Los tomates son muy caprichosos de cuidar, por lo tanto, la decoración de los arbustos y el paso son importantes para el cultivo de tomates, especialmente cuando se cultivan en un invernadero. Es este procedimiento el que asegura el suministro de nutrientes al tomate en la fruta, en lugar de dispersarlos para que crezcan las hojas.
¿Qué es pellizcar?
El procedimiento para pellizcar es eliminar el exceso de brotes que crecen desde la base de las hojas, estos procesos se llaman hijastros. Realizar tal remoción regularmente es muy útil para los tomates, porque los brotes excesivos toman fuerza del arbusto, causando que las frutas sufran y, como resultado, el cultivo. Los nutrientes que la planta recibe a través de las raíces simplemente no llegan a las bayas.
El pastoreo de tomates generalmente tiene los siguientes objetivos:
- creando una forma de arbusto y limitando el número de tallos de uno a tres;
- maduración más temprana de los tomates mismos;
- aumento del tiempo de fructificación;
- aumento del rendimiento en comparación con el cultivo convencional en un invernadero de policarbonato, así como una mejor calidad de la fruta.
Importante! No se recomienda postergar con pellizcos, de lo contrario, romper brotes ya crecidos puede dañar el arbusto una vez más.
¿Necesito pellizcar tomates en un invernadero
Si el jardinero decidió descuidar el pellizco, esto, por supuesto, no traerá mucho daño a los tomates. Los arbustos de tomates crecerán esponjosos, ramificados e incluso pueden dar buenos frutos. Pero al mismo tiempo, las frutas se vuelven bastante pequeñas debido a la falta de nutrientes. El número óptimo de ovarios para un arbusto es el número de hasta cuatro ovarios, luego los tomates serán más grandes.
Es muy importante hacer pellizcos a variedades de tomates altas e indeterminadas. A menudo son plantas de invernadero y tienen muchas ventajas sobre otras variedades; no son susceptibles al tizón tardío. Estos arbustos dan fruto hasta las heladas, por lo tanto, durante un período de tiempo tan largo logran dar una cosecha bastante impresionante. Pellizcar a los hijastros en estas plantas es mucho más fácil que en las variedades comunes.Los jardineros sin experiencia a menudo tienen la pregunta de si eliminar a los hijastros. Todos deciden por sí mismos. Pero para comprender la necesidad de pellizcar, lo primero que debe comprender es por qué, en principio, este procedimiento se lleva a cabo:
- Después de cosechar el crecimiento excesivo, la planta recibirá más luz, ya que las hojas innecesarias no impedirán que los rayos penetren, incluidas las frutas;
- las ramas frutales recibirán más micronutrientes que, sin pellizcos, se dirigirían al desarrollo de ramas innecesarias;
- la productividad de la planta comenzará antes y terminará más tarde, debido al hecho de que el tomate tendrá suficiente fuerza para formar frutos durante toda la temporada;
- nada interferirá con el desarrollo adecuado del arbusto y la plena maduración de los frutos de tomate.
Una gran cosecha de tomates puede no ser tan feliz para un residente de verano como nos gustaría sin pellizcos. La cuestión es que la abundancia de vegetación no permite que las frutas maduren, y los jardineros se ven obligados a recogerlas verdes y llevarlas a la madurez, simplemente descomponiendo las casas al sol.
Cuándo y con qué frecuencia necesita eliminar el exceso de brotes
Los jardineros deben recordar la importancia de un proceso de pastoreo oportuno, de lo contrario, retrasar el proceso hará que sea muy difícil distinguir los brotes innecesarios de las ramas fructíferas. Los hijastros pueden liberar brotes y formar un ovario, después de lo cual no desea recogerlos, también pueden aparecer nuevos procesos.
Importante! Stepsoning se lleva a cabo cada semana al menos una vez, la cuenta regresiva comienza con la aparición del primer proceso. Tales acciones darán tiempo para identificar nuevas ramas y formar un arbusto.
