Casi todos aman los albaricoques, pero, desafortunadamente, pocas variedades de este árbol son adecuadas para crecer en zonas templadas. Sin embargo, todavía hay excepciones. Estos incluyen con confianza la variedad con el prometedor nombre Glory of the North, que se discutirá en esta revisión.
Caracterización y descripción de la variedad.
La gloria del norte es un producto de la selección soviética. El criador Aleksey Nikolaevich Velyaminov, quien incluso publicó una monografía sobre este tema en 1954, "Selección de cerezas, ciruelas, albaricoques en la franja media de la URSS", fue la inspiración para el cultivo de variedades de albaricoque resistentes a las heladas.
Además de A.N. Veliaminov, L.A.Dolmatova trabajó en la creación de la Gloria del Norte y el departamento de cultivo de frutas del Instituto Agrícola de Voronezh (ahora Universidad Agraria Estatal de Voronezh) llamado así por Peter I, que se convirtió en la base para la cría de este árbol.
Sabes El Instituto Agrícola de Voronezh se abrió en 1912 por decreto personal de Nicolás II, convirtiéndose en la segunda institución de educación superior agrícola en el Imperio ruso y la primera universidad en Voronezh. La propia gente del pueblo le pidió al instituto que diera el nombre de Pedro el Grande, señalando la estrecha conexión del reformador del zar con la región, y en respuesta a esta petición, el último de los Romanov imperiales redactó la frase "Para este fin".
A pesar de los obvios méritos de la variedad, la Gloria del Norte no está incluida en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia, y la información exacta no está disponible con respecto a la fórmula genética de este albaricoque.
Obviamente, la variedad surgió como resultado de la polinización libre de otro albaricoque resistente a las heladas: Triumph Severny, que, a su vez, fue criado por los criadores de Voronezh al cruzar el popular albaricoque Severny Ranny y el conocido Krasnoshchechka.
Como resultado, al preservar todo el sabor y otras características valiosas de Krasnoshchek, fue posible lograr una resistencia mucho mayor del árbol al clima frío, tanto en invierno como en primavera.
Inicialmente, la Gloria del Norte se orientó hacia el cultivo en las regiones de Voronezh, Kursk, Belgorod, Tambov y Lipetsk (la región central de la Tierra Negra de la Federación de Rusia), donde el clima se caracteriza por fuertes diferencias en las temperaturas invernales, desde heladas severas hasta deshielos repentinos, así como una alta probabilidad de heladas de primavera. Sin embargo, la variedad rápidamente ganó popularidad no solo en todo el carril central de la parte europea de Rusia, sino también en regiones más frías, como el Lejano Oriente, los Urales y Siberia.
Hoy, la Gloria del Norte se puede encontrar en todas partes en jardines y granjas domésticas personales de la región de Moscú, Kaluga y Kostroma, en Tver, Yaroslavl, Tula, Smolensk, Oryol, Ivanovo, Ryazan, Bryansk, Vladimir, Leningrado y otras áreas. Además, el albaricoque se enamoró de los habitantes del Cáucaso del Norte, Estonia y Letonia, así como de los jardineros de las regiones del norte de Ucrania y Bielorrusia.
Las principales características de la Gloria del Norte:
Arbol | Alto, en promedio 3-4 m, pero sin una poda regular, puede crecer hasta 5 my más |
Krone | Cónicas o esféricas (según el método de formación), ramas esqueléticas ligeramente engrosadas, extensas, fuertes y potentes |
Hojas | De tamaño mediano, de color verde claro (naranja en otoño) |
Flores | Rosa claro, grande, el diámetro alcanza los 30 mm. |
La disposición de las inflorescencias. | En procesos especiales (lanzas) |
Forma de la fruta | Oval |
Tamaños de frutas | Grande, dependiendo de la edad del árbol, el cuidado y el racionamiento del cultivo, el peso de un albaricoque puede variar de 30 a 40 a 50 a 65 g |
Pelar | No muy denso, cubierto de lana, color dorado con un rubor borroso |
Pulpa | Naranja, no muy jugosa, sin dificultad para alejarse del hueso. |
Hueso | Nucleolo grande y comestible, tiene un sabor dulce con notas de almendra. |
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas
Justificando el nombre, la variedad Glory of the North se distingue por su excelente resistencia al invierno. La madera tolera las heladas de invierno dentro de -28 ... -30 ºС sin pérdidas visibles. La resistencia a las heladas en los brotes de fruta es menos pronunciada, y con fuertes fluctuaciones de temperatura en invierno o durante las heladas de retorno de primavera, estas partes de la planta a menudo se congelan.
