Algunos jardineros no corren el riesgo de trasplantar orquídeas por su cuenta y, por lo tanto, los entregan en manos de especialistas. Phalaenopsis no es una excepción. Este artículo lo ayudará a determinar cuándo es mejor trasplantar la orquídea Phalaenopsis, si se puede hacer y, en caso afirmativo, en qué situaciones.
¿Cuándo necesito un trasplante?
Si la flor se altera sin razón, entonces llevará mucho tiempo rehabilitarla. Es por eso que surge la pregunta: cuándo es necesario trasplantar esta planta.
Hay dos razones principales por las que debe hacer esto:
- La orquídea ya ha superado su maceta - Esto sucede si las raíces llenan completamente todo el espacio en la maceta y al mismo tiempo desplazan todo el suelo. Puede trasplantar la planta solo al final del período de floración, y la maceta se usa unos centímetros más.
- Las raíces de Phalaenopsis están dañadas. - Esto ocurre como resultado de una atención inadecuada y el trasplante debe hacerse de inmediato. Si la orquídea recibió un riego insuficiente, las raíces comienzan a secarse y mueren como resultado. Sin embargo, un exceso de humedad puede afectar negativamente el sistema de raíces. Este tipo de orquídea pertenece a los representantes aireados de esta flor, por lo tanto, sufre un déficit de humedad mejor que el estancamiento, y la descomposición de las raíces, que ocurre como resultado del exceso de humedad, conduce al desarrollo de enfermedades en la falaenopsis.
Importante! Para las orquídeas, la presencia de raíces aéreas que sobresalen de la maceta se considera la norma, no un síntoma para el trasplante.
Además, a veces una flor necesita ser reemplazada por un suelo más nutritivo:
- Si el suelo pierde sus propiedades o aparece sal, entonces la orquídea necesita un nuevo sustrato. El reemplazo debe hacerse al menos una vez cada pocos años.
- Se necesita un cambio de suelo si la flor se ve afectada por varias plagas.
Cómo trasplantar una orquídea Phalaenopsis
Cuando quedó claro que la flor necesita un trasplante, debe prepararse adecuadamente para este procedimiento y conocer las instrucciones paso a paso.
Temporada y frecuencia
En el proceso de preparación, no solo es importante la elección de la maceta y el sustrato, sino también la época del año en que necesita trasplantar una flor. Un trasplante al calor de la falaenopsis, como otros representantes de las orquídeas, no tolera bien y en invierno está en reposo. En otoño, la probabilidad de que la flor tolere bien la aclimatación en las nuevas condiciones es bastante baja, y se puede comparar con un trasplante de invierno. Es por eso que el momento óptimo para trasplantar una orquídea es la primera mitad de la primavera, hasta que pasa a la etapa de crecimiento activo (la mayoría de las veces ocurre a fines de abril y principios de mayo).
Además, los cultivadores de flores novatos a menudo preguntan con qué frecuencia es necesario trasplantar una orquídea Phalaenopsis. Una planta sana se trasplanta un año después de la compra, y luego una vez cada pocos años, todo depende del estado del suelo.
Sabes Las orquídeas son una de las plantas más antiguas del mundo. Su edad es de unos 145 millones de años.
Sin embargo, no siempre es posible adherirse a tales términos. Desafortunadamente, no todas las orquídeas se relajan a temperatura ambiente en invierno, y en primavera, cuando se puede trasplantar, se encuentra en la etapa de crecimiento activo y floración. También hay casos en que una flor necesita un trasplante urgente, por ejemplo, se enferma o el sistema de raíces está podrido, en cuyo caso es simplemente imposible esperar la primavera. En tales casos, la flor se puede trasplantar en cualquier momento conveniente del año.
El trasplante de Phalaenopsis es posible después de la floración, pero si la flor está enferma, es mejor no retrasar este proceso, ya que simplemente no tiene la fuerza para florecer, por lo que debe trasplantarla de inmediato. En este caso, no olvides procesar las raíces.
Video: cómo trasplantar una orquídea Phalaenopsis
Olla
Primero debes saber en qué maceta trasplantar la orquídea Phalaenopsis. Y lo primero a lo que debe prestar atención son las raíces. Según su tamaño, debes elegir una maceta. Por lo general, elija una maceta que sea varios centímetros más grande que antes. No es necesario comprar una capacidad demasiado grande, ya que todas las fuerzas se gastarán en la formación de placas frondosas, y prácticamente no quedará ninguna fuerza en la floración. Incluso si florece, es bastante débil.
