Nuez (guisantes turcos, guisantes de cordero, nahat, granos de oro, kabuli-chana): una cultura conocida por personas de más de 7 mil años antes de Cristo. e. Originaria de Oriente Medio, la planta era popular en la antigua Roma, Grecia, Egipto. Los guisantes turcos tienen propiedades realmente sorprendentes. Naturalmente cura el trigo y la cebada de las enfermedades que los afectan. Esta planta con su sistema de raíces es capaz de fortalecer el suelo y prevenir la erosión, y también enriquece el suelo a su alrededor con nitrógeno en el proceso de la vida. Los beneficios de esto para la salud humana se discutirán más a fondo.
¿Qué es el garbanzo?
El garbanzo es una planta de frijol anual. En las vainas hay 2-3 guisantes, que recuerdan la cabeza de un carnero. Los granos pueden variar en color (de amarillo dorado a casi negro). El valor energético del producto es de 364 kcal por 100 g, grasas - 4.3 g, proteínas - 20 g, carbohidratos - 61 g, fibra - 17 g.
Sabes Mark Tullius, el antiguo orador romano, ahora conocido como Cicero, debe su apodo a los garbanzos. Su nariz se parecía a un frijol en forma y, en traducción, Cicerón literalmente significa "garbanzos".
Los granos de guisantes turcos son muy ricos en vitaminas y minerales:
- calcio
- potasio
- selenio;
- magnesio
- hierro
- Vitaminas B (B1, B2, B5, B6, B9);
- betacaroteno;
- Vitamina a
- Vitamina c
- vitamina E.
Propiedades útiles y nocivas para el cuerpo.
Debido a su rica composición, el nahat no solo puede convertirse en un plato original en la mesa, sino que también tiene un efecto terapéutico en el cuerpo humano. Cabe señalar que el contenido calórico de los garbanzos es bastante bajo, y el valor nutricional, por el contrario, es alto.
Al perder peso
Debido a la gran cantidad de fibra y nutrientes en los granos, los guisantes turcos pueden brindar una sensación de saciedad de una porción bastante pequeña (100-150 g), lo cual es muy importante para las personas que desean perder peso. La proteína contenida en el producto es fácilmente absorbida por el cuerpo. Al mismo tiempo, los guisantes no contienen grasas saturadas.
Importante! Para los vegetarianos, el nahat es un sustituto completo de los productos cárnicos.
La fibra también ayuda a eliminar toxinas del cuerpo (se absorbe como una esponja) y mejora la motilidad intestinal. El guisante es un producto de bajo índice glucémico. Todo esto en conjunto convierte a los garbanzos en un alimento dietético que ayuda a mejorar el metabolismo y a eliminar los kilos de más sin una deficiencia significativa de vitaminas y minerales.
Para el sistema genitourinario
Los garbanzos son buenos tanto para hombres como para mujeres. La presencia de una gran cantidad de proteína y un aminoácido llamado metionina contribuye a la rápida acumulación y restauración de la masa muscular durante el esfuerzo físico. El ácido fólico ayuda a los hombres a mejorar la calidad de los espermatozoides (aumenta el conteo y la motilidad de los espermatozoides), promueve la renovación celular en el cuerpo, rejuvenece la piel y mejora el curso del embarazo en las mujeres.
El hierro ayuda a restaurar los niveles de hemoglobina durante la pérdida de sangre durante el parto y la menstruación, la alimentación. La presencia de una gran cantidad de potasio contribuye al hecho de que los guisantes turcos eliminan el exceso de líquido del cuerpo humano, eliminando así el edema. Esto significa que los garbanzos tienen una propiedad diurética.
Si toma una decocción de garbanzos picados con rábano, apio y aceite de almendras, puede evitar la formación de arena y piedras en la vejiga. Sin embargo, las personas que tienen problemas con los cálculos en la vejiga o los riñones deben discutir con su médico cómo y cuánto garbanzos se pueden consumir para que no se dañen por ignorancia.
Para el hígado
Los guisantes de cordero tienen un efecto beneficioso sobre el hígado, que limpia las toxinas del cuerpo humano. La presencia de una gran cantidad de fibra en el producto también le permite eliminar sustancias nocivas, lo que facilita enormemente el trabajo del hígado.
Una gran cantidad de selenio inhibe el desarrollo de células cancerosas y virus de hepatitis B y C, protegiendo así al hígado de enfermedades. El efecto positivo general de Nahat en el cuerpo afecta positivamente el trabajo de todos los órganos.
