Un nuevo pronóstico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para los puntos críticos mundiales de hambre mostró que su escalada desafiaría el África subsahariana en la primera mitad de 2020.
En medio del empeoramiento de la economía de Zimbabwe, el PMA señaló que ahora hay más personas hambrientas en el país que en los últimos 10 años. Además, el país está entrando en el pico de la temporada pobre, y la comida está en su nivel más bajo.
Crecen las preocupaciones sobre una sequía regional que puede ocurrir en los primeros meses de 2020. El PMA planea ayudar a unos 4 millones de personas en Zimbabwe.
Discurso directo: "El año pasado, se pidió al PMA que prestara asistencia de emergencia y generalizada a Yemen y Mozambique después del ciclón Idai, Burkina Faso, para prevenir el hambre", dijo Margot van der Velden, jefa del Ministerio de Emergencias.
El informe también afirma que la crisis política y social en rápida evolución en Haití es alarmante. Al mismo tiempo, Afganistán continúa experimentando inseguridad combinada con sequía, lo que resulta en millones de problemas alimentarios.
Dato interesante: Zimbabwe ocupa el tercer lugar en el mundo en reservas de metales del grupo del platino y minerales de cromo, y también tiene depósitos de diamantes, rubíes y esmeraldas. Al mismo tiempo, alrededor del 70% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, aunque, hasta la independencia, el país era uno de los estados más prósperos de África.
El PMA es una agencia líder de respuesta a emergencias. Esta es la institución humanitaria más grande, dedicada a salvar y cambiar la vida de las personas.
Se brinda apoyo a los necesitados, se expande las 24 horas, sujeto a fondos y accesibilidad suficientes. Sin embargo, según estimaciones de la agencia, se necesitan más de $ 10 mil millones en 2020 para financiar completamente todas las operaciones en más de 80 países.
Según el PMA, Zimbabwe está experimentando la sequía más severa en los últimos años, con temperaturas del aire superiores a + 40 ° C. La producción de alimentos se ha visto gravemente afectada por el cambio climático.
La sequía solo exacerba la grave crisis económica en Zimbabwe y provoca una situación humanitaria de emergencia. Como resultado de esto, la hiperinflación se manifiesta y el nivel de seguridad alimentaria empeora.
El informe enfatiza que la mitad de la población, aproximadamente 7.7 millones de personas, está experimentando escasez de alimentos, ya que la cosecha de granos en 2019 cayó en más del 50%. El PIB asegura que duplica su asistencia para llegar a alrededor de 4,1 millones de las poblaciones más afectadas. Cambiaron a la distribución rural de alimentos desde enero debido a las preocupaciones sobre la hiperinflación y la disminución de la disponibilidad de bienes en los mercados rurales.
- Zimbabwe ha prohibido a los agricultores vender maíz a cualquier otra persona que no sea el Consejo Estatal del Mercado de Granos, ya que el gobierno está tomando medidas para reducir los precios del producto principal después de una severa sequía en el país.
- Una nueva investigación realizada por científicos muestra que hasta el 60% de la cosecha mundial de trigo puede verse afectada por la sequía. Durante muchos años, las luminarias de la ciencia han advertido que el trigo es particularmente susceptible al daño causado por el cambio climático.
- Anteriormente, informamos que la agricultura de Sudáfrica está experimentando una sequía severa, los agricultores están sufriendo enormes pérdidas. Además, el gobierno cree que el público no debe entrar en pánico "en esta etapa".
- Umberto López Rosales, presidente de la fundación local Isla Bienestar, un municipio en el estado mexicano de Veracruz, dijo que al menos 1/3 de las más de 10 mil hectáreas. La piña en la región fue devastada por la sequía y el calor.