La moda de los productos respetuosos con el medio ambiente está desarrollando activamente, en este sentido, la oportunidad de cultivar hongos de ostra sabrosos y saludables (hongos de ostra) con sus propias manos es de gran interés para muchos. El interés también se ve impulsado por la oportunidad de comprar libremente micelio, cuyos anuncios de venta son bastante comunes, el alto costo de los hongos y la presencia del tiempo de inactividad de los invernaderos sin uso. Hablaremos sobre cómo cultivar estos hongos por su cuenta hoy.
¿Es posible cultivar hongos ostra en un invernadero con sus propias manos?
Cultivar setas en un invernadero no solo es posible, sino también necesario. Un indicador de la alta calidad de estos hongos es la ausencia de una pata, y dicho resultado solo se puede obtener en la naturaleza o en un invernadero con luz natural, y el material de recubrimiento no importa.
Sabes De todos los hongos, el hongo ostra es más similar a la carne en términos de contenido de nutrientes.
El cultivo es posible en presencia de tales condiciones:
- luz natural
- falta de calor
- alta humedad;
- suelo correcto;
- acceso de aire fresco.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas de cultivar setas de cardo en un invernadero incluyen:
- bajos costos;
- no necesita equipo costoso;
- no necesita una gran parcela;
- protección contra infección por aislamiento;
- la capacidad de crecer para la venta;
- alta rentabilidad;
- simplicidad de la tecnología;
- confianza en la calidad del producto;
- la oportunidad de obtener hongos ecológicos;
- el placer de comer tus propios productos;
- falta de necesidad de licenciar y certificar sus actividades;
- la oportunidad de atraer a miembros de la familia para su cuidado;
- rápido crecimiento de los hongos ostras;
- el invernadero protegerá sus vías respiratorias de las esporas de hongos, el moho y la humedad, a diferencia del cultivo doméstico;
- La posibilidad de ahorrar espacio gracias al cultivo de palangre.
- Las desventajas incluyen:
- el uso de trabajo físico para cuidar hongos;
- la dependencia del cultivo de factores externos;
- hay una opinión (sin confirmar) sobre la necesidad de usar respiradores y ropa protectora para trabajar con hongos;
- las esporas de hongos pueden causar alergias;
- Un negocio verdaderamente rentable es posible con un mercado de ventas.
Momento adecuado para plantar plántulas en invernadero
Para plantar hongos ostra en un invernadero, el final del verano es el más adecuado, pero en otras épocas del año también se pueden cultivar. Los hongos se pueden plantar durante todo el año junto con otros cultivos (preferiblemente con pepinos) o en su tiempo libre de cultivar otras plantas.
En muchos jardineros, los invernaderos están inactivos en invierno, porque las verduras requieren iluminación y calefacción adicionales, lo que aumenta su costo, y para los hongos estos requisitos son mucho más bajos. Se obtienen buenos resultados al crecer en un invernadero durante un período de alta humedad (primavera, otoño). El problema puede surgir en el caluroso verano, porque los hongos ostra no toleran las altas temperaturas y detienen su vida.
Requisitos básicos para un invernadero
Estos hongos se pueden cultivar en un invernadero para vegetales o en un invernadero especializado para hongos.
Estos últimos son de los siguientes tipos:
- Petersburgo de dos niveles y 4 flancos;
- Muestra griega de 7 flancos 1861;
- Jardineros combinados de 4 flancos de Moscú.
- Los requisitos para un invernadero para el cultivo de hongos ostra son:
- Debe estar tibio, porque los hongos necesitan calor estable para crecer. Puede aislar para el invierno instalando un segundo circuito de refugio.
- Para crecer en invierno, se requiere calefacción adicional, óptimamente - tipo de agua.
- Debe ser hermético para que las corrientes de aire no conduzcan a cambios bruscos de temperatura.
- Es necesario prever la posibilidad de ventilación a través de las rejillas de ventilación o ventilación de suministro y escape (tuberías de ventilación).
- Debería ser posible humedecer el aire rociando agua.
- Es necesario proporcionar protección contra la luz solar directa a través del techo: instale policarbonato coloreado o translúcido, haga un contorno adicional del material de cobertura, instale cortinas, blanquee el techo.
- Para calentar el suelo en invierno, se cubre con polietileno espumado con una capa metalizada.
- Para ahorrar espacio, se requieren estanterías y estanterías.
- No hay requisitos para los tamaños, todo depende de la escala de la siembra planificada.
Importante! El invernadero, donde crecen los hongos ostras, no debe calentarse con un quemador de gas, ya que esto seca el aire.
Características del cultivo de hongos ostra en casa
Si desea cultivar hongos ostra, debe familiarizarse con la tecnología de siembra.
Cómo preparar plántulas
Para plantar hongos ostra, debe comprar micelio. Antes de plantar, se mantiene en la misma habitación con el sustrato durante un día para que ambos tengan la misma temperatura.