Para el sistema cardiovascular
El uso de guisantes turcos puede reducir la cantidad de colesterol en la sangre. Los guisantes también son útiles para bajar la presión arterial y tienen un efecto vasodilatador. Los altos niveles de potasio, magnesio y vitamina C y B6 ayudan a mantener la salud del corazón.Una gran cantidad de antioxidantes en los guisantes de cordero, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos. La presencia de grasas poliinsaturadas afecta favorablemente el funcionamiento de las células del sistema cardiovascular en su conjunto.
Cómo usar garbanzos germinados
Los garbanzos germinados contienen varias veces más vitaminas y minerales útiles que los secos o cocinados con tratamiento térmico. En los granos que contienen brotes de despertar, aparecen potentes mecanismos naturales, destinados a su crecimiento y soporte vital. Entonces, por ejemplo, la cantidad de vitaminas B en el grano germinado aumenta 2 veces, la vitamina C se vuelve 18 veces más, la cantidad de antioxidantes es 6 veces más que en los guisantes secos.
PAl mismo tiempo, el contenido calórico de los brotes no es lo suficientemente alto: 116 kcal por 100 g de producto, grasas: 1.1 g; proteínas - 7,4 g; carbohidratos - 21 g. Esto hace que los brotes de guisantes turcos sean un producto dietético especialmente valioso para la salud humana. Los médicos aconsejan usarlo para restaurar la microflora intestinal en caso de disbiosis, colitis e incluso gastritis, diabetes.
Importante! Los brotes de más de 1 cm de altura se vuelven rígidos y amargos. La germinación debe detenerse a más tardar 48 horas después del remojo.
Los garbanzos germinados protegen el cuerpo de los radicales libres que causan oncología. En invierno y primavera, las plántulas de guisantes son una fuente indispensable de vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer la inmunidad y evitar la deficiencia de vitaminas.
Para preparar garbanzos germinados, debes:
- Enjuague los garbanzos, retire los granos reventados (están muertos).
- Remoje los guisantes durante 8-10 horas en agua a temperatura ambiente.
- Drene el agua, enjuague los guisantes hinchados con abundante agua.
- Extienda el nahat sobre una superficie plana a temperatura ambiente (no más de + 20 ° C, de lo contrario el producto se volverá ácido) y cúbralo con un paño húmedo.
- Los brotes comenzarán a eclosionar en 12 horas.
- El tamaño óptimo de un germen de 0.5–1 cm se logra después de 24–48 horas (dependiendo de la variedad y las condiciones de germinación).
- Enjuague bien las plántulas preparadas de guisantes turcos hasta que desaparezca el olor, colóquelas en un recipiente, no cierre la tapa con fuerza.
- Guarde el producto en el refrigerador por no más de 3-4 días.
Los brotes de guisantes deben usarse frescos, sin tratamiento térmico adicional. Se pueden comer como un manjar independiente o agregarse a cualquier ensalada de verduras junto con verduras. Puede usar nahat germinado como guarnición para carne o pescado. Al mismo tiempo, para una mejor asimilación de oligoelementos y vitaminas, los nutricionistas aconsejan sazonar el producto con una pequeña cantidad de girasol, oliva u otro aceite.
Sabes Los garbanzos tostados molidos se han utilizado como sustitutos del café desde el siglo XVIII. Su sabor a nuez le da a la bebida una picante única. Al mismo tiempo, no tiene contraindicaciones para pacientes hipertensos.
Contraindicaciones
A pesar de los beneficios obvios para el cuerpo, los garbanzos tienen una serie de contraindicaciones para la ingestión. No puede ser utilizado por personas con síndrome del intestino irritable, porque las legumbres pueden causar flatulencia. Incluso las personas sanas deben tener cuidado e introducirlo gradualmente en la dieta. Además, las personas con inflamación de los riñones o el área de la vejiga deben evitar los alimentos que contienen garbanzos debido a sus propiedades diuréticas activas. Una gran cantidad de fibra hace que los guisantes sean un producto bastante grueso, por lo que en presencia de úlceras, erosión del estómago o el duodeno, es categóricamente imposible comer.Los garbanzos son realmente un depósito de nutrientes. En ausencia de contraindicaciones para el uso y la germinación adecuada, los guisantes turcos pueden cubrir con éxito las necesidades del cuerpo humano de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos en el invierno, y ayudar a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
También será útil en la dieta de los atletas que están desarrollando activamente masa muscular, aquellos que están atentos a su salud y quieren perder peso, y reemplazan con éxito la carne durante el ayuno o el vegetarianismo. El costo de los garbanzos es bastante bajo, lo que lo hace accesible a cualquier persona durante todo el año.