Después de la devastación de los campos de maíz en África subsahariana, el gusano del ejército de otoño llegó a la India en 2018. La infestación de plagas ya se ha extendido a la mayor parte del subcontinente y se ha informado en granjas de maíz en 20 estados.
Los agricultores de Karnataka se sorprendieron en julio pasado cuando una oruga desconocida atacó su cosecha. En la segunda semana de julio, investigadores de la Oficina Nacional de Insectos Agrícolas (NBAIR), un instituto bajo el Consejo Indio de Investigación Agrícola, dijeron que la nueva plaga de otoño era el gusano de otoño (FAW).
Descubierto en un maizal en Chiccaballapur, a unos 60 km. De la capital de Bangalore, un gusano del ejército en la India ha causado serias preocupaciones. Apareció y se extendió rápidamente en África en 2016, y desde entonces ha destruido millones de hectáreas de maíz en todas las partes del África subsahariana.
Y, por supuesto, el gusano se extendió muy rápidamente por los campos de maíz de la India. En el transcurso de varios meses, más de 14 estados informaron infección el año pasado. La infección se ha extendido a 20 estados, con las regiones del noreste más afectadas.
"El crecimiento del monocultivo de maíz durante el año y la práctica inadecuada de control de plagas con dependencia excesiva de pesticidas químicos, que aumentan la resistencia de los insectos a los pesticidas, contribuyeron a la transformación de FAW en una plaga grave", G.V. Ramanjaneyulu, Director Ejecutivo del Centro para la Agricultura Sostenible, que trabaja con pequeños agricultores.
Gusano del ejército
“Cualquier plaga siempre depende de la práctica y las condiciones climáticas locales. Por lo tanto, la transición a enfoques agroecológicos, como el manejo no pesticida, la agricultura orgánica o de subsistencia, así como los sistemas de cultivo de cultivos múltiples, son formas de lidiar con estos brotes de plagas ".