Los platos de berenjenas a menudo aparecen en la mesa de verano de nuestros compatriotas, por lo que los jardineros a menudo cultivan berenjenas en parcelas domésticas. En este artículo, consideraremos cómo se debe regar adecuadamente y en qué cantidad para este cultivo que requiere humedad.
Selección de agua para riego.
La berenjena es una planta tropical, por lo que debe regarla con agua tibia y calentada al sol. A las berenjenas no les gusta el agua dura y calcárea; la opción más aceptable es el agua de lluvia suave o el agua que se ha asentado durante un día. Para recoger el agua de lluvia, los jardineros instalan barriles de metal y plástico de 200 litros en el desagüe.
La berenjena no debe regarse con agua fría, solo tibia. El agua para riego se puede verter en grandes barriles metálicos y calentarse en un día bajo el sol. La temperatura del agua antes del riego se puede verificar con un termómetro, la temperatura más aceptable para la berenjena estará en el rango de +25 ... + 27 ° C.
Al mismo tiempo que el agua para riego, puede agregar fertilizante si las berenjenas no crecen bien: tienen hojas pálidas, raíces subdesarrolladas, un tallo frágil y quebradizo. Entre los jardineros, un aderezo soluble en agua muy popular es el amoníaco común.En un tanque de riego de 10 litros con agua, agregue 3 cucharadas de amoníaco, mezcle y vierta en la zona de la raíz de la berenjena.
Importante! Las gotas de humedad en las hojas al mediodía sensual funcionan como lentes de aumento: concentran los rayos del sol debajo de la gota, causando una quemadura. El tejido vegetal dañado está abierto a bacterias y hongos patógenos.
Cuánto y con qué frecuencia regar la berenjena
La berenjena es una planta muy amante de la humedad y, por lo tanto, requiere una buena irrigación. El trabajo de riego se lleva a cabo cada dos o tres días. En climas cálidos, se riega abundantemente, de modo que el agua empapa el suelo a 10 cm de profundidad.
El riego frecuente con una pequeña cantidad de agua conduce a la formación de raíces superficiales en plantas que se acostumbran a extraer humedad cerca de la superficie del suelo. Además, con un riego escaso, la mayor parte del agua se deposita en la superficie de las plantas y se evapora, esta humedad simplemente se pierde.
Métodos de riego
Puede humedecer el suelo debajo de las plantas de varias maneras: manualmente, usando una manguera de jardín o cintas de riego por goteo.
Manual
Este método es aceptable para camas pequeñas, las plantas se riegan con un balde y un balde o una regadera de jardín manual. Por lo general, no se colocan más de 10 l en cada tanque de agua, tanto como el jardinero puede atribuir fácilmente a la cama de jardín deseada.Una capacidad de 10 litros es suficiente para humedecer 1 m² de camas. El método manual para humedecer el suelo debajo de la berenjena es conveniente porque, si es necesario, se puede combinar con el aderezo superior. Para hacer esto, agregue alimentación concentrada de estiércol de aves de corral, gordolobo o amoníaco al agua, diluido a la consistencia deseada.
Las desventajas del método manual de hidratación son la complejidad y la duración del proceso.
Importante! Al cultivar vegetales en áreas pequeñas, es aconsejable cerrar el espacio entre las hileras para que no haya suelo abierto. Tal técnica agrícola se llama mulching; para este propósito, se puede usar corteza triturada, aserrín de madera o agrofibra (hilado).
Con una manguera
Una manguera de jardín facilita enormemente el proceso de humedecer la capa de raíz de berenjena, siempre que haya una columna de agua cerca y la manguera sea lo suficientemente larga como para estirarla hasta la cama deseada. Al regar desde una manguera:
- no es deseable usar agua de un pozo artesiano, ya que hace demasiado frío y puede contribuir a la aparición de enfermedades fúngicas;
- no puedes usar demasiada presión de agua, esto puede dañar las hojas de la berenjena;
- se recomienda poner un difusor de spray fino en el extremo de riego de la manguera (como en la ducha);
- necesita dirigir una corriente de agua no en la vegetación de los arbustos, sino en el pasillo y en la zona de las raíces de las plantas.
Para no dañar las plantas extremas mientras mueve una manguera pesada a lo largo de los senderos del jardín, los jardineros experimentados recomiendan cavar botellas de vidrio (por el cuello) en los extremos de las camas.
Tales paradas de manguera servirán al jardinero durante toda la temporada de verano. En otoño se recolectan, lavan y almacenan para su almacenamiento hasta la próxima temporada de jardinería.
