Según una declaración del Ministerio de Agricultura del país, en Brasil, el estado de Mato Grosso registró un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), una enfermedad también conocida como enfermedad de las vacas locas.
Según el ministerio, la enfermedad fue descubierta en una vaca de 17 años. Se recolectó el material necesario para la investigación y se quemaron todas las demás partes del animal.
"Ni una sola parte del animal ha entrado en la cadena alimentaria, no hay riesgos para la población", dijo el Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado. Cabe señalar que la encefalopatía espongiforme en el ganado de un animal puede transmitirse a los humanos.
Este caso se considera "atípico", porque el animal fue infectado con EEB espontáneamente, y no a través de los alimentos. Los casos clásicos de la enfermedad de las vacas locas se producen cuando el ganado se alimenta de cerebro o tejido espinal de otros rumiantes, lo que actualmente está prohibido en casi todos los países productores de carne de res, incluido Brasil.
La Organización Mundial de Sanidad Animal mantuvo el estatus de Brasil como un país con poco riesgo de desarrollar EEB.
El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que informó a todos los importadores sobre este caso.