Los invernaderos privados generalmente son de tamaño limitado, y el jardinero puede elegir qué cultivo dar preferencia. Pero realmente desea disfrutar de tomates, pepinos y pimientos frescos al mismo tiempo. El artículo te ayudará a descubrir si esto es posible.
Ventajas y desventajas de crecer simultáneamente
Por supuesto, el cultivo conjunto de varios vegetales es bastante posible. Pero, como saben, existe la compatibilidad de culturas, un vecindario deseable e indeseable. Algunas verduras no pueden crecer cerca simplemente por las condiciones completamente diferentes que requieren para el desarrollo normal. Estos son criterios como la humedad, el modo de luz, etc.
Pero si aún decide cultivar diferentes cultivos juntos, primero debe comprender las ventajas y desventajas de tal plantación.
- Entre las principales ventajas están las siguientes:
- ahorro de volumen del invernadero;
- ahorros en costos de calefacción e iluminación, que inevitablemente aumentarán al usar varios invernaderos;
- el suelo aislado es bueno para el cultivo de plantas que requieren cuidados especiales;
- El riego por goteo correctamente organizado, así como el uso de hojas de ventana, le permiten cambiar el régimen de temperatura y el microclima.
- Debe decirse sobre las desventajas características de los desembarques conjuntos:
- riesgo de polvo;
- las plagas y enfermedades características de una especie pueden transmitirse a un vecino;
- en un espacio pequeño es extremadamente difícil crear condiciones aceptables para todos los habitantes;
- alta probabilidad de engrosamiento de las camas.
Colocación de cultivos en invernadero
Al plantar diferentes cultivos en un invernadero juntos, uno de ellos se convierte en principal o básico, el resto son compañeros del vegetal básico. Los pepinos o tomates se usan con mayor frecuencia como el principal.
El cultivo conjunto de dos especies diferentes que requieren condiciones opuestas es una tarea difícil, bastante difícil de llevar a cabo, especialmente en el pequeño volumen de un pequeño invernadero doméstico.
Sabes El país líder en términos de número de invernaderos es Holanda. Si suma el área de todos los invernaderos ubicados en este pequeño país, incluso para los estándares europeos, obtendrá un rectángulo con lados de 10 × 10.5 km.
Los tomates no pueden tolerar absolutamente la humedad alta, el riego más moderado es suficiente para ellos y necesitan fertilizantes de potasio y fósforo. Los pepinos necesitan abundante riego y un microclima con alta humedad, casi cien por ciento. La deficiencia de humedad los afecta negativamente: las frutas son más pequeñas y adquieren un sabor amargo. Fertilizar el vegetal es preferible a los orgánicos que contienen nitrógeno (basura, mullein).
Y que Para el crecimiento y desarrollo normal de varias culturas, su ubicación debe considerarse de antemano, pero para esto es necesario saber qué especies pueden crecer cerca y cuáles no. Los mismos tomates se pueden separar de los pepinos por una partición, lo que permitirá hacer una zona con un microclima más húmedo o, por el contrario, un rincón más seco en un invernadero con alta humedad. La partición debe estar hecha de material impermeable, por ejemplo, el mismo policarbonato.
Video: qué se puede plantar en un invernadero
Plantas acompañantes
Cerca de cultivos que tienen un largo período de crecimiento y fructificación, crecen bien:
- col blanca;
- ensalada
- cebollas verdes;
- rábano
- especias
Cuando se cultivan pepinos y otros cultivos, debe tenerse en cuenta que muchas variedades de pepinos se extraen con bastante fuerza. Por esta razón, es mejor plantar pepinos en el medio y, por ejemplo, calabaza y calabaza, en los bordes. Por lo tanto, los pepinos no oscurecerán otras verduras.