Importante! A pesar de que en el sabor de los albaricoques Glory of the North, además de la dulzura brillante, hay una acidez distintiva, el puntaje de sabor de estas frutas es muy alto: 4.5 puntos en una escala de cinco puntos.
Sin embargo, esta característica no interfiere con el cultivo exitoso de la variedad en regiones con un clima frío y cambiante, ya que el árbol tiene la capacidad de recuperarse rápidamente después de la congelación. Por lo tanto, según las observaciones de los criadores de Voronezh, los brotes de la fruta de la Gloria del Norte se congelaron durante ocho años seguidos cada año, pero esto nunca ha impedido que el árbol florezca abundantemente a su debido tiempo y, posteriormente, produzca una cosecha estable.
Otras anomalías climáticas durante la floración del árbol son mucho peores para la productividad del albaricoque. En primer lugar, estos incluyen fuertes lluvias de primavera, vientos fuertes, así como un aumento atípico de la temperatura del aire (superior a 25 ° C), acompañado de una sequía severa
Sin embargo, con la excepción de este período, la variedad Glory of the North se caracteriza por una tolerancia a la sequía bastante alta: incluso sin riego regular durante el verano seco, el árbol puede crecer normalmente, sin embargo, para que las frutas se establezcan y formen con toda su fuerza, todavía es necesario el riego periódico del albaricoque, mientras que Para preservar la humedad en el suelo, los expertos aconsejan que el área del círculo del tronco en regiones con un clima cálido cubra con mantillo.
Polinizadores de Albaricoque
La gloria del norte tiene un alto grado de autonomía y no necesita polinizadores en el sitio. Sin embargo, incluso los albaricoques autopolinizados dan frutos mucho mejor si se plantan árboles de la misma especie junto a ellos, coincidiendo con esta variedad en términos de floración. En relación con la Gloria del Norte, tal papel se puede cumplir mejor con:
- Triunfo del norte;
- Campeón del norte;
- Mejor Michurinsky;
- Cupido
Productividad y fructificación
La floración de la Gloria del Norte generalmente comienza a fines de abril y principios de mayo. Los primeros frutos alcanzan la madurez técnica a mediados de julio, y una cosecha completa madura después de 15–20 días, en general, el período de fructificación dura aproximadamente tres semanas. Dichas características permiten clasificar la variedad como media-tardía.
Sabes El rendimiento promedio de los albaricoques cultivados en condiciones favorables es de aproximadamente 75 kg por árbol, pero con un buen cuidado, algunas variedades proporcionan hasta 80-100 kg. Se considera que un registro para este tipo de fruta es de 150-200 kg de un árbol.
Una característica distintiva de la Gloria del Norte es la entrada temprana en la fase de fructificación: la plántula comienza a florecer dos años después de la siembra, y a partir del cuarto año da la primera cosecha. Cuando el árbol alcanza la edad de 5 a 6 años, comienza la fructificación verdaderamente abundante. Durante este período y durante los próximos 20-30 años (con el cuidado y la poda adecuados), se pueden recolectar de 20 a 25 kg de frutas de un albaricoque.
Resistencia a enfermedades y plagas.
Según las revisiones de los jardineros profesionales y los residentes de verano que tienen experiencia en el cultivo de la Gloria del Norte, esta variedad es altamente resistente a la mayoría de las enfermedades fúngicas, con la excepción, tal vez, de las manchas perforadas (klyasterosporiosis). Los ataques de numerosas plagas generalmente no hacen mucho daño a un árbol adulto.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Resumiendo la descripción general del albaricoque Glory of the North, podemos distinguir las siguientes ventajas de esta variedad:
- sin pretensiones;
- alta resistencia a las heladas y capacidad de recuperación rápida en caso de daños a la madera y a los brotes de fruta por las heladas;
- tolerancia a la sequía;
- buena inmunidad a las plagas y la mayoría de las enfermedades características del albaricoque;
- auto-fertilidad;
- entrada temprana en la fase de fructificación y un largo período de su actividad;
- altas características de los productos básicos de las frutas: apariencia hermosa, tamaños grandes;
- buenas cualidades gustativas de albaricoques;
- Propósito universal del cultivo.
