Los experimentos genéticos no siempre terminan felizmente. Una vívida ilustración de este hecho es la creación de una variedad agresiva: las abejas asesinas africanizadas. El artículo expone los detalles de la apariencia de este híbrido, describe las características de su vida y ofrece recomendaciones sobre cómo evitar el ataque de estos insectos peligrosos.
La historia de la aparición de abejas asesinas africanizadas
Antes de la colonización europea, las abejas extremadamente pequeñas y sin aguijón, conocidas como melipones o trigones, vivían en América del Sur. Su miel es más fragante y saludable de lo habitual para nosotros. Pero, desafortunadamente, los melipones no son tan melíferos y productivos como sus parientes europeos. Los colonos trajeron al Nuevo Mundo una abeja de Liguria altamente productiva, pero bajo la influencia de un clima tropical cálido, la raza introducida comenzó a debilitarse y, con los años, su tasa de recolección disminuyó constantemente.Es por eso que en 1956, el profesor de entomología Warwick Kerr crió una nueva raza de abejas en Brasil al cruzar una variedad europea y resistente de África occidental (Apis adansoni). El híbrido resultante se distinguió por las altas tasas de recolección de miel y existió perfectamente en los trópicos; Al mismo tiempo, la nueva variedad era demasiado agresiva.
Sabes Los mayas apreciaban y deificaban a las abejas. Se han conservado imágenes de la deidad Mok Chih, vestida con un traje de abeja o sosteniendo un recipiente con abejas. Maya recibió una bebida alcohólica ritual de Honey - Pulke, disponible solo para sacerdotes.
Debido al fatídico accidente (el visitante retiró la cerca), 26 reinas de la colonia experimental fueron liberadas y rápidamente tomaron el control de las razas de abejas locales. El híbrido africanizado no se ve muy diferente de la miel europea, con la excepción de rayas negras pronunciadas en el cuerpo dorado y la estructura de la picadura, que no tiene muescas pronunciadas en las abejas asesinas. Es por eso que este insecto puede picar repetidamente, liberando veneno una y otra vez. Además, su período de incubación es un día más corto, lo que también les da una ventaja competitiva sobre sus familiares.
El comportamiento de las abejas africanizadas se caracteriza por:
- reacción aguda a olores picantes;
- agresividad, excitabilidad;
- propensión a la migración;
- fecundidad
- resistencia a las condiciones climáticas;
- trabajo duro, la capacidad de volar de noche en medio de la recolección de miel;
- lealtad
Sabes Las plantas son susceptibles al zumbido de las abejas. Una cierta frecuencia de zumbido aumenta la concentración de azúcar en el néctar.
Estilo de vida y hábitat de la abeja asesina africana
Inicialmente, el híbrido africanizado fue apodado el "asesino" (puerto "Assassino") no por el peligro para los humanos. El nombre se les dio gracias a la introducción en colmenas locales bajo la apariencia de abejas trabajadoras. Poco a poco, los híbridos renegados se acercaron a la reina, la mataron y se convirtieron en la cabeza de la colonia. Pronto la raza local fue tragada por los africanos, y luego los híbridos se convirtieron en abejas metalizadas en la zona central del continente y gradualmente se trasladaron al norte a los Estados Unidos.
Hoy, las abejas asesinas están en todas partes en:
- Brasil
- Colombia
- Argentina
- Mexico
- Guinea
- Venezuela
- Sur de los Estados Unidos.
Importante! El híbrido es muy sensible a los estímulos sonoros, ya sea el ruido de un motor o la vibración de los aparatos eléctricos.
Cómo se propagan los insectos
Se caracterizan por la naturaleza migratoria del enjambre, debido a que están explorando rápidamente nuevos territorios. Fuerte potencial reproductivo también contribuye a la rápida propagación. Las esperanzas de que estos nativos de regiones cálidas no puedan formar clubes de invierno bajo las reservas de miel y calor no se materializaron. Durante el año, la nueva raza avanza en promedio 270 km hacia el norte. Desde la década de 1990, la abeja se puede encontrar en los Estados Unidos.
¿Qué problemas crea su movimiento?
El rápido aumento en el número y la propagación de las abejas africanizadas más al norte, además del peligro para los humanos y los animales y la disminución en el número de colmenares, está plagado de una violación del equilibrio biológico. El híbrido amenaza la existencia de una población de abejas silvestres en los Estados Unidos, no solo por su agresividad, sino también como portadores de enfermedades como la varroatosis y la acarapidosis.
Importante! El humo apiario y otras fuentes de humo no protegerán contra las abejas asesinas. La única defensa más o menos confiable contra el ataque es el olor a vinagre.
Además, el efecto ejercido por el híbrido sobre la polinización de los cultivos es ambiguo (las abejas asesinas desplazan a los insectos polinizadores locales, pero no pueden adaptarse a la polinización de plantas desconocidas, lo que implica la pérdida de cultivos).
El peligro de las abejas asesinas para los humanos.
Cientos de personas y miles de animales se convirtieron en víctimas de estos insectos. Peligrosos son los individuos que han alcanzado la edad de 20 días (los llamados "guardianes de la colmena"). Atacan instantáneamente a cualquier objetivo en movimiento (especialmente negro) dentro de los 5 metros y pueden perseguir a una víctima hasta varios kilómetros.
Los principales peligros del híbrido africanizado:
- ataque colectivo (toda la colonia se levanta para atacar en 1 segundo);
- estado agresivo prolongado después de la desaparición del estímulo;
- La capacidad de picar a una víctima varias veces.
Después de 7-8 picaduras (exposición a 2.1–2.4 mg de veneno), las extremidades se hinchan en una persona y aparece dolor. En personas propensas a reacciones alérgicas, es posible el shock anafiláctico. Se produce un desenlace fatal después de 500-800 picaduras (por la fuerza de los efectos tóxicos son iguales a una mordedura de serpiente de cascabel).
Evitar ataques y evitar mordeduras
No hay una forma ideal de lidiar con un híbrido africanizado. Para evitar un ataque, necesario:
- planifique cuidadosamente la ruta de movimiento, tratando de moverse lo más lentamente posible en el área de la supuesta ubicación de la colonia de abejas (un movimiento demasiado rápido puede causar agresión);
- No utilice aparatos eléctricos con un sonido vibrante (las abejas recogen la vibración a una distancia de 30 m).
En caso de un ataque debe:
- No entre en pánico (el estrés contribuye a la propagación de toxinas en el cuerpo);
- informar inmediatamente al servicio de rescate;
- retire la picadura que queda en el cuerpo y aplique una venda de gasa empapada en peróxido de hidrógeno en el sitio de la mordedura;
- beba tanta agua limpia como sea posible;
- Las personas con alto riesgo (embarazadas, ancianos, niños) y expuestas a más de 10 picaduras deben ser hospitalizadas lo antes posible.
Entonces, las abejas africanizadas realmente resultaron ser mucho más productivas, viables y resistentes a las condiciones tropicales cálidas. La otra cara del proceso de selección es la increíble agresividad de este híbrido. Es muy difícil mantenerlo en casa debido al peligro para los humanos y las mascotas. Además, la rápida propagación del híbrido hacia el norte amenaza el equilibrio biológico de la especie.