Incluso puede plantar niños en una taza de plástico, ya que el sistema de raíces es pequeño. Sin embargo, no se olvide de los agujeros de drenaje, y para la entrada de aire adicional es necesario hacer agujeros de aire en los lados.Importante! Una maceta transparente con una orquídea no debe colocarse al sol, ya que esto puede causar la pudrición de las raíces y el suelo, así como la aparición de algas en las paredes.
Dado que el sistema de raíces de las orquídeas también participa en la fotosíntesis, es aconsejable plantar la flor en una maceta de plástico transparente. Además, si planta tal planta en una maceta cerrada, entonces su desarrollo será inferior. Especialmente con orquídeas aéreas como phalaenopsis. Además, rastrear el estado de las raíces a través de una maceta transparente es mucho más fácil. Esto le permitirá controlar la frecuencia de riego.
El suelo
Además de la maceta correctamente seleccionada, el suelo en el que se plantará la orquídea es de gran importancia.
El sustrato para las plantas epifitas (incluidas las orquídeas) debe contener corteza triturada, musgo, raíces de helecho y carbón vegetal. A menudo se usa corteza de pino. Todos estos componentes se mezclan en partes iguales. Para un clima seco, se agrega 1/3 del musgo al sustrato, lo que le permite ahorrar humedad entre riegos.
El sustrato terminado se puede comprar en una tienda de flores, sin embargo, es necesario que el paquete diga "para orquídeas de aire" o "para epífitas".
Instrucciones paso a paso
Los experimentos con esta flor son inaceptables, por lo tanto, deben ser trasplantados de acuerdo con instrucciones claramente elaboradas:
Paso 1 Saca suavemente la flor de la maceta vieja. Desafortunadamente, esto no siempre es fácil de hacer, ya que phalaenopsis no tiene prisa por separarse de la maceta vieja. Para facilitar el proceso, ayudará una pequeña deformación de las paredes de la maceta. Saque la orquídea, sujetando el sistema de raíces, ya que esto minimiza la probabilidad de daño a las raíces.
Paso 2 Al sacar la planta de la maceta, debe limpiar el sistema de raíces de los restos del suelo viejo. Remojar las raíces en agua tibia ayudará a simplificar este proceso.
Paso 3 Realice una inspección visual del sistema raíz. Ella debe estar sana y tener un color verde. Durante el examen, es necesario tener en cuenta las dificultades que surgieron en el proceso de extracción de la falaenopsis de la olla. Si no había ninguno y las raíces son pocas, entonces existe la posibilidad de que la flor esté enferma.
El sistema radicular puede ser dañado por plagas y podredumbre. Si se detectan procesos secos, huecos o podridos, se cortan a tejidos sanos. Los lugares de los cortes se tratan con carbón triturado o canela en polvo. Para la circuncisión, use un cuchillo previamente desinfectado.
Paso 4 Una vez procesado el sistema de raíces, es necesario analizar el estado de las hojas. A menudo hay casos en que las raíces aéreas comienzan a crecer entre las placas caducas. En el futuro, dicho crecimiento puede complicar el trasplante de orquídeas. Es por eso que tales hojas deben desecharse, así como amarillas o viejas.Importante! Los agentes que contienen alcohol no se pueden usar como desinfectantes, ya que el alcohol puede dejar quemaduras en las delicadas raíces de la orquídea, lo que posteriormente conduce a la descomposición de la planta.
Para quitar la hoja, debe cortarse a lo largo de la vena central y luego dividir dos partes en diferentes direcciones. Por lo tanto, la hoja se separará perfectamente del tronco de la orquídea. Eliminar las hojas también puede eliminar los pedúnculos viejos. En este caso, es necesario procesar los lugares de corte.
Paso 5 Después de quitar las hojas, raíces o pedúnculos, el lugar de los cortes debe secarse. Para hacer esto, deje la flor durante 7 horas, y preferiblemente toda la noche. También es necesario verificar que el agua no se acumule en las axilas de las hojas. Si se detecta, el lugar de acumulación de humedad debe humedecerse con un paño seco.