- Sin embargo, la variedad tiene la Gloria del Norte y algunas desventajas. Entre ellos debería llamarse:
- poca resistencia a la clastosporiosis;
- maduración tardía;
- productividad relativamente baja;
- La tendencia de la madera a calentarse durante el deshielo.
Plantar y cuidar albaricoque Gloria del Norte
Dado que el albaricoque pertenece a cultivos amantes del calor que originalmente no estaban destinados al cultivo en el carril central, para un buen crecimiento y fructificación en tales regiones, el árbol necesita crear condiciones favorables ya en el proceso de siembra.
Sabes Los científicos no aclaran la verdadera patria del albaricoque. Existe una versión de que el árbol creció originalmente en las montañas de Tien Shan (China), sin embargo, tal vez el rango de distribución natural de la especie todavía era Armenia, y el albaricoque llegó a Europa gracias a Alejandro Magno o, más probablemente, a los antiguos romanos durante el período de conflictos militares. entre el Imperio y Partia por la supremacía en el Medio Oriente.
Fechas recomendadas
Por lo general, los árboles frutales se plantan a principios de la primavera o finales del otoño, y la mayoría de los jardineros consideran que la segunda opción es más preferible, ya que el árbol en este caso logra fortalecerse al comienzo de la temporada de crecimiento y luego hace frente fácilmente tanto al crecimiento activo de la parte aérea como a los ataques de hongos y plagas patógenos. que duermen en otoño y en primavera comienzan a multiplicarse intensamente.
Video: Plantar y cuidar albaricoque
Sin embargo, los residentes de la zona media de la parte europea de Rusia y las regiones más frías deberían plantar la primavera para la siembra de albaricoque, ya que un duro invierno local puede ser fatal para una plántula frágil.
Con respecto a las fechas específicas del calendario, varían según las condiciones climáticas. Ejemplos de recomendaciones sobre este tema son los siguientes:
Región | Tiempo óptimo para el aterrizaje |
Región de Rostov, Territorio de Stavropol, Daguestán, Ingushetia, Osetia del Norte, República de Chechenia | tercera década de marzo - principios de abril |
Región de Moscú, Kostroma, Kaluga y otras regiones de la parte central de la Federación de Rusia | primera quincena de abril |
Región de Leningrado, Estonia, Letonia | mediados de abril |
Ural, Lejano Oriente, Siberia | principios de mayo |
Para determinar el momento favorable, debe considerar que será más fácil para la plántula echar raíces si la plantación se lleva a cabo antes de que los brotes del árbol se despierten. El comienzo de la primavera es bueno porque durante este período el suelo todavía está bastante húmedo, y hasta el calor del verano, que es un período difícil para cualquier planta, todavía hay suficiente tiempo para que las plántulas desarrollen el sistema de raíces y se fortalezcan un poco.
Elegir el lugar correcto
Para el albaricoque, es mejor elegir un área abierta y bien iluminada, si es posible, protegida del norte por una cerca, un edificio o árboles altos para que los vientos fríos no dañen a las plántulas jóvenes.
Uno de los problemas más famosos al cultivar albaricoques es el calentamiento y el pelado de la madera después del invierno.. La razón principal de este fenómeno no está en las heladas severas, como mucha gente piensa, sino porque la parte inferior del tronco ha estado en un charco de agua derretida durante mucho tiempo. En este estado, el árbol se pudre a lo largo del anillo, y su parte superior, al haber perdido nutrientes que no pueden llegar desde la raíz debido al tronco afectado, muere gradualmente.
Importante! El lugar óptimo para el albaricoque no es un terreno plano, sino una pendiente suave, pero no superior a 10 °, preferiblemente al sur o suroeste. Aquí, el retoño no está amenazado por los vientos del norte o el anegamiento de las raíces como resultado de las inundaciones de primavera.
