En invierno, el cuerpo necesita especialmente vitaminas adicionales, por lo que muchos residentes de verano intentan mantener las verduras frescas, incluidos los cultivos de raíces, el mayor tiempo posible. Sin embargo, las zanahorias son un cultivo bastante caprichoso, y durante el almacenamiento prolongado a menudo se ven afectadas por un hongo, lo que lleva a la descomposición. Sobre cómo conservar cualitativamente y durante mucho tiempo estas frutas para el invierno, lea a continuación.
Importante! Las zanahorias son una fuente de una gran cantidad de nutrientes, incluidas las vitaminas A, C, K, grupo B, betacaroteno y muchos otros elementos. Especialmente valiosa en invierno es la vitamina A que contiene, que ayuda a la piel a tolerar heladas severas sin grietas ni descamación.
Ventajas y desventajas del almacenamiento de arena.
- Este método de almacenamiento tiene varias ventajas:
- la arena elimina el exceso de humedad de la fruta, evitando la aparición de pudrición;
- el material protege los cultivos de raíces del frío o calor excesivo;
- la arena tiene el efecto de la conservación natural en las zanahorias;
- El método proporciona una vida útil significativa de hasta 8 meses.
- Entre las desventajas del método están:
- contaminación de cultivos de raíces y la necesidad de lavar antes de su uso posterior.
- La necesidad de tiempo y esfuerzo, así como el espacio de almacenamiento.
Fechas y tecnología para recolectar zanahorias
Por lo general, las variedades de maduración de invierno que tienen una temporada de crecimiento de más de 120 días se utilizan para el almacenamiento de invierno. El uso de zanahorias a mitad de temporada también está permitido. El tiempo de cosecha depende del clima de un área en particular. Entonces, en el carril central comienza a mediados de septiembre y puede continuar hasta finales de octubre. Para hacer esto, elija un día cálido sin precipitaciones, ya que las zanahorias sacadas del suelo están ligeramente húmedas y deben secarse.
Sabes Las zanahorias más largas se cultivaron en Gran Bretaña: su longitud era de 5,84 m. Y la más pesada — en Alaska: ¡pesa 8,61 kg!
Es más conveniente excavarlo con una horca, sosteniéndolo en la parte superior. También puedes usar una espátula pequeña. No deberías usar mucho, para no cortar las frutas, a menos que excaves un poco la tierra y lentamente saques las raíces de la parte superior. Si las frutas individuales se dañaron, es mejor usarlas de inmediato, ya que están mal almacenadas y se pudren rápidamente.
Preparación para el almacenamiento raíz
Después de la cosecha, el cultivo cosechado debe colocarse a la sombra en la hojarasca en una capa y secarse durante varias horas. Si la fruta está demasiado húmeda, puede demorar hasta 2-3 días. Durante el clima lluvioso y húmedo, el secado debe organizarse en una casa o garaje.
Sabes La parte superior de las zanahorias también es un producto comestible: muchos gourmets notan su agradable sabor en sopas, guisos y ensaladas. Además, las tapas de zanahoria se pueden preparar como el té normal.
Cómo procesar adecuadamente las zanahorias cosechadas:
- Eliminar manualmente de los restos de la tierra. En suelos arcillosos, pueden quedar trozos de tierra secos en las frutas, no puede tocarlos.
- Seleccione cultivos de raíces demasiado pequeños y dañados para un uso temprano. Muestras sanas enteras de tamaño mediano y grande deben dejarse para el invierno.
- Para evitar la germinación con un cuchillo afilado, corte las puntas a una altura de 1-2 mm de la fruta.
Preparando espacio y arena para almacenamiento
Debe almacenar las zanahorias en una habitación fresca con mucha humedad: una bodega, sótano o fosa de garaje. Para esto, se pueden usar diferentes contenedores: cajas de madera, contenedores e incluso cubos. Se usa arcilla o arena arcillosa como material, se supone que su volumen de 1 kg de vegetales requerirá aproximadamente 0.5 m³ de material a granel por 1 kg de vegetales. Muchos jardineros se preguntan: qué arena tomar, seca o húmeda.
Importante! Al almacenar zanahorias en un cubo, se debe verter una capa de arena de hasta 10 cm en el fondo, donde las raíces se deben insertar al revés y volver a llenarse de arena. Con el método vertical, se puede agregar un poco de tiza al material principal, lo que obstruirá los poros y detendrá el movimiento de los jugos de las plantas.
Se recomienda a los residentes de verano con experiencia que usen material húmedo, pero no húmedo. Puede verificar el nivel de humedad de una manera simple: comprimiendo la arena en un puño. El bulto resultante no debe desmoronarse y no debe gotear agua. Este efecto se puede lograr si se toma 1 litro de agua por 1 cubo de material seco. No se debe usar arena seca, porque en ella las zanahorias comenzarán a secarse y se volverán letárgicas.
Cómo almacenar las frutas:
- coloque el fondo de una caja limpia con envoltura de plástico, haciendo varios agujeros para que las frutas "respiren";
- rellene una capa de arena húmeda con un grosor de 2-3 cm y coloque las frutas para que no se toquen entre sí;
- vierta arena con una capa de unos 10 cm y vuelva a colocar una capa de zanahorias;
- capas alternativas hasta que el contenedor esté lleno, cubra la caja con una tapa.
Video: cómo almacenar zanahorias en una bodega en la arena
Vida útil de zanahorias en la arena
En condiciones adecuadamente organizadas, la vida útil del cultivo de raíces en la arena es de 6 a 8 meses. Extenderlo significativamente (hasta 12 meses) permitirá la clasificación periódica del cultivo con la eliminación de muestras dañadas y el corte de las partes superiores. Dado que los pequeños cultivos de raíces se secan más rápido, es mejor usarlos primero.
Por lo tanto, siguiendo todas las recomendaciones, puede lograr pérdidas de rendimiento mínimas y disfrutar de zanahorias frescas, fuertes y dulces casi antes de la nueva temporada de verano, saturando su cuerpo con valiosas vitaminas y minerales.