A menudo, los peces de agua dulce están infectados con diversas formas de helmintos. La carpa cruciana no es la excepción. Algunos gusanos son inofensivos para los humanos, mientras que otros causan envenenamiento severo, enfermedades del tracto digestivo o una persona comienza a sufrir infecciones con gusanos. Los helmintos que se encuentran más comúnmente en la carpa se discuten en este artículo.
¿Qué tipo de gusanos son carpas?
La carpa cruciana es un pez de agua dulce, lo que significa que es mucho más probable que los habitantes marinos se infecten con gusanos.
Los parásitos más comunes:
- Cinta ancha - un gusano plano, cuyas larvas, al penetrar en el cuerpo humano durante el procesamiento de baja calidad de la captura, causan un fuerte aumento de la temperatura corporal, dolores de cabeza y molestias dolorosas en el abdomen. El tratamiento a largo plazo para este helminto puede provocar cirrosis hepática e incluso la muerte.
- Ligula común - tenia, que alcanza un ancho de hasta 4 centímetros, en longitud - hasta 0,8 metros.
- Platija de gato o siberiana - un parásito del grupo de trematodos hepáticos que ingresa al pez a través de moluscos de río. Una persona se infecta al comer pescado preparado incorrectamente. El gusano afecta el hígado y el páncreas, lo que conduce a consecuencias graves e irreversibles en el cuerpo e incluso a la muerte.
- Anisacidosis - Las larvas de este parásito son muy peligrosas para los humanos. Esta especie de gusanos vive en el peritoneo de los peces.
- Casualidad china - trematodo hepático, con una forma no complicada de la enfermedad que causa trastornos intestinales, patología severa - daño al hígado y al páncreas.
- Lombrices intestinales - tamaño insignificante (hasta 1 cm) de gusanos que parasitan en las partes inferiores del intestino (más a menudo, en el recto). Una persona tiene picazón severa en el ano, agravada por la noche.
- Trematodo Metagonimus yokogawaialcanzando hasta 2.5 centímetros de longitud. Causa una enfermedad grave, la metagnonimosis, que se acompaña de trastornos intestinales y, en casos graves, afecta el cerebro.
- Cestodo de Diphyllobotrium - la tenia, que crece hasta 10 metros de longitud, causa una enfermedad peligrosa para los humanos: la difilobotriasis.
- Gusano de la cinta Bothriocephalus gowcongensis, de hasta 35 centímetros de largo, es relativamente seguro para los humanos, porque el pez lo padece más.
- Nematodo Philometroides lusiana - un helminto rojo que es seguro para los humanos, que parasita en escamas, vejiga natatoria, bolsas de escamas, riñones de ciprínidos. Causa un gran daño a las granjas involucradas en la piscicultura.
- Trematodos y gusanos planos que causan varios tipos de diplostomos. Se pueden encontrar cambios patológicos en varias partes del cuerpo del pez.
- Helminto Philometra fasciati - gusanos rojos de hasta 10 centímetros de largo. Después de su extracción, el pescado, que ha sido sometido a un tratamiento térmico completo, es apto para el consumo.
- Trematodo Opisthorchis felineus - el agente causante de una peligrosa enfermedad parasitaria de opistorquiasis. Su foco está en el hígado, el páncreas, los conductos biliares. En la etapa avanzada, puede causar daño hepático severo.
Los parásitos localizados en los peces son peligrosos no solo porque causan enfermedades de sus órganos internos, sino también porque pueden infectar a la persona que lo comió sin haberlo procesado térmicamente. Pero además de los gusanos peligrosos para los humanos, también hay gusanos relativamente seguros para los humanos en la carpa cruciana, con los cuales el pescado está infectado.
Sabes Según la Organización Mundial de la Salud, una gran cantidad de habitantes del mundo están infectados con uno de los tres tipos de gusanos parásitos. Mil millones 200 millones sufren de enterobiasis, 700 millones de tricocefalosis, 900 millones de personas con la enfermedad del anquilostoma.
Enfermedades por comer pescado con gusanos
Los parásitos que viven en los peces son peligrosos porque provocan enfermedades peligrosas en los humanos. La forma más común para que las lombrices ingresen al cuerpo es un mal tratamiento térmico y no seguir las reglas de higiene personal al procesar el pescado.
