La empresa agrícola "Saffron Lyubimovsky", ubicada en el pueblo de Lyubimovka en Kherson, hoy es el líder de Ucrania en el cultivo y la producción de especias de élite. Se trata de azafrán.
Este año, el "Lyubovtsy" exportó sus cultivos fragantes a los estantes de Azerbaiyán y Gran Bretaña. Dicha información fue compartida con los periodistas por el propietario de la granja, Oleg Demchenko.
Según Oleg, el año pasado él y sus asistentes recolectaron una plantación de azafrán de dos hectáreas de una plantación de azafrán, más de cinco kilogramos de azafrán. Este año, los volúmenes aumentaron, ya que Demchenko expandió su tierra a 4 hectáreas.
“Muchos me aseguraron que probablemente habría problemas con la implementación del azafrán. - dice Oleg. - Agregaré que un gramo de esta especia cuesta alrededor de 5 dólares. Pero nunca encontré problemas de implementación. Porque en todo el mundo la demanda de este producto fragante solo está creciendo. Y en Ucrania también ".
El otro día, un pequeño lote de azafrán de una granja de Kherson fue al Reino Unido. Conocidos con el producto ucraniano, los británicos firmaron un acuerdo sobre la exportación de azafrán. Logramos concluir un contrato similar con compradores azerbaiyanos.
Según Demchenko, hoy hay una tendencia triste: los empresarios deshonestos falsifican activamente el azafrán y lo venden exorbitantemente como un producto de alta calidad.
"A menudo, el azafrán se entrega como flores de caléndula teñidas con pigmento alimenticio", dice Oleg. - O empapan el azafrán real en aceite vegetal para aumentar el peso del producto y recibir el doble pago de clientes sin experiencia. Agrego que el azafrán es una especia que, si se usa económicamente, se puede almacenar en las amas de casa durante décadas. Mientras tanto, el aceite vegetal, que está impregnado de azafrán falsificado, se volverá amargo con el tiempo, lo que afectará en gran medida el sabor del producto ".
Para no caer en la trampa de los ladrones, dice Oleg, uno debe recordar que el azafrán empapado en aceite, si se coloca en una hoja de papel blanco y se tritura, dejará una marca de aceite grasiento. Un "rey de las especias" de alta calidad no deja huellas.