En los últimos años, la variedad de cebollas Bamberger, que crece desde pequeñas semillas en el verano hasta convertirse en un bulbo grande, ha ganado gran popularidad entre los jardineros. En este artículo, consideraremos cuál es la variedad Bamberger, cómo cultivarla adecuadamente durante la siembra de primavera e invierno y cómo proteger un vegetal de plagas y enfermedades.
Importante! Los cultivadores de vegetales experimentados recomiendan cortar el cuello de los bulbos antes de plantar los juegos de cebolla en el suelo con unas tijeras convencionales. Esta técnica agrícola ayudará a germinar hojas de bulbo sin problemas.
Descripción y características de la variedad.
Las cebollas pertenecen a la familia Alliaceae, y es una planta herbácea cultivada para producir un bulbo comestible. También se consumen hojas de cebolla jugosas. Esta es una planta de dos años, en el primer año de cultivo crece un bulbo pequeño (siembra), se planta al año siguiente, el bulbo madre arroja flechas con inflorescencias, que luego forman semillas negras pequeñas.Bamberger es una variedad de reproducción holandesa de mediados de principios de siembra. Se ganó el reconocimiento de los jardineros en nuestro país, debido a la falta de pretensiones de las condiciones de cultivo y el excelente sabor. Tiene forma de bulbo alargado. El diámetro y la longitud de una cebolla adulta es de aproximadamente 10 cm, el peso promedio es de 80 G. Esta forma de cebolla es conveniente para cocinar aros, para hacer ensaladas o barbacoas. Bulbo con pulpa jugosa blanca como la nieve, cubierta con cáscara amarillo-marrón.
Sabes Las cebollas son ricas en flavonoides con un fuerte efecto antioxidante que ayuda en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Además, las sustancias contenidas en el vegetal tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo en el tratamiento de cataratas y enfermedades cardiovasculares.
Ventajas y desventajas.
Los creadores de esta variedad prometen que la bombilla Bamberger sobrevivirá, casi sin pérdida de jugosidad y sabor, hasta la primavera.
- Aspectos positivos de la variedad:
- tiene una pulpa jugosa con un sabor suave;
- prácticamente no dispara;
- adecuado para cultivo en diversas zonas climáticas;
- posee alta calidad de mantenimiento;
- tiene buena resistencia a las moscas de la cebolla, trips y enfermedades como el mildiu polvoriento y la podredumbre del fondo;
- Después de un largo almacenamiento no pierde sabor.
- Las desventajas de la variedad:
- olor picante y picante;
- las cáscaras secas tienden a espolvorearse con bulbos durante el almacenamiento.
Tiempo de crecimiento óptimo
La cebolla es medianamente temprana, por lo que no se retrasan con su aterrizaje, tratando de mantenerla temprano, ya que el período de desarrollo de una cebolla completa es un proceso largo. Sin embargo, no se recomienda plantar cebollas en suelo frío, esto puede desencadenar la liberación de flechas de semillas. En el carril central, la fecha óptima de aterrizaje de primavera es a mediados de abril.Bamberger también se puede plantar en el suelo en otoño, justo antes del comienzo del invierno. Se selecciona la fecha de siembra en otoño para que los bulbos no tengan tiempo de germinar, este período generalmente comienza alrededor de la tercera década de octubre.
Cómo crecer en casa
Al cultivar este cultivo, es necesario observar la rotación de cultivos y no plantar bulbos en el mismo lugar durante los próximos 3-4 años. El cumplimiento de la rotación de cultivos es necesario para reducir la probabilidad de que aparezcan patógenos nocivos y plagas de insectos en los lechos de cebolla.
Los buenos precursores de las cebollas son los guisantes, la soja, la remolacha, la col o los cultivos, que dejan el suelo libre de malezas. Debe prestar atención a esto, porque las cebollas, especialmente durante la aparición de las plántulas, son muy sensibles a las malezas.
Importante! Los productores de verduras recomiendan la siembra combinada de cebollas y zanahorias, alternando zanahorias y cebollas en tres filas. Durante la temporada de crecimiento, las zanahorias volátiles ahuyentan a la mosca de la cebolla del vecino de la planta, y el olor a cebolla enmascara la plantación de zanahorias de la mosca de la zanahoria.
