Los tomates de invernadero necesitan especialmente formación. La poda y el pellizco periódicos son algunas de las prácticas agrícolas más importantes. Ambas operaciones son obligatorias para las plantas, porque cada productor debe poder realizarlas de manera competente. Si duda de su conocimiento, las recomendaciones de este artículo ayudarán a obtener la información que falta.
Sabes El tomate más grande del mundo se cultivó en el estado estadounidense de Wisconsin. La fruta pesaba 2,9 kg.
¿Por qué necesitas formar tomates en un invernadero?
La mayoría de los residentes de verano usan invernaderos de policarbonato, y generalmente son estructuras bajas. En la búsqueda de la cosecha, los agricultores intentan plantar plántulas tanto como sea posible en un espacio pequeño, haciendo plantaciones más espesas. Como resultado, los tomates interfieren entre sí y requieren la eliminación de las hojas y los hijastros.
Además del factor humano, hay muchas otras razones para pellizcar y podar el exceso de tomates verdes:
- Prevención de enfermedades, en particular el tizón tardío. Los arbustos de tomate que tocan las hojas inferiores de la tierra tienen más probabilidades de enfermarse. Un arbusto sano en contacto con un vecino que tiene tizón tardío, le quitará esta dolencia. Si ya hay plantas afectadas por enfermedades en el invernadero, deben cortarse en último lugar, para que el jugo de ellas no caiga en muestras sanas.
- Mejora de la iluminación. Las pilas en el invernadero afectan el rendimiento. La poda de hojas masivas acelera la maduración y ayuda a atar los tomates durante la floración.
- La formación permite que el cultivo madure antes. el arbusto da una mayor cantidad de frutos atados, la fase de fructificación se alarga, se activa el proceso de fotosíntesis y también se mejora el flujo de aire hacia el follaje.
Tiempo óptimo
Los jardineros experimentados comienzan a formar el follaje de una planta de tomate casi inmediatamente después de la siembra. En general, el momento de la poda es individual, todo depende de la variedad de tomate y del clima de la zona. Observe las plantas a tiempo para detectar el crecimiento de las ramas del segundo nivel, que se eliminarán.
Importante! El procedimiento de poda es importante para realizar con unas tijeras limpias y afiladas. Si la herramienta entró en contacto con un tomate infectado, debe desinfectarse antes de pellizcar y pellizcar plantas sanas.
Cómo formar correctamente los tomates en un invernadero
Si en el terreno cerrado no obtiene un cultivo, entonces debe familiarizarse mejor con la forma de los tomates.
Pellizcando las tapas
Cuando el número requerido de pinceles con flores crece en cada brote, entonces es hora de cortar la corona de la planta. Esta etapa de formación le permite detener el crecimiento de la planta y dirigir todas las sustancias útiles directamente a las frutas ya formadas. De todos modos, los nuevos ovarios no tendrán tiempo para madurar, por lo que no es recomendable gastar fuerza en ellos. Cortar cada brote de tomate, dejando dos hojas en la parte superior de los pinceles.
Poda de hojas
Las instancias determinantes son más rechonchas y masivas. Tienen muchos hijastros, que no necesitan ser removidos, o están parcialmente recortados. Para evitar el sombreado del arbusto, se debe eliminar el exceso de hojas verdes (follaje). Necesita deshacerse de las hojas que tienen varios defectos o manchas. A menudo, la planta en sí misma trata de deshacerse del follaje innecesario, se seca y se cae. Si observa tal fenómeno, su tarea es acelerar este proceso natural. La poda urgente es requerida por las hojas que tocan el suelo o las plantas vecinas.
