Los productores de cebolla de Valencia en regiones como L'Horta, Camp de Turia y La Ribera tienen grandes dificultades para vender sus cultivos al comienzo de la campaña.
Los precios ofrecidos en las primeras transacciones de compra y venta varían de 0.1 a 0.14 euros por 1 kg, lo cual es significativamente más bajo que el costo y cayó a un tercio del precio. La organización agraria advierte que este declive del mercado amenaza la rentabilidad de las cebollas, exacerbando así los problemas de comercialización que ya afectan a las verduras del huerto valenciano, como las alcachofas, los frijoles o las ensaladas.
Las cebollas se consideran el producto alimenticio más común en el mundo.
Las principales razones de la baja demanda de cebollas locales son, por un lado, el cierre del canal HORECA, ya que los especímenes grandes generalmente se pagan a un precio más alto en restaurantes y cuando se exportan a destinos como el Reino Unido y Alemania; y, por otro lado, las importaciones del exterior, especialmente de América del Sur, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que desplazan la producción local en los estantes de amplia distribución y sirven de pretexto para precios más bajos. Además, las cadenas de supermercados hacen una selección exhaustiva de productos, lo que lleva a menos compradores marginales y menores ofertas de cebollas dulces medianas, que se consumen en todo el país.
Entre las verduras de temporada más afectadas se encuentra la alcachofa. Alrededor del 30% de la cosecha permanece en el campo y, si hay un punto de venta, se ofrece a los agricultores de 0,18 a 0,2 euros por 1 kg, un precio que no compensa los costos de producción y la contratación de mano de obra para recolectarlo.
La Asociación de Productores de Verduras pide que se otorgue preferencia a los productos nacionales que están pasando por tiempos difíciles.
- La tormenta Gloria asola la costa este de España con vientos muy fríos, fuertes lluvias y nevadas. El domingo, la agricultura en 3 provincias la padeció: en Alicante y Valencia, el viento, la tormenta y la nieve causaron daños, y en las Islas Baleares el viento estaba furioso.
- El Comité Drupacee de la Asociación de Productores de Frutas de Cataluña, Afrucat, ha identificado un plan de emergencia para este sector que consiste en una serie de medidas a corto y largo plazo. Estos incluyen una solicitud al ministerio competente para aprobar un plan de liquidación que afectará a 10 mil hectáreas. plantaciones distribuidas en toda España, en las zonas de Cataluña, Aragón, Murcia y Extremadura.
- En España, los precios del trigo duro siguen aumentando, mientras que el valor de otros cereales está disminuyendo. Según el informe de la Asociación de Comercio de Granos y Oleaginosas de España, en febrero de 2020, en el contexto del aumento de los precios del trigo duro, se observó una disminución constante en el costo del trigo de otras variedades, cebada y maíz.