Puede comenzar a pellizcar desde el momento en que los primeros brotes de los hijastros crecen en el arbusto y alcanzan una longitud de 3 cm. Durante este período, el brote aún no tiene tiempo para absorber las sustancias beneficiosas del tomate, y pellizcar el brote no dañará la planta, lo cual es inevitable cuando el corte ya está Gran escape. Además, este procedimiento no es único, sino que se realiza constantemente a medida que crece el arbusto y aparecen nuevos brotes.No hay plazos bien definidos para comenzar la eliminación de los brotes laterales. Algunos jardineros comienzan a realizarlo desde principios de agosto, guiados por el hecho de que durante el período restante, las frutas recién emergidas no tienen tiempo para madurar y extraer el exceso de nutrientes. Por lo tanto, todas las frutas disminuirán su crecimiento y maduración.
Hay otra opinión, cuyos seguidores comienzan a eliminar a los hijastros cuando se forman nuevas inflorescencias en los tomates. El procedimiento para formar un arbusto también se lleva a cabo regularmente, hasta el final de la fructificación.
Sabes Si agita una planta de tomate antes de pellizcar, de esta manera puede polinizar mejor los arbustos adyacentes.
Las reglas básicas de pellizcar
Para que la recolección de brotes laterales afecte positivamente el cultivo y no dañe el arbusto, el jardinero debe cumplir con las siguientes reglas:
- Aunque está permitido pellizcar a los hijastros de 3 cm de tamaño, pero muchos expertos no aconsejan hacerlo, porque durante este período todavía no está claro cuál forma un cepillo, por lo que es mejor cortar los brotes que han crecido hasta 5 cm.
- Antes de eliminar los brotes, debe considerar cuidadosamente cuáles de ellos son adecuados para la formación del tronco y dejarlos.
- Si el hijastro continúa creciendo después de la circuncisión, entonces es mejor dejarlo, mientras limita el crecimiento del brote pellizcando.
- Se recomienda pellizcar solo para tomates de invernadero, ya que eliminar los brotes de la calle puede ser muy dañino para los tomates de la calle.
- Es mejor pellizcar los tomates en la mañana cuando la planta se vierte con jugo. Esto hace que sea fácil romper con el hijastro, así como evitar la lentitud del arbusto debido a la baja actividad del sol en la mañana.
- Si elimina el brote con las manos, en este caso debe tomar al hijastro con dos dedos y girar en diferentes direcciones hasta que se desprenda del arbusto. Después de esto, se forman daños en la planta, que no es necesario intentar cerrar. Al anochecer, naturalmente estará cubierto con jugo seco para que las bacterias no entren en él.
- En caso de cortar los procesos con unas tijeras, debe cuidar la nitidez de las cuchillas, y el corte en sí debe hacerse de forma rápida y precisa, sin dañar los tallos adyacentes. Pueden aparecer nuevos hijastros en el lugar del corte, para que esto no suceda, se recomienda dejar un pequeño tocón, de aproximadamente 1,5 cm de tamaño.
- Todos los procesos de corte deben eliminarse del invernadero, luego no se convertirán en una fuente de infección durante la descomposición y no dañarán los arbustos en crecimiento.
- Cuando los hijastros comienzan a crecer nuevamente en el tomate, el procedimiento se repite, eliminando todos los brotes no deseados, incluso cuando surgieron de un capullo que dormía previamente o en ramas viejas.
Paso a paso los tomates en el invernadero paso a paso
Antes de pellizcar, es importante determinar exactamente cuántos tallos desea dejar. Por lo general, los arbustos se forman a partir de uno, dos o tres tallos. No se recomienda hacer más ramas en el tomate, ya que las verduras gruesas dañarán el cultivo, o las plantas deberán plantarse a una gran distancia entre sí.
En 1 tallo
Muchos científicos creen que para un jardín de invernadero, el cultivo de tomates de un solo tallo se considera el más favorable:
- Todos los brotes en un tomate se rompen, dejando solo pedúnculos, e incluso aquellos ubicados en el fondo del arbusto.
- Además, es necesario romper todos los brotes bifurcados, y si la punta se ha dividido en dos, se recomienda dejar el lado más fuerte y eliminar el brote más débil.
