El bígaro abigarrado (lat. Vinca variegata; conocido popularmente como la "violeta bruja" o "flor del amor") es un arbusto rastrero perenne. Tiene un aspecto muy atractivo y festivo, debido al color peculiar de las hojas, cuyo verde está bordeado de amarillo. En primavera y principios de verano, el bígaro está decorado con flores de color azul claro. Los residentes de verano realmente aprecian esta vista por su belleza y sin pretensiones. Además del papel decorativo, el bígaro abigarrado ahoga el crecimiento de malezas y evita la erosión del suelo en el área.
Bígaro abigarrado en paisajismo
La cultura es utilizada a menudo en composiciones de paisajes por profesionales y jardineros comunes. Trabajar con un bígaro es fácil y agradable: crece muy rápido, creando un efecto de cobertura del suelo, mientras que no puede preocuparse por la presencia de malezas, porque simplemente no comienzan en su presencia.
Puedes combinar el bígaro abigarrado con cualquier planta. Tiene una naturaleza perenne, por lo tanto, cuando todas las demás culturas pierden su apariencia estética con la llegada del invierno, continuará deleitando la vista junto con las coníferas. A menudo aterriza en las colinas alpinas como el nivel inferior en una combinación de árboles y arbustos coníferos y caducifolios. Además, un bígaro hecho para dibujar bordes anchos o mini-barreras. Si el lugar en el sitio es sombreado, en lugar de césped, también puede usar una violeta de bruja sin pretensiones.
Sabes Los residentes de la Alemania medieval creían que las coronas de bígaro colgadas sobre las ventanas protegían la casa de los rayos, y sobre la puerta principal alejaban a los espíritus malignos.
Se obtiene una hermosa combinación al plantar un bígaro con helechos. También a menudo hay un diseño de macizos de flores con la participación del bígaro. Los buenos vecinos para él son las prímulas, la pulmonía, los nomeolvides, los lirios, los arándanos, los jacintos. Puede decorar el jardín con bígaros cultivados en recipientes, colocándolos a su discreción.
Aterrizaje al aire libre
Plantar un bígaro es una tarea muy simple. Incluso un jardinero completamente inexperto puede realizarlo, ya que la planta no es caprichosa y arraiga en casi cualquier condición.. Sin embargo, para lograr los resultados más impresionantes y obtener una alfombra verde particularmente magnífica creada por los propios esfuerzos, es necesario conocer y tener en cuenta algunas reglas al plantar un bígaro joven.
Selección de asiento
Para el enraizamiento en campo abierto, no puede recoger un lugar especialmente: la cultura sobrevive perfectamente en cualquier suelo y bajo cualquier condición. Sin embargo, la flor se siente mejor en suelos fértiles, arcillosos, permeables y sueltos con un pH neutro. El lugar óptimo para el crecimiento se considera sombra parcial formada por las copas de los árboles. Pero crecerá abundantemente en las laderas, cerca de la casa al sol abierto.
Importante! La única condición para elegir un lugar para plantar vinca es la ausencia de agua subterránea estancada y cercana. Las inundaciones prolongadas conducen a la descomposición del sistema de raíces y la muerte de la planta.
Preparación del suelo
Antes de plantar la flor en suelos arcillosos pesados, primero debe hacer compost, humus u hojas podridas (mezcla 1: 1 con el suelo).
Dado el rápido crecimiento de la masa verde, se deben introducir fertilizantes nitrogenados durante el enraizamiento (urea según las instrucciones). Para el desarrollo completo de las raíces y la floración abundante durante la siembra, también se agregan preparaciones que contienen fósforo (superfosfato, nitroammofosfo según las instrucciones).
Reglas de aterrizaje
La violeta de la bruja se puede enraizar incluso en el calor del verano: solo necesitas humedecer la planta joven todos los días.
Al aterrizar, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Plántulas de raíz con un intervalo de 30 cm, t. Cada planta crece rápidamente en anchura.
- Es óptimo plantar una planta joven a principios de primavera, cuando ha nevado o a principios de otoño (septiembre).
- El agujero de aterrizaje debe estar equipado de acuerdo con el tamaño del rizoma.
- En la parte inferior, coloque el drenaje (arcilla expandida, piedra triturada, guijarros, ladrillo roto) con una capa de 5 cm.
- Extienda cuidadosamente las raíces de las plántulas y cúbralas con la mezcla de tierra preparada.
- Compacta la tierra y vierte 5 litros de agua.
- Después de que se absorbe el agua, el círculo del tronco debe cubrirse con aserrín, turba o agujas de pino.
Video: Aterrizando el bígaro
Cuidado
El bígaro es una cultura muy resistente que puede sobrevivir incluso en las condiciones más adversas. Sin embargo, como cualquier otra planta, responde agradecido al cuidado y cuidado del dueño.
Iluminación
La cultura tolera tanto el sol abierto como el sombreado completo. Sin embargo, la condición más cómoda para que la flor crezca es la sombra parcial.
Temperatura
Esta variedad puede crecer igualmente violentamente tanto en los trópicos como en Siberia. Las hojas verdes para siempre reducen la resistencia invernal de la planta, por lo tanto, en condiciones de heladas especialmente severas en las regiones del norte (por debajo de -15 ° C) se requiere cubrir el cultivo para el invierno con agrofibra.
