El champiñón es el hongo más común en la actualidad. Se merecía popularidad por ser un almacén de elementos extremadamente útiles necesarios para mantener la salud y prevenir enfermedades. Además, es un sustituto asequible de los productos cárnicos y pesqueros.
Valor nutricional
La composición química del producto contiene muchos minerales y oligoelementos. El valor nutricional y energético de los champiñones es (por 100 g):
- en forma cruda, el contenido calórico es de 27 kcal, en lata - 12, el número de calorías en cocido - 37;
- 4,3 g de proteínas en champiñones frescos;
- grasas 1,0 g;
- carbohidratos 0.1 g;
- fibra dietética 2,6 g;
- agua 91 g.
Sabes Los oncólogos creen que el champiñón contiene actividad antitumoral.
Vitaminas
100 g de champiñones contienen un complejo de vitaminas y minerales, incluidos ácidos:
- ácido ascórbico - 7 mg;
- ácido nicotínico (PP) - 5.6 mg;
- niacina - 4.8 mg;
- un grupo de vitaminas A - 2 mcg;
- ácido pantoténico - 2.1 mg;
- lactoflavina - 0.45 mg;
- tiamina y alfa-tocoferol - 0.1 mg cada uno;
- betacaroteno - 0.01 mg;
- piridoxina (una de las formas de vitamina B6) - 0.05 mg;
- folatos - 30 mcg.
Propiedades útiles de los champiñones.
Los hongos en cuestión contienen muy poco sodio, solo 6 mg, lo que nos permite recomendarlo para dietas sin sal. Sin embargo, un alto contenido de potasio (530 mg) ayuda a mantener el funcionamiento del sistema cardiovascular, satura el cerebro con oxígeno, normaliza el azúcar en la sangre y también es beneficioso para la piel y el cabello faciales.
Sabes Champignon se puede encontrar en el menú de muchas dietas para bajar de peso debido a su bajo contenido calórico, alto valor nutricional y energético.
Curiosamente, el producto contiene casi tanto calcio y fósforo como el pescado. Contiene 18 aminoácidos, 8 de los cuales se consideran indispensables para los humanos, porque el cuerpo no puede formarlos por sí solo.
El grupo de la vitamina B ayuda a regular la percepción de la gama de colores de los ojos, proporciona una adaptación libre en la oscuridad, participa en los procesos metabólicos, la síntesis de hormonas y la hemoglobina. La vitamina PP participa activamente en el proceso energético y metabólico, normaliza la actividad del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso.
Video: propiedades beneficiosas de los champiñones
Las propiedades beneficiosas también deben incluir la prevención de arrugas prematuras, y debido a la presencia de selenio, que es parte de los cosméticos antienvejecimiento, el hongo recibió el título de "elixir de la juventud". El uso de 500 g de champiñones por semana ayuda a mantener la elasticidad de la piel y a prevenir la celulitis.
Los hongos ayudan a reducir el riesgo de ataques cardíacos y aterosclerosis de los vasos sanguíneos, actúan como antioxidantes naturales y también eliminan perfectamente las toxinas del cuerpo. Adecuado para personas con enfermedades del estómago y los intestinos.
Importante! Los champiñones no se combinan mejor con vegetales fibrosos (brócoli, coliflor). Al principio, se recomienda limitar la preparación de platos con estos productos.
Daño y contraindicaciones.
A pesar de todas las cualidades útiles, el producto puede ser dañino. Esto puede suceder en dos casos: si se usan hongos tóxicos o si una persona tiene intolerancia individual. En otros casos, no están contraindicados.
Tampoco es deseable comer hongos en exceso, especialmente para los niños; el hecho es que las frutas contienen una gran cantidad de quitina, que es difícil de absorber por el cuerpo. Para un uso seguro, es importante tratar los champiñones con agua tibia.
Los niños menores de dos años no deben comer hongos. Si el niño es mayor y planea introducir el producto en la dieta, debe hacerlo gradualmente, cortarlo en trozos pequeños: la posibilidad de dañar el sistema digestivo se reduce en gran medida.
Importante! Durante la lactancia, dicho producto se debe comer con mucho cuidado y comprar solo en lugares confiables. Antes de que el bebé cumpla 3 meses, es mejor no comerlos.
Recomendaciones para la selección y almacenamiento de champiñones.
Se recomienda que seleccione vendedores de confianza que, cuando cultiven hongos, no usen pesticidas. Los hongos frescos no deben tener manchas marrones. El champiñón joven es incluso blanco, los productos demasiado maduros adquieren un tono oscuro: durante la preparación se vuelven rígidos y el sabor sabe amargo.
Hay una serie de reglas simples, según las cuales, el uso en la cocina será sabroso y más útil:
- Presta atención al sombrero de hongos. Debe ser ligeramente rosado o beige, sin cortes ni manchas.
- Mire debajo del sombrero y asegúrese de que se asiente firmemente en la pierna. Si el sombrero está envuelto o hay manchas allí, el hongo está demasiado maduro.
- La pierna debe ser elástica y sin huecos en el interior.
- Inspecciona cada hongo. Si hay al menos una sobremadurada entre las frutas frescas, acelerará el deterioro del resto.
Los hongos abiertos sin empaque pueden almacenarse durante 2-3 días, si se colocan en una bolsa de plástico o se envuelven con film transparente, hasta 7 días.
En el congelador, puedes almacenar champiñones crudos, fritos y hervidos. Cuando se congelan, la vida útil de las frutas procesadas térmicamente aumenta a 6 meses, mientras que las crudas son adecuadas durante 40 días. También puede recurrir al decapado (almacenado durante al menos un año) o al secado. Si elige la última opción, tenga en cuenta que aproximadamente el 90% de la masa total se pierde y su vida útil es de 8-12 meses.
Los champiñones no solo son sabrosos, sino también increíblemente nutritivos: es difícil sobreestimar el buen efecto en el cuerpo. Una gran cantidad de proteína fácilmente digerible ayudará a acelerar la ganancia muscular, y el uso sistemático acelerará el metabolismo. Lo principal es tener en cuenta los períodos de almacenamiento anteriores, los criterios de selección, las sugerencias y luego se almacenará la cantidad máxima de nutrientes en el producto.Importante! No se recomienda lavar los champiñones antes de refrigerarlos.