Como sustrato, puede usar:
- tocón recién cortado;
- madera no seca;
- una mezcla de 45% de paja de cereal, la misma cantidad de tallos de repollo, 6% de salvado de trigo, el resto está lleno de yeso o tiza;
- una mezcla de 90% de hojas de girasol, 5% de harina de soya, yeso o tiza;
- una mezcla de aserrín de madera dura con virutas de madera (45% cada una) con 8% de centeno o salvado de trigo, yeso o tiza;
- una mezcla de 30% de aserrín con 60% de cáscara de trigo sarraceno y granos de cerveza;
- Una mezcla de 85% de paja de trigo con 13% de harina de hierbas de legumbres y tiza.
Para proteger el cultivo futuro del moho, agregue 10 g de Fundazole o Benlata por cada 100 kg de sustrato, y se toman 2,5 g de Dimilin por cada 100 kg de sustrato para protegerlo contra las moscas y los mosquitos. Todos los componentes del sustrato no deben ser mayores de 5 cm.
El sustrato se procesa con agua caliente: mezcle todos los componentes, póngalos en bolsas de polipropileno, bájelos en un recipiente con agua caliente y déjelos por 5 horas. Luego se retiran las bolsas, se colocan bajo una pendiente, se colocan bajo una carga y se deja que drene el agua. El procedimiento se completará cuando no se libere agua del sustrato comprimido en la mano.
El sustrato preparado tiene las siguientes características:
- humedad - 70–80%;
- temperatura - + 25 ° С;
- estructura: suelta, desmenuzable.
El cáñamo y la madera, si no solo se cortan, se pueden remojar durante un día en agua.
Importante! Los hongos ostra no crecen con los desechos de las coníferas.
Plantar plántulas
Si los hongos ostras se cultivan en un sustrato, se requerirán bolsas especiales, cuyas dimensiones son 0.5 × 1 m. A cada lado de la bolsa, se hacen 12 ranuras con un diámetro de 10 cm. Se agrega una capa del sustrato a la bolsa, alternativamente con el micelio ligeramente aplastado con las manos y repitiendo las capas, cuidadosamente embistiendo a todos. Solo 1 bolsa deja 300-450 g de micelio. Las bolsas atadas se colocan en el invernadero a una distancia de 0.5-0.6 m entre sí.
Cuando crecen en tocones o barras, necesitan perforar aproximadamente 8 agujeros desde la parte superior (desde el lado donde creció el árbol) y la misma cantidad en los bordes, diámetro de aproximadamente 2 cm. El micelio se vierte en los agujeros, bien embalado, lleno de barniz de jardín o cubierto con plastilina .
En el suelo, cava un hoyo de 5 cm de profundidad, coloca un tocón en él, espolvorea por los lados y riega la tierra alrededor del tocón. O puede cavar un hoyo, verter cáscara de girasol, micelio en el fondo, regarlo, poner un tocón en la parte superior, espolvorear ligeramente con tierra. La distancia entre los tocones no es inferior a 35 cm.
Video: cómo cultivar hongos ostras en tocones
Reglas de cuidado
Al cuidar los hongos, debe recordar la temperatura, el aire fresco, el riego y un sustrato rico en sustancias necesarias.
Modo de temperatura
Los hongos ostra deben crecer a una temperatura en el rango de +23 ... + 25 ° С. Para estimular el crecimiento, se recomienda 2 semanas después de la siembra, cuando el sustrato se ponga blanco, apague la calefacción y lleve la temperatura a +2 ... + 4 ° С. Después de 2 días, se enciende la calefacción y la temperatura es de + 15 ° C.
La baja temperatura contribuye al crecimiento lento pero de alta calidad de los hongos. Se vuelven más grandes, con patas cortas. Debe recordarse que estos hongos necesitan acceso al aire fresco y ventilar regularmente el invernadero.
Sabes El mayor número de hongos ostra crecidos en un solo lugar, — 473 piezas
Como regar
Se necesita riego por goteo, es mejor usar lluvia o derretir agua tibia. El agua se puede rociar manualmente o con un equipo especial. La humedad debe mantenerse dentro del 75–90%. El riego no se realiza a temperaturas inferiores a + 10 ° C. Si los hongos se plantan en tocones o barras, riega la tierra a su alrededor.
Cómo alimentar
Para la alimentación, utilice los desechos de la industria de la madera y la agricultura:
- aserrín
- salvado de trigo o centeno;
- harina de soya;
- harina de hierbas;
- granos de cerveza;
- yeso
- tiza
Se introducen en el sustrato durante la siembra.
Cosecha y almacenamiento
La primera cosecha aparece en el día 27-30 desde la siembra, o alrededor de una semana después de notar los primordios, pequeños tubérculos. Con un cuchillo afilado, debes cortar los hongos ostras, recolecta cuidadosamente todos los restos de las patas. No antes de una semana, los hongos volverán a crecer. En total, será posible recolectar hasta 4 cultivos en 2 meses.
A continuación, se planta un nuevo micelio. El cultivo cosechado se vierte en una gran caja de madera de 2 m de altura y se transfiere a una cámara fría para enfriar, y luego se almacena en el refrigerador.
Por lo tanto, puede cultivar hongos ostra en un invernadero, y este proceso no va acompañado de dificultades especiales, por lo que incluso los principiantes pueden lidiar con él. Observando los requisitos para el invernadero y las condiciones dentro de él, cualquiera puede obtener su propia cosecha. Esta opción es ideal para aquellos en los que el invernadero está inactivo sin carga en el invierno.