El género de lirios tiene alrededor de 800 especies, que tienen varias formas y tonos de flores y crecen en todos los continentes. Esta cultura está ampliamente plantada en casas de campo, parcelas personales, en parques de la ciudad, jardines. Su popularidad se explica por la sencillez y la alta decorativa. El artículo contiene consejos para plantar esta flor en campo abierto en verano.
Fechas de lirios
Se recomienda plantar la planta descrita en 2 períodos:
- en la primavera
- desde finales de verano hasta principios de otoño.
Si los inviernos en la región donde se cultiva esta cultura decorativa son fríos, es aconsejable plantar en agosto. En áreas donde el clima es cálido durante mucho tiempo en otoño y los inviernos son suaves, puede plantar la planta en septiembre. La variedad siberiana incluso se puede plantar en octubre. La regla principal de la plantación es que la planta debe terminar el período de floración. Es necesario cortar los tallos de las flores y esperar otras 2-3 semanas.
Sabes Se colocan imágenes de lirios en un fresco que se encuentra en la pared del Palacio de Knossos aproximadamente. Creta Según los científicos, ella tiene unos 4 mil años.
La siembra de verano tiene varias ventajas sobre la primavera. Las plantas plantadas durante este período, antes de establecer bajas temperaturas, tienen tiempo para echar brotes y sacar nuevas raíces. El riesgo de congelación es mínimo. Para poner el material de plantación en el suelo, seleccione un buen día. Es mejor aterrizar antes del almuerzo.
Preparando el lugar de aterrizaje
Para los iris, las áreas que están iluminadas la mayor parte del día por el sol son muy adecuadas. Es con suficiente iluminación que puede contar con una floración larga.
El mejor suelo para el cultivo descrito es suelto, nutritivo, con un nivel neutral de acidez. 3-4 semanas antes de plantar, es necesario excavar y hacer compost y fertilizantes con potasio y fósforo en la composición. También es aconsejable tratarlo con fungicidas contra enfermedades fúngicas. Si el suelo es demasiado ácido, la acidez se puede reducir agregando cenizas, tiza, cal. En suelos pesados, se debe agregar turba con arena a los agujeros de plantación.
En cuanto a la humedad, cada especie y variedad tienen sus propios requisitos para este indicador. Entonces, por ejemplo, un iris barbudo no tolera el estancamiento del agua, por lo que es mejor que elija un lugar en una colina, donde haya una buena salida de humedad. Las especies pantanosas y siberianas prefieren la alta humedad, les gusta crecer cerca de los cuerpos de agua.Importante! Al plantar lirios en el suelo, no puede hacer estiércol fresco. Puede quemar los rizomas de plantas jóvenes.
Etapas de aterrizaje
Los iris tienen especies de rizomas y bulbosos. La tecnología de su aterrizaje es diferente. Ambas especies se pueden cultivar a partir de semillas. Al elegir las plántulas, debe elegir aquellas en las que se formen 2 brotes jóvenes al lado del tallo principal. Dichas plantas florecerán el próximo año después de la siembra. Si una plántula con un brote se coloca en el suelo, entonces se esperará la floración solo después de un año.
Rizomas
El rizoma debe ser inspeccionado y eliminado de él todas las raíces estropeadas. Los procesos radiculares sanos deben acortarse, dejando 5-8 cm cada uno. Los lugares de las secciones deben sumergirse en una solución de permanganato de potasio para evitar el desarrollo de enfermedades, o espolvorearse con carbón en polvo. Si el material de plantación se acaba de quitar del suelo, debe secarse durante uno o tres días y luego cortar 1/3 de la longitud de las hojas en forma de abanico.
A continuación, proceda de la siguiente manera:
- Excave los agujeros de aterrizaje, manteniendo la distancia entre ellos a 20-40 cm.
- Al fondo vierta una colina de una mezcla de tierra suelta con arena.
- Coloca el rizoma de modo que su mitad superior sobresalga del suelo.
- Extiende las raíces.
- Espolvorea con tierra fértil.
- Riego
- Cubra los pasillos con mantillo.
Bombillas
Los bulbos deben estar bien formados, densos, resistentes, de color uniforme. Deben inspeccionarse cuidadosamente para evitar plantar podridos, enfermos y dañados.
Para plantar los bulbos en campo abierto, se deben seguir los siguientes pasos:
- Excave agujeros de aterrizaje de 5–8 cm de profundidad, manteniendo una distancia de 6–10 cm entre ellos.
- Coloque drenaje de arena en su parte inferior.
- Coloque la bombilla en el centro del orificio y empújela suavemente hacia el suelo.
- Espolvorear con tierra.
- Hidratar
- Coloque una capa de mantillo de compost o turba.
Semen
Las semillas de iris se pueden plantar de dos maneras:
- inmediatamente después de la cosecha a fines del verano o en otoño;
- después de la estratificación en el refrigerador en febrero en una olla, y luego en mayo en campo abierto.
Sabes Traducido del griego, la palabra "iris" significa "arco iris". Este nombre fue dado a la flor por el antiguo médico y filósofo griego Hipócrates en honor a la diosa Irida, que descendió del cielo a la tierra en un arco iris.
