Las abejas melíferas hacen abejas melíferas. Recogen el rocío de miel, que está formado por insectos que viven en algunas especies de pinos, lo que da como resultado un tono poco convencional. Pero también está hecho artificialmente de riñones, polen, agujas. Lea más sobre qué es la miel de pino, cuáles son sus beneficios para el cuerpo y qué recetas debe usar para su preparación. Lea el material.
Propiedades útiles y curativas de la miel.
La historia de la miel como medicamento comenzó hace mucho tiempo. Incluso los antiguos egipcios lo usaban para curar heridas. Hoy, las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la miel están completamente confirmadas. Por lo tanto, se usa para tratar úlceras crónicas y úlceras por presión. La miel también alivia la hinchazón y la inflamación de los tejidos alrededor de la herida.
El pino tiene una gama más amplia de aplicaciones en medicina y en la industria alimentaria que la flor. Al comparar estas dos especies entre sí, vale la pena señalar que la primera tiene un contenido más bajo de glucosa y fructosa. Su sabor es menos dulce y no demasiado amargo. La composición es única y muy dependiente del suelo en el que crece el bosque de pinos y el néctar de las plantas que florecían en ese momento enriqueció la estructura del producto final.
- Las principales propiedades útiles:
- Un gran conjunto de sustancias biológicamente activas ayuda a fortalecer el cuerpo como un todo, aumentar la inmunidad, aumentar la vitalidad.
- El té con miel ayuda al niño a aliviar el estrés y actúa como un sedante natural antes de acostarse.
- Sus aminoácidos contribuyen a una mejor digestión y absorción de los alimentos, así como a mejorar la microflora intestinal.
- Algunos estudios muestran que elimina por completo la congestión nasal y alivia las alergias causadas por el polen. La acción se basa en el hecho de que los alérgenos de polen que están presentes en la composición no entran en contacto con el cuerpo. Una vez en el estómago, se dividen en ácidos, sin causar una reacción inmunológica.
- Alivia los primeros síntomas del resfriado común y alivia la tos debido a sus propiedades antiinflamatorias.
- El alto contenido de hierro en su composición cura la anemia.
- Lleva el contenido de iones de calcio y fósforo en la sangre a un estado equilibrado, aliviando así la fatiga muscular, el dolor y los calambres.
- Mejora el funcionamiento del músculo cardíaco.
La mayoría de las coníferas tienen fuertes propiedades antioxidantes. La razón de esto es el alto nivel de flavonoides y compuestos fenólicos. Los antioxidantes protegen a las células de la oxidación por los radicales libres, previenen el envejecimiento y el desarrollo de diversas enfermedades relacionadas con la edad, como enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad de Alzheimer.
La característica más importante de la miel de pino es que puede almacenarse durante mucho tiempo sin cambiar su textura, sin cristalizar. Es un producto picante y dulce con notas amaderadas, un aroma resinoso y un color ámbar oscuro, muy útil para el cuerpo.Importante! Los pacientes con diabetes mellitus, así como las personas mayores de más de 60 años, deben tener cuidado con los productos de piña debido a su alto contenido de fructosa.
Recetas de miel
La mayor parte de Siberia es famosa por sus bosques de pinos. Los locales han aprendido a usar todo lo que la naturaleza dura tiene para ofrecer. Los conos de pino verde se usan como remedio para la bronquitis, las agujas de pino, para mantener la inmunidad y como fuente de vitamina C. La resina ha encontrado su aplicación en forma de ungüento curativo para la piel.
Sabes La miel de pino puede contribuir a la pérdida de peso, siempre que se consuma con un vaso de agua tibia todas las mañanas con el estómago vacío.
La miel de pino en sí se produce en 2 etapas:
- Inicialmente, los insectos se asientan en las grietas de la corteza de pino, que parasitan las coníferas. Pueden pertenecer a diferentes especies. El resultado de su vida es el rocío de miel, similar al producido por los pulgones del jardín. En los meses de verano, se forma más de este extracto.
- Luego las abejas recolectan este rocío, lo procesan y lo llevan a las colmenas, donde el producto madura como cualquier otro tipo de miel.
De conos verdes
Los mejores son los conos de pino verde. Aparecen en los árboles a fines de abril o principios de mayo.
Receta paso a paso:
- Para hacer miel necesitas un frasco estéril.
- Los conos se cortan y se colocan en capas, vertiendo azúcar. Para 1 kg de materias primas necesitará 1,5 kg de azúcar.
- El frasco se cubre con un paño y se deja a temperatura ambiente durante 3 semanas. Durante este tiempo, el jugo se destacará de los conos y se combinará con azúcar. Se forma una mezcla almibarada.
- Después de tres semanas, la mezcla se vierte en un frasco seco y estéril sin conos y se refrigera.
- La "miel" resultante se agrega al té no caliente.
