Casi todos los jardines tienen al menos varias hileras de zanahorias. Este vegetal se usa para preparar varios platos primero y segundo, y también se puede almacenar durante todo el invierno. En este artículo, hablaremos sobre las zanahorias tardías de la variedad Queen of Autumn, descubriremos sus características, entenderemos cómo cultivarla correctamente y cuándo cosechar este cultivo de raíz.
Características y descripción de la variedad.
Zanahoria Reina del otoño: un color naranja brillante, largo, liso, tiene la forma de un cilindro con una punta afilada. Las hojas son verdes, con una placa foliar fuertemente disecada. El cultivo de raíces es de hasta 20–25 cm de largo, el peso del fruto al final de la temporada de crecimiento es de 200–230 g. La variedad tiene un rendimiento excelente, con la tecnología agrícola adecuada, puede recolectar hasta 9 kg de cultivos de raíz por 1 m².
La variedad se cultiva para el consumo invernal. En un área fresca y bien ventilada, los cultivos de raíces se pueden almacenar casi hasta la primavera. Esta zanahoria se puede comer cruda, así como preparar jugo, primer y segundo plato e incluso dulces (pasteles, tartas).
Origen de la variedad
La reina del otoño fue probada por criadores rusos en el campo y entró en Rosreestr en 2005. Los titulares de derechos de la variedad son las empresas rusas Intersemya, Euroseeds y Russian Seeds, productoras de semillas.
Región de aterrizaje
La zanahoria Queen of Autumn es adecuada para el cultivo en las regiones centrales de Rusia, en el Lejano Oriente, en países europeos (Polonia, Alemania, Austria, Ucrania, Bielorrusia).
Importante! Para proteger las camas de zanahorias de una mosca minera, las zanahorias de cultivo deben estar intercaladas con hileras de cebollas. Las plantas se protegen mutuamente, espantando las plagas de la cultura vecina con su olor.
Productividad
En suelos escasos, el rendimiento de esta variedad es de aproximadamente 256 c / ha, y en suelos bien preparados con materia orgánica podrida, el rendimiento casi se duplica y alcanza 520 c / ha.
Tiempo de maduración
La reina del otoño es una variedad de zanahorias de maduración tardía, el intervalo entre la siembra de semillas en el suelo y la cosecha es de 120 a 130 días. Por ejemplo, si las semillas se siembran a fines de abril, la cosecha se realizará en la primera quincena de septiembre.
Pros y contras de la variedad.
Incluso entre la gran variedad de variedad de este vegetal, la Reina del Otoño es muy popular entre los jardineros. Considere las ventajas de esta zanahoria y sus desventajas.
- Ventajas de grado:
- cultivos de raíces grandes, dulces y jugosos;
- la posibilidad de almacenamiento a largo plazo;
- rendimiento estable
- Las desventajas de la variedad:
- coloración tenue del cultivo de raíces;
- tendencia a desarrollar podredumbre (si se almacena incorrectamente).
Características de las variedades de siembra.
La temperatura óptima durante la temporada de crecimiento está en el rango de +20 ... + 22 ° C. Es aconsejable cultivar zanahorias en un lugar bien iluminado. A la sombra, las plantas también pueden crecer, pero su parte subterránea será rígida, fibrosa y tendrá raíces de baja calidad.
Sabes Contenido en zanahorias el caroteno se indica en la tabla de aditivos alimentarios, permitido por el Ministerio de Salud Una combinación de letras y números E160a.
Elegir un lugar y preparar el jardín.
Esta planta crece bien en suelos arcillosos y arenosos ligeros. La tierra debe ser permeable a la humedad y al oxígeno, rica en humus, con un pH neutro (6.5–7.5). Las semillas secas, sujetas a suelo húmedo, germinan 10-12 días después de la siembra; si el suelo no está demasiado húmedo, la germinación puede demorar hasta 20-25 días.
Después de la fertilización de primavera, el suelo es arado o excavado a una profundidad de 20-30 cm con un recambio de la formación para que los fertilizantes sean incrustados en el suelo. En suelos obstruidos antes del inicio de la siembra, la superficie del lecho se trata con uno de los herbicidas ("Huracán", "Tornado"), este procedimiento se lleva a cabo 6-7 días antes de la siembra.