Condiciones de cultivo
El resultado final del cultivo está influenciado por muchos factores, que incluyen: el momento de la siembra en el suelo, fertilizantes, temperatura ambiente, aire y humedad del suelo.
Suelo y fertilizante
Este cultivo se desarrolla bien en suelos ligeros, permeables y fértiles. La estructura desmenuzable del suelo crea condiciones favorables para la germinación de semillas y el desarrollo adecuado del sistema de raíz de cebolla. El cultivo no debe comenzar en áreas muy ácidas o alcalinas, porque este cultivo es muy sensible a la acidificación del suelo. Un pH adecuado para suelos minerales debe estar entre 6.5-7 y para suelos de turba 5.5-6.5.
Síntomas de pH no regulado que ocurren durante el cultivo en áreas acidificadas: crecimiento de plantas suprimido, pequeñas hojas verdes brillantes con puntas amarillentas. Para este vegetal, es extremadamente importante que en el área donde se encuentra el lecho de cebolla, no haya estancamiento de agua, lo que provoca la pudrición del fondo del bulbo. Es mejor elegir un lugar para la ubicación de las camas no en las tierras bajas, sino en pequeñas colinas, bien arrastradas por los vientos.Las cebollas se sienten bien en suelos arenosos, naturalmente sazonados con materia orgánica. Como fertilizante, el estiércol de ganado bien podrido es adecuado. No se recomienda fertilizar el lecho de cebolla con estiércol fresco, ya que esto puede pudrir las verduras durante la temporada de crecimiento.
Después de arar o cavar en primavera, el lecho del jardín se puede alimentar con fertilizantes minerales. Están dispersos en la superficie de la tierra excavada, y luego son enterrados poco profundos en el suelo con un rastrillo. La incorporación superficial de nutrientes se debe al hecho de que las raíces del bulbo son bastante cortas, no más de 6 cm, y simplemente no crecerán a las ubicadas en las capas más profundas de nutrición.
Sabes Para no llorar al cortar cebollas, las amas de casa con experiencia recomiendan mantener la verdura durante 15 minutos en el congelador antes de eso.
Preparación de conjuntos
Después de comprar un conjunto de semillas de la variedad Bamberger, se recomienda extenderlo para escucharlo en una habitación cálida y bien ventilada. Este procedimiento debe establecerse para evitar que se pudra dentro de la bombilla. La duración de la audición varía de 2 a 3 semanas, la temperatura óptima en este momento es +20 ... + 22 ° C. El día antes del inicio del trabajo en el jardín, el material de la semilla se somete a calentamiento.
Esta es una técnica agronómica muy importante para obstruir los brotes del cultivo y contribuye a la rápida germinación de las hojas verdes y al crecimiento de las raíces en el fondo. Además, después del tratamiento térmico y la posterior desinfección, se destruyen las esporas de enfermedades fúngicas, posiblemente ubicadas en la superficie del material de siembra.
Cómo realizar un calentamiento prolongado de la cebolla de siembra:
- Dependiendo de la cantidad de siembra, elija la capacidad adecuada en volumen, coloque los bulbos.
- El agua se calienta a una temperatura de +35 ... + 40 ° C, después de lo cual se vierte con sevc líquido caliente y el recipiente se cierra con una tapa.
- Para extender el tiempo de calentamiento, envuelva bien el recipiente (en una manta vieja, a cuadros) y déjelo en esta posición durante 5-6 horas.
- Al final de este tiempo, el material de siembra está listo para plantar.
Cómo realizar un sevka de calentamiento rápido:
- El material de siembra se coloca en una cubeta o sartén de un volumen adecuado, después de lo cual se vierte con agua caliente (+35 ... + 40 ° C) y se deja debajo de la tapa durante 15 minutos.
- Después de 15 minutos, se drena el agua caliente y se vierten cebollas pequeñas con agua fría durante el mismo período. Después de eso, la cebolla está lista para plantar, pero si lo desea, puede realizar un tratamiento adicional de 15 minutos en un estimulador de crecimiento (Rost-1, Gumisol) o cualquier complejo mineral líquido.
