde el exterior, y cuando aparecen grietas en el concreto, su aislamiento también se ve afectado.
Por lo tanto, la capa protectora debe tener un alto rendimiento:
- durabilidad
- elasticidad
- uso a largo plazo
Uno de los materiales más populares que cumple con los requisitos descritos es el caucho líquido.
Goma líquida autoaplicable
No es del todo correcto llamar al material en cuestión caucho, ya que no está hecho de caucho. Este tipo de impermeabilización se basa en una emulsión de betún. Se agrega látex a esta composición, lo que mejora la elasticidad. Es conveniente aplicar el material usando un aparato con rociador.
Trabajo preparatorio
La impermeabilización se aplica tanto a la base de hormigón como al suelo. En el segundo caso, después de excavar el pozo de cimentación del tamaño requerido, su fondo se cubre con tiras de geotextil superpuestas y se fija con soportes metálicos. De la base de hormigón, es deseable eliminar las partículas más pequeñas de basura, pequeñas piedras. Para la autoaplicación, necesitará un dispositivo con una pistola rociadora y mangueras largas.
Importante! El umbral inferior de la temperatura de funcionamiento del equipo es de + 5 ° C, el trabajo se realiza exclusivamente en clima seco.
El dispositivo móvil está equipado con un dispositivo de mezcla y un dispensador. Por lo general, este equipo está equipado con un motor de gasolina, lo que lo hace móvil, independiente de la red eléctrica. La longitud de la manguera es de aproximadamente 150 m, lo que le permite trabajar en grandes áreas. La masilla de goma se vende en recipientes de plástico convenientes, como masilla o pintura preparada.
Tecnología de ejecución
La presencia de basura de hormigón facilita enormemente el trabajo, con un fondo de tierra un poco más difícil, pero esto no es un obstáculo.
Sabes La piscina artificial más grande se encuentra en Algarrobo, Chile, con un área total de 8 hectáreas.
La secuencia de acciones:
- La primera capa se rocía sobre el geotextil fijo como imprimación, de 2 mm de espesor.
- Después de 2 horas, se aplica otra capa, después de otras 2 horas se repite el procedimiento.
- Llena el estanque con agua.
- La película de goma se presiona en las paredes inferiores y laterales.
- Fijar los bordes en la superficie.
- Luego se drena el agua, se deja secar el recipiente.
- Aplique unas pocas capas más de caucho con secado intermitente.
- Para mayor resistencia, aplique hasta 5-6 capas de aislamiento.
Ventajas y desventajas del material.
De toda la impermeabilización existente, el caucho líquido es el más popular. Además de usarse en estanques de la calle, también se usa en interiores para trabajos internos, y el techo está cubierto con dicha protección.
- Las ventajas del caucho líquido:
- durabilidad: la protección durará entre 20 y 50 años (según la composición y las capas);
- elasticidad: la capa toma cualquier forma, llena todos los defectos existentes de la base;
- disponibilidad: el precio de la masilla es bajo;
- fuerza - no teme a las heladas de invierno;
- durante la reparación, solo se procesa el área deseada;
- el material se encuentra plano, liso, película sin costuras;
- decorativa: la masilla es de diferentes colores.
El único inconveniente hasta ahora es la necesidad de comprar equipo de pulverización para trabajar con el material. Sin embargo, si el estanque es pequeño y no es una pena equiparlo con tiempo, en lugar de un dispositivo costoso, puede usar un aerógrafo convencional.
Importante! Hay un tipo de goma líquida llamada pintura en aerosol. Se puede aplicar con una espátula o brocha, pero la vida útil del material no supera los 6-7 años.
Entonces, las ventajas del caucho líquido son obvias. Después de haber creado un cuerpo de agua real en su sitio, probablemente querrá protegerlo de la destrucción. Y es fácil protegerse del daño y la penetración de humedad con sus propias manos.