Las frambuesas son una baya favorita de muchos niños y adultos. Se consume fresca y enlatada, y las frutas y hojas secas son una valiosa materia prima medicinal. La composición y características del uso de la planta en la medicina popular, incluidas las contraindicaciones de uso y daño, se describen a continuación.
La composición química de las frambuesas.
Los frutos de este arbusto tienen un tamaño, color y forma diferentes según la variedad. Difieren en sabor debido a las diferentes cantidades de ácido.
En promedio, la composición química de 100 g de bayas es la siguiente:
- 1,2 g de proteína;
- 0,7 g de grasa;
- 11,9 g de carbohidratos;
- 1-2% de ácidos orgánicos (cítrico, málico, tartárico, etc.);
- 29 mg de fósforo y 25 mg de calcio;
- 22 mg de magnesio y 151 mg de potasio;
- 0,7 mg de hierro y 0,4 mg de zinc;
- 0.7 mg de manganeso y 0.1 mg de cobre.
La composición de vitaminas de 100 g de frutas es bastante diversa e incluye (en% de la norma diaria):
- 44% de vitamina C;
- 10% de vitamina K;
- 5% de ácido fólico;
- 4% de vitamina E;
- 3% de vitaminas B6, B3 y B5;
- 2% de vitaminas B1 y B2;
- 1% de vitamina A.
Sabes La flor de la planta se baja, por lo que las abejas pueden recolectar miel en la fina lluvia de verano.
Los beneficios y usos de las frambuesas en la medicina tradicional.
La medicina tradicional hace un uso extensivo de bayas frescas, secas y cosechadas en el futuro para el tratamiento de muchas enfermedades.
- La frambuesa tiene los siguientes efectos en el cuerpo humano:
- maquiladoras;
- antiinflamatorio;
- antiséptico
- antipirético
- expectorante
- antiemético
Sus características están en el uso del producto por hombres, mujeres y niños.
En el tratamiento de resfriados
Con virus y resfriados, la propiedad diaforética de la planta juega un papel importante. Las frutas contienen salicilatos naturales, en cuyo efecto se basa la acción de la aspirina. Para evitar que la sudoración excesiva provoque deshidratación, es necesario proporcionar al paciente una cantidad suficiente de líquido.
Utilice dichos fondos a base de frambuesas:
- infusión de bayas secaspara el cual 2 cucharadas. l las materias primas se vierten 1 cucharada. agua hirviendo e insistir 20 minutos. Luego, la bebida filtrada se bebe caliente 2-3 veces al día;
- frambuesas con leche y miel, para el que son adecuadas las bayas frescas o ralladas, 1 cucharada. que debe mezclarse con la misma cantidad de miel y mantequilla. Luego debes verter 30 g de vodka y 1 cucharada. leche calentada Tal bebida terapéutica se bebe por la noche, después de lo cual el paciente suda mucho;
- las frambuesas secas se pueden mezclar con limay luego prepare con agua hirviendo (1 cucharada de mezcla a 1 cucharada de agua) e insista en 20 minutos. Después del esfuerzo, el medicamento se bebe caliente 3-4 veces al día, 0.5 tazas cada uno.
Importante! Los talleres de explotación no deben beberse antes de salir; definitivamente debe acostarse.
Para adelgazar
El ácido málico contenido en las frambuesas es un componente importante de los procesos metabólicos en el cuerpo y acelera la quema de grasa. Un alto porcentaje de fibra asegurará una función intestinal ininterrumpida, y un efecto diurético y diaforético tiene un efecto de limpieza. Para bajar de peso, las bayas se consumen postres frescos o bajos en calorías se preparan con productos lácteos bajos en grasa y sin azúcar.
Acción anti-hinchazón de frambuesas.
Debido al pronunciado efecto diurético, la planta tiene un efecto antiedematoso. Puede usarlo si el edema no es el resultado de una enfermedad grave. En caso de problemas persistentes, siempre debe consultar a un médico y usar frambuesas solo como adyuvante.
Para el sistema cardiovascular
Las antocianinas, que dan a las bayas un color rojo, fortalecen el tejido muscular del corazón, los vasos sanguíneos y los capilares, evitando el desarrollo de aterosclerosis.El ácido fólico y la vitamina C normalizan la presión arterial y reducen el colesterol. Las sales de potasio ayudan a reducir las arritmias y eliminan la tensión nerviosa.