Los gusanos son el agente causante de muchas enfermedades peligrosas. Estos incluyen:
- metagonimosiscausando trastornos intestinales;
- opistorquiasis - afecta el hígado, el páncreas, la vesícula biliar;
- clonorquiasisafectando el hígado, la vesícula biliar y sus conductos; puede estar acompañado de erupciones alérgicas;
- difilobotriasis - acompañado de trastornos gastrointestinales graves, empeoramiento de la apatitis, debilidad general;
- nanofitosis - trastornos intestinales estables, en casos severos - anemia;
- anisakiosis - diversos trastornos intestinales, reacciones alérgicas, en forma descuidada, pueden causar peritonitis debido a que el contenido intestinal ingresa al peritoneo;
- ligulosis - las tenias, que aumentan de tamaño, comprimen los órganos internos en los hábitats; Además, menos nutrientes ingresan al cuerpo.
La carpa cruciana, como otros peces de río, es más propensa a la invasión helmíntica que los habitantes marinos. Esto se debe al hecho de que el agua salada para los parásitos no es un hábitat muy cómodo, se sienten mejor en agua dulce.
Importante! La opistorquiasis puede infectarse con mascotas, en particular con un gato. Por lo tanto, no le dé pescado crudo a su mascota, sino solo tratamiento térmico. Esta peligrosa enfermedad puede conducir a la destrucción completa del hígado.
Para infectarse con gusanos: fácil, un día deberías probar pescado crudo. Sin embargo, es posible saber exactamente qué infección ha ocurrido solo a través de pruebas de laboratorio. Por lo tanto, si después de comer pescado siente debilidad constante, náuseas sin causa, hay un trastorno de las heces y reacciones alérgicas que no existían antes, es mejor consultar a un médico y examinar la presencia de gusanos en el cuerpo.
Opistorquiasis
El hábitat de los gusanos de opistorquiasis en los peces son las branquias y los músculos.. La enfermedad es causada por una casualidad siberiana. Después de ingresar al cuerpo humano, se mueve hacia el hígado, el páncreas o la vesícula biliar, donde comienza a parasitar. Esto lleva al hecho de que una gran cantidad de sustancias tóxicas se liberan en la sangre. A menudo aparecen varias erupciones en la piel, que son uno de los síntomas de infección con este parásito.
Sabes Los gusanos parásitos, en grandes cantidades, pueden succionar hasta medio litro de sangre del huésped por día. Por lo tanto, una persona infectada con gusanos, pierde peso muy rápidamente.
El gusano es de tamaño pequeño, de unos 12 mm. Además del pescado, también parasita en mamíferos. La enfermedad se manifiesta 20-21 días después de que la persona consumió los productos infectados.. La temperatura aumenta, aparece debilidad, una persona se queja de náuseas y, en algunos casos, y vómitos, aparece un dolor de cabeza constante.
Es difícil para el paciente respirar, a menudo aparece una tos. A veces la temperatura corporal alcanza + 40 ° C. Con una infección repetida, los síntomas no se manifiestan tan claramente, lo que conlleva un peligro adicional. El hígado y el bazo están gravemente afectados. La opistorquiasis no puede tratarse sin receta médica y métodos alternativos.. Esto está plagado de la aparición de complicaciones y la transición de dolencias a una forma crónica.
Crucian es portador de la invasión, y los helmintos parasitan en el cuerpo humano, o en los tejidos y órganos de animales domésticos que comieron peces infectados.
Clonorquiasis
La carpa cruciana puede ser portadora de otra enfermedad: la clonorchosis, que es causada por la casualidad china. La infección ocurre cuando comes pescado poco cocido o mal frito.
Importante! Con la invasión helmíntica, a menudo aparecen erupciones en la piel, que muchas veces confunden con alergias. Por lo tanto, con la manifestación de varios tipos de erupción cutánea, es aconsejable verificar la presencia de parásitos en el cuerpo.
Una enfermedad se detecta identificando los huevos en el contenido del duodeno o en las heces. Tratan la enfermedad con medicamentos Praziquantel o Albendazole. La dosis de estos medicamentos es determinada por el médico. La automedicación no está permitida.
