Hoy, la mayoría de las parcelas domésticas han dejado de usarse principalmente como un lugar para plantar árboles frutales o cultivos de jardín. Cada vez más, puede encontrar jardines ennoblecidos, donde el diseño del paisaje desempeña el papel principal. Hay muchas plantas cuya apariencia puede decorar cualquier lugar. Y los más populares entre ellos son los pinos decorativos, las coníferas, que no tienen pretensiones en el cuidado y preservan la belleza incluso en la estación fría. Su brillante representante es el pino Jacobsen.
Descripción y características del pino Jacobsen.
Según la descripción, una variedad de pino de montaña Jacobsen (Pinus mugo Jakobsen) fue criada en Dinamarca a fines de los años 90 del siglo pasado. Es un arbusto enano de hoja perenne con todas las características de un bonsai. Las ramas curvas de la planta están cubiertas de agujas de color verde oscuro, de crecimiento denso, formando "pompones" de color marrón claro en los extremos. Las ramas en sí son bastante gruesas y fuertes, tienen una dirección horizontal de crecimiento y, en invierno (en febrero), están cubiertas de brotes blancos.
Sabes El árbol más antiguo del planeta es el pino de Matusalén. Según los científicos, su edad es de unos 5 mil años.
Con el tiempo, sus bases quedan expuestas, adquiriendo las mismas formas de bonsái que los amantes de las coníferas decorativas aprecian tanto. El arbusto se caracteriza por un crecimiento lento: en un año no agrega más de 4 cm. Por lo tanto, a la edad de 10 años, su altura alcanza los 0,5 my el diámetro de la corona no supera los 0,9 m. Con frecuencia, los pinos de Jacobsen se pueden encontrar en composiciones de colinas alpinas o jardines de brezos. Tales arbustos se ven geniales tanto en plantaciones individuales como grupales.
Características de aterrizaje
El procedimiento para plantar plántulas de pino de montaña Pinus Jakobsen no es difícil. Lo principal a lo que debe prestar atención es la elección correcta de arbustos jóvenes y el lugar de mayor crecimiento. La aparición del arbusto en el futuro, así como su desarrollo, dependerá de estos parámetros.
Video: plantar un pino de montaña
Terminos y condiciones
El pino de esta variedad pertenece a plantas fotófilas y, por lo tanto, al elegir un lugar, es necesario permanecer en áreas bien iluminadas (sombra parcial permitida) y abiertas. La deficiencia de la luz solar puede provocar el alargamiento de los brotes y las agujas desvaídas. El arbusto se arraiga perfectamente en cualquier tipo de suelo de jardín, incluso con una estructura pobre o alta acidez.
Sin embargo, los mejores resultados se pueden lograr en el suelo, que está lo más cerca posible de su hábitat natural: arena o marga arenosa (la reacción ácida es débil). Con un alto contenido de arena, la arcilla se agrega adicionalmente al suelo. El tiempo óptimo de siembra se considera primavera (mediados de abril - principios de mayo) o principios de otoño (principios de septiembre).
Trabajo preparatorio
Inmediatamente antes de plantar, tanto el lugar elegido como las plántulas deben someterse al procedimiento de preparación. Para hacer esto, el suelo en el que crecerá el arbusto se limpia de malas hierbas perennes, después de lo cual se prepara el pozo de aterrizaje. Al mismo tiempo, la capa superior de la tierra (fértil) se tira hacia un lado (luego se mezclará con fertilizantes).Los plantones de 3 a 5 años son óptimos para plantar, ya que su sistema de raíces está suficientemente desarrollado y se adapta fácilmente a un nuevo lugar. Al comprar una plántula en una maceta, se recomienda elegir solo viveros locales. Esto se debe a que la planta será mucho más fácil de enraizar en el clima familiar. El sistema de raíces de un arbusto joven inmediatamente antes de plantar está bien humedecido; esto lo protegerá de lesiones cuando se lo coloque en un pozo de aterrizaje.