A continuación se presentan algunas culturas que se llevan bien juntas:
- tomates: repollo, maíz, cebolla, puerros, zanahorias;
- pepinos: repollo, colinabo, cebolla, maíz, eneldo, legumbres, remolacha;
- rábano, rábano - guisantes, fresas, col colinabo, zanahorias, chirivías, tomates;
- repollo - fresas, zanahorias, pepinos, tomates, rábanos, lechuga, espinacas, apio, eneldo, frijoles;
- papas - frijoles;
- zanahorias: guisantes, fresas, repollo, cebollas y puerros, tomates, rábanos, lechuga, espinacas;
- La espinaca es muy compatible con casi todos los cultivos, excepto la remolacha.
Plantas enemigas
Algunas plantas no pueden llamarse muy bien compatibles, pero no son enemigas, más bien, su proximidad al jardín puede llamarse aceptable o permisible. Tales pares incluyen, por ejemplo, tomates y fresas, papas y rábanos, pepinos y chirivías.
Pero hay plantas cuyo cocultivo en un invernadero es muy indeseable; por una buena razón se les puede llamar enemigos. Se debe prestar especial atención a un momento como la incompatibilidad completa de las culturas. De las plantas antagonistas más características, se pueden distinguir las siguientes combinaciones:
- tomates: guisantes, papas, pepinos, eneldo;
- pepinos: tomates, papas, rábanos, rábanos;
- repollo - cebollas, puerros, guisantes;
- papas: pepinos, tomates, remolachas, apio, guisantes;
- zanahorias: remolacha, eneldo, frijoles;
- rábano, rábano - pepino, cebolla.
Importante! La lechuga no debe plantarse junto a cultivos que sean particularmente sensibles a los parásitos, ya que atrae a las babosas. Pero los verdes, por el contrario, pueden repeler las plagas. Además, ocupa poco espacio y es bastante caro en invierno. Al cultivar verduras para la venta, puede aumentar significativamente la rentabilidad del invernadero, ya que ha recuperado parte de los costos de mantenimiento.
Preparación del suelo en invernadero
El cocultivo de varios cultivos requiere una preparación especial. La capa superior del sustrato se cambia cada año, el suelo antes de plantar se vierte con una solución de sulfato de cobre o permanganato de potasio. El aderezo se agrega al sustrato: humus, ceniza tamizada, un poco de superfosfato y sulfato de potasio.
En caso de que se dedique a cultivar plántulas en el invernadero, organice una zona separada para estos fines. Al trasplantar plántulas a un lugar de crecimiento constante, asegúrese de que estén absolutamente sanas. Si se encuentran larvas de plagas o síntomas de enfermedades, las plántulas deben curarse primero y luego plantarse.
El más aceptable es el cultivo conjunto de híbridos con maduración temprana. Típicamente, tales híbridos tienen un alto rendimiento y resistencia a enfermedades. Como medida preventiva desde el momento de la siembra, las plantas jóvenes se tratan regularmente con una solución rosa de permanganato de potasio, fitosporina u otras drogas con un efecto similar.
Reglas de cuidado de plantas
El cuidado de las plantas en un invernadero tiene sus propias características y diferencias con los eventos que se realizan en campo abierto. Por separado, debe decirse sobre los matices del cuidado de los cultivos de crecimiento conjunto.
Sabes En 1240, el conde de Holanda y Zelanda Wilhelm llegó a Colonia en una visita. En su honor, organizaron el primer invernadero de invernadero europeo, donde crecían y florecían magníficas flores, mientras la calle se congelaba. Este carrilLos formanos estaban tan impresionados con el público que la Inquisición acusó a Albert Magnus, un botánico de un espectáculo sin precedentes, de tener conexiones con el diablo.
Riego y humedad.
La organización de la humedad óptima es quizás la tarea más importante y difícil cuando se cultivan varios cultivos en un invernadero. En primer lugar necesita saber exactamente qué modo de riego y humedad del aire necesita esta o aquella culturay, en base a esta información, plantar plantas.
Las especies que requieren buena aireación se encuentran más cerca de las ventanas y puertas (tomates). Lo mismo se aplica a las verduras que toleran bien el frío (repollo, frijoles).