Tratando de ayudar al árbol a resistir el invierno, muchos jardineros intentan envolverlo lo más densamente posible con fibra agrotécnica, ramas de abeto y otros calentadores, que en última instancia solo evitan la evaporación de la humedad de la madera. En la primavera, al observar las plántulas muertas, el jardinero se queja de que el árbol está congelado y el próximo año duplica los esfuerzos para "proteger" los albaricoques jóvenes, mientras que el problema podría resolverse de manera mucho más fácil y eficiente, simplemente plantar un árbol en una pendiente - natural o especialmente construido para albaricoque.
Los vecinos y predecesores adversos del albaricoque son plantas solanáceas (papas, tomates, berenjenas, pimientos dulces y amargos) y fresas. En el lugar donde se planea plantar el árbol, tales cultivos no deben cultivarse durante al menos tres años, de lo contrario, las plántulas estarán enfermas.
La distancia entre la Gloria del Norte y otros árboles debe ser idealmente de 5-6 m, pero en áreas pequeñas donde no se puede lograr ese espacio, puede reducir esta distancia a 3-4 m. Sin embargo, en este último caso, la poda del jardín debe realizarse de esta manera. para que la corona de un árbol no interfiera con el desarrollo y no oscurezca a sus vecinos.
Selección y preparación de material de plantación.
Para plantar la Gloria del Norte, es mejor usar plántulas de entre uno y tres años. Al elegir el material de plantación debe guiarse por dos reglas básicas:
- comprar una plántula debe estar en un vivero especializado, en este caso, el riesgo de encontrar un producto falso o de baja calidad es mínimo;
- el vivero debe ubicarse lo más cerca posible geográficamente del lugar final de siembra (independientemente de la resistencia al invierno declarada de la variedad, el árbol es más fácil de enraizar y adaptarse a las nuevas condiciones si no difieren fundamentalmente de aquellas en las que se cultivó originalmente la plántula).
Si se cumplen estas condiciones, no hay nada de qué preocuparse, pero aún así no hará daño dar una evaluación externa al árbol. Lo principal a lo que debe prestar atención:
- altura de la planta: no más de 1–1.5 m;
- ausencia de ramas rotas, grietas y otros daños, color de corteza uniforme;
- durmiendo, pero con brotes claramente visibles (la presencia de hojas llenas en el árbol es más bien un inconveniente, aún deberán eliminarse antes de plantar);
- la presencia de al menos 2-3 ramas laterales en la raíz principal, con la longitud de cada proceso no menos de 20-25 cm, las raíces no deben secarse;
- La presencia de vacunación.
Sabes Curiosamente, los albaricoques fueron llevados al vasto territorio del Imperio ruso en diferentes momentos y de diferentes maneras. Por lo tanto, los europeos introdujeron estas frutas a los habitantes de las regiones centrales del país en el siglo XVII, pero las frutas amantes del calor llegaron a Crimea, el Cáucaso y Ucrania mucho antes y directamente desde su tierra natal histórica: Oriente Medio, más precisamente, Persia, como se evidencia, entre otras cosas. El antiguo nombre ucraniano de la fruta es "espada", que tiene raíces iraníes.
Antes de plantar, es útil remojar las plántulas en agua durante 24 horas, dejando caer el árbol en el líquido 1/3 de su crecimiento. Luego, debe examinar cuidadosamente las raíces, recortar ligeramente las puntas para estimular el crecimiento y luego sumergir las raíces de las plántulas en un puré hecho de arcilla, agua y estiércol. Después de que la arcilla se seque ligeramente, puede comenzar a plantar.
Aterrizaje directo
Al cultivar albaricoques en áreas con climas extremadamente fríos, la siembra se realiza mejor no de la manera tradicional, sino según el método propuesto por los jardineros Zhelezov, Baikalov y Chuguev. La principal característica distintiva de la tecnología es que el árbol no debe plantarse en un pozo, sino más bien en una colina. Este método evita el riesgo de profundización del cuello de la raíz, que para los albaricoques, especialmente en climas fríos y húmedos, puede llegar a ser fatal.