Sabes Las células de cebolla contienen un químico a base de azufre que irrita las membranas mucosas de los ojos y la nariz de una persona. Cuando la anfitriona corta cebollas, esta sustancia se libera y provoca una reacción química, que se acompaña de dolor en los ojos y provoca lágrimas.
Si el jardinero no está seguro de que el material de siembra comprado sea saludable, lo más razonable es tratar las plántulas en una solución rosa oscura de manganeso y agua. Para obtener una solución desinfectante que funcione, se agrega aproximadamente 1 g de permanganato de potasio a 1 litro de agua fría y se mezcla en un líquido hasta que se disuelva por completo. Sevc se sumerge en una solución desinfectante de manganeso durante 30 minutos.
Una solución de agua y sulfato de cobre también se puede utilizar como desinfección. Para hacer esto, agregue 3 g de sulfato de cobre a un litro de agua y revuelva hasta que esté completamente disuelto. Sevc se sumerge en una solución de sulfato de cobre durante un período de 20 a 40 minutos, después de lo cual, sin lavar, se plantan en el suelo.
Técnica de aterrizaje
No todos los jardineros saben si la siembra se puede plantar antes del invierno. Es posible, además, que una plantación de este tipo reduzca significativamente la carga de primavera en el cultivador de plantas.
Cebolla Bamberger se planta en dos términos:
- con el aterrizaje de material de siembra para el invierno;
- con muelle de aterrizaje sevka.
Aterrizaje bajo el invierno:
- El mejor momento para plantar es a fines del otoño, unas pocas semanas antes de las primeras temperaturas negativas. Por lo general, este período comienza en la segunda quincena de octubre. Es inaceptable comenzar a plantar cebollas antes del invierno demasiado temprano (en septiembre o principios de octubre), ya que después de una siembra temprana, los bulbos pueden comenzar a crecer, lo que reducirá significativamente su resistencia al invierno. Con heladas prolongadas y severas, los bulbos germinados pueden congelarse.
- Para plantar en invierno, la cama de jardín se prepara de la misma manera que en la siembra de primavera (sazonada con materia orgánica, excavando), pero los surcos debajo de los bulbos se hacen un poco más profundos que durante la siembra de primavera.
- El material de siembra que hiberne en el suelo debe cubrir de manera confiable una capa de suelo que se calienta de las heladas. La profundidad de los surcos de siembra se recomienda de 8 a 10 cm. La distancia entre los bulbos en la hilera es de aproximadamente 10 cm, la distancia entre las hileras es de 25-30 cm. El espacio entre hileras debe ser tal que cuando se cultiva la jardinería, una herramienta de jardín afilada no dañe las plantas vegetativas.
- Tan pronto como llegan las heladas constantes, se coloca una gruesa capa de mantillo sobre la cama con los bulbos plantados para calentar las plantaciones. Como mantillo, puede usar: heno, paja, hojas caídas o aserrín. Se recomienda una capa de mantillo con un grosor de 10-15 cm, un refugio más grueso puede hacer que las plantas se calienten cuando se produce el deshielo.
- Tan pronto como la nieve se derrita, la capa de mantillo se retira inmediatamente del jardín. En el transcurso normal del invierno, el acolchado se cosecha en la segunda década de marzo, si se retrasan las heladas severas, el abono se deja hasta que estén terminados.
- Después de que se seque la tierra en la cama con cebollas, es necesario llevar a cabo el primer aflojamiento. Este es un evento muy importante, le permite esponjar el suelo aglomerado durante el invierno y saturar el suelo con oxígeno. Poco después de aflojarse, las plumas de cebolla aparecen del suelo. El cuidado adicional es idéntico al cuidado de la cebolla tierna.