En el caso de que desee cultivar verduras completamente incompatibles que necesiten un régimen de humedad completamente diferente (tomate-pepino, repollo, cebolla), tendrá que hacer particiones. En principio, no hay dificultades especiales en la fabricación de dos compartimentos en un diseño, especialmente si se proporcionan dos puertas en paredes opuestas en el invernadero.
Puede prescindir del equipo de un compartimento especial con una partición rígida, es bastante aceptable usar una cortina de separación hecha de polietileno. La cortina debe aislar tanto como sea posible un compartimiento de otro; sus dimensiones en altura deben ser del piso al techo y de la pared a la pared opuesta. Una condición indispensable para este método de cultivo debería ser la presencia de una ventana en la pared opuesta a la puerta.
El diseño es el siguiente:
- En una zona ubicada cerca de la entrada, planta tomates. Cerca esta parte del resto del invernadero con una cortina de plástico.
- Los pepinos se plantan detrás de una cortina, y las berenjenas se plantan detrás de los pepinos. Además, cerca de la pared opuesta a la entrada, en la que se encuentra la ventana, pimientos.
En este caso, los tomates se aislarán del resto de la habitación, lo que tendrá la mayor humedad requerida para los tres cultivos que crecen allí. El régimen de riego y humedad para los tomates será individual. Los tres cultivos restantes se organizan de tal manera que satisfagan mejor sus necesidades de humedad y aireación: en el medio, los pepinos más higrófilos, más cerca de la ventana (ventana) - berenjena, al lado de la ventana - pimientos que necesitan más sol.
Modo de luz
Incluso las culturas compatibles pueden tener diferentes requisitos de iluminación. Resuelven este problema de manera bastante simple: las plantas fotófilas (berenjenas, pimientos) se colocan cerca de las paredes, y las que les gusta la sombra se colocan en el medio del invernadero.
Además, se utilizan tipos adicionales de iluminación en invernaderos (lámparas fluorescentes, sodio, mercurio, haluro metálico, LED, etc.), algunos de los cuales, además de la luz, proporcionan calor adicional. Usando una fuente de luz adicional y seleccionando el espectro deseado, es posible lograr el régimen de luz óptimo para varias culturas. Para esto, las lámparas se hacen ajustables en altura.
Por separado, debe decirse sobre el espectro generado por una fuente de luz particular. Por ejemplo, las lámparas fluorescentes tienen un buen efecto sobre el crecimiento de las flores, y el espectro de sodio es más adecuado para las plantas durante la floración. Los LED de tres colores (rojo, azul y verde), montados en un bloque, ofrecen una gama completa.
Control de plagas y enfermedades
En el otoño, antes de preparar el invernadero para el invierno, procesan las instalaciones a partir de enfermedades y plagas. La fumigación con urea y azufre se utiliza para la desinfección. Un procedimiento similar se realiza en la primavera.
Importante! Para los pepinos, uno de los mejores cultivos de compactación es el rábano o el rábano. Se puede plantar a lo largo del borde de las filas de pepino, en el lado soleado.
El tratamiento de primavera comienza con lavar el piso y la habitación. Luego, el suelo se vierte con agua hirviendo y se cubre con una película, de modo que la temperatura durante un tiempo se mantenga a un nivel alto.
El suelo, el techo y las paredes se tratan con una solución al 1% de sulfato de cobre, permanganato de potasio o formalina. Los estantes de madera, si los hay, se blanquean con la adición de vitriolo. De esta manera llevar a cabo la profilaxis contra la podredumbre gris, costra, óxido y tizón tardío.
Luego fumigan la habitación con azufre (damas o bulto). Cuando fumiga los vapores de azufre matan todos los gérmenes y esporas de hongos posiblespenetrando los lugares más inaccesibles de la estructura. Antes del procedimiento, todas las aberturas y puertas de ventilación están bien cerradas durante una semana, después de lo cual la habitación está bien ventilada.