La plantación de una plántula utilizando la tecnología de Zhelezov, Baikalov y Chuguev se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Mezcle el suelo del jardín con estiércol podrido (o de ningún modo fresco) estiércol o compost, y si la composición original del suelo es pesada, agregue arena o turba (el último componente es aceptable para que el suelo alcalino aumente su acidez, pero si el suelo tiene una reacción neutral, es necesario guardar). Enriquezca la mezcla resultante con humus y fertilizantes minerales (por ejemplo, se pueden agregar 200 g de superfosfato y 500 g de ceniza de madera a 8-9 cubos de sustrato).
- Para formar una colina de 1.5–2 m de diámetro a partir de la mezcla de nutrientes preparada y compactar su superficie de modo que el terraplén esté a 0.5 m sobre el suelo. Asegúrese de que después de este procedimiento queden al menos 25 litros de mezcla de tierra en stock.
- Mida la longitud total del sistema de raíces de la plántula y haga un agujero en la cima de la colina con una profundidad de no más del 30% del valor obtenido.
- Vierta 10–20 L de agua bien mantenida y bien calentada al sol (o llevada a temperatura ambiente) en un agujero.
- Coloque la plántula en el hoyo, dirigiéndola injertando hacia el sur, separe cuidadosamente las raíces.
- Mientras sostiene el árbol en posición vertical, llene el hoyo con tierra preparada hasta que su nivel alcance el cuello de la raíz.
- Para nivelar y volver a subir la ladera de manera que su pendiente no supere los 45⁰.
- Para asegurarse de que con el tiempo el terraplén no se nivele con el nivel del suelo, fije las pendientes con pastos anuales o perennes. Para este propósito, puede usar tasas laterales o césped común con un tallo bajo y un sistema de raíces superficial pero fuerte. La polilla de abedul es muy buena en la retención del suelo; está presente en muchas mezclas de césped. Después de algún tiempo, una densa alfombra de tal hierba no solo reparará las laderas de la colina, sino que también proporcionará una excelente protección para el árbol joven: contra las malas hierbas en el verano y contra el congelamiento en el invierno.
Cuidados posteriores para el albaricoque
Apricot Glory of the North se refiere a variedades sin pretensiones que requieren un cuidado bastante ordinario, incluidas medidas bastante estándar: poda, tratamiento preventivo, riego, aderezo, cuidado del suelo (deshierbe y aflojamiento o mantillo).
Video: Plantar y cuidar albaricoque
Formación de corona de albaricoque Gloria del Norte.
Inmediatamente después de plantar un albaricoque, se recomienda que el brote central del árbol se acorte en un 30% y, además, elimine todas las ramas laterales que crecen en ángulo recto. En el futuro, cada año, a principios de la primavera, se lleva a cabo una continuación de la poda en formación, que consiste en acortar las ramas esqueléticas principales y eliminar los brotes verticales, dañados y también duplicados.
Importante! Los albaricoques y los duraznos son muy aficionados a la poda. Cuanto más a menudo se lleva a cabo, más grandes se forman los frutos y más altos son los indicadores de productividad general.
La forma de poda escalonada o ahuecada es la más adecuada para la Gloria del Norte. La tarea principal del jardinero es transferir la mayor parte de la fructificación a las ramas laterales. Con una corona en forma de copa, se forman 4–5 piezas teniendo en cuenta el brote central, que no se destaca entre otras en altura, y con un método de nivel disperso, 5–6 piezas miran en diferentes direcciones y se dirigen al ángulo más obtuso del tronco. Para que las ramas no interfieran entre sí y estén igualmente bien iluminadas, la distancia entre los niveles debe ser de al menos 40-50 cm.
Después de que se forma la forma principal de la corona, la poda de albaricoque continúa realizándose anualmente, pero no tan dramáticamente. Cuando los indicadores de rendimiento comienzan a disminuir, se lleva a cabo una poda radical antienvejecimiento, después de lo cual los volúmenes de fructificación se restauran con bastante rapidez.
