2018 trajo a Ucrania una cosecha récord de manzanas, debido a que la cosecha bruta de frutas y bayas aumentó inmediatamente en un 60%.
La oferta de productos aumentó en al menos 150-200 mil toneladas, lo que afectó negativamente los precios. Según los expertos de EastFruit, este año, los precios de la manzana se han convertido en los más bajos para este período de cinco años.
Según los datos de monitoreo, hoy las manzanas se ofrecen en los mercados ucranianos a un precio de 4-8 UAH / kg ($ 0.1-0.30 / kg), que es dos veces más barato que en abril del año pasado. Estas cifras son 1.5 veces menos que el promedio de la última década. Según los analistas del proyecto, la situación actual con el costo de las manzanas era bastante predecible.Aunque la temporada de venta de manzanas está pasando gradualmente, grandes cantidades de estas frutas aún permanecen en almacenes de vegetales. Además, la comerciabilidad de las manzanas ya es bastante baja. Es casi imposible exportarlos, lo que lleva a la llegada de grandes cantidades de manzanas al mercado interno.
Esto reduce significativamente los precios ya bajos de los productos, dice la analista de EastFruit Maria Lakeeva. La tensa situación en el mercado de la manzana se complicará aún más por la entrada masiva en la venta de bayas y frutas de temporada, dijo el experto.Tan pronto como las fresas de las parcelas domésticas locales aparecen en el mercado, la demanda de manzanas tradicionalmente disminuye significativamente. A partir de la segunda quincena de mayo, la manzana también competirá con las cerezas, que tampoco tendrán el mejor efecto en el ritmo de sus ventas, resumió Maria Lakeeva.