Apenas hay una persona que no haya probado las bayas de grosella negra, frutas que son familiares desde la infancia con un sabor agrio y un persistente aroma agrio que se puede comer directamente del arbusto. Las grosellas son saludables y sabrosas, y las leyendas se refieren a sus cualidades curativas. Hay muchas variedades de grosellas, pero hay algunas especiales entre ellas, con un período de maduración temprana. Estos incluyen la grosella negra de Nara, una descripción de todas las características que se presentarán en esta revisión.
Descripción de la variedad de grosella negra Nara
Será útil para los jardineros con experiencia y sin familiarizarse con la historia de la selección de esta variedad temprana, aprender sobre las reglas básicas de la tecnología agrícola, las características del arbusto y todos los matices de plantar y podar la planta.
Historial de selección
Variety Nara fue criada en la región de Bryansk, en el Instituto de Investigación Lupin All-Russian por el obtentor A.I. Astakhov. El científico cruzó dos especies (forma de jardín de grosella 33-27 y cultivar Seedling Golubka), y recibió una subespecie a la que le dio un hermoso nombre sonoro. La variedad fue reconocida por expertos, y su selección y cultivo fueron permitidos en las regiones de Rusia Central, Noroeste y Volga. Se inscribió en el registro de plantas de jardín y nuevas especies en 1999.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
La grosella negra Nara tiene un sabor agridulce, y el dulce es más pronunciado. Las bayas son redondas, brillantes y su tamaño promedio oscila entre 1.9 y 3.3 gramos. Tiempo de maduración de la fruta: desde principios hasta mediados de julio, según la región. La productividad es más bien promedio que abundante. Un jardinero puede recolectar hasta 3.3 kg de bayas de un arbusto.
El arbusto es de tamaño pequeño, mediano y ligeramente extendido, pero con el cuidado adecuado, da frutos abundantemente y adorna el jardín. Las hojas de la grosella Nara son de color verde oscuro, grandes, con pubescencia bien visible. El racimo de frutas es denso, con una gran cantidad de bayas que están bien separadas del tallo.
La composición química de las bayas de la grosella Nara (por 100 gramos):
- contenido calórico: 44 kcal;
- proteínas: 0,04 g;
- grasas: 0,02 g;
- carbohidratos: 7 g.
Además, las frutas contienen:Sabes Todos conocen grosellas negras, blancas y rojas, pero pocas personas saben que también hay colores "exóticos" de bayas, a saber: amarillo, morado, naranja e incluso verde. Se cultivan principalmente en los Estados Unidos.
- pectina;
- ácidos de frutas;
- agua
- Vitaminas B (B1, B2, B4, B5, B6, B9);
- Vitamina e
- biotina;
- Vitamina c
- oligoelementos: sodio, magnesio, azufre, fósforo, cloro, aluminio;
- almidones
- Ácidos Omega-3 y Omega-6.
Video: grosella Nara
Ventajas y desventajas de la variedad.
Numerosas reseñas sobre la variedad Nara confirman su popularidad. Ahora sobre cuáles son los pros y los contras de este arbusto de frutas.
- Ventajas de la grosella Nara:
- resistente a la sequía;
- tolera bien las heladas;
- las bayas se almacenan durante mucho tiempo, no se trituran cuando se cosechan;
- características de alto sabor de las frutas (4.6 de 5 puntos);
- buena adaptabilidad a cualquier tipo de suelo;
- Alta resistencia a todo tipo de parásitos.
- Las desventajas de las grosellas Nara:
- no tolera un exceso de humedad;
- rendimiento promedio;
- en algunas regiones, las características de rendimiento de Nara aún no se han estudiado.
Tecnologia agricola
Las reglas de la tecnología agrícola: esta es la razón por la cual los jardineros-profesionales e incluso los aficionados logran cultivar frutales frutales. La grosella negra de Nara también tiene características de plantación, cuidado y tratamiento de plagas.
Selección de asientos y aterrizaje
El suelo favorito del arbusto de frutas Nara es ligeramente alcalino. En casos raros, puede dar buenos frutos en el suelo con un nivel medio de alcalinización. El lugar ideal para plantar es franco. El sitio debe estar bien iluminado, pero una ligera sombra es aceptable e incluso deseable. No plantar grosellas cerca de fosas sépticas o donde el agua subterránea se encuentre cerca: el exceso de humedad destruye el sistema radicular.
La siembra se puede hacer tanto en primavera como en otoño. La siembra en otoño se considera más favorable, porque durante el invierno el arbusto se adapta al suelo, en primavera toma fertilizantes y en verano da su primera cosecha. Para obtener arbustos saludables, un tallo verde de una planta sana tiene sus raíces en un suelo húmedo. El enraizamiento lleva una temporada: por ejemplo, si corta el tallo de un arbusto adulto en la primavera antes de brotar, en el otoño obtendrá una plántula sana en toda regla.
Las ramas verdes son adecuadas para plantar. Se colocan a una distancia de 40 cm entre sí en un suelo abundantemente regado, enriquecido con estiércol o compost. Profundidad de plantación 5 cm. Después de plantar, las plantas se cubren con una película, de vez en cuando se levanta y se riega.
