Berenjenas exigentes condiciones ambientales. Si se desvían mucho del régimen óptimo, generalmente puede quedarse sin cultivo. Aprendemos qué puede causar la falta de ovario en la berenjena, cómo solucionar esta situación, qué medidas tomar para establecer la fruta.
¿Para qué es el ovario y para qué sirve?
El ovario se forma a partir de la parte inferior de la mano del mortero y sirve como contenedor y protección para el óvulo. Hidrata las semillas, las ayuda a soportar los cambios de temperatura, aísla de los insectos.
Sabes La berenjena es un vegetal bajo en calorías que afecta positivamente el metabolismo. Será útil en los menús para las personas que desean perder peso y para los diabéticos.
Las principales razones de la falta de ovarios en la berenjena
En los azules, se forma un ovario dentro de una flor bisexual. Las flores de esta cultura no siempre están atadas: la parte abrumadora del color se cae. Un arbusto ordinario no forma más de 15 ovarios preservados. De estos, dependiendo de la variedad, las bayas crecen en peso de 40 ga 1 kg y con mayor frecuencia de un color púrpura oscuro. A menudo sucede que una planta ha crecido y está floreciendo, pero no hay frutos o muy pocos. Considere las causas más comunes de este fenómeno.
Violación de la temperatura
Las temperaturas óptimas para el azul son + 25 ... 27 ° С. Su descenso por debajo de + 15 ° C conduce a la decoloración de la vegetación y la pérdida de color. Esto sucede a menudo cuando las plántulas se plantan en campo abierto, y ha habido un enfriamiento. La planta no muere, pero el color y los ovarios se caen.No es la mejor situación cuando el calor es superior a + 32 ° C. El polen se vuelve estéril a temperaturas demasiado altas, y la flor estéril cae con el tiempo. A menudo se alcanza una temperatura tan alta en los invernaderos, que olvidaron abrir para ventilación durante el día.
La berenjena caprichosa no tolera bien el estrés: los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire hacen que pierda su ovario.
Riego incorrecto
Las berenjenas son higrófilas y toleran poco la falta de agua. Sus hojas grandes evaporan intensamente la humedad, y la planta requiere un riego estable. En el período de crecimiento y crecimiento de la fruta, la humedad del suelo debe estar al nivel del 75–80%. Incluso el secado a corto plazo de la tierra provoca la caída de flores y ovarios.
Una fuerte acumulación de agua, especialmente en climas fríos, aumenta la caída del ovario.
Importante! Es necesario regar la berenjena con agua caliente defendida, y no del pozo. Regar agua fría es estresante para ellos.
Fertilizante
Las berenjenas prefieren suelos ligeros y nutritivos. La falta de minerales puede causar falta de ovario. La falta de fósforo y oligoelementos (con mayor frecuencia boro o magnesio) tiene un efecto particularmente negativo en el conjunto de frutas.
Exceso de nitrógeno
Una cantidad excesiva de fertilizantes nitrogenados puede causar una situación en la que las plantas se forman con una gran masa verde y rara vez florecen, y este color permanece sin ovario. El nitrógeno es bueno en la etapa inicial de la vegetación, para las plántulas, pero no durante la floración. Antes de la floración, su parte se reduce y aumentan las dosis de potasio y fósforo.
Exceso de polen
Las flores de berenjena son autopolinizadas, pero el hecho es que se forma demasiado polen y se pega. Especialmente a menudo esto sucede en el ambiente húmedo de los invernaderos. Se crean condiciones óptimas para la planta, florece, pero las frutas todavía no están atadas. En este caso, debe ayudar al proceso mecánicamente.
Solución de problemas
Si hay un problema de falta de ovario en los arbustos de berenjenas, puede recurrir al uso de fondos apropiados. Para resolver este problema, medicamentos como Bud, Gibbersib y Epin ayudan con éxito. Debido al contenido de fitohormonas en ellos, el cultivo de plantas recibe un buen crecimiento y desarrollo. Una planta puede producir dicha hormona por sí sola, pero solo si se cumplen todas las condiciones necesarias para el cultivo: riego, temperatura, iluminación, asegurando el suministro de todos los nutrientes.
