Las heladas observadas en la noche de la semana pasada dañaron las flores de albaricoques y cerezas, lo que no da esperanza para su generosa cosecha este año, Tatyana Adamenko, directora del departamento de agrometeorología del Ukrhydromettsentr, compartió la información.
Se observaron heladas en todo el país, y no solo en las regiones del sur de Ucrania. En el resto del país, la escarcha se registró en el suelo a una altura de 2 cm, dice Tatyana Adamenko.
Según el experto, tales heladas no afectarán absolutamente las plántulas de los cultivos de principios de primavera. Pero las primeras cosechas sembradas en marzo podrían sufrir. Estos incluyen papas. Como se informó anteriormente, sus brotes fueron congelados en la región de Zaporozhye.Hasta ahora, los expertos no tienen datos sobre el daño de las heladas en los árboles frutales, pero si tenemos en cuenta la velocidad de enfriamiento y la resistencia a las heladas de las plantas, podemos decir que hay daños locales en las flores y los ovarios de las frutas. Esto se refiere principalmente a cerezas y albaricoques, que florecieron a principios de este año, dijo T. Adamenko.
Adamenko agregó que el daño a los ovarios y las flores conducirá a una reducción en el rendimiento de cerezas y albaricoques. Los árboles frutales restantes no están dañados, ya que aún no han comenzado a florecer.