Al cultivar sandías y melones, la clave para obtener una buena cosecha con indicadores de alta calidad es el riego adecuado. En este caso, lo principal es tener en cuenta las fases de la vegetación y elegir un método de hidratación. A continuación se detalla la frecuencia con que se deben regar los melones y las sandías, así como la forma de implementarlos adecuadamente.
¿Se deben regar las sandías y los melones?
Durante todo el período de vegetación activa, desde el momento de la siembra hasta la cosecha, las sandías y los melones necesitan humedad en el suelo. Es especialmente importante para las calabazas que haya un suministro suficiente de agua después de la germinación de las semillas. Si estos cultivos deben regarse se decide individualmente en cada caso, porque hay una cantidad suficiente de factores que afectan directamente la intensidad y el modo de hidratación.
Si los melones anteriores se cultivaron solo en climas cálidos, entonces, con ciertos logros en la cría, fue posible cultivar frutos en un clima templado, que se caracteriza por una cantidad suficiente de lluvia anual, lo que reduce la necesidad de humedad artificial.
La intensidad y frecuencia del evento en cuestión se ve afectada por los siguientes factores:
- calidad del suelo - los suelos sueltos absorben la humedad más rápido, por lo tanto, es necesario hacer agua con mayor frecuencia y en grandes cantidades;
- proximidad de aguas subterráneas - cuando se coloca a una profundidad de 1 m, el riego es mucho menos común que con una distancia de 2 m;
- La calidad de las prácticas agrícolas para el cuidado del suelo en forma de aflojamiento y acolchado. - tienen el objetivo de una distribución uniforme de la humedad después del riego en todas las capas del suelo y su conservación durante un período más largo;
- fase de vegetación vegetal - tienen en cuenta el coeficiente de transpiración (la cantidad de humedad requerida para que las plantas en diferentes fases de la vegetación formen 1 g de materia seca), que aumenta con el desarrollo del organismo vegetal, alcanza su pico durante la floración y la configuración de la fruta, y disminuye al mínimo durante el período de maduración.
Sabes Desde un punto de vista botánico, las sandías y los melones son calabazas.
En base a esto, la hidratación es necesariamente necesaria para los melones en todas las fases de la temporada de crecimiento, incluida la floración y la formación del ovario. Se lleva a cabo de acuerdo con estas fases, en función de las características climáticas de la región. 7-14 días antes de la cosecha, el riego se detiene por completo, a pesar de las condiciones climáticas.
Cómo determinar que la sandía y el melón necesitan ser regadas
Es muy difícil articular un programa específico para aplicar líquido al suelo en general para las calabazas. Se determina según los factores de influencia y las fases de la vegetación. Agregue agua a demanda. La tarea principal es evitar que el suelo se seque a una profundidad de 7-10 cm.
Compruébalo es bastante simple. Debes tomar un poco de tierra de la profundidad especificada y apretar la palma de tu mano. Si durante la compresión se forma un bulto y no se desmorona, entonces no es necesario regar. Al esparcir un bulto, se hidratan.
Selección de agua para riego.
Para humedecer las sandías y los melones, es necesario usar agua a una temperatura que corresponda a la temperatura del ambiente. La hidratación con un líquido frío provocará la descomposición y la muerte del sistema radicular. La opción más correcta es recogerlo en grandes tanques instalados en un área bien iluminada. Durante el día, el líquido se calienta al sol, y por la noche se puede usar para irrigación usando cualquier método conveniente para el usuario.
Al realizar el evento bajo consideración, vale la pena considerar el tiempo de alimentación. Debido al hecho de que la mayoría de los fertilizantes se aplican mediante el método de la raíz en forma de solución, la cantidad de humedad total y el tiempo de aplicación deben distribuirse correctamente. Por ejemplo, para cada planta en una fase particular de la temporada de crecimiento, debe verter 7 litros de agua y preparar una solución de fertilizante de 1 litro. Primero debe calcular la cantidad de agua limpia: 7-1 = 6 litros. Esta cantidad se aplica por la mañana y se vierte 1 litro de fertilizante por la noche. Del mismo modo, hacen cálculos para cada vez que el riego coincide con el aderezo superior.
Con qué frecuencia a las plántulas
Después de la emergencia, las plántulas de sandías y melones se deben regar con frecuencia y con poca movilidad. El requisito principal es evitar que el suelo se seque en macetas, sin provocar inundaciones. El indicador óptimo de humedad del suelo siempre debe mantenerse dentro del 50%. Una semana antes de trasplantar a campo abierto, las plántulas dejan de regar.
Importante! Si en el período posterior a la siembra de plántulas de sandías y melones llueve, entonces el riego no se lleva a cabo en absoluto, y cuando se establece un clima nublado sin precipitación, se riegan una vez por semana.