Si la siembra de semillas de zanahoria se lleva a cabo a fines de otoño, las semillas se siembran después de que la temperatura del aire desciende por debajo de + 5 ° C. Estas fechas de siembra tardías son necesarias para que las semillas no tengan tiempo de germinar bajo la influencia de altas temperaturas. Durante el invierno, las semillas se hinchan, se estratifican y brotan con la aparición de calor primaveral.
El trabajo para preparar la tierra para sembrar semillas de zanahoria incluye:
- limpiar las camas de la cultura predecesora;
- colocación de fertilizantes en el suelo;
- aflojando el suelo.
Importante! Puede proteger las zanahorias de las plagas de insectos en pequeños lechos de jardín cubriendo los cultivos con agrofibra y rociando los bordes de la tela con tierra. Al cubrir, la agrofibra se coloca en una cama "con una entrada", de modo que nada impida el crecimiento de zanahorias.
Reglas de rotación de cultivos
Los buenos precursores de la zanahoria son:
- guisantes
- lentejas
- tasas laterales de otoño;
- berenjena
- Calabazas
- pepinos
- Los tomates
- papas
- pimienta
Las zanahorias pueden devolverse a su lugar original de siembra no antes de 3 años, ya que las plagas y enfermedades características de este cultivo en particular pueden persistir durante mucho tiempo en el suelo.
En los años siguientes, es deseable cultivar leguminosas en estas áreas, que pueden enriquecer el suelo con nitrógeno o vegetales que pertenecen a la familia solanácea o crucífera. No es deseable cultivar tubérculos por tubérculos, por ejemplo, zanahorias después de chirivías o remolachas.
Preparación de semillas y siembra
Las zanahorias se siembran sembrando directamente en el suelo a fines del otoño o la primavera, cuando la tierra retiene la humedad de la primavera. Por lo general, este vegetal se siembra simultáneamente con la siembra de papas, ya que en ese momento el suelo ya se ha calentado bien, pero aún permanece húmedo.
En las regiones del sur, un buen período para plantar zanahorias es la primera década de abril, en las regiones centrales, a principios de mayo, en el norte del país, a fines de mayo. Las fechas de siembra se pueden cambiar anualmente en una dirección u otra, dependiendo de las condiciones climáticas.
Hay varias formas populares de sembrar pequeñas semillas de zanahoria:
- Semilla seca - las semillas deben mezclarse con arena seca de grano fino en una proporción de 1: 1. Tal mezcla contribuye a una siembra sin destripar, y las hileras de zanahorias difícilmente requerirán adelgazamiento.
- Semillas germinadas - 7-10 días antes del inicio de la siembra, las semillas deben empaparse en un paño de lana húmedo y colocarse en un lugar cálido hasta que aparezcan las plántulas. Las semillas ligeramente germinadas se usan para sembrar, pero si el clima no permite comenzar a trabajar, se pueden colocar en el estante superior del refrigerador, donde se pueden almacenar durante 1 semana. Es mejor sembrar las semillas germinadas con la ayuda de agua para que los brotes delgados no se rompan. Para sembrar agua en una tetera normal con un pico largo, debe recoger agua en la parte superior y agregar un par de cucharaditas de semillas germinadas. Sembrar, derramando agua del hervidor a lo largo del surco de siembra y sacudiendo periódicamente el contenido del recipiente con una cucharada. Después de tal siembra, las plántulas aparecen en el día 3-4.
- Aterrizando en una pasta - para este método, debe pre "sembrar" semillas de zanahoria secas en cintas de papel. Para hacer esto, corte tiras de papel de periódico (u otro papel no muy grueso) de 2 cm de ancho y péguelas para obtener una cinta del largo deseado. La longitud de dicha cinta debe ser igual a la longitud de las futuras camas de zanahorias. A continuación, se aplican gotas de pasta espesa, cocidas con agua y harina, al papel. La distancia entre las gotas de pasta debe ser de 4-5 cm; esta es la distancia óptima para el cultivo de zanahorias. Encima de cada gota de pasta, se colocan 2 semillas de zanahoria a poca distancia una de la otra. Las cintas de papel de semillas se dejan desplegadas hasta que la pasta esté completamente seca, después de lo cual se doblan en rollos limpios y se reservan hasta que comience la siembra de primavera. En primavera, es suficiente extender las cintas a lo largo de los surcos de siembra y espolvorear con tierra.