En el caso de que el ovario esté mal formado debido a un exceso de nitrógeno en el suelo, es necesario aplicar fertilizantes de potasio y fósforo, ya que reducirán los efectos nocivos del nitrógeno. Debido a la falta de boro y magnesio, que pueden retrasar el proceso de formación de ovario, es necesario llevar a cabo un apósito foliar con una solución de ácido bórico y sulfato de magnesio.Se puede preparar una solución de pulverización de forma independiente de la siguiente manera: se diluye 1 g de ácido bórico en 1 litro de agua caliente, luego se vierte en un cubo de agua de 10 litros y se arroja otro 1 g de sulfato de magnesio. También puede alimentarse con preparaciones complejas como "Agricola" o "Kemira". En un balde de 10 litros, diluya 20 g de dicho medicamento y rocíe los arbustos.
Si se encuentran plagas en los arbustos, es imprescindible tomar medidas para combatirlas. Después de todo, los escarabajos de Colorado y sus larvas, así como los pulgones, pueden dañar los brotes, lo que provocará la ausencia de un ovario. Las plagas se pueden recolectar manualmente, o puede usar productos químicos como Confidor, Arrow.
Sabes Hay variedades de berenjenas con sabor a hongos. Suelen tener un color no estándar. En nuestro mercado se presentan variedades como Taste of mushrooms (color blanco), Emerald y Zelenenky (piel verde).
Medidas preventivas
Factores importantes para la formación del ovario es la prevención, que consiste en observar todas las reglas de la tecnología y las condiciones agrícolas al cultivar.
Para formar un buen ovario en berenjenas, los jardineros recomiendan las siguientes medidas preventivas:
- Análisis de suelos.. Este cultivo de plantas no tolera suelos densos, pantanosos y fríos. El suelo debe ser ligero y saturado de materia orgánica, tener una reacción neutra. En condiciones de invernadero, preparan el suelo para plantar, observando las proporciones: 1 parte de césped, 2 partes de humus.
- Para plantar en campo abierto, debe elegir un área bien iluminada. A la sombra de la cosecha azul no esperarás: esta cultura no da fruto en ausencia de luz.
- Proporcionar una buena polinización.. Se recomienda sacudir los arbustos periódicamente, especialmente si crecen en un invernadero. Incluso puede realizar el proceso de polinización usted mismo. Para hacer esto, transfiera el polen de una flor a los pistilos de otros brotes con un cepillo. Para la polinización, es mejor elegir un brote recientemente florecido.
- Observar la rotación de cultivos. No se puede plantar en un sitio donde los solanáceos (tomates, papas, physalis) fueron los predecesores.
- Semilla de calidad. Debe elegir variedades zonales para evitar la aparición de diversas enfermedades de las plantas.
- Formar arbustos correctamente. Debe eliminarse el ovario malo y las hojas que oscurecen los brotes. Tales hojas deben cortarse en pequeñas cantidades.
- Retire las hojas amarillentas, así como los restos de la corola de la flor, ya que con el tiempo comienza a pudrirse y puede causar pudrición del feto.
- Cumplir con la temperatura recomendada. En caso de una caída de temperatura, especialmente de noche, use material de cobertura. Ventilar el invernadero cuando hace calor y cerrar cuando hace frío. En el calor, enfríe la superficie de riego.
- Riego adecuado al menos 1 vez por semana. Se debe incluir aproximadamente 1 litro de líquido por 1 m² de siembra. En el calor, agua 2 veces a la semana.
- Cultivar y eliminar regularmente la hierba. En este caso, debes tratar de no dañar las raíces de la planta.
- Alimenta al menos 3 veces durante la temporada de crecimiento. Después de 14 días, la primera vez (fertilizantes con contenido de nitrógeno), luego durante el período de floración (fertilizantes complejos), el último aderezo durante la fructificación (fertilizantes de fósforo y potasio). Es mejor usar fertilizantes complejos para el aderezo, que contienen no solo macroelementos, sino también microelementos.
Es posible obligar a la berenjena a dar fruto, lo principal es determinar la causa de la ausencia del ovario y tomar medidas. Es mejor llevar a cabo medidas preventivas por adelantado.Importante! En el área donde las berenjenas se cultivaron previamente, se pueden volver a plantar solo después de al menos 3 años.