10-15 días antes de plantar las primeras plantaciones, la sala se trata con medicamentos que previenen el desarrollo de hongos y bacterias (Fitosporin, Baxis, Pseudobacterin). Estos remedios son una medida preventiva contra el óxido, la alternariosis, el moho de nieve, etc. Como medida preventiva contra los ácaros, se utilizan los siguientes agentes: Spark Bio (1 ml / 5 l de agua), Fitoverm (4 ml / 5 l de agua).
Existe un método de control de plagas que utiliza parásitos depredadores., que se adquieren en el laboratorio. Uno de ellos es phytoseyulus, una garrapata depredadora que destruye el ácaro araña y no daña las plantaciones. Rellenarlo a razón de 60–100 individuos por 1 m². El jinete de Enkarsia combate con éxito las moscas blancas, este útil parásito será suficiente para poblar de 5 a 10 individuos por 1 m².
Los pulgones están bien destruidos por los jinetes de pulgones, las crisopas y las mariquitas comunes. Si las plagas han ocupado fuertemente el invernadero, será necesario recurrir a insecticidas. Contra los ácaros, pulgones y trips, se usa Fitoverm. El Golden Spark es efectivo contra moscas blancas, pulgones y trips. Con la ayuda de preparaciones que contienen imidacloprid, las plagas se destruyen en las plantaciones de flores. La dosis habitual de estos medicamentos es de 1 botella / 7 m².
Además, la habitación debe mantenerse limpia y evitar el engrosamiento del espacio; esto conduce al desarrollo de enfermedades y la aparición de plagas. Las enfermedades en un invernadero son mucho más fáciles de prevenir que curar.
Rotación de cultivos en invernadero
La circulación de varios cultivos en un volumen limitado y cerrado del invernadero puede resolver el problema del cultivo conjunto de varios vegetales. Durante el año, puede alternar diferentes culturas, cultivando culturas más o menos compatibles. Todas las verduras cultivadas en el invernadero se dividen en:
- básico
- intermedio (sellado);
- invierno
Anterior - estos son cultivos verdes resistentes al frío que tienen un período de maduración rápida (espinacas, todo tipo de ensaladas y verduras de tipo ensalada, por ejemplo, col china, eneldo, rábano, zanahorias tempranas).
El principal - verduras que maduran lo suficiente y aman el sol (tomates, pepinos, pimientos, berenjenas). Las plántulas de los principales cultivos de hortalizas se pueden plantar de acuerdo con las anteriores. Por ejemplo, los tomates se pueden plantar en espinacas. Con el crecimiento de las plántulas del vegetal principal, el anterior que creció antes de que se elimine gradualmente.
Sellado de cultivos se puede plantar entre hileras o a lo largo de los bordes de las plantaciones principales. Tales verduras incluyen lechuga, mostaza, rábano, col de Beijing, puerros. Las verduras de este tipo se cultivan hasta que crece la cosecha principal. A medida que crecen los mismos pepinos, la lechuga y el puerro que crecen a lo largo de los bordes se eliminan gradualmente, liberando espacio para los arbustos en crecimiento.
Sabes Los antiguos carros romanos en los que los residentes cultivaban flores pueden considerarse un prototipo de invernaderos modernos. Por la tarde los sacaron al sol y por la noche los colocaron en cobertizos cálidos.
Máxima fructificación en invernadero
Para obtener el máximo rendimiento en el invernadero, es mejor alternar diferentes cultivos o plantar los más compatiblescreándolos las condiciones más óptimas.
Por ejemplo, el rábano y el rábano se cultivan bien a principios de la primavera, en medio de la deficiencia de vitaminas, cuando se requieren vegetales frescos. Este es un cultivo precoz que, con buena iluminación, puede producir cultivos en 19-20 días. Además, el rábano tolera bien el frío, se siente normal a + 2 ° C, aunque la temperatura más favorable es +16 ... + 18 ° C.
