Según los analistas mundiales, hoy Ucrania está muy por delante de Moldavia en ventas de nueces en los pisos comerciales mundiales. Y lo hace muy filigrana.
El precio de las nueces exportadas de Moldavia es mucho más bajo que el precio del mismo producto de Ucrania. Y todo porque las nueces ucranianas, de alta calidad, respetuosas con el medio ambiente y competitivas, se valoran mucho más en el mercado mundial que las moldavas.
A modo de comparación: los nucleolos moldavos se estiman en 4 dólares por 1 kilogramo, ucranianos, al menos el doble de caros.
Según los expertos, 2014 fue el último año en que Moldova exportó mayores volúmenes de nueces que Ucrania. Entonces la situación cambió dramáticamente. Y ya en 2015, los comerciantes ucranianos se adelantaron a sus vecinos, aumentando cada mes la diferencia en volúmenes y precios. Y ya en el pasado, 2017, los ucranianos pudieron obtener más de $ 100 millones de la venta de nueces. Los ingresos de los moldavos ascendieron a 98 millones.
No es sorprendente que los agrarios moldavos reduzcan los rendimientos de nueces, mientras que los ucranianos esperan un salto significativo en la producción y ventas de nueces.
Los nogales con valiosas razas del producto fluyen hacia el proceso de fructificación, dicen los agricultores ucranianos. Naturalmente, la demanda y el precio de dicho producto serán significativamente más altos que el costo de las nueces de alta calidad.
Agregamos que hoy los agricultores ucranianos son los segundos detrás de los estadounidenses y los mexicanos en volumen de exportación de nueces en el mercado mundial. Moldavia consolidó su posición solo en el quinto lugar, superando a los comerciantes chilenos.
Pero los ucranianos no deberían regocijarse, los expertos están convencidos. Porque pronto Uzbekistán entrará en el mercado de las nueces. ¡Y está extremadamente decidido!