Después de la floración, una caja con material de siembra debe envolverse con una gasa para no perder el momento de su agrietamiento. Después de que se abre, las semillas se pueden plantar en una cama abierta. La profundidad de empotramiento recomendada es de 2 cm. La distancia entre los agujeros es de 10 cm. Puede proteger las plantaciones de iris de las heladas cubriéndolas con un material de invierno sintético o material no tejido.
Después de aterrizar cuidado
Los iris son una de las flores más fáciles de cuidar. Es importante para ellos elegir el modo correcto de hidratación, porque, por un lado, esta cultura es amante de la humedad y, por otro, no responde bien al estancamiento del agua.
En verano, los iris deben regarse regularmente, evitando que la capa superior del suelo se seque. A partir de agosto, se debe detener el riego para no provocar el desarrollo de pudrición de la raíz y preparar las plantas para la invernada. Es correcto regar solo debajo de la raíz. A los iris no les gusta rociar. El mejor momento para regar es la tarde.
Cuando los iris pasan 2 años en campo abierto, pueden comenzar a alimentarse. El número recomendado de aderezos superiores es de 3 por temporada. Durante la primera aplicación, a principios de la primavera, use las mezclas que contienen nitrógeno necesarias para construir masa verde. La ceniza de madera también es adecuada. La segunda vez, después de 2 a 4 semanas, son alimentados con fertilizantes minerales complejos. El tercer apósito superior se lleva a cabo durante la floración. Durante este período, se añaden mezclas de potasio y fósforo.
Un procedimiento muy importante para los iris es la poda. Después de la floración, se debe retirar el pedúnculo. En agosto y durante el trasplante, se debe cortar 1/3 de la longitud de las hojas y se debe hacer un trasplante de este cultivo cada 3-4 años.
Antes del invierno, el suelo en el área se cubre con una capa de turba de 10 centímetros para aislar los rizomas. Si la región se caracteriza por heladas severas y una pequeña cantidad de nieve, entonces es necesario cubrir las plantas con ramas de abeto.
Importante! Si las plantaciones se infectaron con una enfermedad fúngica, puede devolver los iris al mismo lugar no antes de transcurridos 4-5 años. El patógeno tarda mucho en morir en el suelo.
Posibles enfermedades y plagas
Sujeto a las recomendaciones de plantación y mantenimiento regular, las plantas serán fuertes y las enfermedades con plagas las evitarán.
Las flores debilitadas pueden verse afectadas por las siguientes enfermedades:
- Pudrición bacteriana. Las principales razones para el desarrollo de la enfermedad son la introducción de demasiados fertilizantes nitrogenados, plantaciones espesas y aumento de la humedad del suelo. Síntomas de daño: ablandamiento de las bases de las hojas, su color amarillento, secado, alojamiento, un olor desagradable de la planta. Curar esta enfermedad es posible solo en las etapas iniciales de desarrollo. Es mejor recurrir a su prevención: plantar plántulas en colinas, en agujeros bien drenados. El tratamiento se puede hacer con polvo de doxiciclina, lincomicina, penicilina.
- Fusarium Los signos del desarrollo de la enfermedad son la formación de manchas hundidas y la descomposición del rizoma. Posteriormente, la raíz se vuelve marrón oscuro y se seca. Las plantas enfermas deben retirarse inmediatamente del sitio y verter el óxido de cloro de cobre debajo del suelo debajo de ellas. Rocíe arbustos saludables con preparaciones Previkur, Topsin-M.
- Manchado de hojas. Las causas de la propagación de la enfermedad: plantación densa, aumento de la humedad del suelo, falta de fósforo. La enfermedad se manifiesta con la formación de manchas marrones con bordes oscuros en las hojas. Después del inicio de los síntomas, es necesario tratar el sitio con preparaciones que contengan cobre, fungicidas sistémicos, por ejemplo, Strobi, Ordan y top-dress con nitrato de calcio utilizando el método foliar.
- Podredumbre gris Puede afectar el rizoma y el tallo. Se desarrolla activamente durante períodos de alta humedad. Signos de infección: dorado y recubrimiento del tallo con un recubrimiento mohoso, retraso en el crecimiento de la planta, muerte de la parte del suelo. La lucha se lleva a cabo mediante tratamientos con las preparaciones "Oksikhom", "Topaz".
- El óxido Puede sospechar una infección si aparecen rayas marrones en el follaje. Los iris pueden curarse de esta dolencia utilizando los preparados "Strobi", "Topaz", mezcla de Burdeos.
De las plagas de los iris, los siguientes insectos son los más peligrosos:
Nombre del insecto | Síntomas de la lesión | Prevención y tratamiento. |
Cucharada de bagre |
| Tratamiento doble a principios de primavera con karbofos (10%). El intervalo entre rociados es de una semana. |
Trips del gladiolo |
|
|
Medvedka |
|
|
Babosa |
|
|
Gusano de alambre |
|
|
Por lo tanto, se recomienda plantar lirios desde fines del verano hasta mediados del otoño, dependiendo de las condiciones climáticas de la región. Lo principal es que han terminado el período de floración. Para que las plantas crezcan con éxito y deleiten la vista con su belleza, es necesario elegir un sitio exitoso, observar la tecnología de plantación y cuidarlas regularmente.