- La eliminación de los brotes debe realizarse con una frecuencia de 7 días, lo que permitirá que el arbusto tome la máxima cantidad de luz y se ventile bien.
Importante! Si no rompió los brotes a tiempo y crecieron, aún sería mejor para el cultivo si los elimina.
En 2 tallos
En contraste con el pensamiento científico, existe una opinión entre los jardineros experimentados, según la cual más tallos traen una cosecha más grande. Es por eso que en las parcelas a menudo puedes encontrar arbustos con dos o tres tallos:
- Para formar un tomate con dos tallos, es necesario, además del tronco central, dejar el primer proceso lateral o el que esté mejor desarrollado. Por lo general, aparece debajo del primer pedúnculo.
- Todos los demás hijastros se eliminan regularmente, una vez por semana.
3 tallos
El proceso de formar un arbusto de tres tallos no es como cultivar un tomate en 2 tallos:
- En este caso, además del hijastro debajo del primer pincel con flores, dejan otro proceso más bajo, generalmente esta es la rama más fuerte y más sólida.
- Después de decidir sobre las ramas laterales necesarias, deberá eliminar cuidadosamente todos los brotes innecesarios restantes. El arbusto se limpia de la misma manera que en las versiones anteriores, una vez cada 5-7 días.
Errores comunes en el trabajo
Pasynkovka, aunque no es un proceso complejo, sino más bien lento y exigente. Muchos jardineros cometen muchos errores cuando deciden hacer stepsoning, esto es especialmente cierto para los residentes novatos de verano. Los descuidos más comunes son los siguientes:
- Ajuste de ajuste. Algunos jardineros creen que no hay nada de malo en el hecho de que no tuvieron tiempo de cortar el arbusto a tiempo y llegaron la próxima vez. De hecho, el hijastro ya ha comenzado a desarrollarse activamente y se ha convertido en una parte completa del arbusto, y cortarlo significa dañar la planta.
- Cáñamo Puede dejar el cáñamo solo si corta a los hijastros con un cuchillo o unas tijeras, de lo contrario puede dañar severamente el tomate. En otras situaciones, está estrictamente prohibido hacer esto, ya que el muñón puede pudrirse y la infección se extenderá por todo el tallo.
- Arbustos de forma irregular. Los jardineros a veces lamentan eliminar los brotes resistentes o pellizcar la parte superior del tallo, en este caso el arbusto crece hermoso y barrido, pero no hay frutos en él.
- Pastoreo poco frecuente. Debido al hecho de que los productores de vegetales a veces pellizcan los arbustos solo unas pocas veces por temporada, los cultivos sufren mucho. Después de todo, este procedimiento permite no solo regular el tamaño del arbusto, sino que también previene la aparición de enfermedades. Además, si se comete tal error, las frutas se vuelven menos sabrosas, pequeñas y su número disminuye.
- Rasgar un tomate por completo. Algunos jardineros piensan erróneamente que si cortas el exceso, entonces no ahorres nada. Se utilizan ambas hojas y frutos ya formados. Esto no se debe hacer, ya que el stepson solo ya da suficiente luz a los tomates, y si quitas las hojas, habrá más iluminación, pero se agregarán quemaduras a las frutas.
Sabes Los médicos creen que el uso regular de tomates y productos derivados de ellos puede proteger contra el riesgo de cáncer.
¿Qué variedades de tomates no necesitan pellizcar?
El procedimiento de pellizco es útil para obtener buenos rendimientos, pero hay variedades que funcionan bien sin él, que producen frutos sabrosos y grandes, y estas variedades también son adecuadas para plantar en campo abierto. Entre estas variedades, las siguientes son populares:
- Chio-cio-san - Esta es una variedad de mediados de principios que madura dentro de los 120 días posteriores a la aceptación de las plántulas en el sitio. Los arbustos son grandes, pueden alcanzar los dos metros de altura, por lo que deben ser atados de manera oportuna. Frutos durante todo el período de crecimiento. Las frutas son como un abanico, las frutas mismas son de color rosa, de sabor dulce. Durante la temporada, se pueden cosechar hasta 4 kg de la cosecha del arbusto, con un tomate que pesa aproximadamente 35 g en promedio. El tomate es resistente a diversas enfermedades y puede adaptarse a diferentes climas, y sus frutos son adecuados tanto para la conservación como para cocinar diversos platos. La planta es sin pretensiones en el cuidado.