El cultivo es poco exigente en cuidados, ocupa un área pequeña y se caracteriza por una madurez temprana, por estas razones el rábano y el rábano son buenos compañeros para muchos cultivos de hortalizas
Además, la col, el colinabo y los tomates coexisten bien al lado del rábano. Y si el rábano madura rápidamente, los vegetales enumerados requieren mucho más tiempo y luz solar. Al cultivarlos juntos, puede cosechar rábanos, creando las condiciones ideales para los compañeros también, después de lo cual trabajará estrechamente en tomates y repollo, que también se llevan bien.
Pepinos Un vegetal tiene requisitos de lactancia bastante moderados, y la mayoría de los híbridos modernos también tienen altos rendimientos. Todas las variedades e híbridos de vegetales necesitan abundante riego y alta humedad.. El pepino no puede soportar el frío, no se recomienda ventilar la habitación con más frecuencia dos o tres veces por semana. Aman el aderezo de nitrógeno (una solución de estiércol, basura). La temperatura más aceptable después de que se forman los primeros ovarios es de 25 ... + 28 ° C, pero una temperatura superior a + 30 ° C puede ser fatal para el cultivo.
Video: Cómo extender la fructificación de pepinos en un invernadero
Los pepinos en crecimiento se pueden combinar con calabaza, calabacín, repollo, cebolla, berenjena y pimienta.. Los cultivos requieren de muchas maneras condiciones similares, que son bastante simples de crear: el repollo y la pimienta se colocan cerca de la puerta y las paredes, los pepinos se cultivan en el medio de la habitación. La col tolera bien el frío, por lo que una puerta abierta periódicamente no interferirá con su crecimiento. El pimiento necesita más luz solar: es aconsejable colocarlo cerca de la pared ventilada del sur.
Los tomates Para un crecimiento y desarrollo normales, los tomates necesitan mucho sol, riego moderado y humedad. El apósito superior preferido es el fósforo y el potasio; casi no se necesita nitrógeno. La principal amenaza cuando se cultivan tomates es el tizón tardío, una enfermedad cuyo entorno favorable para el desarrollo es la plantación densa y la alta humedad.
Por una cosecha abundante es necesario regar las plantas solo en el área basalpara que la humedad no penetre en la lámina. Una buena opción sería organizar el riego por goteo. Además, la sala necesita ser ventilada todos los días.
Para obtener una buena cosecha de tomates, es necesario observar, además de lo anterior, las siguientes condiciones:
- la temperatura no debe caer por debajo de + 10 ° C, en este caso, los procesos metabólicos en la planta se ralentizan casi hasta detenerse por completo;
- temperatura mínima del suelo + 13 ° C, máxima - no superior a + 25 ° C. Los indicadores más precisos dependen de la variedad;
- temperatura máxima del aire - +25 ... + 27 ° С;
- La temperatura a la luz del día y en la oscuridad no debe diferir mucho.
Una buena opción del vecindario cuando se cultivan tomates son las zanahorias y el repollo temprano.
Pimiento (dulce, pimentón). Aunque es un pariente cercano del tomate, no le teme a la humedad, pero también ama el sol. Responde muy bien al aderezo superior.
Para obtener una cosecha abundante, para cuando aparezca el primer par de hojas verdaderas, la siguiente composición debe agregarse al suelo (por 1 m²):
- nitrato de amonio - 0.5 cucharadas. l.
- superfosfato - 1.5 cucharadas. l.
- sulfato de potasio - 1 cucharada l
La temperatura del aire cuando se cultiva pimiento no debe caer por debajo de + 13 ° C y subir por encima de + 28 ° C. La humedad del aire recomendada es 65-75%.
Berenjena. El vegetal no tolera el frío y las corrientes de aire, pero le encanta el riego abundante, lo que lo convierte en un muy buen vecino para el cultivo conjunto con pepinos. Aunque las berenjenas no les gustan los vecinos en principio, pero algunos son tolerantes.