Goteo
La opción de riego más exitosa es el riego por goteo. En las tiendas modernas para el jardín, siempre se venden cintas de riego por goteo de varias secciones. Las cintas de riego por goteo para el cultivo de diferentes cultivos difieren en la sección transversal del pozo de agua y la distancia entre los pozos de riego.
Por ejemplo, para las fresas, los agujeros para el agua se ubicarán a una distancia de 20–25 cm entre sí, y en cintas “gotas” para las papas, a una distancia de 40 o 50 cm. Además de los agujeros para el agua, la cinta de riego por goteo está equipada con un sistema especial para estabilizar el agua. flujoGracias a ella, gotas de humedad fluirán a las raíces de la planta con la misma frecuencia y en la misma cantidad, tanto al comienzo de la cinta como al final.
El sistema de goteo de cinta es económico, además, si lo usa con cuidado y ensambla el sistema para el invierno para su almacenamiento bajo el techo, servirá al propietario de 4 a 5 estaciones. Además de la cinta en sí, para recoger el sistema de riego, el jardinero deberá comprar abrazaderas y grifos especiales de plástico.
El sistema montado está conectado a un grifo central de agua.
Sabes Los beneficios para la salud de comer berenjenas incluyen: fortalecer los huesos, prevenir la osteoporosis, reducir los síntomas de anemia, así como mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo. Las berenjenas también son buenas para perder peso, reducir el estrés e incluso prevenir la aparición de cáncer.
Muchos jardineros no están seguros de si se puede organizar el riego por goteo en el jardín si no hay suministro de agua cerca. Esto es bastante posible si el tanque de agua (barril metálico, tanque) se eleva a una altura de al menos 1 m, y se le conecta un sistema de goteo.
La cinta de riego por goteo se coloca en las camas para que quede entre dos hileras de plantas, el agua, que gotea de los agujeros, humedece gradualmente el suelo hasta 50 cm de diámetro, a una profundidad de 30 cm.
Esta es la forma más económica de consumir agua. Mediante el riego por goteo, se pueden agregar fertilizantes minerales líquidos junto con agua debajo de la raíz de las plantas.
La cantidad de agua al regar
Para cada berenjena adulta, es necesario agregar de 1.5 a 2 litros de agua, o 10-12 litros por 1 m².Independientemente de la fase de crecimiento de la berenjena, no es necesario reducir la cantidad de agua introducida debajo de cada planta, pero si es necesario, se puede reducir la frecuencia de aplicación de humedad al suelo.
Sabes Las berenjenas son una buena fuente de fibra dietética, vitamina B1 y B6, vitamina K, cobre, manganeso, niacina, potasio, ácido fólico, y también contienen fitonutrientes como nasunina y ácido clorogénico.
Programa de riego durante las etapas de vegetación.
En diferentes etapas de cultivo, las berenjenas requieren diferentes frecuencias de riego, ya que dependiendo de la edad, la necesidad de cambios de humedad en las plantas. Las plántulas jóvenes son raramente regadas y escasas; a menudo abundan los arbustos florecientes y fructíferos.
Primeros brotes
Después de los primeros brotes, la berenjena se riega lo menos posible. Este período se complica por la posibilidad de la aparición de la más peligrosa para la familia de las enfermedades solanáceas: la pierna negra. El desarrollo de esta enfermedad contribuye al suelo húmedo, la pierna negra puede "cortar" todas las plántulas en un día.
Por lo tanto, en el período desde la aparición de los primeros brotes hasta el desarrollo de dos hojas reales en las plántulas:
- el riego se lleva a cabo en hileras de plántulas, debajo de la raíz;
- regado para que las hojas y los tallos permanezcan secos;
- el riego debe ser moderado, en ningún caso la tierra debe inundarse a un estado de suciedad;
- en el intervalo entre el riego, la capa superior del suelo en la caja de plántulas (invernadero) se seca ligeramente, pero las plántulas no se desvanecen por la deshidratación;
- Para reducir la necesidad de riego, la caja de plántulas se cubre con una envoltura de plástico o vidrio transparente, abriendo el mini invernadero resultante dos veces al día para ventilación.
Vale la pena comprar una regadera y regar las plántulas jóvenes con una suave ducha ligera. Esto requerirá mucho más tiempo, pero las plantas estarán sanas y en el futuro florecerán abundantemente.
Después de aterrizar
Después de plantar plántulas adultas en una cama (en un lugar constante), el suelo en la zona de la raíz debe permanecer húmedo hasta que las plantas sobrevivan por completo. Por lo tanto, los jardineros realizan regularmente la hidratación del suelo a medida que el suelo se seca en la zona de la raíz.
La irrigación en este modo se mantiene hasta que la berenjena sobrevive por completo. Es posible determinar que una planta joven ha echado raíces construyendo nuevos tallos y hojas en los arbustos.