- Cohete - Esta variedad se considera determinante y es adecuada tanto para invernaderos como para campo abierto. La cosecha de estos tomates ya está en el día 110 desde el momento de la siembra. El arbusto en sí es bajo y alcanza una altura de no más de 60 cm, está cubierto con una pequeña cantidad de hojas y las inflorescencias con frutos se encuentran en el tallo principal. Una inflorescencia da un cultivo de 3 a 8 tomates. Los tomates mismos son rojos, oblongos con la parte superior, y su peso es de 35 a 60 g. La planta no tiene pretensiones de cuidado y el rendimiento de 1 m² es de hasta 7 kg. Los tomates pueden colgarse del arbusto durante mucho tiempo sin madurar, tienen buen sabor y son aptos para enlatar en forma holística. Pero al mismo tiempo, las plantas son muy sensibles al riego excesivo y al aderezo, en este caso aparecen grietas en las frutas, y el clima también puede convertirse en otra razón para este fenómeno. Los arbustos se plantan a una distancia de 70 cm entre sí y 30 cm entre hileras.
- Luchador - una variedad madura temprana que madura en 95 días desde el momento de la siembra. El arbusto alcanza hasta 50 cm de altura y se caracteriza por una floración abundante. Los frutos de este tomate son amarillos y rojos con piel suave, la forma se asemeja a un cilindro y el peso promedio es de aproximadamente 100 g. El tomate es jugoso, carnoso, ligeramente ácido, apto para consumo fresco y para conservación, pero mal almacenado. El rendimiento por 1 m² es de 8 kg. Sin pretensiones en el cuidado y resistente a las enfermedades. Necesitas plantar no más de 9 arbustos por cuadrado. Para mejorar la productividad, es deseable el riego abundante, la fertilización con fertilizantes minerales y el aflojamiento del suelo.
- Roble - Esta es una variedad de tomates bastante tempranos que maduran en 85 días. El arbusto de tomate es bajo, de unos 50 cm, y tiene pocas ramas. De 4 a 6 inflorescencias se encuentran en el tallo principal, en el que se forman frutos rojos acanalados (no más de 6 por pedúnculo), que crecen hasta un peso promedio de 50 a 100 gy maduran de manera uniforme. Los tomates saben bien, tienen acidez y son adecuados para cocinar y conservar cualquier plato. El roble no es caprichoso en su cuidado, e incluso si olvida regarlo o, por el contrario, ir demasiado lejos con el agua, esto no afectará a la planta ni a los frutos. Además, es inmune a la enfermedad. Al irse, aflojar, fertilizar y apilar son bienvenidos. Al igual que cualquier cultura, debes tejerla cuidadosamente. El roble se planta a una distancia de 70 cm entre los arbustos y 50 cm entre las hileras. Se pueden recolectar hasta 8 kg de tomates, que se almacenan durante mucho tiempo, por metro cuadrado del jardín, y sus semillas se pueden recolectar para sembrar el próximo año.
- Tormenta de nieve - una variedad determinante madura temprana, cuya altura de los arbustos puede alcanzar los 70 cm.Las hojas de esta planta son medianas, los tomates son rojos y de forma redonda, el peso de un tomate alcanza unos 100 g de peso, pero a veces pueden aparecer tomates que pesan hasta 200 g. Los frutos son carnosos, densos, en una cáscara delgada y lisa. Estas verduras se caracterizan por su versatilidad de uso y pueden almacenarse durante bastante tiempo. Cuidar las plantas requiere mantener baja humedad, regar con agua tibia, así como fertilizar y aflojar regularmente. Por lo general, esta variedad se planta en la cantidad de 6 arbustos por 1 m². Tiene un rendimiento muy alto y es popular entre muchos residentes de verano.