Video: plantar grosella negra
Cuidado
El riego no debe ser abundante. En verano, se produce una vez a la semana (si hace mucho calor), y una vez cada dos semanas si ha habido al menos una lluvia en 7 días. Desde principios de octubre, se detiene el riego, especialmente si llueve, y se deja el arbusto hasta la primavera.
Importante! No permita el estancamiento del agua en las raíces del arbusto, esto conducirá a una rápida descomposición del sistema de raíces y la muerte de la planta.
La alimentación se realiza regularmente, ya que las grosellas son muy aficionadas a los fertilizantes nitrogenados. A partir de los tres años, se aplican fertilizantes como la urea debajo de las raíces (en primavera y otoño, se vierten 25 g de polvo en el suelo debajo del arbusto). En el futuro, la cantidad de fertilizante sigue siendo la misma. Los arbustos jóvenes, además del nitrógeno, son muy aficionados al fósforo y al potasio. En el período desde la floración hasta la formación de las bayas, el potasio y el fósforo se vierten en el suelo en una proporción de 1.5: 1.
Control de plagas y enfermedades
Es más fácil prevenir la aparición de plagas y enfermedades de la grosella que eliminarlas más tarde. A pesar de la resistencia de la variedad Nara a las enfermedades y varios parásitos, se requiere que cada jardinero conozca las principales enfermedades de esta planta y los métodos para su prevención.
Parásitos de grosella Nara:
- Pulgones - pequeños insectos verdes. Existen tres métodos de lucha: el asentamiento de mariquitas en un arbusto, el tratamiento de arbustos con agua hirviendo y remedios químicos. Para obtener un resultado del 100%, se suelen elegir insecticidas como Aktara. El líquido se diluye de acuerdo con las instrucciones, y luego se rocía el arbusto.
- Garrapata - un insecto gris con una pequeña concha; parásito peligroso En la lucha contra él, también se usan agua hirviendo o insecticidas, como "Movento" o "Judo", que son sustancias líquidas que se diluyen en agua según las instrucciones y tratan el arbusto.
Moho polvoriento o sferotek - recubrimiento blanquecino en las hojas; eliminado por fungicidas solubles en agua "Topaz" o "Fundazole". Criado en agua según las instrucciones del paquete.
- Podredumbre gris - una enfermedad muy peligrosa; Aparece en forma de manchas marrones en las hojas, convirtiéndose gradualmente en una capa gris. Cuando se identifican tales arbustos, se arrancan de raíz y se queman (puede limitarse a la destrucción de ramas infectadas individuales), y la ceniza de madera en la cantidad de lata de 1 litro por 1 m³ se lleva al suelo.
Importante! Todo el tratamiento de plantas contra enfermedades o parásitos se lleva a cabo después de la cosecha o antes de la formación de brotes.
Recortar y dar forma a un arbusto
La poda o la formación de un arbusto de grosellas se realiza con mayor frecuencia en primavera u otoño. Pero la poda de otoño se considera la más favorable. En primavera, la poda se lleva a cabo antes de la formación de brotes, el momento ideal es a finales de abril. Pero en el otoño, por ejemplo, después de cosechar y bajar la temperatura a un nivel significativamente bajo (+ 5 ° C por la noche), las ramas en exceso se podan con tijeras de podar hasta 15-20 cm. El mejor momento para la poda de otoño es a fines de octubre.
El arbusto no se extiende, por lo que no se requieren esfuerzos especiales para formarse. Las ramas viejas, así como las secas o débiles, se cortan hasta la raíz, para que la planta no pierda vitalidad para nutrirlas. En promedio, un arbusto adulto debe tener hasta 20 ramas.Fig.1. Poda de grosellas: a - plántulas anuales; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c).
Invernada
En invierno, los arbustos requieren un mantenimiento mínimo. Esto puede ser agregar mantillo a las raíces no más allá de los bordes de la corona, así como profundizar los esquejes en el suelo (agregando tierra debajo del arbusto). No es necesario envolver las grosellas en una película: tolera perfectamente el invierno y las bajas temperaturas, también se siente genial durante las heladas.
Sabes Por primera vez, las grosellas se cultivaron en Kievan Rus, alrededor de los siglos X-XI, y solo entonces los residentes de otros países europeos lo apreciaron.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
La variedad de grosella negra Nara se distingue por su alta calidad de conservación (almacenada durante mucho tiempo). Gracias a la separación "seca" del racimo, las frutas conservan su forma, no se trituran y no fluyen. Las grosellas generalmente se recogen en pequeñas cestas o inmediatamente en cubos de plástico. Antes de la recolección, asegúrese de que el recipiente esté seco y limpio.
No puedes mojar las grosellas antes de almacenarlas, pero es mejor lavarlas inmediatamente antes de cocinarlas, de lo contrario las bayas dejarán que el jugo se ablande. Las bayas recogidas adecuadamente se almacenan a una temperatura moderada, en el refrigerador o en la bodega (rango de temperatura de + 4 ° C a + 14 ° C).
Si plantó grosellas Nara correctamente y cuidó el arbusto, en la temporada de cosecha recibirá una cosecha abundante. La grosella es una fuente de vitaminas beneficiosas, pectina y ácidos de frutas. Deliciosas mermeladas, compotas, conservas, pasteles: esta no es una lista completa de lo que se puede preparar con grosellas.