La mermelada también se prepara con las mismas materias primas. Para hacer esto:
- Los conos verdes jóvenes (1 kg) se lavan, se vierten con agua y se hierven durante 30 minutos.
- Apague el fuego y déjelo reposar durante 12 horas.
- Filtre el caldo, ponga azúcar (1 kg por 1 litro de líquido) y hierva hasta que espese, hasta que la mezcla se convierta en frambuesa oscura.
- A continuación, se le agregan varios conos retirados previamente y se hierven durante otros 5 minutos.
- Vertido en frascos estériles, apilando 6 conos en cada uno.
- Cierra las tapas. Enfriar a temperatura ambiente.
De agujas
Si recolecta conos verdes frescos demasiado tarde, puede cocinar miel con agujas. No es necesario usar solo pino, en el producto se pueden usar combinaciones de agujas de abeto, pino y abeto.
Debes elegir agujas frescas en el árbol: estas son muestras livianas ubicadas en las puntas de las ramas. Es necesario recogerlos de los árboles que se encuentran a una distancia suficiente del borde de la carretera para asegurarse de que la materia prima no esté expuesta a los gases de escape.
Importante! Debe hervir la miel en platos de acero inoxidable, para que después de cocinar se pueda lavar con un cepillo de hierro.
Receta paso a paso:
- Separar de la rama, inspeccionar, eliminar daños por insectos, lavar.
- Muela y espolvoree azúcar en un frasco a razón de 1 kg de agujas / 1.5 kg de azúcar.
- Cubra el frasco con un paño limpio y déjelo reposar durante 6 semanas en interiores.
- Agite la mezcla diariamente para evitar el moho si las agujas no están completamente cubiertas con jarabe.
- Después de 6 semanas, colar.
- Calentar suavemente el producto a fuego medio para aumentar la viscosidad, pero no sobrecalentar por encima de + 50 ° C, para no destruir los oligoelementos útiles para el cuerpo.
- Almacenar en un lugar oscuro.
Del polen
El polen de pino se ha utilizado en la medicina tradicional china durante milenios, como alimento y medicina. Contiene 18 aminoácidos, muchas vitaminas, incluidas A, B1, B2, B6, B3, B9, vitaminas C, D, E y betacaroteno. El polen también es un poderoso antioxidante.
- El polen es útil para:
- alivio del dolor para el reumatismo;
- alivio de la fatiga
- resistencia aumentada;
- fortalecer el sistema inmune;
- mejora de la piel;
- fortalecimiento del corazón, tracto gastrointestinal y estómago;
- mejorar los procesos de pensamiento y la resistencia;
- reducción de peso
A finales de abril, florecen los pinos. Amarillas, jugosas anteras amarillas brillantes aparecen en ellas. Saben un poco dulce con acidez azucarada. Se pueden recoger y secar extendiéndolos en una capa sobre una hoja de papel.
Cocina
- Durante el secado, el polen se desmoronará sobre el papel.
- Recogido, debe ser tamizado varias veces, separando las partículas de polvo y las partes de las agujas de pino.
- El producto semiacabado resultante se puede mezclar con miel, en una proporción de 100 g de miel por 300 g de polen.
- Almacene en un lugar seco y oscuro debajo de la tapa.
De los riñones
Los riñones llaman los extremos de los brotes jóvenes. Son de color marrón claro, aparecen inmediatamente después de la floración. La superficie de tales brotes está cubierta de escamas limpias y resinosas. Huelen fuertemente a agujas y tienen un sabor amargo.
Para comenzar a hacer miel, debes recolectar los riñones. Esto se hace en mayo. Quítelos manualmente o use tijeras, hágalo con guantes, ya que los riñones son demasiado resinosos y pegajosos.
Importante! Los cogollos abiertos que han crecido en crecimiento no son adecuados para hacer miel. Sus propiedades útiles se reducen, como lo consume la madera.
Instrucciones paso a paso:
- Enjuague las materias primas recolectadas en agua varias veces para separar el polvo o la mota atrapada en los riñones.
- Llenar con agua en la proporción 1: 1 y prender fuego.
- Cocine por 20 minutos.
- Enfriar y dejar de insistir durante el día.
- Filtre la infusión de coníferas terminada a través de un tamiz o una gasa.
- Combínalo con azúcar en una proporción de 1: 2 y hierve. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante aproximadamente una hora hasta que espese.
- Guarda la mezcla en el refrigerador. Puedes comer el producto por 1 cucharada. cuchara tres veces al día media hora antes de las comidas.
- La miel se agrega al té o se disuelve en agua.
De la resina
La resina de coníferas se ha utilizado durante siglos para curar heridas. El árbol lo "aplica" de la misma manera. La sustancia formada en las células de pino se envía a través de los conductos al área lesionada, enjuaga y sella la herida, ejerciendo un efecto antimicrobiano.