- Bonnie MM - la madurez en esta variedad ocurre muy rápidamente, en 80–85 días. El arbusto en sí está atrofiado, no más de 50 cm. Los frutos son redondos y aplanados, con un peso de 60 a 80 g. El rendimiento no es demasiado alto: se pueden cosechar hasta 2 kg de frutos de un arbusto, pero la variedad se adapta muy bien a diversas condiciones y no es muy susceptible. enfermedades En el crecimiento sin pretensiones, solo necesita riego regular y aderezo con fertilizantes orgánicos o minerales. Desde Boni MM puedes cocinar encurtidos para el invierno, así como varios platos, así como comerlos frescos. Por lo general, se plantan hasta 9 plantas por 1 m².
- Shuttle - Esta variedad es temprana y se agota en el día 85. Los arbustos alcanzan los 50 cm de altura y tienen pocas ramas, lo suficientemente compactas, lo que ahorra espacio en el sitio. Los frutos son de color rojo oscuro con punta de isla, pesan hasta 70 g. En el interior, los tomates son carnosos y tienen un sabor dulce. El transbordador trae buenos cultivos en los que se pueden cosechar hasta 8 kg de tomates, aptos para cualquier uso, desde 1 m². Da frutos al arbusto el tiempo suficiente y no requiere cuidados especiales. La desventaja de esta variedad es que es inestable a ciertas enfermedades y, por lo tanto, requiere atención y tratamiento regulares. Se pueden plantar hasta 4 arbustos en 1 m² de terreno.
- Alfa - la variedad se caracteriza por plantas bajas (de 40 a 55 cm), y los frutos comienzan a cantar a los 85 días desde el momento de la siembra. Los tomates tienen un peso de unos 50 g, redondos y aplanados, rojos. Tiene un sabor jugoso y dulce. El cuidado es sin pretensiones, y el rendimiento de 1 m² es de aproximadamente 6,5 kg de fruta. Los tomates son bastante frágiles y no se almacenan por mucho tiempo, además son muy difíciles de transportar sin dañar los tomates. Diseñado para consumo fresco.
- Danko - esta variedad de mitad de temporada da frutos ya en el 120 ° día de cultivo. El arbusto no tiene más de 60 cm de altura, tiene pocas hojas, no muchas ramas. Los frutos son bastante grandes, pesan hasta 170 g. Tienen un color rojo y una cáscara brillante, y se asemejan a una forma de corazón. Del arbusto por temporada, puede recolectar hasta 3 kg de tomates, que se usan ampliamente en la cocina. Además, la variedad no tiene pretensiones de cuidado y puede permanecer sin riego durante mucho tiempo. El único inconveniente de este tomate es su poca tolerancia al transporte. Por lo general, esta variedad se planta con 5 plantas por 1 m².
- Cereza de invierno - Esta variedad madura lo suficientemente temprano, ya en el día 95 después de la siembra. El arbusto tiene una altura de unos 70 cm y ramas exuberantes. Las frutas de frambuesa son lo suficientemente grandes y pesan alrededor de 100 g. Los tomates son bastante densos, no se agrietan y están bien almacenados. Se puede usar para enlatar todo. La productividad de las cerezas de invierno es alta, ya que se pueden recolectar hasta 10 kg de producto de 1 m². Este tomate es resistente a muchas enfermedades y sin pretensiones en el cuidado. Durante la siembra, debe observar una distancia entre los arbustos de aproximadamente 25 cm, y las hileras se colocan mejor a 40 cm una de la otra.
Importante! Además de las variedades conocidas de tomates, también hay un superdeterminante, que interviene en el primer pincel, después del cual ya no está cubierto de vegetación, por lo que variedades como Moskvich y Yamal, No requieren pellizcos frecuentes.
Gracias al pastoreo, todas las fuerzas en el cultivo de tomates no se gastan en desarrollar el arbusto, sino en obtener buenos rendimientos. Además, este procedimiento le permite prevenir la aparición de enfermedades en las plantas, y no tiene que lidiar con su procesamiento, por lo que es mejor no ser demasiado vago y formar un arbusto, para que pueda disfrutar de buenos cultivos.