Control de plagas y enfermedades
A pesar de la alta inmunidad, Glory of the North todavía puede sufrir varias infecciones por hongos, bacterias y otras, además, el jardinero puede enfrentar el hecho de que el árbol fue atacado por insectos y garrapatas dañinas. Puede ser bastante difícil salvar a un árbol de tales desgracias, por lo tanto, es mejor tratarlos con métodos preventivos.
La primera y principal tarea del jardinero a este respecto es la estricta adherencia a la tecnología agrícola y el monitoreo del estado sanitario del sitio. En particular, las frutas y las hojas caídas deben eliminarse y quemarse de manera oportuna, ya que es en ellas que los principales enemigos del árbol invernan.
Por las mismas razones, es importante desmalezar regularmente el área, y aún mejor, plantar un área del círculo del tronco con abono verde o plantas que repelen las plagas (por ejemplo, petunia o caléndula).
Además, en la primavera, antes de que se abran los brotes y antes de que comience la floración, el albaricoque debe tratarse con urea, hierro o sulfato de cobre (mezcla de Burdeos) u otras drogas con un pronunciado efecto insecticida, acaricida y fungicida.
Cosecha y almacenamiento
Cualquier jardinero sabe que los albaricoques son frutas con una vida útil muy corta. Algunos expertos están tratando de resolver este problema tomando frutas a medida que alcanzan la madurez técnica, no biológica, es decir, inmadura.
En este estado, los albaricoques son realmente fáciles de transportar y, además, pueden bañarse fácilmente en el alféizar de la ventana, sin embargo, a diferencia de las ciruelas, para las cuales este tipo de truco es realmente una excelente salida, pierden significativamente en calidad.
Importante! Los albaricoques que maduran en casa siempre son menos dulces y fragantes que las frutas que estaban completamente maduras del árbol.
Para conservar los albaricoques durante 2-3 días, debe guiarse por las siguientes reglas:
- La recolección debe realizarse solo en clima seco;
- nunca coloque frutas tomadas de un árbol y recogidas del suelo en un contenedor (incluso si un albaricoque que cayó al suelo durante la cosecha se ve completamente intacto e intacto, se convertirá en la razón de que, literalmente, en unas pocas horas, todo el contenido del contenedor donde se apiló el cultivo, convertirse en un desastre apetitoso);
- Clasifique las frutas recién cortadas de inmediato, seleccionando frutas blandas y dañadas y empaquételas por separado de las demás;
- Coloque los albaricoques restantes después de seleccionarlos en cajas o cajas de cartón forradas con toallas de papel en una capa, y es muy deseable que las frutas, en la medida de lo posible, no se toquen entre sí.
Pero incluso con todas estas precauciones, los albaricoques deben usarse lo más rápido posible.
Si se trata de procesamiento, debe hacerse el día de la recolección, para consumo fresco, las frutas pueden almacenarse durante 2-3 días, pero deben clasificarse con la mayor frecuencia posible, eliminando constantemente aquellas muestras que se vuelven demasiado blandas.
La cosecha de la gloria del norte tiene un propósito universaly, por lo tanto, cualquier dirección de uso es adecuada para sus frutos. Los albaricoques que no se pueden comer frescos se pueden usar para hacer mermelada, compotas o coberturas para hornear, las frutas suaves y ligeramente dañadas serán una excelente mermelada, y la carroña será un excelente vino casero y bebidas más fuertes.
Importante! Los albaricoques no son adecuados para congelar, porque durante la descongelación pierden por completo su estructura, sin embargo, el exceso de cultivo puede secarse.
Al usar la cosecha de la Gloria del Norte, no te olvides de las semillas. Sus granos tienen un sabor excelente y se pueden usar tanto frescos como para rellenar frutas enteras y hacer mermelada de primera clase.
Apricot Glory of the North es una excelente opción para aquellos residentes de verano que no están listos para dedicar demasiado tiempo a su jardín. Esta variedad es difícil de atribuir a la élite, pero no tiene pretensiones, es resistente a las heladas, es capaz de resistir el frío y la sequía, tiene una alta inmunidad a las enfermedades y una excelente fructificación. Los frutos de la variedad se distinguen por su excelente sabor dulce con una acidez agradable, por lo que se pueden consumir tanto frescos como utilizados para preparar diversos espacios en blanco caseros.