El Centro Ecodia para Iniciativas Ambientales ha advertido sobre un posible desastre ambiental en Ucrania debido al aumento del nivel del mar y el cambio climático. Los ambientalistas presentaron su información en forma de un mapa que muestra las áreas que podrían inundarse para 2100.
La investigación única "El agua está cerca" mostró que 590 asentamientos, incluidas 34 ciudades, están bajo la amenaza de inundaciones totales o parciales. 75 mil personas en este caso se convertirán en migrantes climáticos.
Más de 200 mil hectáreas de tierras agrícolas, más de 50 mil edificios, 626 objetos peligrosos para el medio ambiente, pueden estar bajo el agua para el año 2100, según los expertos "Ecodia".La situación se simuló teniendo en cuenta los indicadores predictivos máximos de la ciencia con respecto al aumento del nivel del mar, así como los movimientos verticales de la corteza terrestre y los fenómenos de adelantamiento. Se descubrieron 2 zonas que podrían inundarse.
Para evitar las peores predicciones posibles de los resultados del cambio climático, Ucrania debe trabajar tanto a nivel nacional como local. El objetivo del país debería ser reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero ya a mediados del siglo XXI, explica la experta Anna Akermann, quien presentó la investigación y le pasó el mapa al Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania, Ostap Semerak.A su vez, el ministro agradeció a los científicos por la información proporcionada y agregó que dicho mapa sería útil no solo para el Ministerio de Ecología. En respuesta a esto, Ecodia planeó transferir la tarjeta a otros ministerios relevantes del país.