La enfermedad es grave porque está infectada por el trematodo hepático (Clonorchis sinensis), que se deposita en el hígado y destruye gradualmente la glándula.. Cuando se infecta con clonorquiasis, la temperatura aumenta, dolor abdominal, náuseas o vómitos, debilidad general y pérdida de fuerza, aparece ictericia leve. A veces los síntomas no son particularmente pronunciados.
1 - el huésped final, 2 - un huevo, 3 - miracidio, 4 - el primer huésped intermedio (molusco) 5 - esporoquisto, 6, 7 - redia, 8 - circaria, 9 - segundo huésped intermedio
El parásito que causa esta enfermedad se considera el más pequeño de los gusanos planos, ya que su tamaño no supera los 2.5 milímetros.. Los trastornos intestinales son característicos de una forma leve de infección, no representan un peligro grave. Si la enfermedad no se trata, pueden ocurrir complicaciones: un absceso del hígado, pancreatitis aguda y cálculos en los conductos hepáticos.
Atrofia del parénquima hepático y fibrosis portal: se desarrolla con la reproducción masiva de parásitos y la etapa crónica de la enfermedad en ausencia de tratamiento. Con la acumulación de gusanos en los conductos biliares, es posible una manifestación de la enfermedad de Botkin. Las formas lanzadas se acompañan del desarrollo de enfermedades purulentas de los órganos internos y, a veces, del cáncer.
Metagonimosis
Otro tipo de gusanos que se transmite a través de los peces de río es la metahonymosis.. Un trematodo (Metagonimus yokogawai), parasitando en el intestino delgado, no tiene más de 2 mm de largo y hasta 0,8 mm de ancho. Su cuerpo oblongo-ovalado está cubierto de pequeñas espigas. Da huevos con una gorra. Los síntomas de la enfermedad aparecen 1-2 semanas después de la infección con gusanos. Puede ser dolor en el estómago, malestar gastrointestinal, debilidad general del cuerpo.
El ciclo de vida del parásito ocurre con la participación de más de un huésped. El portador de gusanos (humanos o animales) segrega los huevos con heces que, cuando se ingieren, son absorbidas por los moluscos (huésped intermedio).
En sus organismos, los huevos se convierten en cercarias, que salen de este huésped y se adhieren a escamas y otros órganos de carpas cruzadas o ciprínidos. Son otro anfitrión intermedio. Cuando una persona o animal come carpas cruzadas infectadas con un procesamiento térmico deficiente, se produce una infección por metagonismo.
Sabes Diphyllobothrium Saturno es la tenia más larga. El parásito puede alcanzar los 12 metros. Vive en los intestinos de los peces, pero a veces parasita en humanos.
También es posible pasar de la balanza a las manos, y con las manos mal lavadas y al cuerpo humano.. Los gusanos invaden la membrana mucosa del intestino delgado, causando inflamación, atrofia del epitelio, trastornos intestinales con diarrea prolongada. Puede provocar anemia. Para aprender sobre la infección con esta invasión helmíntica, solo puede estudiar los excrementos y los signos clínicos. Para no infectarse con trematodos, debe comer solo pescado tratado con calor, bien cocido o frito, y también evitar el uso de secado. Después de cortar el producto, asegúrese de lavarse bien las manos con jabón.
¿Es posible comer pescado infectado?
Por supuesto, el primer deseo de una persona, a la vista de un pez infectado con gusanos, será la eliminación inmediata de él. Pero se cree que si el número de parásitos detectados es pequeño, después de un tratamiento térmico cuidadoso se puede comer. En caso de infección profusa, que es visible a simple vista, es mejor deshacerse de dicho producto..
Pero un momento cuando una persona descubrió que el crucio está infectado con helmintos, y otro, si son tan pequeños que simplemente no son visibles. Por lo tanto, al comer cualquiera, especialmente pescado de río, se deben observar medidas de precaución.
Importante! Las principales fuentes de infección por invasión helmíntica son el pescado ahumado, salado y seco, así como el pescado insuficientemente hervido, frito y al horno.