Humedad y riego
Las plántulas jóvenes requieren riego abundante y regular inmediatamente después de la siembra. Se debe monitorear toda la temporada del primer año de crecimiento para que el suelo en el círculo cercano al tallo esté húmedo. El próximo año después de la siembra, una flor más fuerte y cubierta de maleza no requiere riego, su sistema de raíces puede extraer la humedad del suelo. La excepción son los períodos especialmente áridos y sensuales cuando la planta necesita ser regada una vez a la semana.
¿Necesitas un trasplante de bígaro?
Una flor vive en promedio de 4 a 6 años. Al mismo tiempo, se forma una alfombra decorativa densa a partir de tejer tallos y hojas, que no pierde cualidades estéticas durante todo el año. Un bígaro que crece en campo abierto no necesita un trasplante.
Sabes Según la creencia medieval, para la aparición del amor mutuo duradero, un joven y una niña tuvieron que dividirse en dos y, al mismo tiempo, comer una hoja de vinca.
Poda
Después del inicio de la primavera, se lleva a cabo la poda sanitaria de la planta. Al mismo tiempo, se cortan todos los brotes y hojas muertos, congelados, secos, rotos, dañados. Un poco más tarde, en mayo, es necesaria una poda estimulante. Con este procedimiento, quedan 8 cm de brotes del suelo, y el resto se corta. Esto estimula el rápido crecimiento de la vegetación exuberante y la floración exuberante.A lo largo de la temporada, pellizca la parte superior de los brotes, lo que da una mayor ramificación y arbustos.
El suelo
La flor no necesita deshierbe si crece en suelos sueltos. Aflojar la tierra es solo si es de arcilla y pesada (cuando no se introdujo humus o compost durante la siembra). Si el bígaro tiene más de dos años, al principio y al final de la temporada es necesario perforar el suelo en los sitios de enraizamiento con una horquilla. Esto se hace para saturar el sistema radicular con oxígeno.
Fertilizantes
Los fertilizantes de humus, nitrógeno y fósforo introducidos durante la siembra tienen un efecto durante los primeros dos años de vida de una flor.Desde el tercer año de crecimiento en primavera (durante el período de maduración de los brotes), los bígaros se alimentan de humus (excavar 1 cubo de humus por 1 m² de área donde crece el cultivo). El aderezo orgánico se realiza dos veces más por temporada (julio, septiembre)
Durante la temporada dos veces más llevan a cabo un complejo fertilizante mineral de la planta (superfosfato de acuerdo con las instrucciones). Cabe señalar que incluso sin un aderezo, el bígaro se sentirá muy bien. Se cuida a sí mismo: las hojas muertas de la planta se pudren en el suelo y lo enriquecen con nutrientes, creando un aderezo natural.
Propagación vegetativa
El bígaro se puede propagar tanto a las semillas como a la vegetación. La propagación vegetativa es la forma más popular de obtener una cubierta de hoja perenne en un sitio. Debido a su vitalidad, la flor echa raíces casi siempre y en todas partes.
Esquejes
Plantar un bígaro con esquejes es posible desde la primavera hasta fines del otoño. Por lo general, se produce en octubre, cuando se cortan las plantas antes de la invernada. El método de injerto es simple: para él, tome un tallo joven de 15–20 cm de largo, en el que hay dos hojas verdes.
Los cubiertos se colocan verticalmente en una pequeña profundización del suelo, luego se rocían, se compactan ligeramente y se riegan. El enraizamiento se lleva a cabo muy rápidamente (dentro de una semana). Una planta joven envuelve rápidamente la tierra alrededor de sí misma y planta esquejes a una distancia de 30 cm.
Importante! Para que el bígaro arraigue, el tallo debe cortarse con un cuchillo afilado y no romperse.
Capas
Para cultivar una nueva flor con la ayuda de capas, debe cavar un brote lateral del arbusto principal y fijarlo con un soporte de metal. Es necesario asegurarse de que el sitio de enraizamiento de la endecha esté siempre húmedo. Puedes hacer esto durante toda la temporada.
Además, el bígaro es capaz de crear ramas enraizadas, una vez que las ramas han germinado las raíces, pueden separarse de la planta madre y trasplantarse a otro lugar. Las capas trasplantadas deben humedecerse regularmente durante toda la temporada.
Dividiendo el arbusto
La agricultura divorciada es la forma más práctica y fácil.. Para hacer esto, debes cavar un arbusto con rizoma y separar los brotes laterales con raíces. El tamaño del hoyo debe corresponder al tamaño de las raíces de la plántula separada. Inmediatamente después del enraizamiento, el agua debe regarse abundantemente.
Las mujeres divisionales tienen la capacidad de adaptarse muy rápidamente a un nuevo lugar e ir a crecer. El momento más óptimo para dividir el arbusto es mayo o septiembre. Tal procedimiento está permitido en el calor del verano, pero al mismo tiempo es necesario producir abundante riego diario del suelo. Los separadores de plantación deben estar a una distancia de al menos 40 cm entre sí.
El bígaro es una de las plantas más populares entre los jardineros, debido a su falta de pretensiones para las condiciones y el cuidado. Además, el cultivo incluso ayuda en la lucha contra las malas hierbas y afecta favorablemente la composición de los suelos. Después de haber plantado un bígaro abigarrado en el sitio, no puede preocuparse por cuidar el césped, porque esta flor creará una exuberante alfombra abigarrada de hojas y flores, sin requerir mucho esfuerzo, tiempo y finanzas.