Las zanahorias se pueden sembrar en las camas de acuerdo con uno de los esquemas:
- en 5 filas, observando una distancia de 25 cm entre las filas y 50 cm - entre las bandas;
- en hileras espaciadas entre 25 y 30 cm;
- camas longitudinales que consisten en 2 filas a una distancia de 15 cm entre las filas y 50 cm entre las tiras.
Importante! Después de la siembra, para la germinación uniforme de semillas pequeñas y para evitar la contaminación de las camas (campo) por malezas, el suelo debe compactarse con un rodillo. En camas pequeñas en varias filas, la compactación se puede realizar utilizando el rastrillo para el trabajo.
Al sembrar, las semillas se colocan en surcos a una profundidad de 1–1.5 cm en suelos pesados o 2-3 cm de profundidad en suelos ligeros. El estándar para el consumo de semillas (usando sembradoras mecánicas) es de 7–8 kg / ha para la siembra de otoño y de 4–6 kg ha para la siembra de primavera.
Si se siembran semillas germinadas, la tasa de semilla estándar no excede de 3-4 kg / ha. Se recomienda sembrar zanahorias con semillas germinadas para una entrada rápida y una mejor uniformidad del cultivo. Para la siembra manual en camas pequeñas, se consumen aproximadamente 50 g de semilla por cada 100 m² de terreno.
Cuidado de cultivos
Después de la aparición de las plántulas a lo largo de la temporada de crecimiento, los pasillos de zanahoria deben ser desmalezados. Esto se hace para que después de las lluvias en el suelo no se forme una costra densa, lo que impide el acceso de oxígeno y humedad a las raíces de las plantas, y también evita la aparición de malezas en el cultivo.
La frecuencia de deshierbe y cultivo del espacio entre hileras:
- El primer deshierbe se lleva a cabo después de la aparición de las primeras plántulas.
- El segundo deshierbe se lleva a cabo después de la aparición de 4-5 hojas en el cultivo, y se combina con plantas de adelgazamiento en una fila. Cuando el adelgazamiento deja las plantas a una distancia de 4-5 cm entre sí.
- Toda la eliminación de malezas se lleva a cabo según sea necesario (el grado de separación de malezas entre las filas por malezas o después de fuertes lluvias).
Riego y fertilización.
El riego durante la temporada de crecimiento se lleva a cabo aproximadamente 5-6 veces. Es muy importante regar las zanahorias durante la formación de la raíz. Al regar por cada metro corriente de la cama, se utilizan 5-7 litros de agua. El trabajo de riego debe realizarse 1 vez en 7-10 días. El riego se lleva a cabo según sea necesario, si el suelo se ha secado a una profundidad de 10 cm.
En años lluviosos, la cantidad de riego de cultivos disminuye. El riego del cultivo debe ser moderado, ya que los cultivos de raíces adultos con un exceso de humedad en el suelo son propensos a la formación de grietas o pudrición en las raíces. También puede combinar el riego con el aderezo superior. Para esto, los fertilizantes minerales se disuelven en agua o se dispersan en la superficie de los lechos antes de un riego intenso.
Importante! En el otoño, la tierra para el cultivo de zanahorias se puede sazonar con fertilizantes orgánicos bien podridos, como el estiércol de ganado. El estiércol fresco no se puede introducir, ya que provoca la aparición en zanahorias pudrición de la raíz y promueve la ramificación de los cultivos de raíces.
Durante la temporada de crecimiento, debajo de las zanahorias, los siguientes fertilizantes minerales se aplican dos veces:
- después del primer adelgazamiento: 60 g de potasio, 50 g de nitrógeno, 40 g de fósforo;
- durante la segunda alimentación (3 semanas después de la primera) use la mitad de la dosis anterior: 30 g de potasio, 25 g de nitrógeno, 20 g de fósforo.
Control de plagas y enfermedades
Enfermedades comunes en la siembra de zanahorias:
- Bacteriosis o podredumbre húmeda. - La enfermedad es especialmente común en años lluviosos. Aparecen manchas marrones y húmedas en las verduras, que con el tiempo, al crecer, pueden cubrir toda la raíz (incluso durante el almacenamiento). La enfermedad a menudo se transmite por insectos. Como prevención de la bacteriosis, es necesario evitar el cultivo de zanahorias en suelos pantanosos, observar la rotación de cultivos y usar insecticidas en los cultivos.