Poda
Las variedades indeterminadas se forman en un tallo. Esto significa que todos los brotes deben eliminarse. Si sigues el patrón correcto de formación, el arbusto crecerá bastante alto. Puedes dejar algunos baúles. Por primera vez, los hijastros se eliminan después de 10-14 días después de plantar las plántulas. En este momento, los tomates se están aclimatando y están comenzando a crecer.Repita esta manipulación con un intervalo de 7-10 días durante todo el período vegetativo. La plantación de plantas de tomate en el invernadero se lleva a cabo cuando los brotes hijos son pequeños. Su crecimiento saca fuerza del arbusto para establecer y cultivar vegetales, por lo que los hijastros de 3–7 cm de largo deben cortarse. Si más tarde encuentra un escape, no demore el procedimiento hasta que tenga tiempo de unirse y sonrojar las frutas.
Para evitar que un nuevo hijastro crezca fuera de la rama cortada, retire el brote en la base, dejando solo 1-2 cm. Si las plantas crecen en un tallo, entonces todas deberán cortarse sin el resto del hijastro. Si decide abandonar la segunda sesión, guarde ese hijastro, ubicado debajo de la rama de floración principal y más cerca de ella. La rama con la que se crea el segundo tronco también comenzará a iniciar procesos adicionales. Deben ser eliminados.
Importante! Al formar variedades semi-determinantes, está permitido dejar 1–2 brotes de sustitución lateral cerca del tallo central. Ate la planta debajo del primer cepillo. Los siguientes pinceles deben formarse en el tallo principal.
Atención de seguimiento
El cuidado de los arbustos de tomate que se han podado consiste en regar y cubrir el suelo con regularidad, ventilar el invernadero y algunos otros puntos:
- El riego en un invernadero es deseable a temperatura ambiente. La frecuencia del riego es una vez cada cuatro días. Muy a menudo, solo se riegan los arbustos en flor. Vierte agua debajo de la raíz. El método de riego más aceptable en este caso es el riego por goteo.
- Mantenga un nivel suficiente de humedad en el suelo cubierto durante la fase de crecimiento.
- No te olvides de ventilar el invernadero: los tomates no tienen miedo a los vientos.
- En un día soleado, la temperatura en la habitación no debe exceder + 26 ° C, y en el frío no debe caer por debajo de + 20 ° C.
- Los arbustos deben estar iluminados por el sol durante las horas del día.
Consejos útiles para cultivar tomates en invernadero
Cultivar tomates de invernadero de acuerdo con las siguientes recomendaciones garantiza una cosecha rica:
- Solo siembre plántulas saludables compradas a proveedores confiables.
- Los tomates no deben estar adyacentes a las papas y narcisos.
- Si rodeas los arbustos de tomate con ajo y albahaca, los insectos dañinos ya no molestarán las plantaciones. El ajo también evitará la infección de los arbustos con hongos y mejorará el sabor de la fruta. La infusión de ajo tendrá el mismo efecto si se aplica debajo de la raíz todos los días.
- Los arbustos con enfermedades terminales deben eliminarse inmediatamente con la raíz y destruirse para que la infección no se transmita a las plantas sanas.
- Para reducir la propagación de dolencias de los arbustos enfermos a los sanos, proporcione una distancia suficiente entre las plantas, al menos 50-60 cm.
- Si las frutas de invernadero no tienen tiempo para madurar en la vid, después de la cosecha, distribuya la cosecha en bolsas de papel, luego transfiérala a una habitación oscura y fresca. En tales condiciones, las frutas maduran perfectamente.
- Si falta calcio en el suelo, la cáscara de huevo corregirá la situación. Un beneficio adicional de esta herramienta es la prevención de enfermedades fúngicas.
Como puede ver, es muy importante cuidar de manera competente los arbustos de tomate en el invernadero, formándolos de acuerdo con todas las reglas, términos y procedimientos. Esperamos que nuestros consejos lo ayuden, y este procedimiento será comprensible y fácil para usted.Sabes La primera descripción de los tomates por los europeos se remonta a 1555. Fue hecho en Italia, donde la cultura recibió el nombre de "Podoro", que significa "manzana de oro".