Plantación de primavera:
- Comienzan a preparar el lecho de cebolla tan pronto como cae la nieve y el suelo se calienta lo suficiente. En las regiones del norte, esta vez comienza aproximadamente en la segunda década de abril, en las regiones del sur, a mediados de marzo. El suelo del lecho está cubierto de materia orgánica a razón de 10 kg de estiércol de ganado bien podrido por 1 m². Si se usan excrementos de pájaros frescos, requerirá mucho menos (200 g por 1 m²), ya que el contenido de nitrógeno en este es mucho mayor y la saturación del suelo con este fertilizante puede causar quemaduras en los bulbos.
- Luego cavan una cama de jardín, cavando profundidad, aproximadamente la mitad de una pala. La tierra excavada se nivela con un rastrillo para formar la superficie de la cama con una ligera pendiente hacia las vías laterales. Esta formación de la superficie del suelo no permitirá que el sedimento pesado se estanque en la zona basal, el exceso de humedad fluye hacia las pistas. La cama terminada está marcada y se sostienen barbas plantadas. La profundidad de los surcos de siembra es de 3 a 5 cm, dependiendo del tamaño de los bulbos. El tamaño óptimo de los bulbos (semilla) es de 1 cm a 2 cm. Los bulbos más pequeños pueden secarse durante la temporada de crecimiento, y el uso de los más grandes no es rentable.
- Media hora antes de plantar, los surcos están bien regados del cálculo: 1 litro de agua por 1 metro de longitud de surco. El espacio entre hileras, como durante la siembra en invierno, es de 25-30 cm. La distancia en la hilera entre las plantas es de 10 cm. Esta distancia se debe al hecho de que el bulbo adulto de Bamberger tiene aproximadamente el mismo diámetro y la planta en crecimiento necesita espacio para crecer.
Reglas de cuidado
Las plantas se deben cuidar adecuadamente durante toda la temporada de crecimiento: para aflojar, alimentar, proteger contra enfermedades y plagas, y agua. Es el cuidado apropiado lo que determina la cantidad y calidad del cultivo cultivado.
Importante! No es deseable tomar agua directamente del pozo para regar las cebollas, ya que su temperatura es demasiado baja y puede causar la descomposición de los bulbos. El agua de riego debe asentarse y calentarse a temperatura ambiente, por lo que la opción más exitosa es calentar el agua en grandes barriles de jardín.
Tasas de riego
La siembra se debe regar según sea necesario. Determinar si las plantas necesitan riego es bastante simple: si el suelo en el lecho a una profundidad de 10 cm está seco y desmenuzado (se necesita riego, si el suelo a esta profundidad aún está húmedo) el riego puede posponerse durante varios días. El riego se realiza por la mañana, antes del inicio del calor del almuerzo. Por la noche, regar la cebolla no es deseable, ya que no tiene tiempo para secarse antes del atardecer.Y las gotas de agua en las hojas son un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de diversas enfermedades fúngicas. Bamberger requiere abundante riego en el primer mes de cultivo, un poco más tarde, la frecuencia de riego se reduce significativamente. Aproximadamente 2 semanas antes de la cosecha esperada, la humedad del suelo se detiene por completo.
Cultivo de suelos y deshierbe
El cuidado de la plantación consiste en aflojamiento y deshierbe oportunos. Deben llevarse a cabo cada 10-12 días o más a menudo, ya que el campo está obstruido con malezas. Aflojar el suelo le permite mantener el suelo en los pasillos limpio de malezas y darle ligereza y permeabilidad. Después de cada cultivo de espacios entre hileras, las plantas crecen significativamente.Para el desmalezado manual, puede usar una picadora convencional con una cuchilla de ancho adecuado o una cortadora plana de tamaño mediano. Si se cultivan muchas cebollas y se ocupa un gran campo durante la temporada de crecimiento, es aconsejable aumentar significativamente el espacio entre hileras al plantar material de siembra. Debe corresponder a la técnica (cultivador, tractor), que cultivará la tierra.
Aderezo
En la etapa de aparición de 4 hojas adultas en las plantas, los bulbos pueden alimentarse con nitrógeno. Para esto, puede usar nitrógeno en gránulos diluidos en agua para riego o fertilizantes orgánicos líquidos, como infusión de ortiga fermentada o excrementos de pollo.