Para protegerse de los parásitos que ingresan al cuerpo, debe:
- Mantenga el pescado en el congelador durante al menos 48 horas (-18 ° C). A bajas temperaturas, los gusanos y sus larvas mueren.
- La fritura debe llevarse a cabo durante al menos 20 minutos.
- Reduzca o incluso abandone el pescado seco o ahumado, porque la probabilidad de infección con gusanos durante su uso es alta.
- La salazón debe llevarse a cabo durante 2 semanas.
- Revise su abdomen con cuidado, no debe estar hinchado.
- Si se dedica a la pesca, es mejor pescar en las granjas de peces donde se lleva a cabo la prevención de enfermedades helmínticas.
- Es mejor comprar una carcasa sin exprimir para que pueda ver si su interior está infectado con parásitos.
- No alimente a sus mascotas con pescado crudo para no infectarse con gusanos de ellas en el futuro.
- Desinfecte completamente los utensilios de cocina después de cortar cualquier pez, ya que pueden dejarles huevos de gusano, que luego pueden ingresar a su cuerpo.
- No le dé pescado crudo con tenia y otras infestaciones a animales domésticos o de la calle.
- Cocine el pescado durante al menos media hora, hornee durante unos 40 minutos.
- En ningún caso no coma pescado crudo, especialmente pescado de río.
- No intentes pescado picado crudo.
- Eliminar la posibilidad de contacto del pescado con otros productos.
- Es mejor descongelar un producto en el refrigerador.
- Use un cuchillo y una tabla separados para cortar crucianos. Después de cortar, desinféctelos completamente.
- Al cocinar, se recomienda el uso de guantes de goma.
Si cumple con las condiciones anteriores para la preparación de pescado, entonces se minimiza la probabilidad de infección con invasión helmíntica durante su uso en los alimentos. En cualquier caso, es necesario un tratamiento térmico cuidadoso, en el que mueren los parásitos y sus huevos.
¿Qué hacer si comí pescado con gusanos?
No todos los gusanos en los productos pesqueros se pueden ver a simple vista. Si sucedió que comiste carpas o carpas cruzadas infectadas, entonces no entenderás de inmediato si los gusanos estaban infectados o no. El cuadro clínico al principio tiene signos borrosos. Los períodos de incubación de helmintiasis son diferentes. A veces alcanzan los 60 días.
Síntomas de invasión helmíntica:
- aumento de la irritabilidad;
- somnolencia
- estado letárgico
- erupciones cutáneas similares a las reacciones alérgicas;
- debilidad y fatiga
- a veces - un aumento en la temperatura corporal;
- trastornos intestinales (vómitos, náuseas, dolor de estómago, diarrea);
- hinchazón severa;
- ganancia o pérdida aguda de peso corporal;
- depresión
Si aparecen los síntomas anteriores, debe consultar a un médico lo antes posible y realizar pruebas de laboratorio de todos los miembros de la familia. Si se confirma el diagnóstico, se deben seguir las reglas de higiene para evitar la reinfección. El médico le recetará un tratamiento adecuado y alimentos dietéticos.
Para no exponerse a usted y a sus seres queridos al peligro de infección por helmintos al comer pescado, elija cuidadosamente este producto.
El cruciano infectado se ve así:
- las pupilas están turbias, la membrana mucosa está demasiado seca;
- huele mal;
- branquias pantanosas;
- el ano sobresale fuertemente, se puede liberar un líquido turbio;
- las escamas se desprenden fácilmente y debajo de ella la piel está pegajosa;
- abdomen hinchado o caído;
- la carpa cruciana es suave y no hay rigor mortis; cuando se presiona sobre la carcasa, la fosa no desaparece.
Por lo tanto, es muy simple obtener gusanos de los habitantes del río, en particular de la carpa cruciana. Pero si observa las reglas de cortar y prepararlas adecuadamente, puede evitar la infección. Los gusanos son peligrosos con complicaciones, por lo tanto, no se automedique ni retrase la visita al médico.A los primeros signos de invasión helmíntica, debe consultar inmediatamente a un especialista. Cuanto antes comience el tratamiento, más fácil será deshacerse de los parásitos, ya que se multiplican muy rápidamente.