Los piñones se extraen de los frutos del pino cedro, coloquialmente llamado cedro siberiano. De un cono maduro, secado al sol, se caen solos. Pero para acelerar el proceso, se utilizan mecanismos adicionales. La materia prima de nuez resultante se tamiza a través de un tamiz para eliminar los restos finos. En el artículo encontrará información sobre cómo hacer un tamiz para un núcleo de cedro con sus propias manos.
Cómo hacer un tamiz hágalo usted mismo para piñones
La tarea principal del recolector de piñones es cortar un cono para obtener granos. Si instala en la parte superior un tambor que se muele, y en la parte inferior de la estructura proporciona agujeros de igual tamaño que los núcleos, entonces podrán separarse inmediatamente de las grandes escamas de los conos.
Importante! Los conos de pino deben recogerse con guantes, ya que tienen una resina difícil de lavar y se ensuciarán las manos.
Las principales formas de sacar el núcleo de los baches:
- Gíralo en tus manos y así sacude las nueces. Esta es la forma más fácil y económica. Pero de esta manera puede procesar una pequeña cantidad de materias primas bien secas.
- La fricción mecánica ayuda a acelerar el procesamiento.. Si hay muchos conos, entonces se utilizan trituradoras para esto. El más simple es similar al rublo utilizado para lavar la ropa en la antigüedad. El principio de funcionamiento es simple: hay una protuberancia entre dos tablas onduladas, deshilachadas, y las nueces se vierten en un recipiente o balde enmarcado. Una trituradora típica consiste en una caja, dentro de la cual gira un tambor con caras corrugadas, y en la parte inferior hay un tamiz de malla con agujeros en los que se vierten las partes trituradas del cono y el núcleo.
Luego, la materia prima obtenida se tamiza a través de un tamiz, similar a una cocina ordinaria. Es necesario eliminar los desechos pequeños, eliminar y separar las escamas grandes del cono y el grano de nueces.
Importante! Nunca pele los piñones hasta que esté listo para comerlos. Los aceites contenidos en ellos reaccionan con el aire, dando como resultado un sabor rancio.
Que se puede hacer
Puedes hacer una trituradora con materiales improvisados.
El diseño consistirá en:
- caja de madera o metal;
- un tambor de madera, en cuya superficie se hacen surcos de 1.5–2 cm de ancho y hasta 1 cm de profundidad;
- tamices
La rotación del tambor se produce con el mango. Su superficie corrugada sujeta la protuberancia entre sí mismo y la pared del cuerpo. Como resultado, se produce el aplastamiento. El tamiz está hecho de una lámina de metal en la que se hacen agujeros del diámetro o malla deseados. Si el tamiz no es parte de la trituradora, sino una estructura separada, entonces los lados se unen a sus lados para que sea conveniente cargar las materias primas y agitarlas.
Tamaño de rejilla y diámetro del orificio
El tamiz puede ser uno o más. El tamaño del núcleo de cedro es de 5–9 mm. Entonces, el primero debe tener celdas con un diámetro de 6–10 mm. Esto permitirá que las nueces y pequeños desechos se deslicen a través de él. Grandes impurezas persistirán aquí. Si usa uno más, con celdas de 3 mm, obtendrá nueces puras a la salida sin los restos de escamas de los conos.
Sabes Cuanto más oscura es la cáscara de un piñón, mayor es su calidad.
Instrucciones paso a paso
Dado que los conos son diferentes en tamaño y son más pequeños en los árboles jóvenes, puede ensamblar la estructura para que sus dimensiones se puedan personalizar.
Para hacer esto:
- Mida las dimensiones exactas del tambor.
- Dibuja un dibujo esquemático del cuerpo en forma de trapecio.
- Se instalará un tambor en su parte inferior. Debe haber una distancia de aproximadamente 3-4 cm entre él y las paredes. Proporcione unos 10 cm entre este y el fondo y la misma distancia en la parte superior de la estructura.
- Ensamble la caja de las partes del tablero cortadas a las dimensiones calculadas.
- Fije el tambor en la carcasa.
- Para garantizar la rotación, fije un asa al tambor desde el exterior de la estructura.
- En lugar de la parte inferior, coloque un tamiz (lámina metálica extraíble o malla con agujeros de 5-10 mm). Las nueces se filtrarán a través de ellas.
- Toda la estructura se puede montar en un marco de tableros o metal. La altura total será de unos 70–90 cm. Aquellos que trabajarán con el mecanismo deben estar cómodos parados durante el trabajo, lo que significa que las dimensiones se ajustan a la altura de esta persona.
- Debajo de la trituradora, coloque el recipiente en el que se verterán las nueces.
Video: tamiz de bricolaje
Proceso de tamizado
El tamizado consta de los siguientes pasos:
- Los conos se vierten en la trituradora desde arriba. Cuando el tambor gira, caerán en el espacio entre la pared y el tambor y se molerán.
- Las nueces resultantes caerán en una cuadrícula o una hoja con agujeros y desde allí caerán en un recipiente para recoger productos terminados.
- Después de que los núcleos se separan de los escombros grandes, se tamizan a través de un tamiz más pequeño para separar los escombros pequeños.
- Las materias primas resultantes se clasifican, las nueces cuyas cáscaras están rotas se separan y se ponen en bolsas.
Ventajas y desventajas de este método de limpieza.
Conos de molienda con cualquier amoladora de metal acelera el proceso de limpieza. Una trituradora con un tambor de madera con una superficie acanalada se considera el mecanismo más aceptable para extraer tuercas. No daña el caparazón, lo que significa que ayuda a obtener materias primas de mayor calidad para la venta. No hay inconvenientes para este método de limpieza.
El diseño, que aplasta los conos y le permite separar el núcleo de los restos vegetales resultantes durante la operación, debe ser simple, conveniente y fácil de mover. También es aconsejable hacerlo desmontable, de modo que en el momento en que termine la temporada de cosecha, sea conveniente almacenarlo.Sabes El café mexicano de alta calidad está enriquecido con piñones para obtener un sabor mejorado del producto. Además, este café se vuelve mucho más saludable gracias a este suplemento.