Paso 6 Después de que la orquídea tratada se haya secado, puede comenzar a plantar en una maceta nueva. Se coloca un drenaje en su parte inferior y se coloca una flor sobre él. Como resultado del aterrizaje, debe ocupar ½ capacidad. Es importante colocar Phalaenopsis no muy profundo, ya que esto puede provocar la descomposición de las hojas.
Rellene el vacío resultante con tierra, mientras golpea ligeramente con una maceta. Esto le permitirá distribuir uniformemente el sustrato por todo el tanque. Las raíces aéreas también deben cubrirse con corteza.
Paso 7 Unos días después de la siembra, puede realizar el primer riego. Si trasplantas una orquídea en invierno, solo debes regarla después de 3-4 días. Es mejor regar la flor bajo una ducha tibia, cuya temperatura no exceda + 30ºС.
Cuidado de trasplantes
Después del trasplante, la orquídea se coloca en un lugar oscuro, donde se mantiene durante varias semanas. Durante este tiempo, la flor echa raíces, y para un mejor crecimiento, la flor debe aislarse de la exposición a la luz solar. Si durante el trasplante se detectó daño al sistema radicular, dicho aislamiento de sombra de la flor puede durar hasta un mes. Después de este tiempo, la flor se adapta gradualmente a los rayos del sol, poniéndola en sombra parcial.
Si es imposible proporcionar tales condiciones para el enraizamiento, entonces la flor después de abundante humedad se coloca en una bolsa de plástico. Debe ser lo suficientemente grande como para caber en la olla. Y para que el sistema de raíces no se pudra, la orquídea necesita baños de aire diarios, que deben durar al menos 2 horas.En condiciones favorables, después de 2-3 semanas, la planta se adapta a la nueva maceta y al suelo. Después de esto, la flor necesita el cuidado habitual: riego sumergible y pulverización diaria, así como fertilizantes de marzo a agosto.
Respuestas a las preguntas de los usuarios.
La mayoría de los jardineros que deciden plantar esta increíble flor están interesados en saber si es posible trasplantar una orquídea en flor y si se necesita un trasplante de falaenopsis inmediatamente después de la compra.
¿Necesito trasplantar después de la compra?
Después de la compra, phalaenopsis no necesita cambiar el suelo, ya que al plantar, el fabricante utiliza todos los fertilizantes necesarios. Estas sustancias son suficientes para el crecimiento normal de la flor, además, el suelo tiene su propia vida útil. Sin embargo, solo el vendedor sabe exactamente cuánto tiempo la orquídea está en la tienda y cuándo necesita ser trasplantada. Es por eso que debe aclarar esta información en la florería.
Muy a menudo, el trasplante se realiza en algún lugar después de un año a partir de la fecha de compra, ya que el contenido de nutrientes del sustrato que el fabricante ha establecido se está secando, comienza a descomponerse y pudrirse. Sin embargo, si, durante una inspección visual, el suelo ha perdido su ligereza, el nivel de acidez ha cambiado y el equilibrio de sal se ha alterado, entonces la falaenopsis necesita un trasplante inmediato.¿Es posible trasplantar una orquídea Phalaenopsis en flor?
Una de las preguntas comunes entre los jardineros principiantes es que es posible trasplantar phalaenopsis durante la floración. No se recomienda trasplantar una planta con flores, ya que puede causar estrés. En este caso, las flores caen y el crecimiento se inhibe. La única excepción a esta situación es una enfermedad o un ataque de plagas. Si el sistema radicular está dañado y hay signos de descomposición, es mejor cortar el pedúnculo para que la orquídea tenga la fuerza para recuperarse. Sin embargo, esto se hace con el mayor cuidado posible para no tocar las raíces.
Sabes Phalaenopsis en griego significa mariposa nocturna, y la gente a menudo lo llama la orquídea polilla.
Las orquídeas son plantas muy delicadas, así que transplante con extrema precaución. La falaenopsis se debe trasplantar solo si es necesario, pero no más de una vez cada dos años. Al mismo tiempo, el mejor momento para el trasplante es la primavera, cuando la flor aún no ha pasado a la etapa activa de crecimiento, ya que el trasplante es el estrés para una planta con flores.