Importante! La tela o red que protege el rizoma no se quita al plantar. En el suelo, se descompondrá rápidamente y no interferirá con el crecimiento de las plantas.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso.
El proceso de aterrizaje consta de varias etapas:
- El pozo de aterrizaje se prepara con anticipación (al menos 2-3 semanas antes del aterrizaje previsto): esto permite que el suelo se asiente y se humedezca uniformemente.
- El tamaño del hoyo depende directamente del tamaño del sistema de raíces de la plántula (las raíces no deben doblarse), así como del suelo de su crecimiento futuro (el suelo pesado y arcilloso requiere grandes tamaños de hoyo). Pero, en promedio, tiene de 7 a 10 cm de ancho y hasta 1 m de profundidad.
- El fondo del hoyo se coloca con drenaje, que puede ser ladrillo roto, piedra triturada o arcilla expandida, seguido de una capa de arena gruesa o grava. El espesor de la capa de drenaje es de 20 cm.
- La capa superior, que se obtuvo en el proceso de cavar un hoyo, se mezcla con tierra de lámina en proporciones iguales, y también se agrega una quinta parte de arena. La introducción adicional de compost, abono podrido o fertilizante complejo de nitrógeno (aproximadamente 50 g) no estará fuera de lugar.
- La mezcla de tierra se vierte en el hoyo de siembra y se coloca un retoño en el montículo formado. Al mismo tiempo, el cuello de la raíz debe estar a nivel del suelo.
- El suelo se apisona cuidadosamente con un pie, y se forma un círculo de tronco alrededor de la plántula. El suelo está abundantemente regado y acolchado. Como mantillo, puede usar agujas de pino o turba.
Cuidado adicional
Cuidado adicional no es particularmente difícil. Al principio, mientras las plántulas echan raíces en un lugar nuevo, están protegidas de la luz solar directa. Esto se puede hacer con la ayuda de ramas de abeto o spunbond. Además del riego principal, en las condiciones de verano caluroso, los arbustos jóvenes también se rocían con agua desde arriba. Pero debe saber que un procedimiento similar solo se puede llevar a cabo por la noche, para evitar quemaduras solares en la planta.
Importante! Fertilizan el pino de montaña exclusivamente en la primavera, ya que la aplicación del apósito superior en el otoño puede interferir con la lignificación de los brotes jóvenes y, como resultado, hacer que se congelen.
De lo contrario, las actividades agrícolas se llevan a cabo de manera estándar y consisten en:
- riego - en el primer mes de vida, se aplica humedad al suelo semanalmente, usando 10–20 l de agua para cada arbusto, y en el futuro, según sea necesario, y solo en el período de verano;
- aflojando el suelo - en el caso de una fuerte compactación del suelo y después del riego (en este caso, debe tenerse en cuenta la proximidad de las raíces a la superficie de la tierra);
- aderezo - se introducen en los primeros 2 años de vida de la planta, en la primavera, y consisten en fertilizantes minerales complejos, a razón de 30 g por arbusto.
Además, la primera vez (2-3 años) los arbustos jóvenes están cubiertos para el invierno, y el círculo del tronco está cubierto de turba. Esto no solo los protege de las heladas, sino que también ayuda a evitar las quemaduras solares a principios de la primavera, así como a romper la corona bajo el peso de la nieve. Para hacer esto, las ramas se fijan sin apretar con un hilo suave, y encima colocan cubiertas especiales para coníferas.No te olvides de la poda. Debido al hecho de que el pino de montaña inicialmente tiene una buena forma, la apariencia deseada se logra pellizcando brotes jóvenes 1/3 de toda la longitud. Esto provoca un engrosamiento de la corona y una desaceleración en el crecimiento de las plantas. También se recomienda eliminar ramas rotas y heladas en primavera.