Por lo tanto, al recolectar chicle, no es necesario interferir con los esfuerzos del árbol para curar el daño y tomar la resina que está debajo de la herida. La colección se lleva a cabo en la estación cálida, cuando la resina es más suave y más fácil de separar.Zhivitsa se disuelve en aceites y alcoholes. Por lo tanto, se usa en forma de pomada externamente.
Para preparar el producto:
- Calentar la resina a baño maría y combinar con aceite. Para hacer esto, necesita 50 g de resina y 100 g de aceite.
- Colar la mezcla a través de un filtro. Se puede agregar miel a la composición.
- Almacene el producto en un lugar fresco y oscuro.
Otro uso de la goma es una combinación de resina triturada a un estado de polvo con cualquier miel en una proporción de 1% de resina y 99% de miel. El producto se toma por vía oral para el tratamiento de enfermedades pulmonares, resfriados y gastrointestinales.
De brotes jóvenes
Para hacer tal miel, necesitas brotes de pino o las puntas de los brotes. Se lavan y se sumergen en agua durante 10 minutos. Esto es suficiente para limpiarlos de insectos. Voltee en un colador y enjuague con agua corriente.
Sabes El nombre ruso "resina" se debe al alcance de esta útil resina: para la cicatrización de heridas y para reducir los procesos inflamatorios. Como resultado de esto, una persona tuvo la oportunidad de recuperarse y vivir.
Instrucciones paso a paso:
- Vierta la materia prima con agua limpia para que sea 2 cm más alta que los brotes, pero debe medir esta distancia mientras no haya agua en la sartén, ya que los brotes ligeros flotarán hacia la superficie.
- Poner al fuego y después de hervir a fuego lento otros 30 minutos.
- Luego retire la sartén del fuego y deje insistir durante 10-12 horas.
- El agua extraerá de los brotes todas las vitaminas y sustancias útiles para los humanos. Cuando el caldo esté listo, cuele.
- Agregue azúcar al líquido verde resultante. La proporción de ingredientes será 1: 1.
- Pon la mezcla a fuego medio. Después de hervir, cocine a fuego lento durante 1-2 horas.
- Durante la cocción, el jarabe formará espuma, por lo que la espuma debe eliminarse con una cuchara ranurada.
- Mientras la miel está hirviendo, prepare frascos estériles.
- Vierta el producto final allí y cierre las tapas.
El producto tiene un agradable aroma a alquitrán de pino y un sabor ligeramente amargo. Si se agrega jugo de limón a la composición, adquiere un agradable tono dorado. Guarde las latas enfriadas en el refrigerador. Use el producto por 1 cucharada para un adulto y 1 cuchara de postre para un adolescente en el tratamiento de enfermedades broncopulmonares, infecciones transmitidas por el aire, resfriados.
Como usar
Cada producto, incluso uno que esté hecho de materias primas naturales, debe consumirse en las cantidades recomendadas. En este caso, será beneficioso y su exceso no podrá dañar. Los nutricionistas no recomiendan dar miel a niños menores de 5 años. El producto puede provocar una reacción alérgica.
Para un adulto, la dosis diaria permitida es de 1 cucharada. Se toma media hora antes de las comidas. Puede dividir la dosis diaria varias veces, pero sin aumentar el volumen. Si se preparó mermelada a partir de conos, entonces puede permitirse 2-3 cucharadas. cucharas Se disuelven en un vaso de agua tibia o se lavan. Para mejorar las propiedades beneficiosas, el producto se agrega al té, mezclado con limón o jengibre.Contraindicaciones
Los productos de pino son seguros para uso oral a las dosis recomendadas. Si usa ungüentos externamente, puede aplicarlos durante 6 semanas. Entonces se recomienda tomar un descanso.
- Presumiblemente en grandes cantidades, la miel de pino puede:
- aumentar el riesgo de sangrado en personas con patologías del sistema circulatorio;
- empeorar el hígado en pacientes con hepatitis;
- ralentizar la coagulación de la sangre, que es extremadamente indeseable antes de la cirugía;
- aumentar el azúcar en la sangre
Por lo tanto, aquellos que tienen las patologías anteriores, antes de usar el producto, siempre deben consultar a un médico. Estas no son contraindicaciones de uso, sino situaciones que requieren el control de un especialista.Los efectos secundarios dependen no solo de la dosis, sino también de la intolerancia individual del producto. Y si el efecto nocivo resultante excede los beneficios que la miel aporta al cuerpo, entonces no debe consumirse.
Además, no hay evidencia científica confirmada sobre el efecto de tales productos en el cuerpo de una mujer embarazada o una madre lactante. Por lo tanto, es aconsejable que se abstengan de beber si la miel de pino no se incluyó en su dieta antes del embarazo.
Hacer miel con piñas, brotes o agujas será una adición útil a su dieta diaria y un producto natural que protege al cuerpo de las infecciones. Esto es especialmente importante en el otoño y la primavera, cuando el cuerpo carece de vitaminas y es más susceptible a los ataques de virus.