Antes de trasplantar a campo abierto, el sitio se humedece abundantemente. El indicador de humedad debe alcanzar el 90%. Después de 2 días, se plantan las plántulas. El primer riego a las plantas se realiza 7 días después del trasplante. Llévelo debajo de la raíz con la ayuda de una regadera con una "nariz" larga. La frecuencia del agua es cada 2 días. El consumo para la planta es de 2 litros para el melón, 3 litros para la sandía.
Intensidad de regar sandías y melones en campo abierto
El contenido de humedad de los cultivos en cuestión depende directamente de las fases de la vegetación, o más bien, del coeficiente de transpiración durante estos períodos:
Fase de vegetación / día de cultivo | Transpiración | Agua intensidad del suelo |
plántulas / 1–20 | 400–500 | 5-7 cm |
trenzado / 21-50 | 700–800 | 40 cm |
floración / 51–80 | 950–1050 | 70–80 cm |
cuajado de frutas / 81–100 | 800–900 | 70 cm |
¿Cuánto y cómo sandía y melón correctamente
En el período antes de que comience la floración, los melones continúan regando una vez cada 2 días, trayendo 3 litros de agua debajo del arbusto. En la fase de floración, la intensidad del riego aumenta a 6-7 l, y la multiplicidad se reduce a 2 veces por semana. Inmediatamente después de la floración, en el período de fraguado de la fruta, cambian al régimen: una vez cada 10 días, 10-12 litros debajo del arbusto. 1-2 semanas antes de la cosecha, el riego se detiene por completo.
Métodos de riego
Cuando cultive los cultivos en cuestión, puede usar varios métodos de riego:
- manual
- en los pasillos de la manguera;
- goteo
Importante! Después de cada riego, asegúrese de aflojar el suelo alrededor de las plantas y los pasillos para distribuir uniformemente el líquido en sus capas inferiores.
Manual
Este método es adecuado para quienes cultivan una cantidad muy pequeña de frutas. Se lleva a cabo utilizando un balde o una regadera. Se vierte agua debajo de la raíz. La ventaja del método es la capacidad de controlar la cantidad de fluido que ingresa al suelo, así como la eliminación completa del riesgo de que la humedad ingrese a los senos de las láminas. La desventaja de tal riego es la imposibilidad de su implementación en grandes áreas.
Con una manguera
Desde la manguera, el agua se introduce en los surcos de 5 cm de profundidad, realizada en la parte central de los espacios entre hileras. La técnica le permite aplicar una gran cantidad de agua en un área grande en poco tiempo. La manguera se puede conectar libremente a cualquier tanque de suministro de agua. Además, esta técnica elimina la entrada de agua a la parte terrestre de las plantas.
Goteo
El método de riego por goteo es más popular entre los agricultores. Implica colocar el sistema de cinta debajo del suelo o en su superficie. Parece una manguera conectada a un sistema de suministro de agua con capas para cada planta. Tal sistema es fácil de operar, le permite suministrar agua dosificada al menos todos los días y elimina completamente la humedad en los senos de las hojas. Además, se puede instalar un termostato en dicho sistema, que mantendrá la temperatura óptima del agua.
La cantidad de agua al regar
La cantidad de agua durante el riego dependerá no solo de la fase de vegetación, sino también del método elegido para aplicar humedad al suelo:
- Al regar manualmente - 2-3 litros por planta antes de la floración, luego 7 litros por fase de floración, luego - 10-12 litros con una frecuencia de una vez por semana.
- Cuando use una manguera - a la vez, contribuyen con la cantidad de agua que necesitan todas las plantas de una fase de vegetación particular juntas, que crecen en una fila. Por ejemplo, en una fila de 20 plantas que aún no han entrado en la fase de floración. Entonces, para cada uno, debe aplicar 3 litros de agua. En consecuencia, se necesita 3 × 20 = 60 l de agua para cada fila. También se calcula la cantidad de agua en las fases posteriores de la temporada de crecimiento (ver la cantidad de cada planta en riego manual).
- Al regar usando un sistema de goteo - Puede hacer agua todos los días durante 1-1.5 l (independientemente de la fase de la vegetación).
Sabes La cáscara de melón, así como la sandía, se usa en la cocina. Hacen guarniciones originales para varios platos, frutas confitadas.
Consejos de jardineros experimentados
Algunas recomendaciones de agricultores experimentados:
- Siempre tenga en cuenta el clima al elegir un régimen y un sistema de riego.
- Riegue solo por la mañana o por la tarde, cuando las plantas estén a la sombra y no bajo el sol abrasador.
- Después de aflojar, intente cubrir el suelo con hierba fresca, esto le permitirá mantener la humedad en las capas superiores por más tiempo y proteger las plantaciones de las malas hierbas.
El rendimiento de las calabazas depende en gran medida de la calidad del evento, como el riego. Es necesario humedecer los melones y las sandías en todas las fases de la temporada de crecimiento, de lo contrario no tendrán tiempo para acumular una cantidad suficiente de jugo.