Pino enfermedades y control
El pino de montaña, como otras plantas, puede ser susceptible a diversas enfermedades. Entre los más comunes, tenga en cuenta:
- Herrumbre - una enfermedad fúngica caracterizada por la formación de manchas vesiculares amarillas en la superficie de las agujas de un arbusto. El pico de desarrollo ocurre en la primavera. La falta de tratamiento oportuno puede causar una rápida propagación de la enfermedad y, como resultado, el secado y la caída de las agujas, así como una pérdida de las propiedades decorativas. Para combatir la oxidación, las áreas afectadas se eliminan del arbusto y se queman, y se usan fertilizantes micronutrientes e inmunoestimulantes en la planta misma. Como profilaxis de la enfermedad, no se recomienda plantar pino junto a los álamos o álamos, así como las grosellas negras. Todas estas plantas pueden convertirse en portadores de óxido.
- Molde de nieve marrón (shute marrón) - un hongo que infecta las agujas en otoño, y la primera manifestación se puede ver en la primavera. Tiene la apariencia de una incursión de telaraña gris negro, que conduce a la muerte de las ramas. El desarrollo de la enfermedad contribuye a la alta humedad prolongada y al engrosamiento del arbusto. Para deshacerse del moho, se usa un tratamiento fungicida.
- Cáncer de brote de pino (cáncer blanco o escleroderriosis) - enfermedad fúngica, que se manifiesta en forma de enrojecimiento en la unión de la aguja con una rama. En el proceso de desarrollo posterior, las agujas se pintan completamente en color marrón y se caen al menor toque. Al mismo tiempo, se forman manchas necróticas en los brotes. Como tratamiento, los arbustos infectados se tratan con fungicidas sistémicos a intervalos de 20 días (de mayo a septiembre).
- Necrosis de la corteza - enfermedad podrida, que se caracteriza por la muerte de los tejidos alrededor de toda la circunferencia de los brotes. En los sitios de daños, se forma podredumbre. Para combatir la enfermedad, se eliminan todas las áreas infectadas y el pino mismo se trata con una solución al 1% de líquido de Burdeos. El mismo medicamento se usa como profiláctico en caso de un largo período de alta humedad o falta de luz solar.
Como todos los pinos, la variedad Jacobsen puede ser atacada por plagas.
Sabes La palabra «pino» suena en latín como "pinus", que significa traducido «rock». Esta planta recibió su nombre por su capacidad para aferrarse a sus raíces y sobrevivir incluso en rocas desnudas.
Entre ellos, los más peligrosos son:
- Pino de gusano de seda - es una oruga (la longitud puede alcanzar los 10 cm), que se alimenta de las agujas de coníferas. Este insecto tolera perfectamente el frío y, con una gran cantidad, puede destruir arbustos enteros. Como control de plagas, se utiliza el tratamiento insecticida.
- Scoop - una plaga que se alimenta tanto de las agujas como de sus riñones. A pesar de un período de actividad bastante corto (30–35 días), esta oruga puede causar graves daños al arbusto joven y hacer que se seque. Los insecticidas se usan para deshacerse del insecto.
- Hermes - Pulgones, que, al comer, chupan los jugos de las agujas. Aprender sobre el ataque de estas plagas es simple: por la capa blanca formada en las ramas. Tras un examen más detallado, se hace evidente que es una colonia de larvas de pulgones. En la lucha contra ellos, se usan medicamentos insecticidas, cuyo tratamiento se repite cada 4 semanas.
- Moscas de sierra - Larvas de tamaños pequeños (aproximadamente 8 mm de longitud) que viven en los brotes de las agujas y se alimentan de sus agujas. Esto conduce a la formación de manchas amarillas en la corona y al secado de ramas individuales. Durante el tratamiento, se excava el círculo de la raíz del pino, y la planta misma se trata con preparaciones insecticidas.
El pino Jacobsen a menudo se puede encontrar en parcelas personales. Ella es valorada no solo por su hermosa apariencia y organicidad en varias composiciones grupales. Este arbusto de hoja perenne, debido a su modestia en el cuidado, es fácil de cultivar, lo que lo hace popular entre los jardineros profesionales y los principiantes de este negocio.