La mayoría necesita riego durante la floración y fructificación. Le encanta el aderezo con soluciones orgánicas débiles. El régimen de temperatura recomendado es +23 ... + 28 ° С, humedad - 65–70%.
Importante! Independientemente de los cultivos que cultive en el invernadero, una vez cada cinco años es necesario reemplazar completamente el suelo con una profundidad de hasta 0.35 m. Alternativamente, puede mover la estructura a otro lugar.
Alternando y combinando correctamente varios cultivos de hortalizas, así como siguiendo recomendaciones simples, puede obtener cosechas abundantes y garantizar la fructificación a largo plazo de varios vegetales.
Preparando el invernadero para el invierno
Para que el invernadero le sirva adecuadamente y durante mucho tiempo, al final de la temporada debe estar preparado para el invierno. La tarea principal de este evento es limpiar las instalaciones. Elija un día sin precipitaciones cuando el clima sea tranquilo. Retire de los lechos todos los restos de plantas, tanto las partes del suelo como las raíces, y todo lo demás.
Todas las plantas anuales se eliminan, las plantas perennes (fresas) se examinan cuidadosamente para detectar la presencia de ramas secas y dañadas, signos de enfermedad. Si se encuentran, se eliminan las plantas y en la primavera se plantan plantas jóvenes en su lugar.
Cuando trabajas con plantas, debes ir al suelo. La tarea lleva bastante tiempo y es responsable. La capa superior del sustrato (15 cm) en anuales se cambia cada temporada. La tierra removida es mejor alejarse del jardín. Se puede comprar reemplazar el suelo removido, pero es mejor no hacerlo (tal vez se le venda el mismo sustrato tamizado, solo con sus enfermedades y bacterias).
El suelo, que se colocará en lugar de eliminarse, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- tienen la estructura correcta, no son fracciones demasiado pequeñas y moderadamente grandes;
- rico en humus;
- no contiene fertilizantes minerales (el sustrato inicial debe estar vacío, la fertilización se realiza más tarde);
- tener buena absorción de humedad;
- tienen acidez neutra (pH aproximadamente 7.0):
- debe ser desinfectado
Video: Reemplazar el suelo en el invernadero
La composición está muy bien probada en partes iguales de turba alta, arena de río y compost (humus). Además, el sustrato destinado a reemplazo se trata con ácidos húmicos, por ejemplo, la preparación "Flora-S", como se indica en las instrucciones. Luego realice la desinfección del suelo. Puede usar derrames tradicionales con agua hirviendo de manganeso, pero es mejor usar un palo de heno (Fitop-Flora-S).
Luego realice la desinfección de la habitación.. Use una solución de urea o fumar con azufre. Dependiendo del material, los invernaderos lavan y procesan el marco y el revestimiento por el método recomendado para este material.
Importante! Los restos de plantas de invernadero no pueden enviarse a un pozo de compostaje, y la tierra no debe mezclarse con el suelo del jardín. Incluso si no se han detectado enfermedades, esto no debe hacerse.
Si los inviernos nevados son comunes en su área, debe fortalecer el marco. Después de eso, van a la etapa final, poniendo un nuevo suelo. El suelo debe ser compactado, pero no en exceso, solo para evitar la formación de huecos. El suelo se nivela con un rastrillo y se cubre con una capa de paja fresca (¡necesaria!) De 5 cm de espesor.
Después de que cae la nieve, se entierra dentro del invernadero lo más grueso posible: servirá como calentador del suelo y lo humedecerá en la primavera. Después de que el deshielo primaveral calienta la tierra de 13 a 15 cm de profundidad y la temperatura del aire en la estructura aumenta a + 15 ° C durante el día, puede plantar vegetales que no le temen al frío (rábanos, repollo, etc.).
Incluso un pequeño invernadero puede satisfacer las necesidades de la familia promedio en varios vegetales. Y aunque hay culturas que se llevan muy mal juntas, todavía es posible cultivarlas juntas, solo necesita conocer algunas de las características de tal cultivo y actuar en consecuencia.