Los importadores mexicanos, que generalmente compran su maíz en los Estados Unidos, en medio de disputas comerciales entre Washington y Ciudad de México, ordenaron una carga de maíz de 35,000 toneladas en Brasil.
El corredor y consultor brasileño INTL FCStone dijo el miércoles 5 de junio que, según los datos del puerto, la carga se cargará en el puerto norteño de Santarem y debería enviarse el 22 de junio.
El acuerdo se encuentra en un momento en que las autoridades mexicanas están negociando con Washington para evitar la introducción de aranceles estadounidenses a los productos mexicanos a partir de la próxima semana. México es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de maíz.
“Hay una exportación de maíz brasileño a México, y todo esto está relacionado con posibles aranceles estadounidenses. Podría ser una señal de México para que Estados Unidos demuestre que pueden obtener maíz en otro lugar ", dijo a Reuters Lucas Pereira, analista de cereales de FCStone en Brasil.
En los Estados Unidos, es un comienzo difícil para un nuevo cultivo de granos con largos retrasos en la siembra de maíz y soja debido a la lluvia excesiva. Tal situación podría reducir los futuros suministros de maíz de Estados Unidos.
Según el Ministerio de Agricultura de Brasil, esta será la primera entrega de exportación de maíz de Brasil a México desde enero, cuando se entregaron 33,000 toneladas de producto.
El acuerdo también indicará que los exportadores brasileños están estableciendo precios atractivos para el grano local, ya que el país está cosechando una cosecha récord de 100 millones de toneladas.