Para el tracto digestivo
La fibra de fibra mejora la motilidad intestinal y previene la aparición de estreñimiento, aumenta la producción de jugos digestivos. Los ácidos orgánicos reducen efectivamente la cantidad de bacterias patógenas, evitando así el desarrollo de infecciones intestinales.
Para el sistema nervioso
La presencia de cobre permite el uso de bayas en situaciones estresantes y excitación nerviosa, cargas significativas en la escuela o el trabajo.
Síndrome de resaca
Al acelerar el metabolismo y eliminar eficazmente el líquido, las frambuesas alivian el síndrome de resaca y limpian el cuerpo de toxinas. Puede usar bayas frescas o jugo, así como té de hojas secas.
El uso de frambuesas por las mujeres.
La frambuesa se usa ampliamente en cosmetología y también en ginecología y obstetricia.
Para la limpieza de la piel
La estructura de la baya con huesos pequeños le permite estar hecha para exfoliar células obsoletas y en la lucha contra la celulitis. Máscaras con frambuesas y yogurt: una herramienta popular para suavizar las arrugas. Además, el uso de jugo le da elasticidad a la piel, mientras que el cabello se vuelve brillante y exuberante.
Ginecologia
El té hecho de frambuesas frescas o secas facilita la menstruación dolorosa y normaliza su horario, así como alivia los síntomas a menudo asociados (náuseas, hinchazón, estrés). En la medicina oriental, la planta se considera eficaz en el tratamiento de la infertilidad. Durante el embarazo, el consumo moderado de frutas ayuda con la toxicosis.
Importante! Un alto contenido de ácido salicílico puede causar contracciones uterinas no deseadas, por lo que debe consultar con su médico el uso de frambuesas.
El uso de frambuesas por parte de los hombres.
Los componentes de la planta pueden mejorar la función sexual, aumentar la producción de testosterona y mejorar la calidad del esperma. Bayas frescas, tés e infusiones se usan para tratar la infertilidad. El producto afecta la glándula prostática, reduciendo su tamaño.
El uso de frambuesas para niños: características
Para la salud de los niños, será especialmente importante el efecto antiinflamatorio y fortalecedor del corazón y los vasos sanguíneos de la planta, así como su uso en la anemia. Las bebidas de frambuesa también calmarán a un bebé excitable, y las bayas frescas son buenas para los adolescentes propensos a la depresión.
El producto se introduce en la dieta infantil a partir del primer año. Por primera vez le dan de comer una baya y durante el día controlan la condición del bebé. La dosis diaria se incrementa gradualmente. Si aparecen signos de alergia, puede repetir el procedimiento solo después de unos meses.
Contraindicaciones y posibles consecuencias negativas.
- Las contraindicaciones para el uso del producto son las siguientes enfermedades:
- exacerbación de gastritis y alta acidez;
- úlcera péptica del estómago y el duodeno;
- urolitiasis y enfermedad renal.
Si el médico le ha recetado medicamentos para diluir la sangre, la planta también debe excluirse de la dieta, ya que contribuye a su engrosamiento, ya que la baya puede causar una reacción alérgica individual tanto en niños como en adultos.
Sabes El nombre latino de la planta Rubus idaeus está asociado con el nombre de la hija del rey cretense Ida, que se rascó las manos en un arbusto, y su sangre pintó las bayas del bosque de rojo.
Cómo elegir la baya correcta: tipos de frambuesas
Las frambuesas de alta calidad deben estar secas y enteras, tener un olor característico atractivo y un color brillante. Se almacena durante solo 1-2 días en el refrigerador, y debe lavarse solo inmediatamente antes de su uso.
A la venta puedes encontrar variedades de diferentes colores: rojo, amarillo y casi negro. Los negros tienen una mayor cantidad de antioxidantes, mientras que los amarillos contienen menos pigmentos colorantes y tienen menos probabilidades de causar alergias. Las variedades amarillas también contienen más ácido fólico, que es bueno para las mujeres embarazadas.
Las frambuesas son útiles para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades en el cuerpo humano. Use las partes medicinales de la planta de acuerdo con las precauciones anteriores.