- Esclerotinia o podredumbre blanca - Aparecen manchas húmedas en las raíces, cubiertas de moho blanco (esporas de hongos). Prevención: rotación de cultivos, control visual de los vegetales durante el almacenamiento y eliminación rápida de los cultivos de raíces infectados.
- Septoria - la enfermedad se produce en hojas, tallos, pecíolos en forma de ennegrecimiento de secciones individuales. Para prevenir la enfermedad, los cultivos se tratan con productos químicos “Bravo 500 SC”, 0.2% (20 ml por 10–13 L de agua), “Dithane M-45”, 0.2% (20 g por 10 L de agua).
- Cercosporiasis - ocurre en hojas y pecíolos en forma de pequeñas manchas marrones con un halo amarillo. Una enfermedad puede conducir a la pérdida de la hoja. Prevención: recolección de los restos del cultivo anterior, mantenimiento de la rotación de cultivos, tratamiento de plantas con fungicidas ("Quadris", "Bravo").
- Fomoz - una enfermedad fúngica que aparece durante el almacenamiento en forma de daño negro-marrón a la raíz sin ningún signo de moho. En el sitio del daño, con el tiempo se forman vacíos, los tejidos se momifican. Medidas preventivas: cosecha en clima seco, lo que ayudará a evitar la retención del suelo en las raíces.
Plagas de cultura:
- Nematodo de zanahoria - se desarrolla entre 4 y 8 generaciones al año, las plagas dañan la raíz y obstruyen sus tejidos. Los primeros síntomas de una infección por nematodos son el marchitamiento y el secado de las hojas. Lucha: desinfección del suelo y la introducción de gránulos de la droga "Bazamida" en el suelo, a razón de 3-5 kg / 100 m². Prevención: rotación de cultivos y cultivo de cultivos con el insecticida Aktara 25 WG o Nemathorin 10 G.
- Pulgón de hoja verde - En muchas poblaciones puebla las zanahorias, comiendo sus jugos. Los pulgones hacen que el vegetal deje de crecer y forme cultivos de raíces de baja calidad. Como medidas de control, se utiliza el tratamiento con Actara 25 WG, Decis Mega 50 EW.
- Larvas de gusanos de alambre - Los gusanos microscópicos que viven en el suelo dañan los cultivos de raíces, formando pasajes en ellos. Como una lucha contra los gusanos de alambre, se usa el arado profundo y la rotación de cultivos, y la preparación Syntogril Super (30 kg / ha) se agrega al suelo antes de sembrar.
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Dado que la zanahoria Queen of Autumn es una variedad tardía y se cultiva principalmente para el almacenamiento a largo plazo, la cosecha se lleva a cabo en la segunda mitad de septiembre o la primera década de octubre. En lechos pequeños, las raíces se excavan utilizando una pala de bayoneta o una horca de jardín con puntas cerradas, después de lo cual los cultivos de raíces se cosechan a mano, cepillándolos del suelo y dejándolos secar al sol.
Sabes En la naturaleza, las zanahorias silvestres son de color púrpura o amarillo. Las zanahorias naranjas habituales aparecieron en los siglos XVI - XVII como resultado del trabajo de mejoramiento de los jardineros holandeses. Se cree que un vegetal de este color fue criado en honor a la familia real de los Países Bajos: la dinastía Oran.
El secado se lleva a cabo durante 3-5 horas, luego se clasifican los cultivos de raíces. Las raíces con daños mecánicos o de forma irregular no se colocan para el almacenamiento; intentan usarlas lo antes posible como alimento. Las zanahorias se almacenan en bodegas y bodegas con buena ventilación o en montones. Burt es una zanja de 70–100 cm de profundidad que, después de colocar los cultivos de raíces, está cubierta de tierra. Los cultivos de raíces sin pérdidas se almacenan en una pila hasta la primavera.
En los almacenes, las zanahorias se apilan en cajas de madera o plástico que tienen aberturas laterales para ventilación. Las zanahorias almacenadas se rocían con arena seca, por lo que las zanahorias Queen Autumn crecen bien en varias regiones. No solo diversifica el menú familiar con platos deliciosos y saludables, sino que también tiene un efecto beneficioso en la situación financiera del jardinero debido al alto rendimiento de los cultivos y la larga vida útil.