La exageración irónica contenida en la definición popular de "dolor de cebolla" en relación con el proceso de cortar cebollas, enfatiza la importancia de este problema. Sin embargo, la sustancia que causa lagrimeo cuando se corta el bulbo no es tan inofensiva. Sobre por qué los ojos llorosos al cortar cebollas, y se discutirán más adelante en el artículo.
Sabes Las cebollas no solo pueden causar una sensación de ardor en los ojos y amargor en la boca, sino que también eliminan el dolor de las picaduras de abejas o avispas, por lo que frotan el jugo de cebolla en la picadura.
Causas de las lágrimas
La mecánica y la química de la formación de lagrimeo al cortar cebollas son simples. Un cuchillo, que corta el bulbo, viola su integridad celular, como resultado de lo cual los compuestos volátiles de azufre en las células se elevan en el aire y se transfieren a la membrana mucosa de los ojos. En el proceso de contacto con el fluido lagrimal, los compuestos de azufre se convierten en ácido sulfúrico débilmente concentrado, que, irritando la membrana mucosa ocular, causa lagrimeo profuso.
Lágrimas de cebolla: beneficios y daños
El ácido sulfúrico, que actúa sobre la membrana mucosa ocular, tiene una concentración tan débil que no vale la pena hablar de ningún efecto dañino con un efecto a corto plazo en los órganos de la visión. Por lo general, estamos hablando de los beneficios y los daños de la profusa discriminación que causa. Vale la pena señalar que las personas en contacto con las cebollas no quieren llorar en absoluto y realmente no lloran, aunque a menudo les duelen los ojos. Es solo que tienen lágrimas abundantemente liberadas.
Sabes Los libios consumen principalmente cebollas, por cada alma de la población, de los cuales 33 kg son anualmente. En Rusia, un ciudadano promedio come 11 kg al año, en el Reino Unido - 9.3 kg, en Francia - 5.6 kg de este vegetal.
- La utilidad de las lágrimas es:
- hidratación de los órganos de la visión;
- propiedades bactericidas, debido a que la microflora patógena en la membrana mucosa se destruye;
- suministro de nutrientes de la córnea;
- creando una película líquida en el ojo, una especie de lente de agua, que mejora la agudeza visual.
Además de las sensaciones desagradables transitorias y de corto plazo causadas por ardor en los órganos visuales y lagrimeo profuso, también hay consecuencias desagradables de este proceso con su repetición frecuente. Si una persona se enfrenta sistemáticamente y durante mucho tiempo a cortar este vegetal, entonces la abundancia y regularidad de sustancias irritantes en los órganos visuales puede provocar conjuntivitis tóxica y luego crónica e incluso erosión corneal.
¿Qué elemento químico en la cebolla causa lágrimas?
Como el químico estadounidense E. Block estableció durante un trabajo de investigación serio para descubrir qué sustancia y qué ácido causan que las lágrimas fluyan de los ojos, la sustancia lacrimadora es la sustancia lagrimal en las cebollas. Esta sustancia se libera a la atmósfera cuando se corta el bulbo, acompañado de una violación de la integridad de sus células.
Importante! En ningún caso debe frotarse los ojos con los dedos en esta situación, ya que esto solo aumentará el contacto del ácido sulfúrico con la córnea y agravará la sensación de ardor.
Una vez en la membrana mucosa del órgano visual, el lacrimador se combina con el líquido allí y forma ácido sulfúrico, que actúa irritantemente en el ojo, causando lagrimeo profuso. El elemento químico en forma de azufre, que es el principal culpable de los eventos desagradables que ocurren, es la cantidad de varios átomos en los aminoácidos presentes en las células de cebolla. Cuando se destruyen las células, los aminoácidos comienzan a combinarse activamente con las enzimas presentes en las mismas células y forman este mismo lacrimógeno.
Qué hacer si las lágrimas fluyen de la cebolla
Si una persona no ha tomado medidas preventivas para evitar la entrada de sustancias irritantes de cebolla en los ojos, como se explica a continuación, debe:
- Seque inmediatamente los ojos con un paño o paño seco y limpio;
- enjuagar los ojos con agua tibia;
- salir por un cuarto de hora;
- gotear los ojos con gotas humectantes.
Importante! Si el miedo a quemarse en los ojos y el flujo de lágrimas y las complejas medidas preventivas tomadas en relación con esto exceden el peligro real que surge al cortar cebollas, entonces no debe preocuparse. Los costos morales pueden ser más peligrosos que una corta sensación de ardor en los órganos visuales.
Métodos para cortar cebollas sin rasgar
En el proceso de uso centenario de cebollas, las personas han acumulado muchos trucos. ayudando a aliviar o incluso nivelar por completo los efectos de las sustancias irritantes de la verdura en los ojos.
Más utilizado para esto:
- Un cuchillo afilado que minimiza el daño a las células del bulbo.
- Frecuente durante el corte de la cebolla, humedeciendo la hoja del cuchillo con agua fría, lo que, al disolver el lacrimador, reduce su entrada en el aire.
- Corte las cebollas con agua fría y en recipientes con la misma agua.
- Cortar en una bolsa de plástico transparente.
- Chorros de aire del ventilador, que eliminan las sustancias de cebolla de la persona y evitan que entren en los ojos.
- Remojar los bulbos e incluso encontrarlos durante un cuarto de hora en el congelador, después de lo cual, de hecho, mordisquea y corta los órganos de la visión notablemente menos, pero al mismo tiempo reduce ligeramente la condición del consumidor de la verdura.
- El vapor proviene de una tetera o olla cercana que disuelve las sustancias que flotan en el aire, evitando que lleguen al ojo humano.
- Mojar la tabla de cortar con vinagre de mesa.
Además de estos agentes profilácticos populares y efectivos, también se pueden nombrar los exóticos en forma de:
- colgando orejas de cáscara de cebolla;
- encendido de gas y velas;
- cantando o silbando los labios con melodías mientras corta cebollas;
- chicle;
- lengua sobresaliente;
- ponerse gafas de natación e incluso máscaras de gas.
Si no hay reacciones alérgicas graves a la cebolla, el ardor a corto plazo en los ojos y lagrimeo profuso al cortar el bulbo, que la gran mayoría de las personas han encontrado, generalmente no les causa grandes problemas. Y los trucos simples pueden incluso reducirlos a nada.