Importante! El estiércol de pollo es un fertilizante muy fuerte y concentrado, por lo que primero debe insistirse (medio cubo de estiércol en medio cubo de agua) durante una semana, después de lo cual debe usarse solo en un estado diluido (1:20).
Enfermedades y plagas
El cultivo de cebolla es susceptible a muchas enfermedades fúngicas, virales y bacterianas. Aquí están los más peligrosos de ellos:
- Enanismo amarillo - Esta es una enfermedad viral que aparece en las hojas basales en forma de rayas amarillas. Las hojas afectadas yacen en el suelo, y el bulbo permanece pequeño y no resiste el almacenamiento invernal. El virus se transmite de planta a planta de pulgón. La transmisión del virus de año en año se realiza a través de focos infectados. El virus no se transmite a través de semillas infectadas. Medidas de prevención y control: plantar un material de plantación saludable, el uso de insecticidas para controlar la población de áfidos, la eliminación de las plantas afectadas del cultivo. No hay cura
- Bacteriosis - en plantas enfermas, los tallos se desarrollan mal, y en su base aparece pudrición húmeda, el bulbo puede pudrirse por completo.La enfermedad hiberna en los restos vegetales y se propaga a través del agua, el viento, las personas, las herramientas. Medidas de prevención y control: evitar el riego por aspersión; Después de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad, use fungicidas (Copernico Hi Bio, Funguran OH 50 WP, Melody Compact 49 WG).
- Peronosporosis - tiene una naturaleza fúngica, la enfermedad afecta los bulbos, las flechas de semillas y las hojas. Los primeros síntomas aparecen en las hojas en forma de manchas alargadas de color verde claro a amarillo, en las que se forma una pelusa de color púrpura grisáceo. El tejido afectado se ablanda, la sábana se seca, se cae y se pudre. Las condiciones óptimas para la aparición de la enfermedad son alta humedad durante al menos 10 horas y una temperatura superior a +12 ... + 18 ° C. Medidas de prevención y control: recolección de restos de plantas del año anterior de cultivo, fertilización equilibrada del suelo, rotación adecuada de cultivos (las cebollas se pueden plantar en el mismo lecho después de 3 años), tratamiento con fungicidas del sistema de contacto (Polyram DF, Dithane M45, Acrobat MZ 90/600 WP "," Aliette 80 WG "," Equation Pro "," Topsin 500 SK ").
- Botritis - enfermedad fúngica, que se manifiesta en las hojas y los bulbos en forma de manchas blancas en las que se seca la tela. En condiciones húmedas, aparece polvo gris en las áreas afectadas. Las plantas maduras pueden tener podredumbre basal de la hoja con posterior pudrición de los bulbos. Esclerocios negros aparecen en los lugares destruidos. La transmisión se produce a través de esporas del hongo que hiberna en el suelo o en restos de plantas. Medidas de prevención y control: quema o almacenamiento profundo de restos vegetales, rotación adecuada de cultivos y fertilización, procesamiento químico durante la temporada de crecimiento (Bravo 500 SC, Rovral 500 SC, Teldor 500 SC, Switch 625 WG) .
- Fusarium - una enfermedad fúngica que afecta raíces, bulbos u hojas dañadas durante el trabajo de campo o atacadas por plagas. La enfermedad es muy difícil de detectar. Las hojas tienen un ligero color amarillento en la parte superior y los bulbos enfermos se pudren en la parte inferior, en el área de la raíz. Las raíces enfermas tienen manchas blancas, que luego se vuelven negras, y el sistema de raíces se destruye. Medidas de prevención y control: el cultivo de variedades resistentes, el uso de material de plantación saludable, el tratamiento químico de las plantaciones con Topsin 70 WDG y Topsin 500 SC. Se prepara una solución de 0.05-0.1% (5 o 10 g por 10 litros de agua) y cada planta se rocía con 0.5 L (solución).
Las plagas de cultivos más peligrosas:
- Cazador sigiloso - Larvas e insectos adultos se sientan entre las hojas de cebolla. Se alimentan de jugo de cebolla, causando graves daños a las plantas jóvenes. Como medidas de prevención y control, los lechos de cebolla se tratan con una de las preparaciones: "Mospilan 20 SG" (1,5 g / 6 l de agua), "Actara 25 WG" (0,2 kg / ha), "Confidor Energy" ( 1.3 l / ha), 10 EC más rápido (2 ml en 6.6 l de agua), Karate Zeon 50 CS.