Importante! Hay un método para cultivar berenjenas en un campo sin regar. Para hacer esto, durante la siembra de berenjenas en el jardín, se realiza abundante riego de carga de agua, al menos 1 litro debajo de la planta, en cada hoyo de siembra.
Durante la floración
Plantados en un lugar permanente, los arbustos jóvenes de berenjenas en ningún caso riegan la hoja, sino que solo humectan su zona basal. El agua para riego debe estar ligeramente tibia, ya que el agua fría puede causar un choque de temperatura y, como resultado, lluvias de ovario y flores.
La temperatura del agua más aceptable es cercana a la temperatura del suelo en el lecho.Cuando las plantaciones florecen, las plantas necesitan ser regadas aproximadamente una vez cada tres días. En el calor, el riego se realiza diariamente, vertiendo hasta aproximadamente 2 litros de agua debajo de cada arbusto.
En el periodo de formación y crecimiento.
En julio, el suelo debajo de las verduras se humedece como antes, aproximadamente dos veces por semana. A principios de mes, se completa la formación de las plantas, parte de las ramas con flores comienza a formar ovarios.
El riego debe continuar hasta el final del verano (julio, agosto). En agosto, los jardineros reducen parcialmente la frecuencia de riego de berenjenas a una vez por semana.
Cuando las plantas florecen y dan fruto, continúan alimentándolas, para esto usan aderezo en estiércol de pollo, gordolobo, amoníaco o ortiga. Si esto no se hace, la planta de producción activa se agota rápidamente y se reduce la productividad adicional.
Sabes Las berenjenas son muy solicitadas en la cocina de la región mediterránea, a partir de ellas se preparan platos clásicos como la moussaka griega, la berenjena italiana Parmigiana o el estofado. Este vegetal a menudo se hornea, fríe o guisa, y luego se usa como guarnición o plato principal.
Características del riego.
Las berenjenas que crecen en campo abierto y en un invernadero de policarbonato (película) tienen diferentes requisitos de humedad. Esto se debe al hecho de que algunas plantaciones de vegetales tienen techo, otras no, lo que significa que están abiertas a la lluvia natural. Pero además de las diferencias, existen requisitos generales para el riego de plantas. Cómo verter de manera adecuada y efectiva la berenjena adulta:
- Es necesario evitar el riego en días soleados durante el día, cuando se produce la mayor evaporación, y existe el riesgo de quemar las plantas con la luz solar. El mejor momento para regar es temprano en la mañana, cuando aún no hace demasiado calor, y en pocas horas las hojas de berenjena que están húmedas después del riego se secarán rápidamente, lo que reducirá el riesgo de enfermedades fúngicas.
- Es aconsejable, en la medida de lo posible, no humedecer las hojas de las plantas durante el riego. Esto se aplica a todos los cultivos susceptibles a enfermedades fúngicas, como tomates, pepinos, fresas o flores de bulbo. Al cultivar estas plantas, en lugar de rociar, se usa un riego radical de la raíz o un sistema de riego por goteo, que distribuye el agua directamente al suelo.
Para reducir la necesidad de riego:
- la berenjena se cultiva en los sustratos más adecuados para ellos (en suelos ligeros, arenosos y sueltos), esto le dará a las plantas tolerancia a la sequía;
- Se agregan al suelo ingredientes orgánicos (compost y estiércol), que aumentan la absorción del suelo y retienen la humedad durante mucho tiempo;
- mulch los pasillos, reduciendo así la evaporación del agua del suelo.
Riego al aire libre
La frecuencia de riego para las berenjenas cultivadas al aire libre está regulada, dependiendo de la lluvia. Cuanto más frecuente y abundante es, con menos frecuencia necesita regar los vegetales.
En ausencia de lluvia, la frecuencia y abundancia de riego en los lechos de las calles sigue siendo la misma (2 litros por planta dos veces por semana).
Regando en el invernadero
Cultivar en un invernadero implica alta humedad, lo cual es peligroso para la salud de las berenjenas. Por lo tanto, el riego en invernaderos se lleva a cabo solo por la tarde o por la mañana, utilizando el método de riego por goteo. Periódicamente, el riego por goteo se combina con fertilizantes de berenjenas de invernadero con fertilizantes de nitrógeno y potasio.
El agua para humedecer el invernadero se usa solo tibia. Para reducir la humedad del aire, la frecuencia del riego en invernadero se reduce cubriendo las camas, lo que evita que la humedad se evapore.
Berenjena: una planta que es generosa para el cultivo, pero muy exigente con el nivel de humedad en el suelo. El cultivador de vegetales obtendrá una buena cosecha solo si las camas con berenjenas se riegan a tiempo y lo suficiente.