- Nematodo del bulbo - Ataca tallos y bulbos. Una plaga aparece en la primavera. La infección por nematodos ocurre a través del suelo o semillas infectadas. En las plantas enfermas, los bulbos permanecen pequeños, tienen una forma irregular y grietas. Medidas de prevención y control: rotación adecuada del cultivo (en caso de infección del suelo con un nematodo de bulbo, el cultivo puede devolverse al mismo campo después de 4 años), eliminación de plantas enfermas del sitio, cultivo de variedades resistentes. Labranza con Fuerza 1.5 G (15 kg / ha) o Basamid Pellets.
- Mosca de cebolla - produce de dos a tres generaciones al año y se alimenta de la capa superficial del suelo. En primavera, las hembras ponen sus huevos bajo tierra cerca de las raíces de la cebolla. Las larvas ingresan a los tejidos vegetales, donde roen muchos movimientos durante la alimentación. En caso de infección severa por la plaga, las plantas mueren. Medidas de prevención y control: recolección y destrucción de residuos vegetales después de la cosecha, procesamiento durante la temporada de crecimiento con tales preparaciones: Decis Mega 50, Confidor Energy, Calypso 480 SC, Karate Zeon 50 CS.
Cosecha y almacenamiento
Cuando el suelo en la base de las plantas comienza a agrietarse, esto indica que la maduración de los bulbos ha comenzado. A partir de este momento, la aplicación de fertilizantes debe suspenderse. Este vegetal no necesita ser sazonado, ya que los bulbos maduran mejor si están en la superficie del suelo. Cuando las cabezas de cebolla maduran, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y se caerán. Después de unos días, los bulbos se pueden sacar del suelo y dejar en la superficie para que comiencen el proceso de endurecimiento.
Importante! Una bombilla dañada debe comerse de inmediato, ya que estará mal almacenada.
Después de eso, el nabo se sacude de la tierra seca y se transfiere para que se seque durante dos semanas debajo de un dosel o en un granero. La temperatura recomendada para almacenar el cultivo de cebolla Bamberger varía en el rango de +3 ... + 10 ° C, y la humedad del aire dentro del 70%. No se recomienda mezclar la variedad Bamberger con otras variedades de cebolla durante el almacenamiento, esto puede reducir el tiempo de almacenamiento. Si no hay un almacenamiento especial para verduras, entonces esta cebolla se puede almacenar con éxito en la logia.
Consejos útiles
El daño a los bulbos u hojas recibidos durante el cultivo puede provocar el desarrollo de ciertas enfermedades bacterianas. Puede reducir la probabilidad de tal daño si se queda dormido en el pasillo de la cama de cebolla con mantillo natural. Como mantillo, una hierba cortada, ligeramente hundida, es adecuada. Cada dos semanas, la capa de mantillo se renueva, agregando hierba nueva, ya que la porción anterior se descompone parcialmente de forma natural, enriqueciendo el suelo de los lechos con nutrientes.La cama plantada se puede cubrir con cualquier material no tejido (agrofibra o spanbond). Las plantas jóvenes cubiertas estarán varios grados más calientes que al aire libre. Además, la agrofibra enmascara perfectamente el olor de las plantaciones de cebolla de las plagas del cultivo y oculta de manera confiable las plantas de su invasión.
Sabes Durante las epidemias virales, las cebollas se usan ampliamente debido a sus propiedades antisépticas.
Las cebollas se pueden cultivar bajo este refugio ligero durante toda la temporada de crecimiento, eliminándolas solo para desmalezar. No eliminan spanbond para regar, pasa perfectamente el agua a través de sí mismo. Conociendo las fechas de siembra y las reglas para cuidar las cebollas de la variedad Bamberger, tanto un principiante como un jardinero experimentado podrán cultivar una excelente cosecha de bulbos grandes y jugosos sin problemas.